Ruta por Jalisco y Guanajuato, el México colonial en dos semanasRuta por Jalisco y Guanajuato, el México colonial en dos semanas

La ruta por Jalisco y Guanajuato es un viaje que te evoca a descubrir el México más colonial. No es el México más visitado por los europeos, como es la Riviera Maya, debido a que aún no hay vuelos directos hasta Puerto Vallarta y por la seguridad a veces mermada por problemas en los estados colindantes. Quizá por estas dos cosas aún tengamos muchos puntos aún intactos al turismo internacional y que le da mucha más vida y aventura a este pequeño rincón de México.

Guanajuato
Guanajuato

¿Qué puedes encontrar en una ruta como esta?

En la ruta por Jalisco y Guanajuato vas a poder descubrir varias de las ciudades más bonitas de todo México, como son San Miguel de Allende y Guanajuato. A parte, para los más amantes de la aventura hay multitud de actividades junto a Puerto Vallarta y San Miguel para hacer senderismo, rutas a caballo, quads o tirolina, algo que nos dejó sin habla. ¡Es una pasada!.

Tirolina en Puerto Vallarta

Quads en San Miguel de Allende

Además vas a poder encontrar pueblos como Tequila donde está la destilería de José Cuervo, San Sebastián del Oeste y las fabulosas playas de Puerto Vallarta, donde destaca Playa Escondida, una de las playas más insólitas del planeta.

Playa Escondida
Playa Escondida

La seguridad es lo primero

Pero centrémonos en la seguridad antes de ver la ruta que disfrutamos por México. Muchos viajeros nos han preguntado por la seguridad en México y nuestra respuesta siempre ha sido la misma. Depende del estado y de la suerte de cada uno. Si viajas al estado de Yucatán podemos decir que es un lugar muy seguro, pero como todo en la vida, como en Estados Unidos o en España, siempre puede pasar algo. Si hablamos de la Ruta por Jalisco y Guanajuato pasa algo parecido, aunque cierto es que se han dado sucesos en los estados colindantes, lo que hace que se te quiten las ganas de viajar a México. Aún así, por experiencia propia, no notamos inseguridad, eso si, siempre aplicamos unas reglas básicas al no conocer la zona:

  • No viajes por la noche en coche, nunca sabes donde puedes acabar si te pierdes
  • Procura frecuentar los lugares más turísticos, en cierto modo, lo más interesante de la zona
  • Evita pasear por lugares con poca iluminación
  • Lleva siempre el teléfono encima y no te preocupes por la cobertura, casi siempre es muy buena
  • Si tomas un taxi asegúrate que tiene licencia
  • Toma vuelos internos o viaja en autobús
  • Si decides alquilar un coche procura tener claro la ruta y lleva siempre GPS

Algunas pueden sonar un poco “drásticas”, pero por experiencia normalmente funcionan. Por ahora, después de varios viajes a México y más de 50 países visitados aún no nos ha pasado nada. Sigamos tocando madera, pero no dejéis de contratar siempre un seguro de viaje.

Transporte en Jalisco y Guanajuato

Aquí no nos vamos a extender demasiado, ya que dedicamos una artículo entero a varias compañías de autobuses que operan en la zona. Este artículo se llama “Cómo viajar seguro por México en avión y autobús“, y una cosa que dejamos muy claro, hay varias compañías de lujo que harán que ahorres mucho dinero en tu viaje, ya que no son muy caras y te permitirán ahorrar mucho tiempo. En ellas podrás viajar en un asiento/cama con Internet, por lo que te podrás ahorrar más de una noche de hotel si viajas por la noche.

Viajando con ETN
Viajando con ETN

Si decides alquilar coche nosotros te recomendamos que lo hagas desde Guadalajara, ya que entre la capital de Jalisco y D.F hay numerosos puntos que ver, y un coche siempre es más rápido y eficiente de cara al transporte. Os dejamos un comparador de alquileres donde suelen tener buenos precios.

