Ruta por el sorprendente Pinsapar de Grazalema

El bosque mas famoso de Cádiz

Pinsapar de Grazalema
Pinsapar de Grazalema

Corría el mes de Abril cuando decidimos realizar la ruta por el Pinsapar de Grazalema, en el corazón de la Sierra de Cádiz, concretamente en la Sierra de Grazalema. Está curiosamente situada en uno de los lugares mas lluviosos de España y temíamos que la semana santa estuviera pasada por agua, mas aún cuando se trataba de un lugar como este. La realidad fue muy distinta a la esperada y un calor de esos que hacen historia arraso la península ibérica de punta a punta, llegando a temperaturas superiores a los 25 grados en algunos puntos de la sierra.

Vistas del Pico del Reloj desde la ruta del Pinsapar
Vistas del Pico del Reloj desde la ruta del Pinsapar

Ruta por el sorprendente Pinsapar de Grazalema

Tras solicitar los permisos pertinentes con casi tres meses de antelación, comenzamos a planificar la que sería nuestra ruta por el Pinsapar de Grazalema. Solicitar el permiso es gratis, pero dada la escasez de plazas que abren cada día, hace que muchas personas se queden fuera. Recordemos que estamos en una reserva y mas aún cuando estamos hablando de un lugar donde una especie de árbol, el pinsapo, existe en dos únicos lugares, la propia Sierra de Grazalema o Cádiz y en la Sierra de Ronda, por lo que un incendio sería desastroso.

¿Que hace tan especial al Pinsapo?

Para empezar el Pinsapo es una especie de Abeto que existe únicamente en los dos lugares anteriormente mencionados. Concretamente en las laderas norte de un puñado de montañas, guardándose del sol tan abrasador de estas tierras. Son sombríos, por lo que penetrar en sus bosques hace que las temperaturas desciendan y haya muy poquita luz.

Pinsapar de Grazalema
Pinsapar de Grazalema

Los Pinsapos se encuentran en peligro de extinción, es por ello la limitación que hay en los senderos que lo rodean y la prohibición de visitarlos durante los meses de verano.

La ruta del Pinsapar de Grazalema

8 de la mañana y podemos rumbo a Grazalema desde nuestra casita rural de Benoacaz. Llegamos al parking donde comienza la ruta tras 30 minutos de carretera y aparcamos el coche junto al del guarda. El parking está totalmente vacío. Tras preparar la mochila entregamos el permiso al guarda y cruzamos la verja de acceso al sendero.

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Tras ella tenemos un mapa de la zona y el sendero que va desde este punto y termina en Benamahoma, una ruta totalmente lineal. Al ser una pareja únicamente llevábamos un coche, por lo que la idea era dar la vuelta a mitad de camino o realizar una ruta circular que a posterior fue lo que realizamos y comprobamos que estaba prohibida, por lo que no recomiendo seguir el último tramo de la ruta a no ser que os la queráis jugar con una multa. Por estos lugares los guardas son de bolsillo flojo y no se andan con chiquitas.

Ruta por el Pinsapar
Ruta por el Pinsapar

Rápidamente el sendero comienza a subir por una zona de pinos que nada tienen que ver con los pinsapos. Desde aquí las vistas de Grazalema y el pico del Reloj son estupendas, contando que esta parte está en sombra todo el rato. Son algo mas de 300 metros de desnivel, que convierten a esta parte del recorrido la que probablemente sea mas dura siempre que tengamos en mente realizar la ruta en modo lineal hasta Benamahoma.

Pico de San Cristóbal
Pico de San Cristóbal

Una vez que superamos el tramo de los pinos llegamos al collado de la montaña, a pleno sol. La verdad que no se que fue peor, estar a pleno sol o subir aquella cuesta del demonio. Desde aquí tomamos el sendero hacia la izquierda en dirección al pico de San Cristóbal, una montaña de 1554m rocosa y de aspecto temible.

