Montón de TrigoMontón de Trigo

La ruta al Montón de Trigo desde Cercedilla es uno de los clásicos de la Sierra de Guadarrama. Ascensión sencilla, sin demasiada dificultad, con un desnivel que no llega a los 900m y 2.161m de altitud máxima. Hoy os hablamos de la ascensión invernal, aunque podría decirse que la ruta es la misma en cualquier época del año.

Ruta al Montón de Trigo

Saliendo desde las Dehesas (Cercedilla)

La ruta más sencilla para acceder al Montón de Trigo es la que parte desde la Dehesa en Cercedilla. Era una mañana de noviembre, con las primeras nevadas de la temporada, por lo que muchas ganas había. Partimos muy pronto, como a las 8 de la mañana, cuando estaba amaneciendo, en soledad, ya que no había coches en el parking.

Calzada romana
Calzada romana
Salida desde la Dehesa
Salida desde la Dehesa

Poco después de dejar el parking ya estábamos caminando sobre la calzada romana, con esos empedrados tan característicos y que hacen casi única esta travesía por Guadarrama.

Hacia el Montón de Trigo
Hacia el Montón de Trigo
Hacia el Montón de Trigo
Hacia el Montón de Trigo

La ascensión parte por un camino ancho aunque es posible atajar por los innumerables senderos que hay por la zona. En cualquier caso puedes ir por este camino hasta dar con el Puerto de la Fuenfría y el Camino Schmid.

Puerto de la Fuenfría y el Camino Schmid

Ascendidos unos 400m de desnivel se atraviesa el Camino Schmid y se llega al Puerto de la Fuenfría con 1.796m de altura. Desde allí se puede ver a la derecha el Cerro Ventoso, con 1.964m, y la izquierda el Cerro Minguete de 2.026m, el compañero inseparable del Montón de Trigo. Por tanto, desde el Puerto de la Fuenfría tomamos el sendero de la izquierda (ya deja de ser un camino ancho) para ascender primero al Cerro Minguete y luego al Montón de Trigo.

Hacia el Montón de Trigo
Hacia el Montón de Trigo
Montón de Trigo
Montón de Trigo

Se puede decir que para acceder al Montón de Trigo no es necesario subir al Cerro Minguete, pero tanto por las vistas como por la cantidad de nieve que había en la ladera norte fue la mejor decisión. No apetecía hundirse en la nieve y menos cuando la nieve estaba blanda.

La ascensión en este tramo no supera los 300m de desnivel, por lo que es sencilla y de escasa dificultad si se sube al ritmo de cada uno. A parte, es un sendero sin riesgo alguno ya que aunque parezca que va por una cresta realmente es una gran explanada.

Ascensión final

En el Cerro Minguete ya veíamos perfectamente la silueta del Montón de Trigo, ya que en ocasiones la niebla que lo cubría a penas nos dejaba verlo. En el cerro hay un nevero para refugiarse en caso de ventisca, algo que percibimos de primera mano ya en el descenso.

Montón de Trigo
Montón de Trigo
Montón de Trigo
Montón de Trigo

Si hay mucho niebla, como en nuestro caso, conviene llevar GPS. En Guadarrama es fácil perderse y aunque parezca una sierra de segundo orden no lo es.

Desde el Cerro Minguete para ir al Montón de Trigo toca bajar, por la ladera norte, y bajamos guiándonos con el GPS, ya que no veíamos a más de dos metros. Por suerte pasada la bajada y ya en la ascensión al Montón de Trigo el sol hizo apto de presencia y la niebla solo apareció en escasos momentos.

La subida es un poco más compleja en este tramo, ya que hay rocas de granito muy grandes y con la nieve hay que tener mucho cuidado en no meter el pie o la pierna en algún agujero. A parte, ya en el tramo final en función de la cantidad de hielo es posible que haya que usar las manos e incluso los crampones, pero en nuestro caso al ser la primera nevada apenas había hielo.

Montón de Trigo
Montón de Trigo
En la cima del Montón de Trigo
En la cima del Montón de Trigo

Ya desde la cima del Montón de Trigo, 2.161m, pudimos ver entre la niebla el pico más alto de Guadarrama, el Peñalara. ¡Ruta finalizada!. La vuelta, por el mismo camino :).

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Cercedilla esta al norte de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama. Se puede acceder tanto en tren desde Madrid como por la A6. Una vez en Cercedilla hay que tomar la carretera de las Dehesas hasta el final, justo antes de llegar a la calzada romana. Hay un pequeño parking donde dejar el coche y comenzar la ruta.

Consejos de  material en invierno

Aunque hicimos la ruta en invierno, sin nieve, no es lo normal. En invierno la nieve acampa a sus anchas en la cara norte. Por tanto, tanto para el frío como para las condiciones de temperatura que puedes tener en la Pinareja te recomendamos llevar el material siguiente:

Más rutas en la sección de senderismo y Guadarrama

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*