Tanzania

Myanmar esta de moda. El incremento de turistas cada año lo avala. Hace menos de 5 años comenzó su apertura democrática a pesar de que hoy sigan existiendo regiones de difícil acceso o acotadas al turismo. Podemos decir que existen dos Myanmar, la clásica, donde existe turismo, y la oculta, con regiones de belleza extrema, con paisajes vírgenes y etnias muy distintas al resto del país. Son dos viajes, el primero una maravilla, por su gente y por lugares como Bagan o el Lago Inle. El segundo por lo enigmático que puede llegar a ser. Veamos qué ver en Myamar.

Lago Inle
Lago Inle

Cuando decidimos ir a Myanmar tuvimos el deseo de intentar acceder a lugares remotos pero al poco tiempo de investigar el país nos dimos cuenta que se requería muchísimo tiempo. Hay zonas que requieren semanas para poder acceder por ausencia de medios o por la dificultad de obtener los permisos necesarios. Por tanto decidimos hacer nuestra primera incursión en Myanmar visitando los lugares más conocidos pero sacando lo mejor de cada uno y obteniendo de todos ellos cosas maravillosas. Veamos este recorrido, el ideal para ver Myanmar en dos semanas.

¿Qué ver en Myanmar?

Si tienes poco tiempo para visitar Myanmar hay que intentar evitar los transportes lentos, como el autobús. Lo cierto es que el ahorro es considerable, pero a veces el tiempo apremia y el deseo de disfrutar más y ver mejor ciertos sitios hacen que el avión sea la mejor elección para llegar a determinados lugares.

Gente de Myanmar
Gente de Myanmar

Si se toma un transporte como el autobús desde Yangón a Bagan o desde Mandalay al Lago Inle se perderá por lo menos 2 días. Los vuelos internos rondan entre los 50$ y los 100$ por trayecto, por lo que tendréis que valorar el tiempo vs presupuesto.

Hay muchísimas compañías aéreas en Myanmar. La mayor parte de ellas cubren trayectos a Yangon, Bagan, Heho o Mandalay. Incluso hay una compañía que vuela vía Yangon a Singapur desde Mandalay.

  • Air Mandalay.
  • Asian Wings
  • Yangon Airways.
  • Myanmar Airways.
  • Air Bagan.
  • Golden Airways.

Os recomendamos que utilicéis webs con mayor seguridad de cara a realizar la compra, por el tema de cancelaciones. A parte, los precios no suelen variar demasiado. Podeis utilizar webs como Skyscanner o similar.

El itinerario para dos semanas cubriría los principales destinos:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Itinerario para dos semanas

Si tu medio elegido de transporte es el avión para largas distancias y el taxi compartido o autobús para cortas, éste es tu recorrido. Este sería el itinerario de qué ver en Myanmar de Viaja por libre.

Día 1

Nosotros partimos vía Singapur para tener la oportunidad de conocer esta impresionante ciudad y ya de paso, ver una ciudad de primer mundo antes de regresar a España.

  1. Vuelo desde España a Singapur
  2. Yangón
  3. Dormir en Yangón

Día 2

Yangón lo puedes visitar tanto a la ida como la vuelta. Con un día es más que suficiente salvo que quieras conocer los alrededores de la ciudad, muy recomendables con más tiempo.

  1. Día completo en Yangón
  2. Mercado de Bogyoke
  3. Visitar la espectacular Shwedagon Paya
  4. Sule Paya
  5. Dormir en Yangón

Día 3

De Yangón partimos a Bagan, una de las maravillas de Asia y digna de estar dentro de una de las 7 maravillas del mundo moderno. Como en agosto hace muchísimo calor, si llegas a medio día lo mejor es hacer un recorrido de aproximación en carreta, con su sombrita, para conocer las stupas y ver como será el recorrido en bicicleta al día siguiente.

  1. Vuelo desde Yangón a Bagan (Nyaung U)
  2. Recorrido en carreta por los templos y stupas
  3. Dormir en New Bagan

Día 4

Al día siguiente ruta en bicicleta entre templos y stupas, una de las mayores atracciones de Myanmar. Este día es fascinante, de los que recordarás. Solo una nota, ojo con las horas punta de sol. Lleva agua y no tengas prisa, un día es suficiente para descubrir toda la zona.

