EspigueteEspiguete

El Espigüete es probablemente la montaña mas emblemática del Macizo de Fuentes Carrionas. Con sus 2450m de altitud es visible desde multitud de puntos de la comarca y su carácter rocoso hacen de ella un verdadero paraíso para los amantes de la alta montaña. El macizo está localizado en el norte de Palencia y pertenece a la Cordillera Cantábrica. Su cumbre mas alta es el Peña Prieta con sus 2538m de altitud, no siendo la más importante, ya que es el propio Espigüete el que se ha ganado este galardón, aunque para otros montañeros puede ser el Curavacas.

Nuestra ruta de hoy parte de un parking situado entre las localidades de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Esta ruta como veis en el croquis, tiene una distancia de unos 13 kilómetros con 1200m de desnivel. Es exigente con respecto a la condición física, pero sencilla a nivel técnico, siempre que en esto último tengamos experiencia en montaña. Esto último es debido a que existen algunos pasos en los que tendremos que usar las manos y por consecuente tener que exponernos a una caída con graves consecuencias, por lo que el miedo a las alturas no será un buen aliado en este trayecto.

Ascensión al Espigüete

Partiendo del parking en el que pueden entrar al menos 20 vehículos ( en frente hay otro con mayor capacidad), sale una pista forestal sin posibilidad de pérdida. Nosotros decidimos realizar la ruta que sube por la cara norte de la montaña, pero hay otras dos rutas bastante factibles que podéis realizar.

Una de ellas parte desde Cardaño de Abajo (Ruta Cara Sur : probablemente la que tiene peores vistas pero a su vez la mas sencilla) y otra por la cresta este, la cual se utiliza en muchas ocasiones como bajada. Esta última era nuestra opción de bajada, pero el fuerte viento y la nula visibilidad hicieron que volviésemos por el mismo camino de ida.

Espiguete
Espiguete

Durante los primeros kilómetros del trayecto, la pista es apta para vehículos 4×4 hasta la llegada al desvió del Refugio de la Majada del Espiguete. Este refugio está fuera del camino y sin guardar, por lo que está abierto todo el año. Posteriormente el camino se vuelve verde y comenzamos a ver muchas reses de ganado, principalmente vacas.

Espiguete
Espiguete

Al final del sendero se bifurca en dos pequeños caminos, uno que se dirige a una preciosa cascada (Cascada del arroyo Mazobre) y otra que continua bordeando la falda del Espigüete. Pues ojo a este dato, unos 50m antes del desvió a la cascada, se encuentra el sendero que sube hacia el Espigüete.

Cascada sobre el arroyo Mazobre
Cascada sobre el arroyo Mazobre

Este sendero puede ser difícil de divisar, sobre todo porque discurre por un pequeño arroyo terminando en una pared de piedras que podemos bordear tanto por el lado derecho como por el izquierdo. Finalmente estos dos caminos se juntarán y tendremos las primeras vistas del pedregal que nos espera para subir la montaña.

Espiguete
Espiguete

Desde esta perspectiva el pedregal se antoja bastante empinado. Pues la foto no engaña, el pedregal es realmente lo que parece.

Espiguete
Espiguete

Llegando a los pies del pedregal, veremos como hay muchos silos para la práctica de espeología, algunos de ellos están cerrados debido a desprendimientos de roca. Uno de ellos hay que tener cierto cuidado porque discurre pegado al sendero, dado que su profundidad es muy elevada.

Espiguete
Espiguete

Una vez en el pedregal comienza la parte más bonita y a la vez mas dura. Debemos pegarnos al lado izquierdo de la montaña y procurar movernos por los sitios donde la gravilla esté menos suelta. Es muy fácil dar un paso y bajar dos. Si alguien se le ocurre ir con calzado que no cubra el tobillo….. lo pasará francamente mal.

Un dato a tener en cuenta es tener siempre la cabeza mirando hacia arriba. Esto se debe a que puede haber caída de rocas a gran velocidad, sobre todo si tenemos otros montañeros un poco mas arriba, es por esto por lo que se recomienda usar este itinerario principalmente para subir y no estorbar a los montañeros que van en sentido contrario.

