Valladolid AcademiadeCaballeriaValladolid - Academia de Caballeria

De camino hacia Las Médulas, en León, hicimos un alto en el camino para pasar una noche y un día en el corazón de Castilla y León. No teníamos muy claro qué ver en Valladolid, no llevábamos una guía, pero siempre nos habían hablado maravillas. Llegamos en coche, aunque desde Madrid hay una comunicación perfecta con el AVE, pero un viaje hacia el norte de España que transcurre visitando diferentes capitales de provincia se disfruta mejor realizando tu pequeño “roadtrip”.

Valladolid - Plaza Mayor de noche
Valladolid – Plaza Mayor de noche

Al llegar descubrimos que Valladolid es una ciudad excelente para descubrirla caminando, aunque pudimos ver que recientemente se había puesto en marcha un servicio de bicicletas similar al que hay en Madrid o Barcelona. Desconozco su uso, pero entre los inviernos algo fríos que hay en Valladolid y la falta de carriles dedicados en el centro, no vimos mucha gente circulando en bicicleta. De todas formas por el tamaño que tiene Valladolid es de agradecer disfrutarla caminando.

Valladolid
Valladolid

Si decides caminar, con un plano o con cualquier aplicación de mapas es fácil orientarse por la ciudad. El punto verde del Campo Grande, el río Pisuerga o la Plaza Mayor son buenas referencias para orientarse.

Valladolid - Campo Grande
Valladolid – Campo Grande

Lo bueno que tiene esta ciudad es que a medida que vas paseando te das cuenta que la cosas que hay qué ver en Valladolid no solo se basan en monumentos o museos, si no en su propia gastronomía. No olvidemos que Valladolid está junto a la Ribera del Duero, famosa por sus vinos y el buen comer, por lo que los bares de tapas asociados al vino o al jamón están a la orden del día. Pero antes de ver su bares de tapas, veamos qué ver en Valladolid.

Monumentos y lugares recomendables

Valladolid no es una ciudad excesivamente grande, más bien es pequeña si nos centramos exclusivamente en la parte antigua, por lo que en medio día es posible ver los principales puntos de interés de la ciudad. lo bueno, todos estos puntos están situados en la orilla este del Pisuerga, o lo que es lo mismo, a la derecha si tienes un mapa de la ciudad.

Estos serían nuestra selección de Valladolid:

  • Campo Grande, el pulmón y principal parque de la ciudad
  • Plaza Mayor
  • Catedral de Valladolid
  • Iglesia de San Pablo
  • Iglesia de Santiago
  • Iglesia del Monasterio de San Benito
  • Museo Nacional de Escultura
  • Pasear por la calle Santiago y por los soportales de la calle Cebadería
Mapa de Valladolid
Mapa de Valladolid

Qué ver en Valladolid (nuestra particular guía)

Los siguientes monumentos y museos que vienen a continuación los podrás ver en una mañana tranquilamente, ya que la mayoría están alrededor de la Plaza Mayor. Nosotros nos levantamos a las 8 de la mañana y desayunamos tranquilamente junto al Campo Grande, en una cafetería entre la calle Santiago y la calle Miguel Iscár, casi en la Plaza Zorrilla, y acabamos viendo todo hacia las 2 la tarde, una mañana perfecta que luego acabo en una ruta de tapas. ¡Como nos gustó Valladolid!.

Valladolid - Museo Nacional de escultura
Valladolid – Museo Nacional de escultura

Recorrido por Valladolid

Comenzamos visitando el Campo Grande para luego partir hacia la Plaza Mayor por la Calle Santiago. Desde la Plaza Mayor accedimos a la Calle de Cebadería para luego dirigirnos a la Catedral de Valladolid por la Bajada de la Libertad. Para la vista estas calles con sus balcones es una maravilla. Una vez en la Catedral se divisa la Iglesia de Santa María de la Antigua y siguiendo posteriormente por la Calle Angustias se accede a la Iglesia de San Pablo y al Museo Nacional de Escultura. Excepto en la Plaza Mayor, un pequeño tramo de la Catedral y otro en el Museo Nacional, prácticamente no hay calles peatonales, pero aún así recorrer la ciudad a pié es fácil y apenas el tráfico es molesto. Hay muchas cosas qué ver en Valladolid, pero las principales las detallamos a continuación.

Valladolid - Calle Cebadería
Valladolid – Calle Cebadería

1 Campo Grande

De forma triangular es el parque por excelencia de Valladolid, el llamado Campo Grande, y para conocer su origen hay que remontarse hasta 1785, fecha en la cual se rodeó este espacio verde por la Acera de Recoletos y las plazas de Zorrilla y de Colón.

Ya nos habían avisado que hoy en día no solo era un espacio ideal para poder ir a leer o pasear, ya que también es posible disfrutar de la fuerte población avícola que reside allí. En el Campo grande puede ver grandes pajareras y espectaculares pavos reales que campan a sus anchas por el parque. Es una delicia ver las aves como extiende su cola en los rituales de apareamiento y cortejo, como si los turistas o los vecinos de la ciudad no fueran con ellos.

Campo Grande
Campo Grande

2 Plaza Mayor

Si el Campo Grande era el pulmón de la ciudad, la Plaza Mayor es el corazón de su centro histórico. Es una de las plazas más grandes de España y destacamos de ella los soportales con columnas granito, la torre del reloj y los balcones que rodean la plaza.

A finales del siglo XX, que no nos queda muy lejos, se recuperó el color original de las fachadas que rodean la plaza, volviendo al rojo dando un tono más vivo a este rincón de Valladolid.