Pinsapar-de-Grazalema2

Desde este punto la ruta se convirtió en un paseo muy agradable sin apenas desnivel y bordeando la falda de la montaña. Poco a poco comenzamos a ver el Pinsapar y el verde tan profundo de esta clase de abetos. Nos sorprendió que el bosque de pinsapos era mas pequeño de lo que imaginábamos de apenas 3/4 kilómetros de ancho como mucho, ocupando las laderas del pico Torreón, la montaña mas alta de la Sierra de Cádiz.

Pinsapar de Grazalema
Pinsapar de Grazalema

Y por fin entramos al Pinsapar tras pasar un arco de pinsapos que hacían del bosque una cueva. El calor de repente desapareció y el entorno que nos rodeaba nos atrapada con su frescor.

Pinsapar de Grazalema
Pinsapar de Grazalema

Aún no nos habíamos cruzado con nadie y pensábamos que no sería así, dado que la ruta es lineal y se debe empezar obligatoriamente desde Grazalema. Luego mas tarde nos dimos cuenta que las reglas están para saltarse y numerosos caminantes venían en sentido inverso.

Senderismo en el Pinsapar
Senderismo en el Pinsapar

Comprobamos como gran parte de los árboles estaban cubiertos de musgo, así como las rocas que había en las laderas. Por el camino había algún letrero con algo de información sobre los pinsapos, pero a nuestro modo de ver algo escaso, mas aún cuando apenas tardamos 45 minutos en cruzar el Pinsapar.… Tras el la vegetación cambió de golpe y apareció un letrero indicando el desvío hacia Benamahoma.

Ruta por el Pinsapar
Ruta por el Pinsapar

Optamos por seguir una pista apta para vehículos, la cual supongo pueden entrar únicamente los forestales. La verdad que ningún vehículo se cruzó en nuestro camino hasta que llegamos a los llanos del Revés o llanos del rabel. Un lugar ideal para hacer un alto en el camino y tomarse un buen bocata de tortilla a la orilla del arroyo del pinar.

Sendero prohibido – Permiso adicional requerido

Llegamos a un extenso bosque de quejigos y en la parte posterior de este los pinsapos. Este es el punto final del camino y desde aquí tenemos que dar la vuelta en dirección a Benamahoma. Nosotros como somos unos cegatos y no leímos las indicaciones que hay en el permiso, a golpe de GPS decidimos seguir hacia delante…

Llanos de Rabel o Revés
Llanos de Rabel o Revés

Continuamos por un sendero que apenas estaba señalizado y el cual al día siguiente hablando con un guarda del parque nos comentó que estaba totalmente prohibido circular por el y que nos habíamos arriesgado a una buena multa, alrededor de 100€.

Sendero prohibido del Pinsapar de Grazalema
Sendero prohibido del Pinsapar de Grazalema

Comenzamos a subir una empinada rampa con unos senderos del que uno es muy fácil perderse. Son senderos creados por los animales, por tanto son laberínticos y no tienen sentido alguno. Uno de ellos pasaba por una quebrada bastante interesante acabando en un lugar llamado Cortijo del Pinsapar, totalmente derruido.

Sendero prohibido del Pinsapar de Grazalema
Sendero prohibido del Pinsapar de Grazalema

Nos esperaba lo peor. El tramo mas duro a pesar de que veíamos a lo lejos donde nos cruzaríamos con el camino original. Una hora de sufrimiento cruzando parajes realmente bellos, subiendo las faldas del Cerro de las Lomas hasta llegar a un pinar reforestado por el hombre. Tras el esfuerzo decidimos realizar un segundo alto en el camino y tomar algo de alimento, pero la verdad es que apenas nos quedaban 15 minutos para juntarnos con el camino real del Pinsapar.

Llegado a este punto solo tocaba bajar hasta el parking, por el mismo sendero que inicialmente tomamos, retomando las zonas de sombra tan agradables y sabiendo que en el coche nos aguardaba el agua que hacía un rato se nos había terminado.

Datos prácticos sobre el Pinsapar de Grazalema

¿Sierra de Cádiz o Sierra de Grazalema?

Es casi lo mismo… en unos lados lo encontrareis de una forma y en otros de otra. La Sierra de Cádiz lo conforman varias sierras entre las que se encuentra Grazalema y su reserva.

¿Como obtener los permisos para el Pinsapar de Grazalema?