  1. Recorrido en bicicleta desde New Bagan hasta Nyaung U
  2. Visita a Old Bagan
  3. Ver el anochecer en una de sus Stupas
  4. Dormir en New Bagan

Día 5

Día de regreso a Mandalay. Aquí puedes volver en avión, a menos de hora, en autobús, un viaje largo, o en barco, como nosotros hicimos. Si te falta tiempo, no tomes el barco, es caro, 35$, y muy lento.

  1. Barco desde Nyaung U hasta Mandalay
  2. Crucero fluvial con Malikha River
  3. Dormir en Mandalay

Día 6

Una de las grandes sorpresas de Myanmar. No sabemos que esconde realmente Mandalay, pero nos encantó. Alrededor de ella hay múltiples lugares para ver. Totalmente recomendable.

  1. Día completo en Mandalay y alrededores
  2. Visitar el centro de la ciudad
  3. Visitar el Palacio de Mandalay
  4. Visitar la colina de Mandalay
  5. Dormir en Mandalay

Día 7

El segundo día en Mandalay es para ver las cosas más impactantes. U Bein, el famoso puente de Teca, y la orilla oeste de Mandalay. El mejor medio de transporte para llegar a estos lugares sin duda, la motocicleta.

  1. Día completo en Mandalay y alrededores
  2. U Bein por la mañana,  el puente de Teca más largo del mundo
  3. Visitar la colina de Sagaing Hill
  4. Dormir en Mandalay

Día 8

Otro día que puedes pasar en un taxi o en un autobús. Si partes a primera hora tendrás tiempo suficiente para poder ver la ciudad de Hsipaw, comprar en el mercado y pasear entre sus calles como un aldeano más.

  1. Partir en autobús o en taxi compartido a Hsipaw
  2. Visitar el pueblo y comprar comida en el mercado para la caminata del día siguiente
  3. Dormir en Hsipaw

Día 9

Larga ruta, pero preciosa. El desnivel no es excesivo pero si la distancia. Lo mejor, las aldeas y la gente que verás pasar por los arrozales y sus caminos empedrados.

  1. Día de senderismo
  2. Espectacular ruta de senderismo
  3. Comer en una aldea a mitad de ruta
  4. Dormir en Hsipaw

Día 10

Regreso a Mandalay en taxi compartido. Por la tarde visita a la ciudad y anochecer en la colina de Mandalay o en el puente U Bein.

  1. Vuelta a Mandalay
  2. Visita de la ciudad
  3. Por la tarde, de cara a ver el anochecer, de nuevo a U Bein
  4. Dormir en Mandalay

Día 11

El autobús al Lago Inle es largo y pierdes prácticamente todo un día. La mejor opción, el avión, aunque es un poco caro ya que hay que sumarle el taxi desde el aeropuerto a Nyaungshwe.

  1. Vuelo de Mandalay a Heho
  2. Visitar Nyaungshwe junto al Lago Inle
  3. Dormir en Nyaungshwe

Día 12

El día más mágico del Lago Inle, el que se recorre en una de sus barcazas. Durante un día se puede recorrer todo el lago y ver sus mercados flotantes y algún que otro monasterio.

  1. Día completo en barca por el Lago Inle
  2. Mercados flotantes
  3. Monasterio de los gatos saltarines
  4. Dormir en Nyaungshwe

Día 13

Si el día anterior era por el lago, ahora toca rodearlo. Una perspectiva diferente a través de los viñedos que rodean el lago y los pueblos de montaña.

  1. Ruta en bicicleta alrededor del Lago Inle
  2. Dormir en Nyaungshwe

Día 14

Se acerca el final de viaje y toca volver a Yangón. La travesía es muy larga, por lo que la mejor opción vuelve a ser el avión.

