Cima del Ben MoreCima del Ben More

Ben More fue de las primeras rutas de senderismo que hicimos en nuestro último viaje a Escocia en el mes de Abril. De escasos 1200m de altitud y con un fuerte desnivel, contrasta perfectamente con el prototipo de montaña que nos encontramos en estas latitudes. Situada en el Parque Nacional de Loch Lomond y Los Trossachs es un lugar ideal para huir de la masificación que pueblan otras montañas con mas renombre, pero no por esto mas impresionantes.

Cima del Ben More
Cima del Ben More

Rutas de senderismo por Escocia, el Ben More

Catástrofes aéreas en el Ben More

Durante el Invierno de 1973, un avión de pasajeros con 4 pasajeros a bordo, despegó del aeropuerto de Glasgow con el objetivo de testar varios componentes del avión. Dicho avión nunca regresó y acabo estrellado en la falda del Ben More. La investigación indicó que un fallo de atención provocó el accidente fatal.

40 años mas tarde, un paramente con motor acabó con la vida de 2 personas. Mas información en la wikipedia.

Miguel Blanquer
Miguel Blanquer

¿No estaba el Ben More en la Isla de Mull?

En efecto no hay solo un Ben More en Escocia sino varios. A parte, no es el Ben Nevis aunque suene parecido, la montaña más alta de Escocia. Uno de ellos está localizado en la Isla de Mull, cerca de Skye y es considerada como la montaña mas alta de la isla.

Rutas de senderismo por Escocia, el Ben More

Era un día lluvioso y muy ventoso el cual nos hizo pensar si debíamos realizar la ruta ese día o cambiarla por otro. En la cima se suponía que podría haber rachas de 80/100 kilómetros por hora, todo un vendaval, y para el colmo el agua no paraba de caer del cielo. Tras una larga conversación decidimos empezar la ruta y realizarla con cierta calma, a sabiendas que el parte meteorólogo debía de mejorar a lo largo de la jornada.

Partimos desde el aparcamiento del Lago Lubhair, dado que está prohibido aparcar en las casas que se encuentran al final de este y  donde realmente está marcado el inicio de la ruta. Esto conlleva a recorrer 1 kilómetro pegado a la carretera, hasta que veamos una indicación en el lado izquierdo, bastante oculta por los árboles. Desde aquí comenzaremos a caminar por una serie de caminos agrícolas olvidándonos de senderos correctamente marcados, por lo que el mapa es esencial si hay mal tiempo.

Loch Lubhair
Loch Lubhair

Salimos de las pistas agrícolas a los 2 kilómetros y comenzó una inclinada rampa sin apenas zig zags que nos llevaría hasta la cima, a pesar de esta no se veía por la niebla. No obstante a lo lejos un rayo de esperanza se vislumbraba y el tiempo cambiaría rápidamente. El porqué muy sencillo, los fuertes vientos hacían que las nubes se desplazaran muy rápidamente por lo que cambiaríamos la lluvia por vientos huracanados.

Ben More
Ben More

Cesó la lluvia y apareció un bonito arco iris en el horizonte. La ventisca en muchas situaciones nos obligaba a apoyarnos en el suelo porque directamente nos tiraba hacia el. Mas arriba se convertiría en algo mas peligrosa a medida que nos acercáramos a un barranco situado al principio en el lado derecho y a continuación en el lado izquierdo.

Ben More
Ben More

No teníamos tiempo de hacer una parada y tomar algún refrigerio o chocolatina. No hay lugar de refugio del fuerte viento y era hacer un intento de abrir la mochila para que salieran cosas volando por los aires. Lo bueno de todo esto es que al final el temporal amainó y al igual que la lluvia, este fue poco a poco fue desapareciendo. Menuda suerte la nuestra!!

Ben More
Ben More

A partir de los 1000m encontramos tramos con bastante nieve y lo peor de todo, totalmente congelada. Llevábamos los crampones listos pero buscamos una alternativa por las rocas para así evitar ponérnoslos. Encontramos otra vía y esta finalmente nos llevó hacia la cima, aunque hubo algún momento que gateamos un poco a causa del hielo formado en las rocas.