Bajo ella hay un enorme parking ideal para dejar el coche si vienes de fuera.

Valladolid - Plaza Mayor
Valladolid – Plaza Mayor

3 Catedral de Valladolid

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue concebida en el siglo XVI gracias a Felipe II. Fue diseñada por uno de los maestros de aquella época, Juan de Herrera, que quiso construir la catedral más grande de Europa, pero debido a los gastos, al suelo y a la mala cimentación, no se llego a construir ni la mitad de la obra, algo muy visible en la parte posterior de la catedral.

Valladolid - Catedral de Valladolid
Valladolid – Catedral de Valladolid

4 Iglesia de Santa María de la Antigua

Justo detrás de la catedral aparece la Iglesia de Santa María de la Antigua, que junto a un florido jardín nos deja uno de las estampas mas bonitas de Valladolid. Se accede a ella dejando la catedral a la derecha por una vía peatonal junto a la Plaza de Portugalete.

Valladolid - Iglesia de Santa María de la Antigua
Valladolid – Iglesia de Santa María de la Antigua

5 Iglesia de San Pablo

Junto al Museo Nacional de Escultura y la antigua casa de Jose Zorrilla aparece el majestuoso portal de la Iglesia de San Pablo, uno de los templos más importantes de Valladolid. En esta iglesia fueran bautizados reyes como Felice II o Felipe IV, ya que en el siglo XVII el Palacio Real, junto a ella, estuvo habitado por tales ilustres cuando era sede de las cortes.

Valladolid - Iglesia de San Pablo
Valladolid – Iglesia de San Pablo

6 Museo Nacional de Escultura y el Palacio del Marqués de Villena

Inicialmente no pensábamos ir a ningún museo en Valladolid, pero si un palacio, como el del Marqués de Villena alberga uno, ¿porque no visitarlo?. Al final nos encantó, sobre todo las figuras talladas en madera, algo que describe con grandeza lo que es capaz de hacer la mano del hombre. Impresiona el nivel de detalle de alguna de ellas.

Valladolid - Museo Nacional de escultura
Valladolid – Museo Nacional de escultura
Museo Nacional de Escultura
Museo Nacional de Escultura

7  Iglesia del Monasterio de San Benito

Aunque hoy difiere mucho de lo que llegó a ser, esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad. Desde su construcción ha sufrido diversas transformaciones de la que destaca los campanarios superiores que fueron demolidos en el siglo XIX por miedo a que se derrumbaran.

8 Pasear por la calle Santiago y por los soportales de la calle Cebadería

Son dos de las calles más bonitas de la ciudad de Valladolid. Ambas están junto a la Plaza Mayor, y aunque las quieras esquivar, tarde o temprano pasarás por ellas. La calle Santiago es una vía peatonal y una de las zonas más comerciales de la ciudad, ideal para ir de compras.  La calle Cebadería en cambio brilla por sus cafeterías y por las columnas que dan vida a esos soportales tan característicos de la ciudad.

Valladolid - Calle Cebadería
Valladolid – Calle Cebadería

Bares de tapas en Valladolid

Valladolid es una ciudad estupenda para ir de tapas. Las realizan con mimo, ya que los buenos vallisoletanos si no comen bien, no repiten, y en una ciudad no demasiado grande lo bueno y lo malo se sabe rápidamente, no como en Madrid, que a veces las malas tapas duran unos cuantos años…

  • Casa Tino. Los mejores huevos fritos de todo Valladolid y quizá de España
  • La Criolla. Champiñones rellenos y setas de primera
  • El Corcho. Un clásico de los que nunca fallan
  • La Sepia. El nombre lo dice todo.
  • Los Zagales.  No dejes de probar el clásico Tigretostón
  • Bar Jero.
  • Taberna Casa del Volapié. Especialidades de Huelva y tostas.
  • Vino Tinto.
  • Bar Jamonería Sarmiento. Las raciones de jamón son espectaculares así como la selección de vinos

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Si vienes desde Madrid puedes tomar la A6 en dirección La Coruña. Desde la capital de España está a poco más de 2h. En sentido inverso, desde La Coruña está a 4h.

Una buena opción también para ir a Valladolid es usar el tren o el AVE, ya que la estación está junto al Campo Grande, uno de los principales puntos de la ciudad.

¿Dónde aparcar si vienes en coche?

Uno de los parking más céntricos es el que está bajo la Plaza Mayor, pero tampoco es de los más baratos. En cambio si buscas un espacio gratuito al otro lado del río Pisuerga siempre será una de las mejores opciones.

Actividades guiadas por Valladolid

Desde tours nocturnos, visitas guiadas o incluso paseos en globo. Os dejamos un enlace para que podáis reservar cualquier tour en Valladolid.

 Tours en Valladolid que merecen la pena

¿Dónde dormir?

Si vais a visitar Valladolid os recomendamos que miréis los siguientes hoteles, muchos de ellos recomendados por otros viajeros. Si reserváis en algunos de estos hoteles pulsando sobre el link nos llevaremos una pequeña comisión sin incremento alguno para vosotros, una buena manera de darnos vuestro  apoyo y así poder seguir mantenido este humilde proyecto . 🙂

En cualquier caso os dejamos una selección hoteles que seguro se adaptarán a cualquier tipo de viajero:

Precio bajo

  • Hotel París. Habitaciones con estilo un tanto anticuado pero a buen precio. Desde 55€
  • Hotel Nogal. A falta de una buena reforma, el precio es lo primero. Desde 40€

Precio medio

Precio alto

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

2 Comments

  1. Excelentes recomendaciones, nos ha venido muy bien. muchas graicas

    1. De nada, a disfrutar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*