Moscú SanBasilioMoscú - San Basilio

Cuando partimos a Rusia no teníamos muy claro qué ver en Moscú en tres días. Teníamos algo más de una semana para ver las dos ciudades más importantes de RusiaSan Petersburgo y Moscú. La mayor parte de la gente nos recomendaba menos días en la capital, pero una vez en casa y una vez descubierto estas dos bellas ciudades nos dimos cuenta que Moscú, no sabíamos porqué, nos gustó mucho más que San Petersburgo. Quizá tres días se queden cortos para poder descubrirla, cinco sería lo ideal, pero nunca menos de tres. El motivo, su tamaño y la cantidad de cosas que hay que ver en Moscú.

Qué ver en Moscú
Qué ver en Moscú

Qué ver en Moscú en tres días

Sobre Moscú

Sin duda hay hay más cosas qué ver en Moscú de lo que la gran mayoría tiende a pensar. La mayor parte de la gente tiene en mente la Plaza Roja y el Kremlin, donde el 100% de los turistas van. Pero en Moscú, más allá de esta espectacular plaza tiene edificios maravillosos, parques con una belleza sublime y un Moscú moderno capaz de rivalizar con los principales distritos financieros de Asía, como Singapur.

Una visita a Moscú no debe dejar atrás lugares como:

  • La Plaza Roja
  • El Kremlin
  • La Catedral de San Basilio
  • GUM, el centro comercial más lujoso del centro de la ciudad
  • El Teatro Bolshoi, siempre que vayas en temporada (en verano suele estar cerrado)
  • La Catedral de Cristo el Salvador
  • La calle peatonal de Arbat
  • El Metro de Moscú
  • El parque Gorky o el parque de la Victoria
  • El convento de Novodevichy
  • El Ministerio de asuntos exteriores
  • El Museo de la Cosmonáutica
  • Kolomenskoye
  • La Universidad del estado
  • Los rascacielos y el nuevo distrito financiero

Y si tienes más tiempo:

  • El museo de Pushkin
  • El Bunker 42
  • La Galería Tretyakov
  • Un paseo en Barco

Si quieres reservar/ver algún tour o seguro de viaje (recomendable, que esto es Rusia), te recomendamos que leas la última sección de esta experiencia,  Datos prácticos.

Una ciudad para pasear o recorrer en Metro

Moscú es una ciudad inmensa, de proporciones casi faraónicas. Las calles son de magnitudes colosales, algunas con más de 14 carriles, por lo que no es de extrañar tener que cruzar más de una calle por túneles preparados para los peatones.

Prepárate para andar kilómetros y kilómetros, en metro o a pié, sin riesgo, sin peligro, porque Moscú es una ciudad muy segura. Utiliza el metro como medio de transporte, pero si puede ir caminando mejor, Moscú es para poder pasearla.

Catedral de Cristo el Salvador
Catedral de Cristo el Salvador

Nuestro itinerario de tres días por Moscú

Aunque tres días son un poco cortos para descubrir Moscú, lo ideal serían cuatro o cinco, si que es cierto que serán suficientes para descubrir los monumentos y lugares más interesantes de la ciudad. El metro lo hace posible, porque Moscú no es que sea una ciudad grande, es enorme, y si no fuera por este transporte prácticamente sería imposible. Aún así, para poder ver estos 15 lugares hay que ser andarines, ya que recorreréis y disfrutareis de kilómetros por el asfalto más representativo de Rusia.

Si vais en invierno, ojo, andar por las calles con nieve no es fácil y seguramente tres días se quedaran muy cortos, ya que el frío y la nieve harán que caminéis más lentos y sobre todo, será más difícil acceder a ciertos lugares. Por ejemplo, los parques de las afueras, donde recomendamos llevar buen calzado antes de adentraros en ellos.