Ben More
Ben More

Una vez en la cima, observamos el Stob Binnein al fondo totalmente despejado. Este pico se suele hacer en conjunto con el Ben More, pero nosotros decidimos no hacerlo por falta de tiempo, que no de ganas.

Cima del Ben More
Cima del Ben More

La bajada es muy gratificante porque las vistas que nos acompañan eran impresionantes. Quizás las fotos no lo demuestren tanto, pero creerme que merecen mucho la pena. Mas adelante, justo en el collado que separan ambas montañas tendremos que girar al lado derecho para tomar el camino de vuelta.

Stob Binnein
Stob Binnein

La bajada es un poco aburrida y mas aún porque tuvimos que caminar por montículos de hierba que en la mayoría de los casos están hasta arriba de agua. Ojo si os caéis… os mojáis seguro. A diferencia de otras montañas europeas donde hierba y agua es sinónimo de arroyo subterráneo, por consecuente agujeros en el suelo, aquí hay muy pocos. Menos mal, sinó la bajada se haría interminable.

Descendiendo el Ben More
Descendiendo el Ben More

Mas abajo hay varias cascadas, que aunque no pasen por el camino, mereció la pena desviarnos un poco para poder observarlas. Están todas en el lado derecho y me dió la impresión que en verano pueden estar secas.

Descendiendo el Ben More
Descendiendo el Ben More

Ya abajo del todo, junto a un caudaloso arroyo hay una pista forestal que nos llevó a la carretera que comunica con el Lago Lubhair. Fueron varios kilómetros y nos acabamos juntando en el desvío que nos llevó anteriormente a la cima del Ben More.

Descendiendo el Ben More
Descendiendo el Ben More

Ya de vuelta al coche y aprovechando que estábamos junto a un lago, tomamos un bocadillo y ciertas ovejas con cuernos se nos acercaron pensando que las invitaríamos al almorzar. Lo siento amigas, está prohibido dar de comer a los animales y mas aun cuando nosotros estábamos caninos :-D.

Ganado en el Ben More
Ganado en el Ben More

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Las nieves comienzan a desaparecer a finales del mes de Abril. Antes es necesario llevar el material adecuado para acometerla, pero no presenta grandes dificultades, únicamente físicas. Lo mejor de esta montaña es que no tiene tanta masificación como otras grandes conocidas, Ben Nevis ó similares.

¿Cómo llegar?

Desde Edimburgo tomamos la carretera hacia Stirling, famoso por su castillo. Desde aquí seguimos hacia Callander hasta tomar la A-85 en sentido Crianlarich. Cuando lleguemos a un Lago llamado LubHair (Sin indicaciones) debemos dejar el coche justo en el pequeño aparcamiento del que dispone. Mas adelante no será posible aparcar.

¿Donde alojarse?

Nos alojamos en la tranquila localidad de Callander, en el Bread & Breakfast Abbotsfordlodge. Sitio acogedor y de lo mas económico de la zona, que no barato.

¿Quien puede venir a esta ruta?

Personas con buenas piernas y que no tengan reparos al andar por caminos sin señalizar o directamente sin senderos.

7 Comments

  1. Juan moreno

    Anotada para este verano!!!

  2. Espectacular ruta! Veo que tuvisteis una buena ración de vientos huracanados escoceses y cambios locos de tiempo marca de la casa 😉

    Tomo nota para escaparme algún dia!

    Un abrazo

    1. Ya lo creo, pero fue llegar a la cima y 5 días de sol por el esfuerzo :):). Inaudito para ser Escocia…

  3. ¡Preciosos paisajes!

  4. Increíble Escocia, la tendré en cuenta en mi próximo viaje por Europa. Siempre pensé que Escocia tenia un clima difícil todo el año, y al ver este blog confirmé esta idea. Es una país frio pero con unos paisajes donde la soledad puede hacer que te encuentres contigo mismo. Excelente post, un saludo desde Colombia.

  5. Espectacular no solo la vista sino el material fotográfico de excelente calidad. Para proximo viaje a Europa lugar obligado visitar este Parque Nacional, gracias a dios que en el mundo aun se conservan sitios con tanta belleza para disfrutarlos. Excelente Blog, el contenido y las fotos animan mucho a conocer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*