Elegir Bastones de TrekkingElegir Bastones de Trekking

Los bastones de trekking, ese utensilio a veces tan criticado y muchas veces incomprendido que poco a poco comienza a tener mas adeptos y que muchos no dudan en meterlo en la mochila en cada una de sus rutas. Hoy en día su utilidad está fuera de dudas y comienza a ser una pieza mas en nuestro material indispensable para ir a la montaña.

Senderismo. Como elegir unos bastones de trekking
Senderismo. Como elegir unos bastones de trekking

Como elegir unos bastones de trekking

Orígenes de los bastones de senderismo

Desconozco como los bastones de senderismo llegaron a nuestros días pero alguna hipótesis me ha venido a la cabeza. La primera y mas mundana es la costumbre de pillar un palo de mediana altura para ayudarnos mientras caminamos. Probablemente este fue el primer bastón de senderismo y de ahí ha evolucionado enormemente. El como es actualmente seguramente venga del esquí, ya que originalmente se utilizaron bastones de esquí para caminar, pero al ver que estos eran incómodos de transportar comenzaron a aparecer las soluciones plegables de nuestros días.

Actualmente los bastones de senderismo son piezas de ingeniería y con mucho I+D por detrás. Materiales como la fibra de carbono y el aluminio son sus pilares principales aportando cierta flexibilidad y pesos alrededor de 450g la pareja.

Bastón de tramos telescópicos
Bastón de tramos telescópicos

¿Porqué necesitamos unos bastones?

Algunos puristas dicen que los bastones son para los menos fuertes, pero el sentido común hace que finalmente nos decantemos por ellos. De hecho hay numerosos estudios que alagan los beneficios que otorgan estos utensilios. A continuación enumeramos unos cuantos.

Seguridad : Unos bastones aportan seguridad. Esto es tan básico como el andar a 4 patas, cuantos mas apoyos tengamos en el suelo existiría menos riesgo de caída. Cruzar ríos, caminar por sitios pedregosos o con nieve, poca visibilidad, …, son sólo unos ejemplos. No obstante hay que aplicarlo a los lugares donde debemos usarlos ya que no siempre los bastones son óptimos en todas las condiciones. Si por ejemplo llegamos a una rampa donde debemos hacer uso de las manos, las bastones deben ir rápidamente a la mochila. En resumidas cuentas, ganamos en equilibrio.

Ayudan con ciertas lesiones : mucha gente hace uso de los bastones de senderismo para evitar lesiones o incluso no hacer mella en las que uno ya tiene, como por ejemplo las lesiones de ligamentos, menisco, .., etc. Unos bastones bien llevados ayudan a distribuir la pisada y frenar la carga sobre las piernas y espalda. No obstante si estos son mal llevados, como una altura incorrecta o el mero uso de agarrarlos mal, pueden generar lesiones que antes no teníamos.

Incrementa nuestro rendimiento : generalmente las piernas son lo que mas sufren en nuestras rutas y si estas son aliviadas con un repartimiento de la carga a través de nuestros brazos y pecho mucho mejor. Esto nos permitirá llevar mas peso y que suframos menos dolores de espalda, además que los músculos de nuestras piernas se sientan menos sobrecargados. Un ejemplo es cuando andamos sobre nieve y hacemos uso de las rosetas correctas. Esto nos permitirá que caminemos más ágilmente y nos hundamos un poquito menos.

Usos varios : al tener forma de palo se le puede ganar provecho en terrenos con mucha vegetación apartando esta para dejarnos paso. Además si viene un animalito furioso lo mismo nos vale como herramienta de defensa.

Diseño de los bastones

Los bastones generalmente se componen de 8 elementos bien diferenciados que en algunos casos pueden ser algunos mas :

