Ruta de la arquitectura negraRuta de la arquitectura negra

La ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en la provincia de Guadalajara. Bajo las faltas del Pico del Ocejón una serie de pueblos con una arquitectura singular y un paisaje en plena naturaleza forman una de los parajes más bellos de la península ibérica. Una perfecta escapada en coche para disfrutar de la arquitectura, de la naturaleza y de la gastronomía de la zona.

Podemos de decir que la ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra reúne a todo tipo de público. Desde los amantes del senderismo, las escapadas en coche o simplemente los que prefieren disfrutar de una buena comida junto a una caliente chimenea.

Pueblos de la Arquitectura Negra

¿Qué puedes encontrar?

En la ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra además de una serie de pueblecitos idílicos es posible hacer rutas de senderismo, visitar imponentes cascadas, pasear por robledales de cuento o simplemente degustar de la buena gastronomía de la zona mientras observas el precioso paisaje de la Sierra de Ayllón. Un plan perfecto para un fin de semana como el que te contaremos más adelante.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
Ruta de la arquitectura negra
Ruta de la arquitectura negra

¿Qué pueblos comprende la ruta de la arquitectura negra?

Los pueblos que pertenecen a la ruta singular de la arquitectura negra son los siguientes:

  • Cogolludo
  • Retiendas
  • Tamajón
  • Campillo de ranas
    • Campillejo (pedanía)
    • Roblelacasa (pedanía)
    • El Espinar (pedanía)
  • Robleluengo
  • Majaelrayo
  • Almiruete
  • Palancares
  • Valverde de los arroyos
Ruta arquitectura negra
Ruta arquitectura negra

¿Algo que deba conocer?

La arquitectura de las casas negras esta compuesta por lajas de pizarra y madera de roble. Son viviendas de gruesos muros para protegerse del duro invierno. Muchas de ellas se han convertido en preciosas casas rurales o en apacibles restaurantes. Este forma de ver el urbanismo y la arquitectura es lo que más atrae a los visitantes a la zona.

Sobre la gastronomía de los pueblos de la Arquitectura Negra podemos decir que predomina la carne y los platos contundentes, por lo que es imposible pasar hambre. La carrillada, el jabalí estofado, el lomo, el chorizo de olla, el churrasco o el entrecot no suelen faltar en ningún restaurante de la zona. En otoño las setas abundan, un temporada donde los fresnos o los robles tiñen de amarillo este rincón de la sierra norte de Guadalajara. Para nosotros, la época más bonita, la época más colorida.

Otoño en la ruta de la Arquitectura Negra
Otoño en la ruta de la Arquitectura Negra

Por Cardoso de la Sierra están los hayedos más meridionales de la península y en Majaelrayo predominan los abedules, tejos, sauces y avellanos. Por flora que no falte, una combinación junto a la arquitectura de la zona que hace una paisaje realmente bonito.

Nuestra ruta en coche por la Arquitectura Negra

A continuación os vamos a contar la ruta que hicimos durante el otoño recorriendo los principales pueblos de la zona. Tardamos un día entero y aún así, nos dejamos varios pequeños pueblos. Lo ideal es ir un fin de semana completo, aunque en una escapada de un día se puede ver gran parte de la zona.

Nuestra ruta en Google Maps

Nosotros partimos desde Cogolludo en dirección Retiendas, para luego subir por el Embalse del Vado y luego tomar los pueblos de la cara oeste como Campillo de Ranas o Majaelrayo. Posteriormente volvimos por la misma carretera hasta tomar el desvío a Tamajón y luego subir por la cara este del Ocejón hasta Valverde de los Arroyos. En coche son unas 2h y 30 minutos sin parar, por lo que para hacer esta ruta lleva un día entero con paradas incluidas (a parte el tramo desde Madrid que es algo más de una 1h y media).

Ruta en Google Maps
Ruta en Google Maps

Nuestra ruta por tanto por tanto fue:

  1. Cogolludo
  2. Monasterio de Bonaval
  3. Embalse del Vado
  4. Campillo de Ranas
  5. Majaelrayo
  6. Tamajón
  7. Valverde de los Arroyos

Ahora os contamos que pudimos ver en cada rincón de la Arquitectura Negra. Por cierto, si no tienes coche, te recomendamos que leas nuestro artículos sobre descuentos de alquiler de coches.

No hace falta seguir la ruta a rajatabla, cualquier pueblo de la ruta de la Arquitectura Negra merece la pena, aunque éstos son los más destacados. Por cierto, no hay gasolineras en toda la ruta, por lo que llevad siempre el depósito lleno.