El México colonial a través de sus haciendas

Si tu presupuesto te lo permite la mejor forma de disfrutar de la ruta por Jalisco y Guanajuato es pernoctando en antiguas haciendas de terratenientes. A lo largo de esta ruta, como en España ocurre con la red de Paradores, existen hoteles boutique y haciendas ubicadas en lugares maravillosos con servicios de lujo. Estos alojamientos tiene precios que rondan entre los 80€ y 100€ la noche, nada caro si lo comparamos con España o Europa.

Te invitamos a visites el artículo de “La ruta más romántica por las haciendas de Jalisco“.

Hacienda el Carmen
Hacienda el Carmen

Ruta por Jalisco y Guanajuato, el México colonial en quince días

A continuación os vamos a detallar una ruta ideal por Jalisco y Guanajuato acabando en México D.F. De este itinerario solo nos faltó visitar una ciudad, la ciudad de Querétaro, que aún no tenemos en placer de conocerla si que por otras referencias podemos decir que no puede faltar en una visita al México Colonial. Nosotros no pudimos visitarla por tiempo, pero con dos semanas, tendrás más que suficiente para disfrutar de Quéretaro y del resto de la ruta por Jalisco y Guanajuato.

Qué visitar en el estado de Jalisco

  • Puerto Vallarta y alrededores
  • San Sebastián del Oeste
  • Zapopan
  • Tequila y José Cuervo
  • Teuchitlán
  • Guadalajara
  • La isla de Mezcala

Qué visitar en el estado de Guanajuato

  • San Miguel de Allende
  • Cañada de la Virgen
  • Guanajuato y museo
  • Cristo Rey del Cubilete
  • León (solo si tienes tiempo)Querétaro y México D.F

Querétaro y México D.F

  • La ciudad de Querétaro
  • México D.F y Teotihuacán

Itinerario día a día

Días 1, 2 y 3 – Puerto Vallarta

El primer día suele ser el más duro, sobre todo por el Jet Lag y el avión. Entre una cosa y la otra, al final casi es un día perdido, pero ya al día siguiente la cosa empieza a mejorar. En tres días puedes disfrutar de la zona, de sus playas, de las actividades de senderismo y la fiesta, que es mucha, en el el malecón de puerto Vallarta.

  1. Llegada al Aeropuerto de México D.F para hacer escala en dirección Puerto Vallarta
  2. Llegada a Puerta Vallarta
  3. Centro histórico de Puerto Vallarta
  4. Playa Escondida y las playas de alrededores
  5. La noche en el malecón, donde esta su Bodeguita de enmedio particular
  6. Hacer alguna actividad como  la tirolina, una de las mejores actividades de todo México
  7. Dos noches disfrutamos en Puerto Vallarta. Ver hoteles en la zona.
Puerto Vallarta - Jalisco
Puerto Vallarta – Jalisco

Día 4 – San Sebastián del Oeste

No muy lejos de Puerto Vallarta está San Sebastián del Oeste, uno de los pueblos rurales con más encanto de esta zona del Pacífico. Lo ideal, estar una noche y hacer una de las rutas más características de la zona, la ascensión del Cerro de la Bufa, con algo más de 2.500m.

  1. Autobús desde Puerto Vallarta a San Sebastián del Oeste
  2. Ascensión al Cerro de la Bufa (se ve desde el pueblo)
  3. Paseo por el centro (muy pequeño)
  4. Dormir en San Sebastián del Oeste
La iglesia de San Sebastián del Oeste
La iglesia de San Sebastián del Oeste

Días 5, 6 y 7 – Guadalajara y alrededores

Lo mejor es madrugar y volver a puerto Vallarta para tomar otro autobús en dirección Guadalajara. Estimar unas 5 horas y unos 500 o 600 pesos. Una vez en Guadalajara tomarla como puerto base, sobre todo por las comunicaciones, de cara a conocer varios rincones de la zona durante tres días.