  • Empuñadura : el lugar por donde agarramos los bastones. Puede ser de diferentes materiales como el plástico, espuma, gomaespuma e incluso corcho, dado que este material evita considerablemente la sudoración. Lógicamente tenemos que buscar una con un toque algo rugoso, evitando los plásticos dado que no se llevan bien cuando nuestras manos sudan además de ser especialmente fríos. Por último existen modelos con doble empuñadura posicionada en la parte inferior de la principal, siendo de espuma y con el objetivo de poder agarrar temporalmente el bastón en pendientes cortas sin necesidad de cambiar la longitud del bastón. Mi opinión al respecto es clara… no usarlo. Al no llegar la dragonera hasta ella corres el peligro que el bastón resbale de tu mano y la empuñadura superior se dirija hacia tu cara. Ahí lo dejo.
Empuñadura y Dragonera - Bastones de Trekking
Empuñadura y Dragonera – Bastones de Trekking
  • Dragonera : es una correa en la que algunas veces viene con espuma por comodidad y que va unida a nuestra mano con el objetivo de agarrar con mayor seguridad el bastón, ejercer algo de fuerza adicional y lograr que nuestras manos hagan menos esfuerzo.
  • Tramos telescópicos : Los tramos son al fin y al cabo el bastón dividido en trozos. Están construidos generalmente en aluminio o incluso en fibra de carbono, haciendo esta última unas bastones muy ligeros. Los puedes encontrar divididos en varios tramos, generalmente en 2 y 3, dado que uno sólo sería prácticamente un bastón para esquiar. Cada tramo tiene un longitud concreta y se pueden extender para lograr un ajuste óptimo.
Bastones de Trekking
Bastones de Trekking
  • Cierres o ensambles : estos elementos permiten ajustar la longitud del bastón. Los hay de varios tipos y los mas usados son de rosca, de botón o un sistema de pinza. La rosca nunca me ha salido bien, sobre todo en situaciones húmedas. El botón es quizás el peor de todos dado que no siempre funciona bien y se atasca con facilidad, requiriendo gran fuerza para desatascarlo. Mi preferido el sistema de pinza, que a pesar de no ser perfecto suele funcionar adecuadamente. Por cierto, generalmente es el primer elemento en romperse en un bastón, por lo que aconsejo buscar ensambles de calidad. En la imagen inferior vemos la rosca, la pinza y el sistema de botón en este orden.
Cierres - Bastones de Trekking
Cierres – Bastones de Trekking
  • Rosetas : los hay de dos tipos diferentes y a veces suelen venir ambos en nuestra pareja de bastones. Los que tienen un diámetro pequeño son para su uso en verano y los más grandes para el invierno dado que dan mas agarre en la nieve.
Dragonera - Bastones de Trekking
Dragonera – Bastones de Trekking
  • Puntas : generalmente fabricadas de tungsteno para garantizar la máxima duración. Tener en cuenta que este elemento está continuamente golpeando contra el suelo. Hoy en día la mayoría de los bastones llevan un sistema “anti-shock” alojado en el regatón y que hace que la punta se pliegue en cada presión con el objetivo de amortiguar el golpe. Son intercambiables pero lo que realmente se puede llegar a gastar es la protección de plástico de por encima y donde va adosada la roseta.
Punta y regatón - Bastones de Trekking
Punta y Regatón – Bastones de Trekking
  • Contreras : Es un utensilio adosado a la punta. Sirve para protegerla y a su vez proporcionar una pisada suave gracias a sus compuestos de goma o caucho, lo que ayuda a reducir aún mas las vibraciones gracias al anti-shock. Lo malo es que agarran menos y suelen ser usadas exclusivamente para realizar marcha.
  • Regatón : donde está alojada la punta. Generalmente construido de plástico e intercambiable.

Como en el mercado hay muchos fabricantes de bastones y la tecnología avanza lentamente, muchos han tenido que esforzar el ingenio para incrementar sus ventas. Estos modelos traen cosas tan curiosas como :

  • Brújula : lo que habéis leído, una brújula en la empuñadura. Probablemente dure muy poco y ya llevemos una en el bolsillo o reloj.
  • Trípode : una cosa que me fascinó es ver como de un bastón se puede crear un mono-podo y así anclar tu cámara favorita y evitar fotos borrosas. Curiosa idea.

Consejos de uso

Y llegó el momento clave. Ya tenemos unos bastones relucientes y queremos aprender a usarlos. A priori parece que con agarrarlos y poner una medida que pensamos cómoda es suficiente, pero ojo… esto tiene algo mas de dificultad. Para comenzar debemos fijar una altura lo mas óptima posible. Por lo general debemos seguir la regla de los 90 grados, aunque hay gente que los lleva un poco mas bajitos. Esto significa que a la hora de calibrarlos debemos agarrarlos y que estos dejen nuestros brazos flexionados 90 grados con nuestro cuerpo. Si los ponemos mas altos nos costará mas esfuerzo llevarlos y para el colmo nuestras manos se enfriarán mas fácilmente.

