Brecha de RolandoBrecha de Rolando

Con uno de los paisajes alpinos más espectaculares de España, esta ruta de senderismo es de esas que reúnen momentos épicos y panorámicas capaces de dejarte con la boca abierta. Esta ruta circular de 3 días en Pirineos es una de las travesías más completas que puedes hacer cerca del Valle de Ordesa y que seguro te dejará buen sabor de boca.

Esta ruta circular parte desde Ordesa pasando por Bujaruelo hasta la Brecha de Rolando en Francia y acaba con la ascensión del Monte Perdido, el Valle de Ordesa y la pradera.

Ruta circular de 3 días en Pirineos

Una travesía muy completa

Todo lo que rodea el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una maravilla. Las posibilidades para hacer rutas de senderismo son infinitas y una de ellas, no tan conocida, es una ruta circular de 3 días que recorre lugares como:

Es una ruta exigente en términos de distancia, hablamos de algo más de 56km, pero de escasa dificultad técnica en verano. No tiene excesivo desnivel, ya que se ascienden poco más de 3.000m en 3 días, pero si tiene dos puntos a destacar. La subida a la Brecha de Rolando y el colosal Monte Perdido, el mayor desnivel de toda la ruta.

Ruta circular en Pirineos
Ruta circular en Pirineos
Desnivel de la ruta circular
Desnivel de la ruta circular

Son 3 días que se distribuyen entre la salida de Bujaruelo hasta el refugio de Goriz, primer día. El segundo es exclusivo para subir y descender el Monte Perdido. Y el tercer día es para bajar desde Goriz hasta el Valle de Ordesa.

DIA 1. Bujaruelo – Brecha de Rolando – Goriz

Datos de la etapa

  • Desnivel: 1.500 m
  • Distancia: 20 km
  • Duración: 8-9h

Salida desde el Camping de Bujaruelo

Partimos nada más amanecer desde el Camping de Bujaruelo, un camping que se puede acceder por carretera desde Torla y allí dejar el coche. Hay parking tanto para los clientes como para la gente que vaya realizar una ruta como esta (fuera hay sitio). Nosotros llegamos la noche anterior, por lo que fue levantar la tienda de campaña, desayunar y comenzar a caminar.

Bujaruelo
Bujaruelo
Bujaruelo
Bujaruelo

El sendero está al otro lado del río Ara, por lo que hay que pasar por un pasarela para encontrar el sendero en dirección norte hacia el Puerto de Bujaruelo.

Pasado algo menos de 2 kilómetros se llega al bonito puente románico de San Nicolas de Bujaruelo, que está junto al camping del mismo nombre. Este camping es una una buena opción para pasar la noche si vienes tarde y comienzas la ruta a primera hora como nosotros, pero no lo recomendamos. Tened en cuenta que al finalizar la ruta hay que caminar por la misma carretera que accede tanto a este camping como al otro de Bujaruelo, y el asfalto machaca, machaca mucho.

Puerto de Bujaruelo
Puerto de Bujaruelo
Puerto de Bujaruelo
Puerto de Bujaruelo

Al ser una ruta circular el Camping de Bujaruelo es una buena opción ya que el autobús que va hacia el Valle de Ordesa te deja en un cruce a 4km del camping

La Brecha de Rolando

Dejado el río Ara y el puente románico comienza la verdadera ascensión, ya que hasta este momento es un sendero plano, muy plano. Desde aquí comienzan aparecer grupos de senderistas y la nieve poco a poco hacer apto de presencia, eso si, a lo lejos.

Refuge des Sarradets ou de la Brèche de Roland
Refuge des Sarradets ou de la Brèche de Roland
Brecha de Rolando
Brecha de Rolando

Pasado un puerto de montaña se atraviesa la frontera con Francia y se accede al Refuge des Sarradets ou de la Brèche de Roland y al Glacier de la Bréche, con mucha nieve y hielo antes de llegar a la espectacular Brecha de Rolando, un lugar donde se percibe la llamada “masificación” en el Pirineo. Desgraciadamente este punto al tener no muy lejos un parking en el lado francés se masifica, pero aún así este lugar es uno de los puntos que más nos impresionan de todo los Pirineos.

Brecha de Rolando
Brecha de Rolando
Brecha de Rolando
Brecha de Rolando

Si hay una forma que puede describir a la Brecha de Rolando es su forma. El paso de la brecha tiene una forma que se puede asemejar a la de un enorme barco, con una proa desafiante y unas dimensiones colosales.

Vía ferrata y un largo valle

Dejada atrás la impresionante Brecha de Rolando se camina por un estrecho sendero paralelo a la brecha, donde se accede a una pequeña vía ferrata antes de comenzar el descenso hacia el Refugio de Goriz. La vía es de escasa dificultad y no se requiere ningún material para poder atravesarla, eso si, hay que ir siempre con la máxima precaución.

Brecha de Rolando
Brecha de Rolando
Brecha de Rolando
Brecha de Rolando

Pasada la vía ferrata inmediatamente después se toma el sendero que va hacía a la izquierda en descenso atravesando grandes bloques de piedras. En algún caso hay que poner las manos y dar pequeños saltos, y es frecuente perder de vista el sendero, por lo que conviene bajar muy atentos.

El Refugio de Goriz no se ve hasta el final del día. Antes hay que atravesar un árido valle que parece perdido de la nada y luego entre las montañas, ya en los dos últimos kilómetros, se ve el refugio rodeado de tiendas de campaña.

