Raquetas de nieve en NoruegaRaquetas de nieve en Noruega

Con el turismo en pleno auge el uso de las raquetas de nieve en Noruega comienza a implantarse poco a poco ofreciendo este tipo de actividades en muchos lugares o directamente su alquiler para poder ser lo mas autónomos posibles. Noruega es un país con un clima tan adverso que caminar en invierno sin esquís o raquetas de nieve por la montaña se hace prácticamente imposible, es por ello que el deporte nacional es el cross country sky o como lo conocemos por aquí, el esquí de fondo.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Disfrutando de las raquetas de nieve en Noruega

Amanece Hemsedal con un sol radiante y unas temperaturas no demasiado frías. La nieve acumulada durante los últimos días tiene una calidad estupenda y es necesario hacer uso de raquetas de nieve o esquíes para poder caminar sobre ella. Las raquetas fueron la primera opción que me vino a la cabeza desde el principio y decidí desplazarme andando hasta el camping de Hulbak a 3 kilómetros de la estación de esquí de Hemsedal donde podría practicarlo. El paseo, a pesar de caminar por carretera es muy tranquilo y cautivador. Estamos sobre una pista de hielo con mas de un metro de nieve en los laterales y los únicos coches que pueden pasar llevan neumáticos de invierno con clavos.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

El paisaje que nos rodea está tan colapsado de nieve que casi tapa por completo las pocas cabañas que hay a mi alrededor y que uno apenas le entra en la cabeza como alguien pueda vivir ahí. De hecho viven y muy a gusto, al estilo noruego. Siempre con una buena chimenea, una máquina de nieve particular para despejar los accesos y una buena despensa en caso de que caiga una nevada muy fuerte.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Tras llegar al camping de Hulbak situado a una altura de 700 metros de altura me reúno con la dueña de este y nos marchamos los dos solos a realizar una ruta de raquetas de nieve por la zona. Total desde este punto vayas a donde vayas tienes nieve suficiente para armarte tu propia ruta. Recordemos que Noruega permite el paso e incluso la acampada casi en cualquier sitio. Las únicas restricciones es no hacerlo a menos de 200 metros de una casa y que no pasemos por campos en época de cultivo.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Comenzamos cruzando un conjunto de casas tradicionales noruegas para tomar un sendero muy popular en verano, aunque ahora cuesta distinguirlo porque está totalmente oculto por la nieve. Rápidamente comenzamos a subir una ladera fuertemente empinada y aunque llevábamos buenas raquetas de nieve, había tal acumulación de esta que a veces nos hundíamos mas de la cuenta gastando mas esfuerzo del necesario.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Rápidamente nos empezamos a quitar capas de ropa y la verdad que se estaba la mar de a gusto a pocos grados bajo cero y con apenas una sudadera y una camiseta térmica. Al carecer el día de viento y acompañarnos un sol de justicia la sensación de frío escaseaba.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Al fondo empezamos a ver una serie de cabañas de verano y pusimos la última de estas como objetivo y lugar para poder hacer nuestra parada y poder almorzar algo ligero.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Lo curioso es que la dueña del camping se trajo carne de alce al estilo jamón serrano la cual estaba bastante fuerte. Donde esté nuestro jamón que se quiten estos sucedáneos. A esto lo acompañamos de la bebida típica de la zona, una especie de sirope de moras que se mezcla con agua y produce una especia de bebida que se toma caliente muy sabrosa y rica en azucar.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Tras el rico almuerzo comenzamos la bajada hacia el valle pasando por un bosque donde la nieve no hizo mas que ponernos dificultades. Era tal cantidad de polvo blanco que aún usando raquetas de nieve estas se hundían sin cesar haciéndonos perder el equilibrio en varias ocasiones.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

A medida que perdíamos altura pasamos por varios arroyos completamente petrificados y a que su paso habían dejado varias cascadas de hielo en un estado de conservación muy bueno para la práctica de la escalada sobre hielo.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

Tras continuar bajando hasta el valle, nos empezamos a acercar a las primeras viviendas. Todas ellas cubiertas de un manto blanco y alguna de ellas sin posibilidad de llegar en coche. Por eso es el país del cross-country 😉 y aunque parezca mentira, las raquetas de nieve en Noruega no son tan comunes como nos podría parecer.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

A lo lejos ya divisábamos el camping de Hulbak lo que marcaba nuestro fin de trayecto. Uno tras ver esta fotografía no se imagina decenas de tiendas de campaña apostadas sobre un campo verde. Pues sí, Noruega además de blanca es verde.

Nuestra excursión de raquetas de nieve por Noruega fue breve pero muy satisfactoria. Tendremos que repetir tarde o temprano.

Raquetas de nieve en Noruega
Raquetas de nieve en Noruega

 

Actividad realizada con la oficina de Turismo de Noruega

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos – Raquetas de nieve en Noruega

¿Donde realizarlo?

Nosotros lo realizamos a través del camping de Hulbak, a las afueras de Hemsedal. Este camping está regentado por una pareja de holandeses bastante maja.

¿Cuando hacerlo?

El invierno es largo en Noruega abarcando los meses de Noviembre a finales de Mayo. Lo mejor es realizarlo desde finales de febrero en adelante o incluso en semana santa para disfrutar de mejor tiempo y mas horas de luz. De hecho en algunos lugares de Noruega se puede practicar durante todo el año.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en autobús desde Oslo desde un servicio llamado Hemsedal express. Los buses salen desde la estación central y hay que reservarlos con antelación y parten a las 09:40/21:40/16:45 los viernes volviendo a las 14:15/16:45 del Domingo por un precio aproximado de 1000 coronas en función del horario seleccionado. Este bus opcionalmente incluye 2 días de forfait para la estación de ski.

Donde dormir en Hemsedal

Hemsedal no es barato y lo mejor es buscarse un apartamento para un grupo de personas mayor de 4. De esta manera os saldrá bastante mas económico. Si vais únicamente en pareja ya sabéis lo que os toca. Como ejemplo os anexamos los lugares mas económicos para grupos de 2 personas :

¿Que ropa me tengo que poner para los trineos con perros?

Aquí debemos acertar si o si con en vestuario. Es muy importante que consultemos el parte meteorológico de la zona y nos vistamos acorde con la temperatura. Esta puede variar desde los 0 grados hasta los 20 bajo cero, siendo la sensación térmica mucho mas alta debido al viento. Es aconsejable llevar lo siguiente :

  • Mallas térmicas debajo de unos pantalones con membrana que corte el viento
  • Camiseta térmica de manga larga
  • Sudadera de polartec o similar
  • Plumas, primaloft o similar y este debe estar protegido por encima por una chaqueta cortavientos.  A veces es necesario una capa adicional
  • Gafas de sol. Gafas de ventisca opcionales
  • Guantes gruesos
  • Gorro grueso y braga opcional pero recomendable
  • Botas y unos buenos calcetines
  • Un termo con bebida caliente opcional.

Otras actividades

Además de todas las actividades relacionadas con el esquí, hay una que no debes perderte y son los trineos de perros por la nieve. Una actividad realmente fascinante, la cual te hará subir la adrenalina en compañía de unos simpáticos animales.

No olvides consultar el tiempo

Como último dato chequear la web oficial de la agencia de meteorología noruega por si os cayera un chaparrón, aunque en verano el tiempo suele ser muy afable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*