Ruta por la CovachaRuta por la Covacha

La Sierra de Gredos esconde lugares poco transitados y que poco tienen que envidiar al concurrido Circo de Gredos. Es el caso de la ruta por la Covacha y su omnipotente Laguna de los Caballeros. Estas montañas no tienen un acceso extremadamente difícil, pero lo que las hace tan tranquilas es la distancia que tienes que recorrer para poder llegar a ellas. Rutas en las que cruzarte con alguien es cuestión de suerte, siendo un paraíso idílico para aquellos que huyen del gentío y de las grandes multitudes, principalmente durante el invierno.

Ruta por la Covacha. El Gredos mas lejano

Estamos en la primera semana de Enero y apenas han caído 3 nevadas en la Sierra de Gredos durante el invierno. Una vez mas elegimos la zona de Barco de Ávila, buscando lugares poco frecuentados y a su vez sorprendentes para nuestra vista. La zona alberga montañas como  la Covacha, el Pelado y el Corral del Diablo, siendo el primero de ellos nuestro objetivo. Este ya lo habíamos subido pasando por la Laguna de la Nava, y haciendo noche en la Laguna de Barco, pero el reto de hoy pasaba por realizarlo en un solo día y desde la localidad de Navalguijo.

Ruta por la Covacha

Partimos desde la localidad de Navalguijo (provincia de Ávila, Castilla y León), a 15 kilómetros del Barco de Ávila. Eran las 8:30 de la mañana de un sábado y el cartel que había en el parking mostraba la ruta hacia la Laguna de los Caballeros. Este no era precisamente muy alentador al indicarnos los casi 11 kilómetros que hay hasta la laguna, sabiendo que nos quedarían otros tantos hacia la Covacha y que desde ahí, tendríamos que volver por el mismo camino. Lástima no tener 2 coches o haber hecho la ruta en primavera, aprovechando mas horas de luz y haciendo la vuelta por el Pelado.

Ruta por la Covacha
Ruta por la Covacha

Comenzamos de noche y apenas aparecían unos pequeños rayos de sol por el horizonte. El camino era bastante llano y cómodo, estando muy bien indicado en todo momento. Pasamos un primer refugio que tenía pinta de cerrado y mas adelante llegamos a una sorprendente cascada, la Chorrera del Lanchón, la cual merece la pena desviarse un poco del camino para deleitarnos la vista.

Chorrera del Lanchón
Chorrera del Lanchón

El camino discurre continuamente con un arroyo por nuestro lado izquierdo, hasta que este se divide en 2 y uno de ellos se introduce por un estrecho barranco, llamado Garganta de los Caballeros. Tomaremos esta garganta.
El hielo hace acto de presencia y numerosas cascadas aparecen petrificadas por ambos lados del camino. Además debemos mirar por donde pisamos, dado que numerosas placas se han formado y estas nos acompañarán en el resto de la ruta.

Ruta a la Covacha
Ruta a la Covacha

Pasamos por 2 refugios mas y el río continuaba por nuestro lado izquierdo. Comenzamos a subir nuestra primer pendiente, dejando el río bajo un profundo cañón donde caía una espectacular cascada de hielo. Pasado este tramo llegaremos a unas antiguas minas de blenda, donde aún quedan restos de la maquinaria y del edificio donde dormían los mineros. Ahora tocaba cruzar el río y dejarlo a nuestro lado derecho. Este baja en zig zag y estaremos jugando con el durante una hora mas. A lo lejos el Juraco y la cima de la Covacha a su izquierda, tras 7 kilómetros recorridos.

Último refugio antes de la Covacha
Último refugio antes de la Covacha

Pisamos nuestros primeros copos de nieve a 1700 metros de altitud. Nuestras piernas se sentían aliviadas porque recorrer 9 kilómetros con botas duras, no es precisamente agradable.

Ruta por la Covacha
Ruta por la Covacha

La laguna se hacía de rogar y cuando pensábamos que la tendríamos muy cerca, siempre había una pequeña colina por medio que impedía su visibilidad. Además la nieve comenzaba a ponerse muy dura y tuvimos que calzarnos los crampones.

Ruta por la Covacha
Ruta por la Covacha

Y al fin llegamos a la laguna de los Caballeros, toda ella petrificada con el imponente Juraco justamente detrás. Quien sabe si hubiera tenido unos patines de hielo me hubiera animado a deslizarme por ella… Mas adelante la alocada idea se me quito de la cabeza, tras escuchar unos sonidos metálicos que nacían bajo las entrañas de la laguna. Supongo que eran grandes burbujas de agua que se desplazaban por su interior o vete a saber si era una trucha gigante 😀

Laguna de los Caballeros en invierno
Laguna de los Caballeros en invierno

Desde la laguna de los Caballeros subimos por una empinada rampa por su lado izquierdo hasta el Risco de la Ventana. Esta parte requiere crampones siempre que hay nieve, ya que el sol nunca llega a tocarla.