Por lógica esta regla funciona en terrenos llanos o poco pronunciados. En el momento en el que la inclinación sea muy elevada debemos reajustarlos, bajando el tamaño en las subidas e incrementándolo en las bajadas. De todas maneras en terrenos complicados donde podemos tener una caída, es mejor guardarlos y hacer uso de las manos en caso de necesitarlas.

Posteriormente debemos agarrarlos haciendo uso de la dragonera. Nuestra mano debe pasar por debajo de esta y después agarrar la empuñadura, dejando la dragonera debajo de nuestra muñeca. Hecho esto, apretamos la dragonera para que nuestra mano esté fijada a la empuñadura, aunque no apretéis demasiado. Una vez hecho esto, soltáis las manos de la empuñadura y comprobáis que los bastones se sujetan por vuestra muñecas. Esta posición es buena para relajar vuestras manos sin dejar de tener a mano los bastones.

Uso de la Dragonera - Bastones de Trekking
Uso de la Dragonera – Bastones de Trekking

Para caminar hay que tener cierto cuidado dado que las puntas siempre tienen que estar por delante de los pies y no en los laterales. Además siempre una de las puntas debería estar en contacto con el suelo, sinó los bastones no tienen sentido. Si por casualidad el bastón se atasca, no hagáis palanca y mucho menos si es de fibra de carbono dado que se partirá. Los de aluminio tienden a doblarse.

Cuidados

Los bastones son unos elementos muy sensibles y con el tiempo necesitan un mantenimiento. Por lógica las rosetas al ser de plástico se irán desgastando teniendo que cambiarlas, siendo esta operación muy sencilla dado que se enganchan a los bastones con un sistema de rosca.

Luego los tramos telescópicos suelen coger suciedad y formarse algo de cal una vez que los plegamos. Cuanta mas cal se forme más complicado será despegarlos llegando a un punto que será casi imposible, especialmente en situaciones con frío. Esto se genera principalmente por no limpiarlos en cada salida y más aún no secarlos cuando se mojan. Es conveniente probar que el despliegue se realiza correctamente antes de salir de casa ya que sinó podemos tener un buen susto.

Otro detalle que debemos cuidar es aquellos bastones con sistema de rosca. Este suele aflojarse con el tiempo siendo casi imposible poder cerrarlos. Para solucionarlo basta sacar por completo el bastón y mover la rosca, lo suficientemente para que cuando volvamos a introducir el bastón nos cueste un poquito.

Marcas de bastones de trekking

Hay marcas para todos los gustos, desde conocidas tiendas de deporte hasta marcas muy especializadas en el tema. A continuación os presento varios modelos con diferentes sistemas de cierre.

Black Diamond : una marca que francamente nos ha salido bien excepto los bastones con extensión del tramo mediante un botón. Este a veces se vuelve tan duro que es casi imposible extender los tramos. Calidad y precio buena.

El modelo Trail de Black Diamond está construido de aluminio pesando 250g el bastón, con una empuñadura de corcho para evitar la sudoración, dragoneras acolchadas y cierres de tipo clic.

Black Diamond Trail
Black Diamond Trail

Ver precio de los Black Diamond Trail

Leki : uno de los mayores fabricantes y expertos en la construcción de bastones. No sólo para el mundo del trekking sino también para el esquí.

El modelo Trail de Leki es de los más económicos pero eso no quiere decir que sea malo. Empuñadura de goma y sistema de rosca son las bazas de este robusto bastón.

Leki Trail
Leki Trail

Ver precio de los Leki Trail

Komperdell : hablar de Komperdell es hablar de bastones dado que se dedican casi al 100% en la fabricación de estos utensilios. Posiblemente junto con Leki, los mayores especialistas.

Komperdell C3
Komperdell C3

El modelo C3 de Komperdell está construido de aluminio/carbono pesa sólo únicamente 214g el bastón, con una empuñadura de espuma muy cómoda, dragoneras acolchadas y cierres de tipo clic.

Ver precio de Komperdell C3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*