San Petersburgo – Palacio de InviernoSan Petersburgo - Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

San Petersburgo es una de esas ciudades que tienen una historia que cautiva. Su pasado reciente, muy alterado y emotivo por la Segunda Guerra Mundial es casi irreal, Pasa desde la ostentación de los zares que han convertido a esta ciudad en una de las más visitadas de toda Rusia junto a Moscú a la desgracia y el bloqueo durante la WWII. No es de extrañar que nos fascine esta ciudad por su belleza, después de todo el ímpetu de un zar como Pedro I el Grande fue capaz de atraer a los mejores ingenieros y artesanos de medio continente para construir una ciudad, capital en aquella época, con el claro objetivo de ser la puerta hacia Europa.

San Petersburgo en 4 días

No vayas sin leer algo de Historia

Ir a San Petersburgo si haber leído algo de historia previamente es un sacrilegio. Petrogrado o Leningrado fueron sus otros nombres, además de ser la capital de Rusia en la época de los zares. San Petersburgo además ha sido una de las ciudades que más sufrieron la Segunda Guerra Mundial, debido al famoso Sitio de Leningrado, donde murieron más de un millón de personas a causa del frío y del hambre, hambre que produjo actos de canibalismo. El sitio duro casi 900 días entre 1941 y 1944.

San Petersburgo - Museo de artillería
San Petersburgo – Museo de artillería

Gran parte de la ciudad fue dañada por los incesantes bombardeos de la ciudad, incluso se quemó más de un palacio, por lo que merece la pena conocer tanto el antes y el después de esta ciudad antes de partir.

Otro de los episodios es lo ocurrido en la Fortaleza de Pedro y Pablo, donde muchos presos políticos fueron torturados y asesinados. Aún se puede ver a la gente llorar junto a las celdas y los turistas por los hechos acontecidos durante la época de Stalin.

Nuestro itinerario

Para visitar la ciudad de San Petersburgo en 4 días tienes que saber antes de partir que la ciudad es enorme, muy grande. Es una ciudad para pasear, si, pero muchos de los lugares a visitar, como los Palacios de Peterhof o Pushkin, están a las afueras, a decenas de kilómetros.

San Petersburgo - Pushkin
San Petersburgo – Pushkin
San Petersburgo de noche
San Petersburgo de noche

Gran parte de nuestro recorrido lo hicimos a pié, cuatro días dan para mucho, excepto la visita al Palacio de Peterhof que la hicimos en barco, merece la pena, y en autobús la de Pushkin, ya que está al sur de San Petersburgo.

Estos son los lugares que hay que visitar en San Petersburgo en 4 días:

DÍA 1 DÍA 2
  • Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
  • El Campo de Marte y el Jardín de verano
  • Fortaleza de Pedro y Pablo
  • Catedral de Kazán
  • Museo Estatal del Hermitage / Palacio de invierno
  • Museo de Artillería
  • Catedral de San Isaac
DÍA 3 DÍA 4

TIP: Como en Moscú, conviene aprender o anotarse muchas palabras en alfabeto cirílico, para saber en todo momento donde estás más allá de una foto

Mapa de los lugares que visitamos

Mapa de San Petersburgo
Mapa de San Petersburgo

Qué visitar en San Petersburgo

San Petersburgo es una ciudad para disfrutar poco a poco, lentamente. Quizá cuatro días se nos antojen justos, una semana sería perfecto, pero cuando tienes pocos días hay que ajustar el itinerario. Nosotros estuvimos tan solo esos días, pero cuatro días que hizo que viéramos cosas como la experiencia que os contamos a continuación.

DIA 1. Entre San Petersburgo y el imponente río Neva

  • Llegada desde de Moscú
  • Iglesia del Salvador
  • Campo de Marte y el Jardín de verano
  • Fortaleza de Pedro y Pablo
  • Catedral de Kazán
Día 1 en San Petersburgo
Día 1 en San Petersburgo

El primer día fue el que llegamos desde Moscú en tren viajando por la noche. Fue tan cómodo, ya que dormimos en camas, que al llegar por la mañana a San Petersburgo teníamos fuerzas como si no hubiéramos viajado. Eran las 8 de la mañana cuando el tren llegó a la estación de Moskovskiy Vokzal. Como era pronto y las maletas que llevábamos eran cómodas, decidimos ir caminando hasta el hotel, que se encuentra situado no muy lejos de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. Paseamos por una de las avenidas más comerciales, la Avenida de Nevski, hasta llegar al hotel y hacer el check-in. El paseo ya nos hizo conocer un poco a San Petersburgo y no solo eso, nos creo un poco de ansiedad ya que desde el inicio vimos cosas muy interesantes.

San Petersburgo - Descansando en el río Neva
San Petersburgo – Descansando en el río Neva
San Petersburgo - Una boda en el río Neva
San Petersburgo – Una boda en el río Neva

Al tener el día completo nos fuimos a ver cuatro de los puntos más próximos, uno de ellos al otro lado del río Neva, un largo paseo que mereció realmente la pena. Por cierto, varios de ellos, debido a su proximidad, los mismo varias veces durante los tres o cuatro días que estuvimos en San Petersburgo.

1 Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Para nosotros es posiblemente una de las iglesias más bellas del mundo, incluso por encima de la Catedral de San Basilio en Moscú. La llaman de varias maneras, desde la Iglesia de la resurrección de Cristo a El Salvador sobre la sangre, pero nosotros nos conformamos en llamarla la Iglesia del Salvador.

San Petersburgo - Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
San Petersburgo – Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
San Petersburgo - Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
San Petersburgo – Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

La iglesia es espectacular tanto de día como por la noche. Tenemos muy claro que este icono de la ciudad lo visitarás varias veces para admirar su exterior. Os recomendamos que os paséis por la taquilla antes aunque no vayáis a visitarla, sobre todo a primera hora, para comprar los tickets y elegir la hora que quereis visitarla, si no tendréis que esperar largas colas y si tenéis la mala suerte, cruzaros con algún crucero que haya llegado al puerto.

Por cierto, comimos muy bien en frente, que no es barato, por unas 53€ dos personas.

  • Se pueden comprar las entradas 30min antes
  • Precio de la entrada: 250 rublos

2 El Campo de Marte y el Jardín de verano

De camino a la Fortaleza de Pedro y Pablo cruzamos el Campo de Marte y el Jardín de verano, dos espacios distintos pero muy cerca de uno del otro. El Campo de Marte es un espacio muy abierto, donde los niños juegan en el césped y en verano la gente va a tomar el sol.

San Petersburgo - Campo de Marte
San Petersburgo – Campo de Marte
San Petersburgo - Campo de Marte
San Petersburgo – Campo de Marte

Pasado el Campo de Marte aparece el Jardín de Verano, un espacio más cerrado repleto de fuentes, estatuas y con turistas por todos los lados. Por lo que vimos este jardín es el más antiguo de la ciudad, imitando y salvando las distancias al estilo del de Versalles en París. Es pequeño y se recorre con facilidad. Por la vegetación que vimos el otoño debe ser su mejor época. Nosotros lo vimos en verano, pero aún así nos pareció un jardín muy bonito.

San Petersburgo - Jardín de Verano
San Petersburgo – Jardín de Verano
San Petersburgo - Jardín de Verano
San Petersburgo – Jardín de Verano
  • En abril esta cerrado. abre de 10 a 22h desde mayo a septiembre. El resto de meses hasta las 20h
  • Precio de la entradagratuito

3 Fortaleza de Pedro y Pablo

Esta fortaleza es uno de los puntos más visitados dela ciudad y un lugar perfecto para ir en la puesta de sol, ya que hay una playa al lado ideal para tumbarse y ver como poco a poco San Petersburgo va cambiando de color.

En el interior de la fortaleza hay esta la catedral con el mismo nombre, con una impresionante torre desde donde se puede ver casi todo San Petersburgo. Las vistas no es que sean espectaculares, pero al menos puedes ver gran parte de la ciudad. Lo que más nos gustó de este lugar fue tanto la zona de los calabozos, donde ves el más trago que pasó el pueblo ruso tanto en la WWII como en la guerra fría, así como los jardines y las vistas hacia el río Neva.

Fortaleza de Pedro y Pablo junto al río Neva
Fortaleza de Pedro y Pablo junto al río Neva
Interior de la Fortaleza de Pedro y Pablo
Interior de la Fortaleza de Pedro y Pablo

En estos calabozos se torturó durante el siglo XX personas contrarias al régimen, personas no muy distantes a nuestros días, ya que en una de las celdas vimos gente llorar por sus antepasados, posiblemente su padre o su abuelo, por lo que la barbarie que ocurrió aquí no nos queda muy lejos.

Fortaleza de Pedro y Pablo
Fortaleza de Pedro y Pablo
Fortaleza de Pedro y Pablo
Fortaleza de Pedro y Pablo

La Fortaleza a parte de prisión fue fortaleza en sus orígenes, y es uno de los lugares clave de la ciudad para poder profundizar y conocer su historia.

  • Precio de la entrada: 380 rublos

4 Catedral de Kazán

Aunque no es la más bonita y aparte, nosotros la vimos en obras, vistamos la Catedral de Kazán. Es una visita opcional si da tiempo el primer día. La catedral esta junto a la Avenida Nevski y de ella destacamos sus imponentes columnas y la cúpula central, visible desde varios puntos de la ciudad.

San Petersburgo - Catedral de Kazán
San Petersburgo – Catedral de Kazán

DÍA 2. Un día de museos

De los cuatro días que estuvimos en la ciudad solo tuvimos uno que nos llovió, el segundo, por lo que decidimos dedicar el día a visitar museos. El primero que vimos fue el Hermitage, el más grande y uno de los mejores museos del mundo. Una vez visto el museo cruzamos el río Neva por uno de sus puentes para ver la Fortaleza desde el lado oeste de la ciudad. Justo detrás de esta vimos el Museo de artilleria, que aunque no estaba en nuestra planificación entramos, ya que nos llamo la atención todo el despliegue bélico que había en su puerta. Lo vimos en una hora, y antes de que cerrara la Catedral de San Isaac volvimos sobre nuestros pasos para ver esta joya de San Petersburgo.

  • Museo Estatal del Hermitage
  • Museo de artillería
  • Catedral del San Isaac
Día 2 en San Petersburgo
Día 2 en San Petersburgo

5 Museo Estatal del Hermitage / Palacio de invierno

Sobran palabras para este museo. No solo por el lugar donde está, el Palacio de invierno, si no por las obras que alberga. En su interior puedes encontrar obras de Leonardo Da Vinci y Murillo. Obras de medio mundo que rivalizan a museos como el Prado en Madrid.

San Petersburgo - Palacio de Invierno / Hermitage
San Petersburgo – Palacio de Invierno / Hermitage
San Petersburgo - Palacio de Invierno / Hermitage
San Petersburgo – Palacio de Invierno / Hermitage

El Hermitage es tan grande que se tarda al menos 3 o 4 horas en ver el museo, por lo que una mañana entera, si te gustan los museos, iría destinada al Hermitage.

Por cierto, por la noche lo iluminan y curiosamente apenas hay gente, algo extraño, ya que esta ciudad por la noche tiene una iluminación preciosa.

San Petersburgo - Hermitage
San Petersburgo – Hermitage
San Petersburgo - Hermitage
San Petersburgo – Hermitage

TIP: Por cierto, ¡no hagais colas!, esperad a que abran las taquillas automáticas, están a la entrada en los lados, y comprar los tickets en los cajeros. Casi nadie se da cuenta y espera colas de más de una hora. Luego con los tickets previamente comprados te acercas a las colas de reserva previa o que ya que tienen la entrada comprada

Sobre el museo

  • Horario. De 9 a 17h
  • Descargar la app del museo, merece la pena
  • Precio de la entrada: 600 rublos

6 Museo de Artillería

No estaba en nuestros planes y apenas se habla de el, pero al pasar por su puerta y ver todo el despliegue bélico que allí había nos entro al gusanillo de conocer a la vieja U.R.S.S. La entrada es impresionante y el interior, aunque pequeño, alberga tanta historia que nos llevamos un grato recuerdo de él.

San Petersburgo - Museo de artillería
San Petersburgo – Museo de artillería

El exterior del museo es gratuito. Allí se pueden ver desde tanques, lanza misiles y toda clase de vehículos militares 

Sobre el museo

  • Horario. De 9 a 17h
  • Precio de la entrada: 400 rublos + 150 rublos por la cámara

7 Catedral de San Isaac

Con sus 43 metros de altura y sus 262 escalones, la Catedral de Isaac, es uno de los mejores miradores de la ciudad. Desde el inicio estaba en nuestro planes, y al volver del Museo de artilleria decidimos visitar la catedral. De camino a la catedral pasamos de nuevo por el Hermitage y caminamos junto al Almirantazgo, un impresionante edificio que lo iluminan con cierta belleza por la noche.

El Almirantazgo
El Almirantazgo

Del interior de la catedral vimos poco, estaba cerrada, pero pudimos acceder a la larga escalera para subir a la cúpula y poder ver gran parte de la ciudad. ¡Una experiencia!.

Catedral de San Isaac
Catedral de San Isaac

Sobre la catedral

  • Horario. De 10:30 a 18h
  • Precio de la entrada:. 250 rublos

DÍA 3. Nuestro primer día de palacios

El tercer día fue uno de los más grandes. A primera hora tomamos un barco en dirección al Palacio de Peterhof, uno de los palacios más espectaculares que hemos visto en nuestras vidas. Prácticamente la mañana la gastamos recorriendo sus jardines y disfrutando de las radiantes fuentes que posee este ostentoso palacio. Desde allí volvimos al centro de la ciudad y paseamos hasta llegar al Palacio de Yusupov, mucho más pequeño pero con un secreto escondido en su interior, la muerte del conocido Rasputín.

  • Palacio de Peterhof
  • Palacio de Yusupov

8  Palacio de Peterhof

Sin duda es uno de los mejores jardines y palacios que puedes encontrar en el mundo. Es increíble lo que pudieron hacer los zares en aquella época, ya que todo es lujo y despropósito. La entrada desde el embarcadero es un festival para los sentidos, con el Palacio Grande al fondo y las estatuas doradas presidiendo una enorme cascada.

San Petersburgo - Peterhof
San Petersburgo – Peterhof

Más información

  • Horario. De 10 a 19h
  • Precio de la entrada. 500 rublos entrada a jardines + 550 rublos Palacio Grande
  • Podeis encontrar más información en nuestro artículo sobre el Palacio de Peterhof

9 Palacio de Yusupov

En medio de San Petersburgo tenemos el Palacio de Yusopov, uno de los colofones finales de nuestro penúltimo día en la ciudad. En el pudimos escuchar no solo música en directo, si no ver el magnífico teatro, un tanto diminuto, donde los nobles disfrutaban del ocio.

Palacio de Yusupov
Palacio de Yusupov

DÍA 4. El último día

Nuestro último día en San Petersburgo fue visitando el otro gran palacio de la ciudad, el Palacio de Catalina o de Pushkin. Nos gustó casi más que el de Peterhof, sobre todo por el lago y los reflejos. Lo vimos en una mañana y como nos quedaba toda la tarde antes de coger el vuelo de madrugada a Madrid fuimos a visitar el Cementerio de Volkovo para ver las tumbas de los grandes escritores rusos y el Monasterio de Alejandro Nevski, poco visitado y mucho más tranquilo que los monumentos que hay junto al río Neva.

  • Palacio de Pushkin
  • Monasterio Alejandro Nevski
  • Cementerio de Volkovo
Día 4 en San Petersburgo
Día 4 en San Petersburgo

10 Palacio de Pushkin

El Palacio de Pushkin o el Palacio de Catalina esconde uno de los misterios sin resolver más famosos del siglo XX, la desaparición de la Cámara de Ambar. Tanto los jardines como el palacio son espectaculares. Estará lejos de la ciudad, pero merece la pena con creces el poder disfrutar de él.

Palacio de Catalina
Palacio de Catalina
Palacio de Catalina
Palacio de Catalina

Más información

11 Monasterio Alejandro Nevski

Al este de la ciudad está el Monasterio de Alejandro Nevski, una de nuestras últimas paradas en San Petersburgo. Nos quedaba poco de disfrutar de Rusia, y ya con el tiempo contado decidimos visitar los lugares menos frecuentados por los turistas.

Este monasterio, ya alejado del centro, tiene rincones alejados del tiempo y del bullicio como si no fueran con ellos. Junto a él hay un pequeño cementerio de aspecto solitario y un jardín lleno de enredaderas.

Monasterio de Alejandro Nevski
Monasterio de Alejandro Nevski
Monasterio de Alejandro Nevski
Monasterio de Alejandro Nevski

12 Cementerio de Volkovo

Uno de los últimos lugares que vimos de Rusia y San Petersburgo fue el cementerio de Volkovo, un diminuto cementerio donde residen los restos de grandes ilustres de la madre Rusia. Fue agradable pasar por el, ya que parece un bosque lleno de estatuas dedicadas al gran pasado cultural de este país.

Cementerio de Volkovo
San Petersburgo – Cementerio de Volkovo
  • Precio de la entrada: 50 rublos

¡¡Déjanos un comentario si te ha gustado el artículo!! 🙂 🙂

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Os describimos todos los detalles en nuestro artículo de como viajar de Moscú a San Petersburgo.

Tours en español (y no esperar colas)

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a San Petersburgo te recomendamos que veas los siguientes tours.

 Ver tours en San Petersburgo

Vuelos a Rusia

Aquí os dejamos uno de los mejores buscadores de vuelos del mercado, donde podréis encontrar los mejores precios para poder volar a Rusia.

Buscador de vuelos baratos a Rusia

¿Cuando ir a San Petersburgo?

La mejor época para visitar la ciudad es el verano, ya que puedes pasear libremente sin nieve, en manga corta y todos los espacios están abiertas hasta casi llegada la noche. El invierno es muy duro, se hiela hasta el río Neva, y la ciudad cambia mucho, pero claro, como ocurre en muchas ciudades de Europa verla en invierno o en verano es como ver dos ciudades totalmente distintas. ¿Cual es mejor?. Si te gusta la nieve y sus paisajes claramente el primero, si eres amante del calor y de los largos paseos, el verano.

El recorrido que hicimos fue en verano, algo imposible de hacer en invierno. La climatología no ayuda.

¿Cómo ahorrar dinero?.

En San Petersburgo hay una tarjeta llamada St. Petersburg Card que puede hacer que ahorres mucho dinero. Por unos 3.500 rublos, 3 días, o 4.500 rublos cuatro días, puedes de acceder a muchos palacios, museos e incluso transporte, por ejemplo, la entrada a Peterhof y un el de ida en barco a este estupendo palacio.

¿Dónde comer?

El centro de San Petersburgo no es un sitio barato para comer a diferencia del de Moscú. A parte, no hay restaurantes tan bonitos como en Moscú, pero si te abstraes de las avenidas principales y de los alrededores del Hermitage puedes encontrar sitios interesantes como el Clean Plates Society o el Apka Bar & Grill, este último con un Bloody Mary sensacional.

¿Dónde dormir en San Petersburgo?

Aquí os dejamos las mejores opciones que podeis encontrar en páginas como Booking o Tripadvisor entre otros:

El tiempo en San Petersburgo

Este es el tiempo a día de hoy en San Petersburgo.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Brutal!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*