Qué ver en StavangerQué ver en Stavanger

Si visitas Noruega y el famoso Preikestolen seguro que andas dándole vueltas acerca de qué ver en Stavanger, dado que la inmensa mayoría de los turistas que visitan el púlpito pasan por esta ciudad, capital del petróleo Noruego. Un lugar perfecto para darse largos paseos, visitar interesantes museos o incluso disfrutar de actividades tan variopintas como navegar en zodiac por los fiordos noruegos, tomar un crucero ó disfrutar de su excelente gastronomía.

Qué ver en Stavanger
Qué ver en Stavanger

Qué ver en Stavanger, puerta al Preikestolen

Stavanger es una ciudad con pasado y presente eminentemente industrial. Esto no quiere decir que la ciudad sea prescindible, sino todo lo contrario. Una ciudad a la que deberíamos reservar al menos día para poder enamorarnos de sus encantadoras calles, museos y agitada vida urbana. Además seguro que paramos aquí tarde o temprano de camino al Preikestolen y como allí no hay mucho alojamiento, finalmente uno acaba casi siempre pernoctando en esta ciudad portuaria.

Entonces que podemos ver en Stavanger, pues os lo ponemos muy fácil. A continuación relatamos varios lugares que visitamos en nuestra corta instancia y a buen seguro que alguna joyita se nos quedaría por visitar.

1Casco antiguo de la ciudad. Gamle Stavanger

La tranquilidad de este apacible barrio queda en entre dicho cuando grandes grupos de turistas se agolpan en cada esquina para disfrutar de un vecindario idílico. Situado al otro lado del puerto, se haya un conjunto de casitas todas ellas pintadas de blanco construidas entre los siglos 18 y 19.

Qué ver en Stavanger - Casco Histórico
Qué ver en Stavanger – Casco Histórico

Un barrio atípico al ser construido de madera sabiendo de los peligros que ello conlleva, como los grandes incendios acontecidos en Bergen. Esto hizo que parte de la población se replanteara su existencia, pensando en reemplazar las casas con nuevos materiales como el hormigón. Al final, una voz sensata de un tal Einar Hedén lo consiguió impedir y gracias a ello hoy en día podemos disfrutar de este particular rincón de Stavanger. Lástima que nos pillara lloviendo.

Qué ver en Stavanger - Casco Histórico
Qué ver en Stavanger – Casco Histórico

2La calle Øvre Homelgate y alrededores

Es una de las arterias principales de la ciudad, casi toda ella peatonal y lugar de un montón de casas pintadas de diferentes colores. Muy al contraste de lo visto en el casco antiguo.

La calle Øvre Homelgate y alrededores
La calle Øvre Homelgate y alrededores

Esta zona es muy comercial, con muchas tiendas de artesanía, pintura, decoración, restaurantes, … etc, pero que aunque no compremos nada merece la pena echar un vistazo a sus escaparates. Lo mejor es que la calle no tiene pérdida dado que cruza la ciudad de este a oeste entre el lugar donde atracan los cruceros y el museo del Petroleo.

La calle Øvre Homelgate y alrededores
La calle Øvre Homelgate y alrededores

3Puerto de Stavanger

Como en otras localidades cercanas a los fiordos, el puerto marítimo es el eje central de la ciudad y un punto ideal para tomar referencia con el resto de lugares a visitar. Aquí llegan prácticamente todos los cruceros que visitan los fiordos noruegos, por tanto no es de extrañar que veáis más de uno en su pequeño puerto. Además veréis cosas un poco fuera de lugar como el antiguo buque de pasajeros Rogaland, una auténtica pieza de museo que vivió tiempos peores, como la gran explosión del puerto de Bergen donde murieron mas de 100 personas y el propio Rogaland quedó claramente afectado.

Qué ver en Stavanger
Qué ver en Stavanger

El resto del puerto está sembrado de restaurantes, alguno de ellos fabuloso como el Tango Bar, tiendas orientadas al turismo de cruceros, por lo que los precios son generalmente altos, museos como el marítimo y la cámara de comercio, llamada Rosenkilde Torget.

A tener en cuenta que este puerto no es el único, es simplemente el puerto dedicado al turismo. El puerto industrial esta muy cerca del museo del Petroleo a lo largo de las avenidas de  Verksgata y Verksalmenningen.

Qué ver en Stavanger
Qué ver en Stavanger

4Arneageren

Es una zona totalmente acristalada en el centro de la ciudad, al sur de la calle Øvre Homelgate e ideal para pasar un rato en días donde el tiempo no acompaña. Dentro hay una gran librería y saliendo de esta se comunica con un edificio similar donde hay tiendas de decoración.