  1. Regreso al aeropuerto en Heho.
  2. Vuelo directo a Yangón
  3. Día en Yangón

Día 15

Volvemos a casa, una pena. Sentimiento, nos queda mucho por ver en Myanmar.

  1.  Regreso a Madrid
U Bein, junto a Mandalay
U Bein, junto a Mandalay

Resumen del itinerario

15 días es lo justo para poder llevarte un buen recuerdo de Myanmar. Aunque ver la antigua Birmania se requieren al menos 2 meses, los principales lugares del país los podrás ver en este recorrido. Para otro viaje más adelante hemos dejado las montañas del norte, alguna de más de 5.000m, los tigres o los elefantes, tribus como la Cognac junto Nagaland y las islas de la costa sur, junto a Tailandia, uno de los paraísos menos explotados del planeta.

Si tu viaje es por el Myanmar clásico, éste es tu itinerario.

¿Quieres leer más artículos en Viaja por libre sobre Myanmar?. accede a la sección Myanmar/Birmania

16 Comments

  1. Enhorabuena por el post. Preciosas fotos!!!

  2. Conocí Myanmar en el 2006, me fascinó, sobre todo el Lago Inle y el Valle de Bagan, hay muchas cosas por ver. No me importaría volver.

    1. Desde luego es para volver, pero con mucho tiempo…

      Gracias!

  3. Muy buen post Javier. Muy detallado el recorrido. Estamos pensando en ir el próximo agosto, ¿crees que es la peor época por las lluvias?.

    Gracias.

    1. Literalmente a nosotros nos llovió 7 de los 15 días que estuvimos. Agosto es de las épocas que más llueve y casi mejor a evitar. La suerte la tuvimos en Bagan, que nos nos llovió, pero el resto de días, a cantaros…

  4. Nunca habría pensado que en Myanmar había tanto por ver, este post me ha dado una nueva perspectiva de este gran desconocido. Muy buenas las fotos. Un saludo!

    1. Gracias Marta por tus comentarios, se agradecen un montón!!

  5. Y para mí que lo mejor de Myanmar ha sido Hpa-an sin duda… Qué paraíso, qué gozada!!

  6. Muy interesante la ruta que propones. No descartaría ninguno de los lugares. Quizás añadirí un trekking desde el pueblo de Kalaw hasta el Lago Inle durante 2 dias y 1 noche.

    Por cierto, fotos impresionantes!

    Un saludo y enhorabuena por el blog 😉

    1. Ya lo creo. Nos quedamos con las ganas, pero nos faltaron días y mejor tiempo. Había demasiado barro esos días 🙂

  7. Enhorabuena por el post. Justo me estaba planteando dos semanas en Myanmar. Tengo una duda: el tiempo lo tengo en agosto, pero no me aclaro si el clima es aceptable en esa época o mejor dejarlo para otra ocasión. Leo que las lluvias en esa época se concentran en el sudoeste, que no incluyes en tu ruta. Saludos y gracias por el post!

    1. Si, la zona del sur y concretamente la costa es muy lluviosa en esas fechas. Nosotros estuvimos en agosto y tuvimos que dejar el sur por tanta lluvia. Luego en Bagan nos hizo buen tiempo, pero justo cuando marchamos comenzó a llover. En el Lago Inle lo mismo, no paro de llover y la verdad, nos estropeo un poco el viaje. Dos días de lluvia uno de sol, eso fue nuestro viaje 🙂

      Javier

  8. Hola Javier,
    Pregunta indiscreta… De que presupuesto hablamos aproximadamente?
    Y para los visados es necesario mirarlos con cuanta antelación?
    Gracias

    1. Pues para dos semanas si incluyes el avión calcula unos 2.000€ si tomas vuelos internos. El visado mejor con antelación, ya que suelen tardar unas dos semanas. Obviamente el viaje puede salir más barato, en temporada baja, pero Myanmar año tras año se esta subiendo a la parra en el tema de precios. Una pena.

  9. Muy completo el itinerario que plateas y estoy completamente de acuerdo que un mínimo de 10 – 15 días es imprescindible para poder tener una buena experiencia en el país.

    Interesante articulo. Ánimos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*