Recomendamos seguir el track, ya que es muy fácil perderse pasado la vía ferrata

Refugio de Goriz

En verano el refugio siempre esta lleno, ya que es uno de los lugares estrella de todos los Pirineos. Encontrar plaza es una quimera, por lo que o se reserva con mucho tiempo o hay que llevarse tienda de campaña como nosotros hicimos.

Refugio de Goriz
Refugio de Goriz
Ordesa desde el Refugio de Goriz
Ordesa desde el Refugio de Goriz

Llegamos unas dos o tres horas antes del anochecer, suficiente para montar la tienda y preparar la cena. La explanada frente al refugio estaba prácticamente llena, indicio del volumen de gente que nos encontraríamos al día siguiente de camino al Monte Perdido.

DIA 2. Goriz – Monte Perdido – Goriz

Datos de la etapa

  • Desnivel: 1.250 m
  • Distancia: 9 km
  • Duración: 5h 30min

Ascensión al Monte Perdido

La ascensión al Monte Perdido la comentados con todo detalle en su momento en el artículo de Ruta al Monte Perdido desde Ordesa. Esta ruta es la más prestigiosa y deseada del Parque Nacional y una de las clásicas de todos los Pirineos.

Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido

En el caso de esta ruta circular por los Pirineos partimos el segundo día desde el Refugio de Goriz, muy temprano, y al son del ruido de las múltiples tiendas que teníamos alrededor. Desde el Refugio de Goriz hasta la cima del Monte Perdido son algo cerca de 1.300m de desnivel y donde la última rampa es el lugar más “vertical” y delicado de la ascensión.

Escupidera de Monte Perdido
Escupidera de Monte Perdido
Cima del Monte Perdido
Cima del Monte Perdido

Dependiendo de la forma de cada uno es posible subir al Monte Perdido desde Goriz y luego bajar directamente hasta Torla o el Valle de Ordesa. Realmente la subida no es demasiado compleja ni pesada, ya que parte del material lo dejas en la tienda o en el refugio, pero la bajada se hace tan larga que es preferible pernoctar en el refugio y luego bajar tranquilamente (y de día), a Torla o al parking de Ordesa.

DIA 3. Bajada a Ordesa

Datos de la etapa

  • Desnivel: -1.200 m
  • Distancia: 21 km
  • Duración: 4 h

Bajada al Valle de Ordesa

Después de ascender al Monte Perdido y hacer noche nuevamente junto al Refugio de Goriz partimos hacia Torla y Bujaruelo. Ya se respiraban aires de adiós a esta ruta circular de 3 días en Pirineos.

Ordesa desde el Refugio de Goriz
Ordesa desde el Refugio de Goriz
Junto a la Cola de Caballo
Junto a la Cola de Caballo

En el artículo de la clásica ruta de Ordesa hasta la cola de Caballo hablamos de lo bonito que es este tramo, ya que representa una de las escenas más fotografiadas de los Pirineos. Las múltiples cascadas, las hayas y el propio cañón son de los paisajes más bonitos que puedes encontrar en la provincia de Huesca y España.

La última etapa es todo descenso y solo hay un tramo con cierta dificultad, una vía ferrata un poco peligrosa si hubiera llovido o el suelo andara mojado.

Llegada a Bujaruelo

Al finalizar el tramo del valle se llega hasta la popular Pradera de Ordesa para tomar el autobús hacia Torla, ya que el tramo que hay desde el parking hasta el desvío de Bujaruelo no merece la pena hacerlo a pié, ya que esta todo asfaltado. Hay que avisar al conductor para que pare en el cruce ya que si no el autobús no parará e irá hasta Torla.

Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa

Desde el desvío hay unos 4km hasta el camping para acabar la ruta circular, donde parte del tramo es asfalto o tierra. Si no te ves con ganas es frecuente ver gente haciendo autostop para ahorrarse este tramo.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Al ser alta montaña, el verano es la época más accesible y el invierno es solo apto para aquellos senderistas preparados para la nieve y el hielo.

¿Cuanto cuesta acceder al Parque Nacional?

Para poder acceder al Pradera de Ordesa en verano hay que tomar un autobús desde Torla (es obligatorio), ya que no dejan acceder en coche en temporada alta.

  • Precio del autobús ida y vuelta 4,50€
  • Semana Santa. Salida desde las 7am hasta las 18h y bajadas hasta las 20:30h
  • Verano o temporada alta. Salida desde las 6am hasta las 19h y bajadas hasta las 20:20h

¿Qué material recomendamos llevar?

Invierno

En invierno la nieve acampa a sus anchas y por tanto las condiciones y la temperatura es solo para expertos en alta montaña. Llegar a la cima del Monte Perdido solo es para gente experimentada.

  • Pantalón largo, camiseta térmica (un par) y forro polar
  • Gorro y guantes (llevaría al menos 2 pares de guantes)
  • Manta térmica
  • Primaloft, hace mucho frío en invierno
  • Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
  • Botas altas y calcetines de invierno
  • Crampones y piolet, la cima suele estar helada y con hielo
  • Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
  • Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla
  • Mochila de al menos 45l y material de acampada. Hay que llevar la tienda de campaña, que en invierno no se puede hacer en un día
  • Bastones de trekking
  • Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
  • Comida para dos días

Verano

En verano la ascensión es muy distinta. Aunque hay zonas donde hay nieve a penas se necesita material técnico. Por nuestra experiencia recomendamos llevar al menos:

¿Dónde dormir?

Acampada libre

Se puede acampar junto al Refugio de Goriz pero hay que levantar la tienda a primera hora de la mañana. Aún así muchos senderistas prefieren acampar en alta montaña en prados o recovecos protegidos del viento.

De Camping

De hotel o casa rural

Libros recomendados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*