Camiseta Térmica
Camiseta Térmica

Senderismo. El concepto de las tres capas

| 1 Comentario

Todos hemos oído hablar alguna vez de una forma de vestirnos a la hora de ir a la montaña, el concepto de las tres capas. No es un concepto relativamente moderno, ya que si tiramos años atrás y tratamos de llevarlo a la cultura ibérica siempre hemos hablado de vestirnos como una cebolla, esa famosa hortaliza formada por numerosas capas en su interior. La idea de la cebolla es bien simple : cuanto mas capas de ropa nos pongamos más caliente nos sentiremos, sin olvidar que dichas capas deben ser fáciles de quitar para conseguir algo de frescura. El concepto de las capas es parecido, pero llevándolo a un aspecto mucho mas sensato y técnico teniendo claro varios objetivos : confort (cálido y cómodo) , transpirabilidad, impermeabilidad y ligereza.

El Sistema de Capas

El Sistema de Capas

Las tres capas

La idea surge de llevar como primera capa una camiseta térmica (manga larga o corta) la cual nos calentará un poco, pero teniendo como misión principal no retener la humedad (transpirabilidad), por lo que nos mantendrá secos. La segunda capa sería un forro polar, que retendrá el calor gracias a unas membranas especiales como polar-tec (confort). Y la tercera capa el corta vientos/impermeable (ligereza e impermeabilidad). Esta última puede hacer las dos acciones o sólo una de ellas. Membranas como Wind Stopper (corta vientos) o Gore-Tex (impermeabilidad y en algún caso cortavientos) son las más conocidas.

La 1º Capa

La primera capa que debemos adquirir es una buena camiseta térmica. Su función es bien sencilla : expulsar la humedad de nuestro cuerpo. Si la camiseta no transpira, se quedará mojada y como todos sabemos la humedad genera frio. Lógicamente una camiseta térmica también tiene que tener la propiedad de secarse rápidamente (Adiós olores).

Camiseta Térmica

Camiseta Térmica

Otro factor a tener en cuenta es la talla. Nunca debemos buscar una talla que nos asfixie pero tampoco que nos quede holgada. Simplemente tiene que quedar ajustada a nuestra anatomía con cierta facilidad gracias a su tejido elástico.

Esta capa es fundamental y el uso de camisetas 100% algodón no está recomendado.

La 2º Capa

La segunda capa tiene el objetivo de no dejar escapar el calor generado por nuestro cuerpo. Si la primera capa expulsaba la humedad, esta capa es capaz de mantener el calor incluso estando mojados. Históricamente se ha utilizado mucho la lana para dar calor, pero hoy en día se ha cambiado esta tendencia por tejidos sintéticos para conseguir una mejor transpiración.

Forro Polar

Forro Polar

Un tejido sintético muy utilizado es el PolarTec y susrespectivos tipos, como por ejemplo :

  • PowerDry : su función principal es mantener la prenda seca.
  • ThermalPro : su función principal es proveer el mejor aislamiento térmico posible.
  • PowerShield : 2 capas en una : Repelente al agua y aislante térmico.

Otro tejido que se está poniendo de moda es PrimaLoft. Un tejido sintético que se acerca mucho al calor que dan las plumas, pero con la ventaja que tiene su precio y su facilidad de mantenimiento.

La 3º Capa

Hemos visto como las dos capas anteriores nos ayudarán a conseguir calor y transpirabilidad. Ahora toca el turno de aislarnos de la lluvia/nieve y por supuesto del molesto viento. Este tipo de prendas podrá combinar una de estas opciones o ambas, pero siempre debe ser  transpirable al igual que las prendas anteriores.

El viento

Para protegernos del viento tenemos 2 prendas que cumplen perfectamente con este requisito, los corta vientos y los softshells. El primero es una prenda ligera que se limita a protegernos del viento y a su vez garantizarnos la transpirabilidad. El 2º (Softshell) añade una capa de forro calor para darnos calor. Si optamos por está última opción, es muy posible que la 2º capa que comentamos anteriormente debamos eliminarla.

El tejido mas conocido es WindStopper.

Chaqueta WindStopper

Chaqueta WindStopper

Un factor muy importante a la hora de elegir un cortavientos es que este debe quedar ajustado a nuestro cuerpo. Si nos queda un poco grande, la membrana dejará de cumplir su función.

La lluvia y la nieve

Ahora toca el turno para las prendas impermeables. Estas lógicamente nos deben proteger de la lluvia o la nieve, pero claro no hay nada más impermeable que un poncho de plástico. Este tiene una transpirabilidad 0, por lo que nos podemos cocer en su interior, pero gracias a membranas como Gore Tex, TexTren, TriplePoint, .., etc, se ha conseguido una impermeabilidad excelente. ¿Y como podemos conseguir repeler el agua y a su vez expulsar nuestra humedad? Bueno, si pudiéramos pasar un microscopio por una de estas membranas veríamos que tienen unos poros muy pequeños, tan pequeños que una gotita de agua no es capaz de traspasarlos pero a su vez tan grandes como para que el vapor de agua que genere nuestro cuerpo pueda salir.

Como membrana estrella está Gore Tex y sus múltiples tipos.

  • Active : diseñado para actividades diarias como el running. No recomendable para montaña.
  • Standard : concebido para la montaña.
  • Pro : ideal para las condiciones mas extremas de montaña.

También otros materiales, algo más baratos y eficientes que montan las propias marcas. Un ejemplo es el de Ternua, con la membrana Shelltec, que une las posibilidades de cortaviento, transpirabilidad y impermeabilidad.

Os recomendamos que visiteis la página de Campz, www.campz.es, ya que ofrece buenos precios en artículos de montaña.

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Un Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*