1 Cogolludo

Cogolludo es famoso por el Palacio Ducal (hay que reservar para poder verlo por dentro) que se alza en la Plaza Mayor, pero tambien tiene lugares interesantes como la iglesia de San Pedro y las ruinas de una antigua fortaleza donde se conserva una torre del siglo X. Cogolludo es el punto inicial de la ruta de la Arquitectura Negra y un buen lugar para poder tomarse un café junto a los soportales de la Plaza Mayor para poner rumbo a los principales pueblos de la Arquitectura Negra.

Os recomendamos que subais al castillo, ya que hay unas vistas excelentes de todo el pueblo.

Cogolludo
Cogolludo
Cogolludo
Cogolludo

Una vez visto Cogolludo nosotros tomamos la carretera hacia el El Cubillo de Uceda para ir rumbo a Retiendas, que está a unos 30 minutos. En Retiendas está uno de los monasterios más ocultos y desconocidos de la provincia. Un verdadero descubrimiento.

Cogolludo
Cogolludo
Cogolludo
Cogolludo

2 Retiendas y el Monasterio de Bonaval

Lo que merece la pena de Retiendas es el Monasterio en ruinas del Bonaval. Es un monasterio que parece olvidado, en medio de las montañas y que para acceder a el hay que caminar durante 15 minutos por un camino rodeado de encinas. En otoño esta precioso, ya que las encinas del lugar se vuelven de un color amarillento y hacen del camino del monasterio un paseo idílico.

Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval

El monasterio al estar en ruinas ha sido recientemente vallado por peligro de derrumbe, una pena ya que su belleza se percibe desde dentro. Lástima que no haya dinero para restaurarlo, ya que parece condenado al olvido y a la desaparición.

Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval

Para acceder a él hay que tomar la carretera que sale desde Retiendas nada más llegar hacia la izquierda. La que va hacia el Embalse del Vado. Poco después hay un cartel que indica el sendero hacia el monasterio (se deja el coche a la entrada del camino).

Para seguir la ruta nosotros tomamos rumbo hacia el Embalse del Vado por una carretera en mal estado pero asfaltada. El embalse está a pocos kilómetros de Retiendas y es un lugar de lo más interesante.

3 Embalse del Vado

Antes de ir a Tamajón pasamos antes por el Embalse del Vado. Había dos opciones para ir. Volver por la misma carretera hasta el cruce o seguir por la estrecha carretera de Retiendas por el Embalse del Vado. Este embalse parece que esta en medio de la nada, como perdido en el tiempo y casi oculto entre las montañas. A penas tiene visitas y una de las cosas que más nos llamó la atención fue la esclusa donde hay dos imponentes “dragones”. Si, como lo oyes, dos bonitas esculturas que casi nadie se fija en ellas.

Cuando tiene poca agua es posible ver las construcciones que cubrió el embalse es sus orígenes, ya que había casas y alguna granja donde se construyó la presa.

Embalse del Vado
Embalse del Vado
Embalse del Vado
Embalse del Vado

Desde el embalse se puede ir hacia Tamajón o hacia Majaelrayo bordeando el embalse por la derecha, por una carretera estrecha con muchos baches rodeada de pinos que casi no dejan ver el agua. A medio camino hay un punto para alquilar kayaks, una de las pocas actividades que puedes hacer en este embalse, y poco después el desvío hacia Majaelrayo o Tamajón.

Embalse del Vado
Embalse de el Vado
Embalse del Vado
Embalse de el Vado

4 Campillo de Ranas

Campillo de las Ranas esta formado por varias pedanías, donde destaca el propio pueblo de Campillo, Campillejo, Roblelacasa y El Espinar, donde esta la espectacular cascada del Aljibe. Campillo alberga varios de los mejores restaurantes de la zona, además de ser uno de los pueblos más bonitos.

De Campillo de Ranas dependen los pueblos de Campillejo, Robleluengo, Roblelacasa, El Espinar, Matallana, El Vado, y La Vereda. El primero que ves es la pedanía de Campillejo, donde llama ya la atención esa pizarra negra, sobre todo la iglesia que está en la pequeña plaza del pueblo.

Campillo de ranas
Campillo de ranas
Campillo de ranas
Campillo de ranas

Merece pasear en cada una de sus pedanías, aunque Campillo de ranas como nucleo principal tiene tanto la plaza como la iglesia más sobresaliente de la zona, al menos bajo nuestro punto de vista. En cualquier caso estos pueblos desprenden algo, ya que parece sacados o del medievo o de un espacio rural que hoy en día es muy dificil encontrar.

Campillo de ranas
Campillo de ranas
Campillo de ranas
Campillo de ranas

5 Majaelrayo

Qué decir de Majaelrayo, el pueblo más famoso de la zona. Aquí paramos a comer, donde tomamos unas migas y un solomillo adobado en una pequeña cantina/pub a la entrada. Total, todos los restaurantes con 4 o 5 estrellas según Tripadvisor estaban llenos…. No olvidéis reservar con dos días mínimo, que no comeis…..