Mapa de Moscú
Mapa de Moscú

Día 1. Alrededores de la Plaza Roja

El primer día lo dedicamos a conocer lo más famoso de Moscú, la Plaza Roja y el Kremlin principalmente. Por suerte, al ser verano, el tiempo fue magnífico, pero no todo lo bueno siempre esta presente. Al ser agosto, casi toda la plaza estaba cubierta por vallas y sillas, ya que estaba previsto, como todos los años por esas fechas, un espectáculo en los próximos días, por lo que no pudimos ver en todo su esplendor a la famosa plaza. Aún así, disfrutamos del día a tope, ya que pudimos ver también San Basilio, el GUM, la Catedral de Cristo el Salvador (de día y de noche) y el Teatro Bolshoi, eso si, por fuera, ya que no había espectáculos programados durante el mes. Un día completo, prácticamente perfecto, y que finalizó con una romántica cena en el City Space Bar, el rascacielos que aloja al Hotel SwissHotel.

1 La Plaza Roja

La Plaza Roja es el emblema de Rusia. Nueva York tiene su Estatua de la libertad, París tiene la Torre Eiffel o Roma tiene su Coliseo. Si visitas Moscú es un lugar más que obligado, a pesar de las largas colas que se forman para visitar al vecino Kremlin. Hay que visitarla tanto de día como de noche, ya que por el día suele estar atestada de gente por los turistas que visitan el Kremlin, el GUM o la Catedral de Cristo el Salvador, puntos turísticos de primer orden que rodean a la Plaza Roja.

Plaza Roja
Plaza Roja
En la Plaza Roja
En la Plaza Roja

 

Aviso. A finales de agosto la Plaza Roja suele estar semi-cerrada debido a que la preparan para el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra a primeros de septiembre

2 El Kremlin

Del Kremlin destaca la Armeria donde puedes encontrar armaduras, ropa de época, coronas de los zares y carrozas construidas en el centro de Europa con tonos dorados. Más de una eran tiradas por ponis o enanos, para que veáis que excéntricos eran los zares en Rusia. Conviene comprar el ticket a primera hora de la mañana, ya que suele llenarse el cupo que tiene cada día. Los tickets se pueden comprar junto los Jardines de Alexandrosky o por internet, mucho más cómodo y sin largas colas, eso si, la cola posterior para entrar no hay quien te la quite.

Kremlin
Kremlin
Kremlin
Kremlin

A parte de la Armeria, en el interior destaca la gran campana de Iván el Grande, el gran palacio y las cuatro catedrales, la Catedral de la Deposición del Manto de la Virgen y las iglesias de los Terems, la Catedral de la Dormición, la Catedral de San Miguel Arcángel y la más bonita, la Catedral de la Anunciación.

Sobre el Kremlin

3 La Catedral de San Basilio

En la Plaza Roja tenemos una de las catedrales más pintorescas y bonitas del mundo, la Catedral de San Basilio. Posiblemente lo mejor este fuera, ya que para muchos el interior, si no se conoce la historia o no se lleva un guía, puede llegar a defraudar. Es más pequeña de lo que parece, aunque disponga de 8 capillas, una por torre, y cerca de 65 metros de altura. Aún así, es posiblemente el lugar más fotografiado de todo Moscú.

Moscú - San Basilio
Moscú – San Basilio

Os recomendamos que no hagáis cola en la taquilla, ya que recientemente hay maquinas automáticas sin a penas cola junto a ellas. Lo único, que tendrás que practicar un poco de ruso, aunque la verdad, son tan intuitivas que no hace falta ni buscar un diccionario.

Sobre la Catedral de San Basilio

  • Entrada. 250 rublos
  • Horario. De 11h a 17h en invierno y de 10h a 19h en verano.

4 GUM, el centro comercial más lujoso del centro de la ciudad

Junto a la Plaza Roja tenemos al GUM, uno de los centros comerciales de lujo que tiene la ciudad de Moscú. Aunque no compres, los precios son desorbitados, merece la pena pasear por su interior, tanto por las plantas inferiores como por las superiores, ya que la cristalera que cubre el edificio es realmente bonita.

