Pico del LoboPico del Lobo

A parte de poder esquiar en invierno en la Estación de la Pinilla, a poco más de una hora de Madrid, es posible hacer tanto en invierno como en verano senderismo con o sin raquetas de nieve. Durante la temporada invernal lugares como el Pico del Lobo, a la espalda de la Estación de la Pinilla, es frecuente ver senderistas para alcanzar una de las cumbres más míticas de la Sierra de Ayllón.

Senderismo en la Estación de la Pinilla

Con al llegada de la nieve al centro de España, tanto Guadarrama, Gredos o la Sierra de Ayllón ofrecen numerosas escapadas para poder disfrutar del senderismo y de la nieve. Hoy os proponemos 3 rutas de senderismo cerca de la Estación de la Pinilla, porque no todo es esquiar.

1  Ascensión al Pico del Lobo

La Ascensión al Pico del Lobo es uno de los clásicos de la Sierra de Ayllón. El Pico del Lobo con sus 2.274m es el pico más alto de la Sierra y claramente es la cima que más domina la Estación de la Pinilla. Se puede acceder a este pico en invierno con raquetas de nieve y polainas. Hay varios accesos y el más popular es desde el parking de la Estación de la Pinilla. Otra opción es la que os proponemos, desde el Embalse de Riofrío, más larga e ideal para disfrutar de un día con raquetas de nieve.

Pico del Lobo
Pico del Lobo

2  Del Pico del Lobo al Tres Provincias

La ruta del Cordal de la Pinilla es una de las rutas que más hemos disfrutado en esta sierra como podréis ver en el vídeo. Es una ruta larga, pero con unas vistas excepcionales de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid. Se accede desde el parking de la Estación de la Pinilla y se asciende por el pinar que accede a la vía clásica hacia el Pico del Lobo. Una vez allí la travesía es por una larga cresta por el Cordal de la Pinilla hasta el Pico Tres Provincias. Necesitarás dos coches para poder realizarla, pero merece la pena sin duda.

3 El Cerrón en el Hayedo de Montejo

La ascensión al Cerrón desde el Hayedo de Montejo desde la cara posterior de la Estación de la Pinilla, desde Montejo de la Sierra. Aunque técnicamente no esta ubicada junto a la Estación de la Pinilla, merece un alto en esta ruta si decides no llegar hasta la estación, ya que para poder acceder a ella tienes que salir antes de llegar al Puerto de Somosierra. Es una ruta que sale junto al precioso Hayedo de Montejo, una ruta ideal tanto en otoño como en invierno.

Cumbre del Cerrón - Sierra de Ayllón
Cumbre del Cerrón – Sierra de Ayllón

Mapa de la Estación de la Pinilla

Pistas de la Estación de la Pinilla
Pistas de la Estación de la Pinilla

Datos prácticos para practicar senderismo

Consejos en función de la temporada

Invierno

Aquí la nieve acampa a sus anchas en invierno. Por tanto, tanto para el frío como para las condiciones de temperatura que podrás encontrar por aquí te recomendamos llevar el material siguiente:

En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. A penas hay sombras, ya que salvo alguna roca grande hay pocas  zonas con sombra. De cara al material os recomendamos:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*