País BassariPaís Bassari

Partimos de un pequeño pueblo remoto no muy lejos de Kedougou, junto a la frontera de Guinea. Tocaba afrontar una pequeña caminata en busca de una de las aldeas perdidas en unas arboladas montañas del País Bassari. Nos sentimos solos en un lugar como este. Si cierras los ojos eres capaz de percibir el susurro de las ramas al caer sobre los campos de cultivo. La soledad se siente. Mientras caminas te vas sintiendo como un antiguo explorador, sabiendo que lo que verás será un privilegio, porque sin duda cambiará en los próximos años.

Puerto de pescadores
Puerto de pescadores

No en todos los rincones del planeta sus habitantes tiene que recorrer decenas de kilómetros para poder beber agua potable. No en todos los lugares la religión impuesta por el consumismo es rechazada. No en todas las civilizaciones para llegar a ser adulto tienes que pasar una serie de pruebas de valentía y coraje. Estas y muchas otras cosas son las que te encontrarás en un país como Senegal, donde el oeste se abre al nuevo mundo y el este se encierra en sus costumbres. Veamos que podemos hacer en Senegal en dos semanas, viajando por libre, viviendo de verdad Africa.

Nuestro itinerario comienza en Dakar, la capital y principal entrada del país. El viaje lo orientamos a 3 principios. Queríamos ver animales, visitamos el principal parque nacional del país. Nos apetecía vivir el verdadero Senegal y sus costumbres, nos maravillamos con el País Bassari. Y quisimos disfrutar del Senegal verde, casi otro país, con sus infinitas playas.

Qué ver en Senegal

Senegal no es un país de moda. No tiene excesivo turismo, o más bien poco o nada en temporada baja. Cuando se decide ir a Africa no es el primer país que nos viene a la cabeza, salvo por el problema endémico de la pobreza y de los inmigrantes del estrecho. Es un país para viajeros de recursos, para viajeros con experiencia. El transporte es deficiente, la infraestructura turística es mínima e incluso inexistente en algunas rincones del país. En tres palabras, es una aventura. Durante las dos semanas que pudimos disfrutar de Senegal vimos lugares como:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Itinerario. Senegal en dos semanas alquilando un coche

Aunque no es la opción que más recomendamos, es la más rápida y te permite llegar a ciertos puntos donde el transporte público no llega. En el artículo de Senegal por libre os explicamos los motivos de elegir el medio de transporte que más te convenga, todo en función de la paciencia y del presupuesto. Este es nuestro itinerario, quitando los 3 días que estuvimos en Gambia. Se puede hacer en menos tiempo, eso sí, quitando algún que otro día a Casamance.

Día 1

Tomamos una avión desde Madrid a la hora de cenar para acabar de madrugada en un tétrico aeropuerto. Nos costó encontrar un taxi, porque la gente del hotel ni se acordó de nosotros.

  1. Llegada a Dakar en vuelo directo desde Madrid con Iberia a las 1:30 de la madrugada
  2. Por la mañana visita a la Isla de Goree.
  3. Dormimos en el Hotel Farid.
Isla de Goree
Isla de Goree

Día 2

Partimos hacia el este de Senegal, el verdadero y más profundo Africa. Las casas cambian, los valles se cubren de impresionantes baobabs y aparecen lugares como Niokolo Koba. Carretera en regular estado, eso si asfaltada

  1. Salida hacia el Parque Nacional de Niokolo Koba.
  2. Alquilamos coche sin conductor en Europcar. Motivo, ir más rápido y no depender de los destartalados taxis.
  3. Llegamos a Tambacounda. Ojo con la gasolina, no hay muchas gasolineras.
  4. Dormimos en Wassadou, un lugar espectacular junto al río Gambia a pocos kilómetros de la entrada del parque.
  5. Opcional podría ser dormir en tienda de campaña dentro del parque, en el campamento del león. Abstenerse si no llevas tienda y en temporada de lluvias no lo recomendamos. No hay servicios.

Día 3

Con nuestro coche y de la mano de un guía, obligatorio, visitamos el parque nacional en plena temporada húmeda. Verde, precioso, pero sin ver leones o grandes mamíferos.

  1. Visita al Parque Nacional de Niokolo Koba
  2. En 4×4 recorremos el parque. Si tu coche esta preparado, con un SUV es más que suficiente, te ahorrarás mucho dinero.
  3. Por la tarde ruta en canoas por el río Gambia. Se parte desde el mismo hotel.
  4. Dormimos en Wassadou nuevamente.
Panorámica Niokolo
Panorámica Niokolo

Día 4

Cruzamos el parque nacional por la carretera más espectacular de todo Senegal hasta llegar a Kedougou. Comienza la verdadera aventura.