GUM
GUM

5 Catedral de Cristo el Salvador

En la colina de Chertolsk y no muy lejos de la Plaza Roja y del Museo de Pushkim está la Catedral de Cristo el Salvador. Es de acceso gratuito, y de ella destacamos dos cosas. La primera es su interior, ya que no hay espacio o hueco sin cubrir por geniales pinturas. Lo segundo su ubicación, junto al río, donde hay un puente que ofrece una de las mejores vistas del Kremlin y de Moscú.

Catedral de Cristo el Salvador
Catedral de Cristo el Salvador

Sobre la Catedral

  • Entrada. Gratuita
  • Horario. De 9 a 19h.

6 El Teatro Bolshoi

Acabar en el Teatro Bolshoi es terminar el día viendo uno de los espectáculos más famosos del mundo. El verano quizá no le siente bien, ya que meses como agosto permanece cerrado, pero si tienes suerte, no lo dudes, visítalo.

Teatro Bolshoi
Teatro Bolshoi

Sobre el Teatro Bolshoi

Día 2. Nos adentramos por Moscú

El segundo día nos acercamos nuevamente al centro y a una de las arterias comerciales de la ciudad, la calle de Arbat. Desde allí tomamos el metro y recorrimos las principales estaciones de la ciudad. Es increíble lo rápido que es este transporte aquí. La estación a la que nos dirigimos fue la de el Ministerio de Asuntos Exteriores, un edificio al que teníamos muchas ganas de ver. Impresiona lo grande que es. Junto a el, fuimos a uno de los restaurantes de moda de Moscú, el White Rabbit, que dispone de unas vistas fabulosas al Ministerio. Desde allí dimos un paseo kilométrico por Moscú y entre dolor de pies y alguna que otra parada de metro llegamos al Convento de Novodevivhy, una de las joyas de Moscú.

7 La calle peatonal de Arbat

Es la calle peatonal más turistica de Moscú. En ella tiene cabida desde pintores, restaurantes internacionales o tiendas de moda de firmas de medio mundo. Es una calle muy animada, no muy lejos de la Plaza Roja y por tanto en pleno centro, por lo que tarde o temprano tendrás que pasar por ella. Por cierto, no confundirla con la nueva Arbat, del mismo nombre y paralela, con varios carriles en cada sentido.

Pintores en la calle Argat
Pintores en la calle Argat

8 El Metro de Moscú

Junto a la Plaza Roja es posiblemente uno de los emblemas de la capital rusa. Además de ser un gran palacio subterráneo, podemos decir que es uno de los metros más eficientes que hemos visto. El metro es muy puntual, y no solo eso, pasan trenes cada 2 minutos, una pasada. Por tanto, si tienes que elegir un transporte en Moscú barato, no lo dudes, toma el metro.

Metro de Moscú
Metro de Moscú

De cara a las estaciones más emblemáticas o más visitadas tomad nota de las siguientes:

  • Komsomolskaya
  • Kursky (Kurskaya Railway Station)
  • Paveletsky (junto a Paveletsky railway station)
  • Kiyevskaya
  • Belorussky (Belorusskaya)
  • Savyolovsky (Savelovskaya)
  • Rizhsky (Rizhskaya)
Metro de Moscú
Metro de Moscú

Otra cosa que merece destacar del metro de Moscú es el volumen de gente que mueve cada día, ya que siempre los trenes están llenos. Como curiosidad “veréis” que más de uno huele a vodka, el agua del lugar :).

Consejo. Llévate dos planos de metro de Moscú, uno en cirílico y otro en “cristiano”, ya que es la única forma de no perderse en cada estación. En el artículo de preparativos para viajar a Moscú lo contamos

9 El Ministerio de asuntos exteriores

Aunque no se puede visitar, merece la pena verlo desde cerca para percibir sus dimensiones. Son realmente colosales. Para poder fotografiarle recomendamos ir al parque de en frente o tomarla desde la azotea del restaurante White Rabbit, que tiene unas vistas magníficas y a parte, se pueden ver en lo alto símbolos de la antigua Unión Soviética. Además, por si fuera poco, desde arriba se puede percibir una avenida de nada menos 14 o 16 carriles, ¡que monstruosidad!. Ideal para un desfile militar.

