Portada cabriel

Nunca hubiera parado a pensar que pasar unas vacaciones en el Río Cabriel y concretamente en Villatoya, en la provincia de Albacete sería buena idea. Pues nada mas lejos de la realidad, dado que por esta tranquila localidad de menos de 200 habitantes y en conjunto con el Río Cabriel, nos ofrecen todo lo que podemos andar buscando. Desde Bungalows con todo tipo de detalles, zonas de spa/balneario, piscinas climatizadas y actividades de todo tipo, sin descontar que tenemos uno de los rios mas limpios de toda Europa que curiosamente en verano es cuando mas agua trae.

Cabañas Valle del Cabriel
Bungalows Valle del Cabriel

El Rio Cabriel y Villatoya

Villatoya es una pequeña localidad perteneciente a la provincia de Albacete. Es tan pequeña que apenas hay comercios y algún que otro bar, pero gracias a esto reina la tranquilidad. Alrededor de ella hay varios establecimientos hoteleros a la orilla del Rio Cabriel, el Balneario de la Concepción y Los Bungalows del Valle del Cabriel.

Pero el rey de esta parte de Castilla la Mancha es el rio, el cual curiosamente trae mas agua en verano, para delicias de los amantes de los deportes acuáticos. Esto es debido a que los campos de arroz de Valencia necesitan mucha agua para sobrevivir y dado que el Rio Cabriel desemboca en el Rio Jucar, una presa situada mas arriba es abierta.

Cabañas Valle del Cabriel
Bungalows Valle del Cabriel

Actividades en el Río Cabriel

Muchas empresas aprovechan el filón del Rio Cabriel aportando diferentes actividades tanto para adultos como niños pequeños. Actividades como el Rafting, Piraguismo, Canoas, Hydrospeed, …, etc pueden ser contratados. No obstante si posees tu propio equipo, adelante, dado que no está prohibido practicarlo por cuenta propia, pero siempre es recomendable hacerlo con profesionales y con el material adecuado.

Cabriel - Rafting/Senderismo
Cabriel – Rafting/Senderismo

Para los mas tranquilos siempre nos queda realizar una excursión surcando la orilla tranquila del río, buscando ese recoveco idílico para poder bañarnos.

Senderismo y Mountain Bike

El Rio Cabriel ofrece un sin fin de rutas de senderismo y de mountain bike, las cuales podemos realizarlas desde la misma localidad de Villatoya, o desde las cercanías de Venta del Moro o la antigua N-III. Esta última posee incluso un montón de trincheras de la guerra civil española, a la altura del Embalse de Contreras.

Desde Villatoya tenemos 10 rutas de senderismo actas para todos los niveles, desde las cuales 9 se puede se puede hacer uso de bicicleta. Los propios alojamientos os aportaran un mapa detallado con una completa descripción de cada una de ellas.

Cabriel - Senderismo/Mountain Bike
Cabriel – Senderismo/Mountain Bike

Turismo Rural

No todo es turismo deportivo o de relajación, también podemos optar por algo con toque mucho mas cultural. La zona contiene multitud de bodegas que pueden ser visitadas, sobre todo si os acercáis a Requena, ya en provincia de Valencia. Os recomendamos especialmente el vino Azua, con denominación de origen de Manchuela, muy muy rico y si encima lo acompañáis con queso frito manchego, lo bordareis.

Cabriel - Turismo Rural
Cabriel – Turismo Rural

Como visita estrella, os recomendamos visitar Alcalá del Jucar, con su magnífico castillo y su pueblo colgado en las hoces del río Jucar.

@mablanquer @viajaporlibre

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Durante cualquier época del año, pero tener en cuenta que el rafting se práctica desde el mes de Abril hasta finales de septiembre.

¿Cómo llegar?

Curiosamente este edén es visitado principalmente por gente proveniente de Valencia o Murcia probablemente por su cercanía, pero poco a poco es descubierto por gente de la capital.

Viniendo por la Autovía A-3, debemos tomar el desvío desde Requena hasta los Isidros, siempre que vengamos desde Valencia y si venimos desde Madrid, lo ideal es salirse en Minglanilla dirección Villalpardo.

¿Donde Alojarse?

Esto lo tenemos sencillo.. si nos comentan de un lugar donde tenemos 4 piscinas, dos de ellas climatizadas con zona de SPA, zona deportiva, barbacoas, paelleros, actividades internas y Bungalows con todo tipo de detalles y prácticamente nuevas, la opción son los Bugalows Rurales del Valle del Cabriel en Villatoya. Sobre todo si viajáis en familia, es muy recomendable.

2 Comments

  1. Buenas!!

    La verdad es que leyendo tu artículo y por la cercanía que tengo con este lugar, me ha despertado el gusanillo, para una escapada de finde de semana o de puente, para disfrutar del relax y de la naturaleza. Me lo apunto para un posible destino. Prometo tenerlo muy en cuenta

    1. Seguro que lo disfrutas 😀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*