  1. Zapopan
  2. Tequila y Jose Cuervo
  3. Guadalajara, una ciudad que sorprende. ¡Merece mucho la pena!.
  4. Teuchitlán, el México más antiguo
  5. La Isla de Mezcala (pasar una noche por al zona no es mala idea)
  6. Dos noches disfrutamos en Guadalajara. Ver hoteles en la zona.

Una buena opción para recorrer este rincón de Jalisco es alquilando un coche, ya que es una zona muy segura y hará que optimizeis mucho mejor el tiempo. Os dejamos un enlace con ofertas por todo el mundo.

Guadalajara y alrededores
Guadalajara y alrededores
Con Chavetas y Mola Viajar
Con Chavetas y Mola Viajar

Días 8 y 9 – León y Guanajuato

León es una ciudad que suele ser de paso para los viajeros, ya que no está a la altura arquitectónicamente hablando con Guanajuato y San Miguel de Allende. Si tu tiempo es ajustado, ve directamente a Guanajuato, ya que es una ciudad con mucho que ofrecer.

  1. Cristo Rey del Cubilete (esta situado entre León y Guanajuato)
  2. León, con una mañana más que suficiente
  3. Centro de Guanajuato
  4. Minas de Guanajuato
  5. Museo de las Momias de Guanajuato
  6. Dos noches disfrutamos en Guanajuato. Ver hoteles en la zona.
Guanajuato
Guanajuato
Guanajuato
Guanajuato
Cristo Rey del Cubilete
Cristo Rey del Cubilete

Días 10, 11 y 12 – San Miguel de allende y alrededores

Wow, es la palabra para definir esta ciudad. ¡Pero qué bonita!. Este es uno de los motivos de hacer la ruta por Jalisco y Guanajuato, el México colonial en estado puro. Además de San Miguel puedes visitar lugares como Atotonilco, una barrio a las afueras, y el conjunto arqueológico de la Cañada de la Virgen.

  1. San Miguel de Allende
  2. Hacer alguna actividad, como descubrirla en globo o en quad
  3. Atotonilco, a las afueras de San Miguel
  4. La Cañada de la Virgen, un conjunto arqueológico a 16km de San Miguel
  5. Dos noches disfrutamos en San Miguel de Allende. Ver hoteles en la zona.
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende
Cañada de la Virgen
Cañada de la Virgen
Dentro del globo en San Miguel de Allende
Dentro del globo en San Miguel de Allende

Días 13 – Querétaro

Aunque no llegamos a visitar Querétaro por falta de tiempo, nos faltaron dos días, si que es posible verla en una ruta de dos semanas. Aunque esté fuera de los estados de Jalisco y Guanajuato es una ciudad que merece la pena visitar. Con un día sería más que suficiente, para luego aprovechar a finalizar el viaje en D.F y alrededores.

Día 14 y 15 – México D.F

El centro de D.F para muchos es el México colonial, ya que es una de las ciudades más visitadas. México D.F es el punto de partida para muchos destinos, y aunque es algo caótica si que es cierto que tiene lugares interesantes que ver. Si mides bien el tráfico, que es horrible, puedes acceder al conjunto arqueológico de Teotihuacan, punto principal del imperio Azteca.

  • Centro de México D.F
  • Conjunto arqueológico de Teotihuacán
Teotihuacan
Teotihuacan

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Fantástico Javier!!. Una ruta muy interesante. Me ha venido muy bien los artículos en enlazas, sobre todo el de Puerto Vallarta, ya que nos gustaría ir en Semana Santa. ¿Cómo crees que estara aquello?

  2. jalisco y Guanajuato, son lugares hermoso y hay muchas actividades para hacer, hace poco compre un paquetes de viajes a jalisco y pude recorrerlo detenidamente, me encanto y espero volver pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*