Ruta por la Covacha
Ruta por la Covacha

Una vez en el Risco de la Ventana, giramos a la derecha y comenzamos a subir por la cresta. Hay ciertos tramos en los que tendremos que utilizar el piolet, no solo por el hielo que se forma si no por algún que otro paso estrecho.

Ruta por la Covacha
Ruta por la Covacha

Apenas nos quedan 150m de desnivel hasta la cima y la rampa comienza hacerse cansada. Numerosas placas de hielo se han formado en el camino, obligándonos a tomar desvíos alternativos. A tan solo 100 metros de la cima, dejamos a nuestra espalda la mole de roca del Juraco, la cima mas visible del lugar.

El Juraco
El Juraco

La cima de la Covacha es nuestra y el tiempo es fabuloso. Tanto hemos sudado tras 14.5 kilómetros, que nos hemos quitado algunas capas de ropa. Es hora de tomarse un descanso y disfrutar de esta cumbre extremeña. Pues sí, aunque parezca mentira esta cima pertenece tanto a Cáceres como a Ávila, siendo la segunda cumbre mas alta de Extremadura tras el Castillo en la Sierra de Bejar.

Cima de la Covacha
Cima de la Covacha

De hecho la cresta de la imagen inferior, separa ambas comunidades autónomas. La parte izquierda es Extremadura y la derecha Castilla y León.

Ruta por la Covacha
Ruta por la Covacha

Tras 30 minutos disfrutando de las cumbres cercanas, toca volver… la ruta por la Covacha no se ha acabado y tenemos que volver por el mismo camino 🙁 . Casi 15 kilómetros de vuelta a lo que seguro se nos hará de noche. Cosas del invierno.
Para la próxima, traemos dos coches y el otro lo dejamos en la localidad de Puerto Castilla. De esta manera pasamos por dos lagunas mas, la pequeña Laguna Cuadrada y la Laguna de Barco. Otra ruta para otra ocasión.

Ruta por la Covacha
Ruta por la Covacha

Datos prácticos. Ruta a la Covacha

¿Cuando ir?

Es una montaña para visitar principalmente en verano y si se hace en invierno, pernoctando en alguno de sus refugios. Durante el invierno pocas personas se dirigen a su cima y la mayoría de ellas se quedan en la Laguna de los Caballeros. Es muy común no ver a nadie durante la ruta o como mucho 1 o dos grupos.

¿Cómo llegar?

Desde Barco de Ávila debéis coger el desvío hacia Nava del Barco/Navalonguilla. En un momento dado, os encontrareis un desvió bien pasado el pueblo de Navatejares, que os obliga a ir a uno de los dos pueblos. Os dirigís hacia Navalonguilla y tras llegar al pueblo, hay una calle que gira a la derecha, mas o menos a la mitad que se dirige hacia Navalguijo. Es fácil pasarlo porque no está muy bien señalizado.

Tomáis esta carretera y tras llegar a Navalguijo tenéis dos opciones. Dejar el coche a la entrada del pueblo o en un pequeño parking donde está marcada la ruta de la Laguna de los Caballeros. De esta manera os ahorrais un par de kilómetros a vuestras piernas….
Para llegar al parking, cruzáis el pueblo y giráis a la izquierda tomando una pista asfaltada con cemento. Al final de esta llegareis al parking.

¿Qué llevar?

En invierno es indispensable llevar crampones y piolet, y por supuesto saber usarlos. La rampa que hay encima de la Laguna de los Caballeros y algún tramo antes de llegar a la cima, están muy expuestos y generalmente congelados al estar en sombra durante todo el día.

Agua hay por todo el camino y como hemos comentado, hay varios refugios sin guarda donde podréis pernoctar.

Como recomendación, llevaros unas zapatillas de aproximación, porque andar con botas invernales tantos kilómetros sin nieve puede hacer mella en vuestros pies.

¿Donde dormir?

Existen 4 refugios sin guarda durante el trayecto, a unos 3, 5 y 7 kilómetros del parking. Algunos de ellos pueden entrar hasta 10 personas e incluso mas. Todo es cuestión de apretarse :-D.

2 Comments

  1. Estos lugares que efectivamente eran poco transitados, gracias a gente como tú va a dejar de serlo… una pena.

  2. Pingback: España. Morezon, trekking al balcón de Gredos - Viaja por libre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*