Rambla de Barrachina, el Far West de TeruelRambla de Barrachina, el Far West de Teruel

Qué gran descubrimiento la Rambla de Barrachina en uno de nuestros viajes a Teruel y Albarracín. No nos esperábamos este paisaje del “lejano oeste” a pocos kilómetros de la capital del Turia, donde tan solo faltaban los indios sobre las laderas de los acantilados y los vaqueros cruzando cada desfiladero esperando una gran emboscada.

De España muchos conocemos o hemos oído de desiertos como el de Tabernas en Almería, los Monegros en Zaragoza, las Bardenas Reales en Navarra, las Médulas en León, las Cárcavas en Guadalajara o las Barrancas del Burujón en Toledo. Pero quizá la Rambla de Barrachina al estar en el “desconocido” Teruel se les ha prestado algo menos de importancia, no lo sabemos, dejándolas en el olvido, pero haciendo que cada viajero que las descubre explote su imaginación como si fuera un viejo aventurero.

La Rambla de Barrachina

Nada más poner nuestros pies en la Rambla de Barrachina nos sumergimos en nuestra pequeña aventura. A nuestra derecha una cabaña de madera, aparentemente abandonada, pero digna de ser parte de un decorado de una película del viejo oeste. Estábamos solos, en medio de un pequeño desierto y sin senderos visibles para ayudarnos a explorar este lugar. Cuesta creer como esta pequeña maravilla no tenga un espacio de gala entre las bondades de una provincia como la de Teruel, ya que no hay signos de explotación turística.

Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina, el Far West de Teruel
Rambla de Barrachina, el Far West de Teruel

Comenzamos a caminar, prácticamente sin rumbo, dejándonos llevar por nuestros sentidos. La forma de las colinas y el cauce de lo que llegó a ser un río o una zona donde se cultivaba no ayudaba a trazar la ruta. Tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda dos montañas como colosos nos vigilaban. Emprendimos la marcha hacia la izquierda, hacia la más pintoresca, casi oculta entre dos colinas que actuaban como protectoras ante tal belleza.

Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina, el Far West de Teruel
Rambla de Barrachina, el Far West de Teruel

Costaba creer que no hubiese huellas, tan solo del ganado que podría cruzar por esta zona olvidada de Teruel. El calor, en junio, aún no era sofocante, pero ya daba indicios de lo que puede ser la Rambla de Barrachina en julio o en agosto. Seguramente sea cercano a lo insoportable, pero eso no quiere decir que no sea igualmente bello.

Rambla de Barrachina, el Far West de Teruel
Rambla de Barrachina, el Far West de Teruel
Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina

La sequía y los campos de cultivo que había entre los dos grandes colosos dejó grandes grietas y socavones, alguno de ellos con más de 2 metros de profundidad. La gama de colores de la Rambla de Barrachina nos asombraba cada vez que el sol aparecía. Rojos, naranjas o amarillos resaltaban sobre un cielo azul, haciendo más impresionante este lugar.

Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina
Rambla de Barrachina

Entre grieta y grieta llegamos hasta el final de nuestra pequeña aventura, abriéndose otro valle de casi igual belleza, ya con caminos accesibles a ganaderos y prados verdes, un color desterrado de este pequeño rincón de Teruel.

Tardamos poco más de una hora en recorrer este lugar, un lugar cercano a los Spaghetti Western y a las películas del Far West. Estamos seguros que todo aquel que lo visita siente estar en medio de una aventura de indios y vaqueros. Os invitamos a vivirla.

Datos prácticos

Cómo llegar

La Rambla de Barrachina está a tan solo 2km de Teruel y a 40km de Albarracín. Para poder acceder a la rambla hay que tomar la N-330 dirección Cuenca, y entre el kilómetro 298 y 299 girar a la izquierda, antes de llegar a Villaespesa, por un camino de tierra hasta llegar a una vieja cabaña.

Mapa a la Rambla de Barrachina
Mapa a la Rambla de Barrachina

Dónde comer o cenar

Recomendaciones en Albarracín

  • Restaurante la Taba (de tapas)
  • Rincón del Chorro (precio medio/alto)
  • Restaurante Alcazaba
  • Restauarante El Buen Yantar
  • Restaurante Tiempo de Ensueño (precio medio/alto)

Dónde dormir

Cerca de Albarracín (por unos 50€ la noche)

Cerca de Teruel (por unos 50€ la noche)

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

6 Comments

  1. Qué pasada Javi! Con lo que me gusta la “desconocida” Teruel! Voy a ir en cuanto pueda a este far west. Es Arizona en versión amarillenta.
    Por Teruel hay una zona poco transitada y bellísima que es la del valle del Olba, donde vive una amiga.

    Un abrazo!!

    1. :):) Valle de Olba, pues no lo conozco. Tomo nota!. Por cierto, también en Teruel hay una zona que mola mucho, el Cañón de los Arcos. Una pasada!

      1. Sí, Olba es el pueblo más “grande” y es en el valle del río Míjares, casi ya en la frontera con Valencia. Hay zonas de aldeitas que estaban casi abandonadas y ha ido gente a repoblarlo lentamente, muy colaborativo además el rollo de la zona. Me apunto el de los Arcos, que veo que está al lado de Albarracín además!

  2. España es un universo en sí mismo en el que te puedes perder y maravillar fácilmente. Gracias por abrirnos las ventanas a estos lugares tan hermosos e inspiradores.

    Saludos desde México.

    1. Cierto, un país “pequeño” en extensión, grande en ofrecer cosas. Saludos!

  3. Teruel tiene lugares y paisajes para todos los gustos. Tenemos la suerte de conocer muchos de ellos, no todos los que quisiéramos. La Rambla Barrachina esta entre los que si, es un lugar fascinante. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*