El tema de los permisos del pinsapar de Grazalema es un verdadero cachondeo….. aunque con el resto de los lugares que requieren permiso pasa lo mismo.

Para solicitarlos podéis llamar por teléfono, nunca lo cogen, o escribir un email a cvelbosque@reservatuvisita.es, donde os solicitarán vuestro DNI, número de personas y lugar a visitar. Ahora viene el problema…. los permisos son escasos y mucha gente los solicita incluso sin luego ir al Pinsapar. Que ocurre con esto? Pues nada, que llegas, caminas solo y mucha gente que intentó ir se queda sin poder visitarlo. Lo que deberían hacer es colocar un horario y si estas personas no se presentan, los permisos se anulan y se otorgan a aquellas personas que se presenten el mismo día. Otro detalle que vi es que hay grupos que solicitan permisos al Pinsapar para mas personas de lo necesitado… el típico por si acaso viene Pepe… Otro problema que deberían solucionar.

En este link obtendréis mas información.

¿Cuando ir al Pinsapar de Grazalema?

Lo ideal es visitarla en primavera cuando la sierra está mas verde que nunca. En verano su acceso está cerrado para evitar incendios. Solo se permiten grupos organizados por el parque.

¿Cómo llegar al Pinsapar?

Nos dirigimos al pueblo de Grazalema desde donde sale una carretera en dirección a Benamahoma. Pues pasado apenas 1 kilómetro vereis a vuestra derecha una carretera que termina en Zahara de la Sierra y donde tenéis que girar. 500 metros después a vuestra izquierda tendréis el parking del Pinsapar.

Excursiones cercanas

Pueblo recomendado

Hay muchos pueblos bonitos en la Sierra de Cádiz pero Zahara de la Sierra es a nuestro modo de ver el más espectacular.

Donde dormir en la Sierra de Cádiz

Os proponemos dos opciones :

  • Apartamentos rurales Sierra Alta. Situado a Benaocaz y con unas vistas exquisitas. Dispone de cocina, terraza, piscina e internet en cada apartamento. Nuestra elección.
  • Hotel Villa de Grazalema. En lo alto del pueblo se sitúa este encantador hotel desde donde parten varias rutas de senderismo. Similar en cuanto comodidades del anterior.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

  1. Hola. Para ampliar la información indicar que el correo para solicitar el permiso es ahora: cvelbosque@reservatuvisita.es. El anterior da error. La ruta del pinsapar puede realizarse por particulares sin problema solicitándolo con antelación a ese correo, donde facilitan un formulario que hay que devolver relleno y con copia del DNI. Un saludo.

  2. con todos mis respetos hacía Miguel creo que está equivocado pues no hay un pueblo más bonito en toda la sierra de Cádiz que Zahara de la Sierra.

  3. Hola Miguel.

    Siento criticarte pero creo que le haces un muy flaco favor al Pinsapar publicando esta ruta. Es una área muy especial y muy frágil. Desde donde escribes que encontráis el letrero de desvío hacia Benamahoma, bajada al llano del Revés, subida a la Viña del Moro y la vuelta en el collado de montaña (Puerto de las Cumbres) es una ruta prohibida, ni siquiera con permiso. La gestión y conservación del bosque lo exige asi. Si eres senderista y te gusta la naturaleza comprendes esto y respetas las normas que no están establecidas por el gusto personal de nadie. No es que te arriesgues a una multa (que si), es ser consecuente con el respeto y amor a la naturaleza.

    La mínima acción humana, la visita o el simple tránsito, provoca alteraciones importantes en un ecosistema único y muy delicado. El resto de rutas están pensadas, adaptadas y gestionadas (incluso en el número de visitantes) para que el impacto ambiental sea el mínimo. No es excusa el ser un cegato para saltarse las normas. Sobre todo habiendo información de sobras en la web para saber que hacer y que no hacer.

    Yo le pido a cualquier senderista que por respeto a un bosque único se abstenga de hacerla, y que transite por las rutas reguladas donde puede ver un magnífico ejemplo (y muy completo) de lo que es el área de reserva sin alterar lo mas mínimo el resto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *