Lago TiticacaLago Titicaca

Perú es un país que merece la pena visitar durante un buen periodo de tiempo y 15 días a buen seguro que nos sabrán a poco. No obstante nuestro presupuesto no es ilimitado y tampoco nuestras vacaciones podemos alargarlas mas de la cuenta por ello os proponemos un itinerario para ver los rincones mas especiales de Perú durante 15 días, enfocándonos principalmente en el sur del país ya que el norte lo consideramos para otro viaje.

Lagunas de Llanganuco
Lagunas de Llanganuco

Perú en 15 días

Es un verdadero quebradero de cabeza definir que visitar en Perú en 15 días porque la verdad es que hay tantos lugares que incluiríamos que nos da lástima no incluirlos, pero como el tiempo es limitado y es físicamente imposible visitar todo en tan solo dos semanas, nos hemos centrado en los que a nuestro entender son las principales atracciones turísticas, muchas de ellas de visita obligada.

Que ver en Perú en 15 dias - Mapa
Que ver en Perú en 15 dias – Mapa

Este itinerario se basa en un concepto muy importante y es el de viajar a Perú por libre. Por tanto el uso del transporte público es fundamental, aunque en algunos lugares el hacer uso de un tour local no sería una mala opción, ahorrándonos tiempo y dinero, como por ejemplo en el lago Titicaca.

Viajando en transporte público

Perú es un país donde el uso del bus es algo muy cotidiano dado que el ferrocarril no está muy extendido. Hay servicios regulares de autobuses tanto nocturnos como diurnos entre las principales ciudades y destinos turísticos. Los nocturnos suelen ser de lujo, bastante cómodos y algo mas caros, pero si tenemos en cuenta que os ahorráis una noche de hotel, finalmente os saldrá mas económico y ahorrareis bastante tiempo, algo fundamental en un viaje de solo 15 días. Nosotros hicimos uso de la compañía Cruz del Sur, 18$ a 25$ en función si eliges cama o semi-cama y el destino claro… La opción cama es primera clase con TV individual… ¿para que si vas durmiendo?. Otras compañías son más baratas cuyo coste por ejemplo para el servicio Puno -> Arequipa sale a 35 soles. Todos estos son servicios generalmente directos y sin paradas, por lo que si queréis ahorrar, sabiendo que perderéis mucho tiempo, hay servicios provinciales mucho más baratos pero que hacen mil paradas y con solo 15 días no merecen la pena.

Que visitar en Perú en 15 días. Nuestro itirenario

A continuación os muestro un viaje que comenzará en Cuzco y finalizará en la capital del Perú, Lima. Es probable que a Perú se entre y se salga desde esta última ciudad por lo que recomiendo tomar un vuelo interno desde Lima para alcanzar Cuzco y poder ganar tiempo adicional. Aun así al final de este artículo os propondremos algunos cambios en el itinerario en caso de querer dar otro color a vuestro viaje.

  • Día 1 y 2 : Cuzco y alrededores
  • Día 3 : Cuzco – Machu Picchu – Cuzco
  • Día 4 : Excursión al valle sagrado desde Cuzco. De noche tomar un bus hacia Puno.
  • Día 5 : Visita al lago Titicaca y a alguna de sus islas cercanas. Hacer noche en Puno.
  • Día 6 : Tomar un bus desde Puno hasta Arequipa. Visita de Arequipa.
  • Día 7/8 : Desde Arequipa visitar el cañón del colca o realizar algún trekking por los volcanes cercanos.
  • Día 9 : Desde Arequipa tomar un bus nocturno hasta Nasca. Visitar las líneas de Nasca.
  • Día 10 : Desde Nasca dirigirnos a Ica para visitar el desierto y hacer una noche bajo las estrellas.
  • Días 11 y 12 : Desde Ica tomar un bus hasta Paracas y al día siguiente visitar la reserva. Playa playa…. Al atardecer/anochecer tomar un bus para Lima.
  • Día 13 y 14 : visita a la ciudad de Lima.
  • Día 15 : libre o de uso en caso de cambios durante el viaje.

Descuento para viajar a Perú

Te presentamos una oferta para lectores de Viaja por libre. Una agencia especializada te ofrece un 5% de descuento si viajas a Perú

Si deseas ampliar más información pulsa aquí

Días 1 y 2 – Visita a Cuzco y alrededores

Cuzco es una ciudad grande que puede ser visitada en una jornada, siempre y cuando tengamos en cuenta que si entramos en muchos museos e iglesias el tiempo se nos puede agotar rápidamente. Además no solo la ciudad tiene un alto atractivo. Su periferia aguarda grandes tesoros arqueológicos que debemos visitar como Sacsayhuamán ó Tambomachay.

Sacsayhuamán - el mirador de Cuzco
Sacsayhuamán – el mirador de Cuzco

Día 3 – Visita a Machu Picchu desde Cuzco

Machu Picchu es para muchos la guinda del pastel en todo viaje a Perú y no es para menos.  Es un lugar que se encuentra en un paisaje fantástico de difícil acceso y es por ello que a día de hoy el único modo de acceso “standard” y rápido a las ruinas es mediante un caro ferrocarril. Este lo podemos reservar cómodamente por internet comprando boletos de ida y vuelta en el mismo día. Eso sí, el primer tren suele llegar sobre las 9/10 AM por lo que si esperamos ver el amanecer tendríamos que hacer obligatoriamente noche en la localidad de Aguas Calientes.

Que ver en Machu Picchu
Que ver en Machu Picchu

El complejo es realmente grande y otorga realizar alguna que otra ruta de senderismo como la subida al Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu (ambos con reserva previa). No podemos hacer las dos el mismo día y debemos tener en consideración que la subida a Montaña Machu Picchu conlleva un esfuerzo y tiempo considerable.

Si buscáis mas información sobre este lugar, os dejo el siguiente enlace sobre que ver en Machu Picchu que publicamos hace un tiempo.

Día 4 – Valle Sagrado

Visitar el Valle Sagrado por nuestra cuenta es completamente factible. El inconveniente siempre es el tiempo por lo que podemos contratar una excursión desde Cuzco para poder visitar este lugar y estar de vuelta en el mismo día, visitando lugares como Chinchero y su famoso mercado, los extraños huertos de Moray, las blancas salinas de Maras, finalizando en las ruinas de Ollantaytambo.

Salinas de Maras - Valle Sagrado - Perú
Salinas de Maras – Valle Sagrado – Perú

Mas información sobre el Valle sagrado del Perú sobre este enlace.

Día 5 – Lago Titicaca

Tras tomar un bus nocturno desde Cuzco hacia Puno, llegaremos a las orillas del lago mas grande del sur de América sobre las 7/8  de la mañana, tiempo suficiente para subirnos a uno de los botes que recorren el lago hasta la isla de Taquile, pasando por las islas flotantes de los Uros. Por la tarde regresaremos para descansar/visitar la ciudad de Puno y si aún no lo hemos realizado, comprar un boleto de bus para viajar a Arequipa al día siguiente.

Islas flotantes de los Uros
Islas flotantes de los Uros

Mas información : El lago Titicaca y las islas flotantes de los Uros.

Día 6 – Visitar Arequipa

Arequipa es quizás una de las ciudades mas bellas del Perú y donde cualquier español se puede sentir muy identificado a raíz de todos los vestigios históricos que dejaron durante su estancia. Lugares como su catedral, el monasterio de Santa Catalina y sus numerosas iglesias merecen al menos una jornada completa.

Que visitar en Perú en 15 días
Que visitar en Perú en 15 días

Días 7 y 8 – El cañón del Colca

Estamos hablando de uno de los cañones mas profundos del mundo alcanzando mas de 4000 metros de profundidad. Aún así son todo números y personalmente a pesar de ser un lugar bonito creo que podríamos obviarlo si conocemos otros grandes cañones del planeta como el mismísimo cañón del Colorado. No obstante es un lugar ideal para la observación del Cóndor, el ave mas grande del planeta que surca nuestros cielos.

Que visitar en Perú en 15 días
Que visitar en Perú en 15 días

Para llegar al cañón lo ideal es contratar una excursión que nos lleve desde Arequipa, pasando alguna noche por el cañón.

Día 9 – Las líneas de Nazca

Desde Arequipa llegamos en bus hasta Nazca y desde allí tomamos un taxi para el aeropuerto, de donde salen avionetas cada 15 minutos. Personalmente creo que las líneas de Nasca no merecen una presentación dado que todo el mundo ha escuchado sobre ellas alguna vez. Líneas que debemos ver desde el aire y cuesta creer que hayan sido construidas por el hombre y para que fin.

El colibrí - Líneas de Nazca del Perú
El colibrí – Líneas de Nazca del Perú

Mas información : las líneas de Nazca del Perú

Día 10 – El desierto de Ica

Esta parte del sur de Perú esta compuesta principalmente por desiertos de arena muy fina. El de Ica y concretamente el lugar donde se encuentra la laguna de Huacachina es de los mas visitados, lo que ha traído una subida de precios debido al alojamiento un tanto limitado. Aun así su visita es muy especial y nos hace recordar a otros desiertos como los de Merzouga en Marruecos.

Día 11 y 12 – Paracas con opción de visitar la reserva

En la desértica costa de Paracas se haya una de las reservas mas importantes del país y donde podremos observar miles de aves así como diversas especies de lobos marinos, nutrias e incluso ballenas y delfines alrededor de la isla. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Que visitar en Perú en 15 días
Que visitar en Perú en 15 días

Mas información : Que visitar en Paracas

Días 13 y 14 – Lima

Los últimos días los gastaremos en una visita a la ciudad de Lima.

Cambios en nuestro itirenario

Para gustos los colores y a veces queremos darle otro punto de vista a nuestro viaje y enfocarlo en actividades mas relacionadas con la aventura o el deporte. Perú por supuesto que puede darnos esto y a continuación os comentamos algunas de estas opciones para modificar el itinerario anteriormente propuesto.

Trekking en Arequipa en lugar del cañón del Colca (2 días)

Arequipa cuenta con varias rutas de trekking aptas para los mas expertos montañeros por lo que no tenemos que tomárnoslas a la ligera. Rutas que ascienden volcanes de 5000 y 6000 metros como el Volcán Misti de 5800m o el Chachani de 6082m. Desde viaja por libre hicimos la ascensión al Chachani y fue quizás de lo que mas nos gustó del Perú.

Ascensión al Chachani
Ascensión al Chachani

Visitar el Amazonas Peruano en lugar del desierto de Ica y la reserva de Paracas (2/3 días)

Desde la ciudad de Cuzco podemos visitar parte de la cuenca amazónica bañada por el río Madre de Díos, como son las reservas de Manu o Puerto Maldonado. No obstante siempre tenemos la opción de dejarlo para el final y tomar un avión desde Lima hacia la ciudad de Iquitos, en el verdadero río Amazonas. La experiencia es verdaderamente única.

Viajar al Amazonas peruano - Iquitos
Viajar al Amazonas peruano – Iquitos

Visitar Huaraz y alrededores en lugar del desierto de Ica y la reserva de Paracas (3 días)

Huaraz es la capital de la cordillera blanca del Perú y puerto base para las mejores escaladas del país, como el ascenso al Huascarán, el pico mas alto. Desde aquí podemos visitar lugares realmente bonitos como las lagunas de Llanganuco, el imponente glaciar Pastoruri ó las ruinas de Chavín de Huantar.

Glaciar Pastoruri - Un glaciar en recesión
Glaciar Pastoruri – Un glaciar en recesión

Para llegar a Huaraz podemos tomar un bus cama desde Lima.

Vuelos a Perú

Aquí os dejamos uno de los mejores buscadores de vuelos del mercado, donde podréis encontrar los mejores precios para poder volar a Perú.

Buscador de vuelos baratos a Perú

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Hermoso país de Perú. Lo que un impresionante imágenes. Realmente un paquete bueno y completo para el Perú 15 días.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*