Pedrera Norte Espiguete
Pedrera Norte Espiguete

Pasado un tramo delicado en el que tuvimos que usar las manos, llegamos a otro pedregal mas fácil de seguir. Lo malo que la alegría no llegó a buen camino ya que la niebla se nos echó encima y nos acompañó durante el resto de la jornada.

Pedrera Norte Espiguete
Pedrera Norte Espiguete

Una vez llegado a la cornisa, el viento era muy fuerte y la visibilidad nula. Solo nos faltaban 100m para hacer cumbre, pero las vistas que allí nos esperaban iban a ser prácticamente nulas. Una verdadera lástima.

Espiguete
Espiguete

Por fin llegamos a la cumbre y decidimos buscar un pequeño vivac para hacer una parada y poder almorzar. Lamentablemente la cumbre está llena de placas donde numerosos montañeros se han dejado su vida haciendo lo que mas les gustaba. Descansen en paz.

Terminado el almuerzo y visto que la niebla no amainaba decidimos ser cautos y volver por el mismo camino de ida. Ir por la cornisa sin ver un pimiento no era muy razonable.

Cima del Espiguete
Cima del Espiguete

Datos prácticos. Ascensión al Espigüete

¿Cuándo ir?

En invierno es una montaña a tener muy en cuenta. Solo alpinistas experimentados deberían intentar hacer cima, aunque haya dos vías cuya dificultad sea baja. Verano y Otoño son las mejores épocas para visitarlo, no obstante es una montaña que impone y se debe tener cierto respeto.

¿Cómo llegar?

Tenemos dos formas de llegar si venís desde el sur. Una es desde la localidad de Cervera de Pisuerga (Autovía Palencia – Santander) y otra por Carrión de los Condes (Autovía León – Burgos). Desde el sur hay dos posibles alternativas, la que comunica Potes (Cantabria) con Cervera de Pisuerga, ó Cangas de Onís (Asturias) con Riaño.

¿Dónde dormir?

Hace aproximadamente se construyó un albergue en la localidad de Triollo, de nombre Mesón-Albergue Curavacas. Se come fenomenal, dispone de 24 plazas y los precios de 2013 eran en torno a los 10€ por cama.

13 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola,

    ¿Sabeis si es más sencillo ascender desde la cara sur?. Por cierto, las foto de la cascada es una pasada.

    1. Miguel Blanquer

      Es mas sencillo pero con algo mas de desnivel y longitud. Personalmente no la recomiendo.

  3. Javier del Vado Cerrillo

    Que día hicistéis la excursión…el verano que viene cae el Espigüete o el Curavacas….no se si habra ya ( 4 de noviembre ) hielo…

    1. El último fin de semana de octubre. Aún no hay hielo, con el cambio climático esta claro que tanto la nieve como el hielo ya vienen con mucho retraso.

  4. Gran reportaje, nunca he ido por la norte, siempre me ha dado cierto respeto, la sur efectivamente es una pedrera infame 😉 para mi la ascensión más bonita es por la cresta, aunque hay algún paso delicado para gente poco acostumbrada a las alturas.

    Enhorabuena por el blog.

    1. Muchas gracias Daniel. La cresta la hemos dejado para otro día. El día que ascendimos ya en la cima había una niebla tremenda, por lo que decidimos bajar por la misma vía en vez de la cresta. Nos quedamos con las ganas 🙂

  5. ¡Cómo te gusta salvar desniveles! Cuanto más, mejor ;)))

  6. Pingback: Palencia, Trekking en el Pico Murcia

  7. Pingback: España, el coloso Peña Ubiña

  8. Tenemos pensado ir al Espigüete este fin de semana, sábado concretamente, es cierto que hay osos por esa zona? Tu viste alguno? Gracias por el reportaje! Un saludo

    1. Dicen que hay alguno… pero ver alguno es como encontrar una aguja en un pajar. Ten en cuenta que a esta altura no hay arboles y por ello no podrían esconderse. La mayoría están en Somiedo y ya anda un poco lejos de aquí.
      Saludos.

    2. Ni uno, ya nos gustaría ver alguno aunque desde lejos, pero no vimos nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*