  1. Salida hacia el País Bassari.
  2. Cruzamos el Parque Nacional por la carretera N7. Una verdadera experiencia animal. 🙂
  3. Llegamos a Kedougou, donde quedamos con nuestro guía para recorrer el País Bassari.
  4. Visita al mercado para comprar la comida de los próximos 3 días.

Día 5

Ruta por los poblados del País Bedik. Sin palabras. Boquiabiertos. Es lo que sentimos caminando por estas colinas, detenidas en el tiempo, con pocos roces del hombre blanco, Africa en estado puro.

  1. Pais Bassari.
  2. Trekking por el país Bedik. Andjel – Iwol – Ibel.
  3. Dormimos en una cabaña en Segou.

Día 6

Otro día de trekking para acabar bañándonos en las cascadas de Segou y Dindefello.

  1. Pais Bassari.
  2. Trekking cascadas de Segou y Dindefello.
  3. Dormimos en una cabaña en Dindefello.
País Bassari
País Bassari

Día 7

Cruzamos un río desbordado por la temporada de lluvias, toda una experiencia.

  1. Pais Bassari.
  2. Trekking de Bandafassi a Ethiwar.
  3. Dormimos en Kedougou, en uno de los pocos hoteles del pueblo.

Día 8

Partimos hacia Casamance, una carretera interminable, que comienza en buen estado para acabar con unos agujeros dignos de una película apocalíptica de meteoritos.

  1. Salida temprana hacia Casamance.
  2. Ruta muy larga en coche pasando por Kolda. Muy pesada.
  3. Ver centro de Ziguinchor.
  4. Dormir en el hotel Kadiandoumagne de Ziguinchor.

Día 9

Ya en Casamance las carreteras mejoran, los pueblos cambian, aparece el cemento junto al barro, arrozales y agua, agua por todas partes.

  1. Recorremos las carreteras de Casamance.
  2. Oussouye.
  3. Dormimos en el hotel Mon Petit de Cap Skirring.
Casamance
Casamance

Día 10

Después de tanta carretera decidimos descansar en las infinitas y vacías playas de Cap Skirring. Vacías porque agosto es temporada baja. Ojo, hay muchos hoteles cerrados.

  1. Día de playa en Cap Skirring.
  2. Relax, relax y relax.
  3. Dormimos en el hotel Mon Petit de Cap Skirring.

Día 11

Las carreteras de tierra son ideales para recorrerlas a pié o en bicicleta. Puedes entrar en los pueblos sin miedo, son gente hospitalaria, curiosa, con ganas de conversar. Hay poco que hacer, tan solo ver y escuchar.

  1. Salida hacia el interior en Casamance.
  2. Seleki y Enampore en bicicleta.
  3. Pueblos de pescadores junto a Cap Skirring.
  4. Dormimos en el hotel Mon Petit de Cap Skirring.

Día 12

Toca visitar la isla más famosa de Casamance, la solitaria Carabane.

  1. Día completo en la isla de Carabane
  2. Dormimos en el hotel Mon Petit de Cap Skirring.

Día 13

Cruzar Gambia no es sencillo, sobre todo si vas en coche de alquilar. Papeleo, permisos y sobornos, todo porque se llevan a matar estos dos paises. Una vez cruzado este gran obstáculo llegar a Dakar es fácil. Si vas por el norte podrás ver el famoso lago Rosa para luego acabar en las playas de Dakar frente a la isla de N’gor. Una delicia.

  1. Salida temprana hacia Ziguinchor.
  2. Cruzar Gambia.
  3. Visita al lago rosa, junto a Dakar
  4. Llegada a Dakar.
  5. Día de playa frente a la isla de N’gor.
  6. Dormimos en La Brazzerade.

Día 14

Todo lo bueno se acaba. Compras, esperas y vuelta a la realidad, a casa.

  1. Compras de última hora. Bye, bye Senegal.
  2. Vuelta a España.

Este itinerario se puede hacer en menos días, saltando alguna que otra actividad en Casamance. Sean 10 o 15 días, te aseguro que disfrutaras de Senegal.

1 Comment

  1. Hola, estamos pensando hacer un viaje por senegal. Tenemos un presupuesto limitado y nos gustaría ir unos 10 días en septiembre. Cual crees que sería el presupuesto para un viaje parecido al tuyo. Muchas gracias, un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*