Al final comer allí fue un acierto, pequeño, como de montaña, y un trato excelente. A parte se les veía muy rockeros :).

Majaelrayo
Majaelrayo
Majaelrayo
Majaelrayo

Majaelrayo es para pasear, aunque solo sea vea en 15 o 30 minutos. Con el Ocejón como escolta, siempre presente desde cualquier calle de este precioso pueblo. Visitad la iglesia del pueblo e id calles arriba para ver una panorámica de la zona y de Majaelrayo. Merece la pena.

Majaelrayo
Majaelrayo
Majaelrayo
Majaelrayo

6 Tamajón

De Tamajón destaca la mini Ciudad Encantada que hay a las afueras en dirección Majaelrayo, la Ermita de los Enebrales y la Iglesia de la Asunción, ambas saliendo del pueblo en dirección a Majaelrayo. Tamajón en si no merece la pena como el resto de los pueblos de la ruta de la arquitectura negra, ya estos últimos si han sabido unificar la arquitectura en todas las casas del pueblo a diferencia de Tamajón. De todas formas, tanto la ermita como la iglesia llaman la atención, ya que hacen de entrada o de puente hacia los espectaculares pueblos que están más hacia delante.

Tamajón
Tamajón
Tamajón
Tamajón

7 Valverde de los arroyos

Es junto a Majaelrayo el pueblo más turístico de la zona. También es uno de los puntos más frecuentados por los senderistas, ya que está la principal vía para ascender hacia el Ocejon. Después de todo, Valverde de los Arroyos está asentado sobre la falda de este pico, con unas vistas realmente bonitas.

Como tiene muchas visitas Valverde hay un parking en la parte más alta del pueblo. De este pueblo merece la pena conocer la plaza principal, desde donde salen sus pintorescas calles. Aunque a la hora de comer es muy frecuentado, es fácil encontrarse en soledad, ya qeu los pocos restaurantes que tiene no están muy lejos los unos de los otros.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos

A unos 2km a las afueras del pueblo esta la cascada de Despeñalagua, una excursión obligada ya que es la más bonita de este lado del Ocejón.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos

Otras excursiones

Si te sobra el tiempo y vas al menos un fin de semana o simplemente quieres conocer la zona, aquí te dejamos varias excursiones que puedes hacer por la zona.

Cascada del aljibe

En su momento ya hablamos de la Cascada del Aljibe, una de las cascadas más bonitas de Guadalajara. Desde el pueblo del El Espinar sale una corta ruta de senderismo hasta este bello paraje.

Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe

Cascada de Despeñalagua

Detrás de Valverde de los Arroyos y bajo la cumbre del Ocejón está la cascada de Despeñalagua, accesible desde un camino que sale desde la plaza del pueblo.

Cascada de Despeñalagua
Cascada de Despeñalagua

Ascensión al Pico del Ocejón

Con sus 2.049m, el Pico del Ocejón es uno de los más clásicos de la Sierra de Ayllón. Se puede acceder desde Majaelrayo o desde Valverde de los Arroyos, éste último donde parte la ruta mas sencilla y más transitada.

Pico del Ocejón
Pico del Ocejón

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Se puede ir tomando la A-2 desde Madrid para luego tomar el desvío en el Km 51 hacia la N-230 en dirección Humanes. Llegando a Humanes hay que rodearlo para tomar la CM-101 en dirección Cogolludo, el punto de partida de la ruta.

Dónde comer?

Campillo de las ranas como Valverde de los Arroyos son dos de los pueblos más frecuentados por los turistas, ya que albergan varios de los mejores restaurantes de la zona. De todas ellos os recomendamos:

  • La Fragua en Campillo de las Ranas. La comida no es de 5 estrellas, pero el lugar es realmente bonito
  • Aldea Tejera Negra. Tanto la comida como el trato de lo mejor de la zona
  • Mesón los Cantos en Valverde de los Arroyos. Por algo tiene casi 5 estrellas en Tripadvisor

¿Dónde dormir?

En la zona hay multitud de casas rurales y todo depende que zona queráis dormir. Personalmente la zona de Campillo de las Ranas y Majaelrayo es la que más nos gusta, ya que los pueblos están más cerca entre ellos y los más bonitos, sin duda.

Si quieres alquiler de coche

Os dejamos un descuento de hasta el 15% para alquilar un coche a través del comparador de Rentalcars.

2 Comments

  1. Hola Javier,

    Gracias a vosotros descubrí la cascada del aljibe, una maravilla. Gracias por vuestro trabajo

    A.

    1. Bien :):):) Me alegro que te gustara.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*