Arneageren
Arneageren

5Museo del Petróleo – Norsk Oljemuseum

Stavanger es la capital del petróleo de Noruega siendo este líquido elemento una de las causas por la que este país escandinavo tenga una renta per-cápita muy elevada. De hecho os asombrará del numero de vehículos eléctricos de alta gama que circulan por sus calles siendo muchos de ellos taxistas que trabajan a tiempo parcial, dado que en algunas ocasiones trabajan en alguna estación petrolífera de alta mar.

Qué ver en Stavanger
Qué ver en Stavanger

Los alrededores del museo están llenos de antiguas piezas de barcos y plataformas petrolíferas, siendo usadas como parque infantil en un lugar llamado Geoparken. Una buena manera de entrar en calor antes de visitar el museo.

Este que como os podréis imaginar está lleno de artilugios relacionados con las plataformas petrolíferas, los cuales ayudan a imaginarnos el duro trabajo que supone trabajar en condiciones donde las temperaturas son bajas, no hay lugares que ver ni visitar y que en muchas ocasiones tienes que vivir largas temporadas.

Qué ver en Stavanger - Museo del Petroleo
Qué ver en Stavanger – Museo del Petroleo

De hecho, en una de las salas se simula el transporte en helicóptero hasta una plataforma y una vez allí, observar los diferentes tipos de trabajo, siendo el de buzo uno de los mas duros que hay.

6Museo de la sardina – Norsk Hermetikkmuseum

Pues sí, además de Petroleo, Stavanger fue capital de la sardina enlatada y conservada en aceite de oliva 100% español. Un museo en pleno casco antiguo de la ciudad te transportará hasta hace casi 100 años, conociendo el proceso pesca, transporte, enlatado y conservación de este preciado manjar.

Qué ver en Stavanger - Museo de la Sardina
Qué ver en Stavanger – Museo de la Sardina

7Pinturas callejeras

Stavanger se ha convertido recientemente en uno de los mejores lugares de Europa para disfrutar del arte urbano, mas concretamente del graffiti. Por ello posee el festival mas importante de street art del país.

Qué ver en Stavanger - Street Art
Qué ver en Stavanger – Street Art

Localizarlas es cuestión de suerte dado que están repartidas por toda la ciudad. Aun así, en la web del festival existe un mapa que os puede ser de ayuda.

Qué ver en Stavanger - Street Art
Qué ver en Stavanger – Street Art

8Catedral de Stavanger

Muy cerca del lago de la ciudad, el Breiavatnet, se encuentra la iglesia mas famosa de la ciudad, la catedral de Stavanger ó Stavanger domkirke. Construida inicialmente a inicios del siglo 12 y reconstruida posteriormente a causa de varios incendios.

9Torre Valberg

Es una antigua torre de vigilancia levantada sobre una de las colinas mas altas de la ciudad y usada hasta el año 1922. Curiosamente en esas fechas su uso se limitaba a vigilar posibles incendios. Hoy en día las vistas sobre el puerto son bastante buenas y su interior actualmente alberga un pequeño museo.

Torre Valberg
Torre Valberg

Datos prácticos sobre Stavanger, puerta de acceso al Preikestolen

¿Cómo llegar a Stavanger?

Lo más común es legar en bus desde Bergen o por avión, dado que la ciudad posee un aeropuerto internacional que provee vuelos directos a muchas capitales europeas durante el verano, como Madrid y Barcelona.

Donde dormir en Stavanger

En la ciudad de Stavanger hay mucha variedad de hoteles entre los que se encuentran los siguientes :

  • Hotel Comfort Square (Stavanger) : habitaciones confortables con TV y Wifi a partir de 776 coronas.
  • Stavanger Lille Hotel : opción económica un poco retirado del centro, aunque se llega a pie. A partir de 70€.
  • Skansen Hotel : otra opción económica muy cerca de las principales atracciones turísticas. A partir de 75€.

Donde comer en Stavanger

Uno de los mejores lugares es el Tango Bar, un restaurante de lujo situado en el puerto, concretamente en Strandkaien. Su precio es caro mero merece la pena darse un buen capricho de vez en cuando.

Tango Bar - Stavanger
Tango Bar – Stavanger

Excursiones cercanas

Por supuesto la excursión reina es el púlpito de Noruega o Preikestolen, pero no debemos cerrarnos en esto únicamente. También podemos visitar las 3 espadas esculpidas (Sverd i fjell) por Fritz Røed a finales del siglo 20 en honor a una histórica batalla vikinga.

No olvides consultar el tiempo

Como último dato chequear la web oficial de la agencia de meteorología noruega por si os cayera un chaparrón, aunque en verano el tiempo suele ser muy afable.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*