Cascada de la AljibeCascada de la Aljibe

Hoy tenemos una ruta de senderismo por una de las cascadas más bellas de España, la Cascada del Aljibe. Esta cascada de dos grandes caídas está situada en una de las rutas más pintorescas de España, la ruta de los pueblos de la arquitectura negra, en Guadalajara. La ruta es sencilla, de menos de 10km, aunque existe la posibilidad de poder acotarla. Veamos como poder acceder a estas espectaculares cascadas.

Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe

Cascada del Aljibe

Es una ruta atípica, ya que no empieza con una subida, sino con una bajada. El comienzo es plano pero enseguida se baja por una fuerte pendiente hasta las cascadas. Al ser una ruta circular esta pendiente la podemos esquivar por otra leve subida que accede a Roblelacasa y de allí al pueblo de El Espinar, donde parte la ruta.

La ruta parte de una de los pueblos más bonitos de la arquitectura negra, El Espinar. Allí es posible dejar el coche junto al campo de fútbol y partir andando entre las casas rurales hasta llegar a un camino que comienza en una verja.

Al inicio de la ruta vas dejando el pueblo a tus espaldas y el Pico del Ocejón, un clásico de la montaña de Guadalajara. A medio camino es posible pasar muy cerca del ganado, ya que es una zona de fuerte presencia ganadera, como nos paso a nosotros. En medio del camino nos encontramos unas simpáticas vacas, algunas con cara de pocos amigos, pero que a primera vista intimidan y que son totalmente inofensivas.

El espinar
El espinar

El camino no deja de ser acto para coches de ganadores o 4×4, pero pasa entre robles e imponentes árboles. La mejor época para poder hacer a esta ruta es en primavera, ya que las montañas se cubren por un manto de flores blancas que hacen que el paisaje parezca que brille, algo espectacular. En las laderas más planas, donde esta el ganado, es posible ver como el suelo se cubre por unas flores amarillas dando un toque multicolor a toda la ruta.

Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe

Aunque el comienzo es muy fácil y bastante plano, lo duro comienza en la bajada, una bajada con un fuerte terraplén en el que es muy fácil resbalar. Esta pendiente hay que bajarla con mucho cuidado ya que puede ser hasta un poco peligrosa si esta húmeda. Si ha llovido el día anterior no dudes que te caerás, por lo que ten mucho cuidado en bajarla.

Al terminar la pendiente llega lo mejor, se cruza el río que alimenta a la cascada del Aljibe, y ésta esta a menos de 5 minutos.

Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe

Si tienes la oportunidad llévate un trípode, ya que es un lugar perfecto para poder practicar con tu cámara y hacer el efecto seda con la caída del agua.

Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe

Se puede fotografiar la cascada desde las dos orillas, obteniendo perspectivas muy diferentes, pero la mejor desde luego es desde la orilla derecha, donde están tomadas las dos fotografías anteriores. Hay un punto, enfrente de éstas, donde puedes estar cara a cara con ellas y tomar la mejor instantánea.

Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe

Desde el lado izquierdo la fotografía es mucho más vertical, por lo que si no tienes un buen angular la fotografía puede quedar algo más pobre.

Ya la vuelta desde la cascada, aunque es cuesta arriba, es mucho más llevadero. Desde la cascada hay un camino que parte a Roblelacasa, donde puedes parar en uno de sus restaurantes o tomar agua de la fuente de la pequeña plaza del pueblo. Allí hay que localizar una verja que parte hacia El Espinar, oculta y que por ello tomamos la siguiente fotografía para dejar claro como es y “donde está”.

Roblelacasa
Roblelacasa

Datos prácticos

¿Cuando ir?

La mejor época es en primavera, cuando las montañas están cubiertas por una preciosa flor banca. En cambio en verano hace mucho calor, pero es la mejor opción para poder bañarte en el río o en la cascada.

¿Cómo llegar?

La Cascada de Aljibe está a una hora y media desde Madrid por la carretera de Barcelona. Hay que pasar por Guadalajara dirección Humanes y luego Tamajón.

¿Dónde dormir?

No muy lejos de la Cascada del Aljibe tenemos numerosas casas rurales y alojamientos rústicos en las localidades de Robleluengo, Valverde de los Arroyos o Tamajón entre otros. Por ejemplo, os recomendamos lugares como:

13 Comments

  1. Cristina arcos

    Son muuuyyy bonitas. Estuvimos en una casa rural cerca y ni sabíamos que existían.

    1. Pues es espectacular en primavera!!! y en verano, ideal para bañarse 🙂

  2. Miguel Mantero

    Crees que se puede ir con niños? Lo digo por eso que dices que la bajada es difícil y algo peligrosa. Desde dónde se puede llegar andando los menos posible?

    1. Si ves el track de la derecha, si sales desde Roblelacasa vas directo a la cascada por un sendero fácil y puedes volver por el mismo camino. La ruta que hicimos fue Espinar – Cascadas – Roblelacasa – Espinar, más larga y quizá más bonita, pero ambas pasan por las cascadas.

  3. ¡Me encanta! Apuntada la ruta 🙂

    1. Ahora con el deshielo y la primavera esta realmente espectacular.

  4. Blanca María

    Gracias por la información! Una pregunta, cómo suelen estar de transitadas? Me encantaría hacer la ruta y terminar con un baño, si por ejemplo voy este domingo crees que habrá mucha gente pasando el día en torno a las pozas? Gracias!

    1. Me temo que en fin de semana posiblemente si, quizá más el sábado, pero con el bien tiempo seguro que podrás encontrar gente. No lo descartes.

      1. Blanca María

        Hola Javier! Acabo de volver, aún estoy cubierta de polvo y feliz! Apenas había gente y ha sido realmente precioso! Sólo te haría una sugerencia, si me lo permites, creo que la dificultad de la ruta es al menos “media”. Lo digo por sí alguien tiene pensado ir con niños o con gente sin experiencia o suficiente fondo para las pendientes, y técnica para bajarlas! Gracias por la información , nos ha sido de gran ayuda, bueno no, de total ayuda!

      2. Gracias por la info. Lo vamos actualizar, tienes toda la razón. Todo depende de la experiencia y la compañía 🙂

  5. Ojo, no confundir EL ESPINAR con ESPINAR…. estas cascadas están en el pueblo ESPINAR!!!!!!

  6. Pingback: La Alberca y los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

  7. Pingback: Ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*