Ministerio de Asuntos Exteriores - KGB
Ministerio de Asuntos Exteriores – KGB

10 El Convento de Novodevichy

Parece mentira que dentro de una ciudad nos encontremos este convento. Nosotros llegamos al atardecer, ya casi cerrando, pero con una hora tuvimos suficiente para ver todo el complejo. Puedes ver desde el Palacio de Lopujin, la Catedral de la Virgen de Smolensk (informaros allí de la historia, merece la pena) o la Iglesia y la Intercesión entre otros. Es de las cosas que ver en Moscú, lejos del centro, pero de visita obligada.

El Convento de Novodevichy
El Convento de Novodevichy
El Convento de Novodevichy
El Convento de Novodevichy
El Convento de Novodevichy
El Convento de Novodevichy

Sobre el convento

  • Entrada. 300 rublos + 100 rublos por la cámara
  • Horario. De 9 a 17h

Día 3. El Moscú menos turístico

El tercer día fue un día no solo largo, si no muy diverso. De norte a sur, kilómetros y kilómetros por el metro de Moscú. Primero al Museo de la Cosmonáutica, una forma de entender a Rusia y a su paso tecnológico, un verdadero descubrimiento. Posterior fuimos a uno de los lugares más bellos de Moscú, Kolonmeskoye, luego al imponente edificio de la universidad, el Parque Gorky o el Parque Victoria y por último, los rascacielos del moderno Moscú, un lugar que no te esperas en la vieja Europa.

11 El Museo de la Cosmonáutica

Si eres un poco friki este es tu museo. Puedo entender que no te guste la historia de la exploración espacial rusa, pero pocos museos de la madre Rusia puedes encontrar como este. El museo esta enfocado a las proezas de este país en todo lo relativo al espacio. Es un ejercicio de músculo y poder, pero aún así, es un museo muy apreciado por los rusos, algo que hizo que fuéramos a visitarlo. No nos equivocamos, volveríamos.

Museo de la Cosmonáutica
Museo de la Cosmonáutica

A parte del museo, en el exterior tenemos uno de los monumentos más altos de Moscú y el famoso Complejo VNDJ, donde se muestran los principales logros y adelantos de Rusia.

Junto al museo de la Cosmonáutica
Junto al museo de la Cosmonáutica

Sobre el Museo de la Cosmonáutica

  • Entrada. 200 rublos
  • Horario. Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10 a 19h. Jueves de 10 a 21h. El lunes cierra por descanso.
  • Web oficialhttp://www.kosmo-museum.ru/

12 El parque de Kolomenskoye

A 12 kilómetros en metro del centro de Moscú tenemos Kolomenskoye, uno de los parques más bonitos de Moscú. Sus dimensiones son enormes y el paisaje junto al río Moskva es de postal. Aquí puedes encontrar lugares tan especiales como la iglesia de la Virgen de Kazán, la iglesia de la Ascensión o el palacio de madera del zar.

Moscú - Kolomenskoye
Moscú – Kolomenskoye
Kolomenskoe
Kolomenskoe
Kolomenskoe
Kolomenskoye

Sobre Kolomenskoye

13 La Universidad

Podrán parar autobuses llenos de chinos y aún así, te sigues sintiendo en una universidad de otro planeta. Como pasa con el Ministerio, sus dimensiones son de rascacielos. Es simplemente enorme. A penas en temporada alta ves turistas, y pocos, como nosotros, acaban viniendo en metro. Parece que está lejos, al sur en el mapa, pero impresiona tanto que merece la pena ejercitar un poco de piernas para ver esta maravilla de la antigua Unión Soviética.

Moscú - Universidad
Moscú – Universidad
Junto a la Universidad de Moscú
Junto a la Universidad de Moscú

14 El parque Gorky o el parque de la Victoria

Los parques de Moscú en verano están llenos de vida. En invierno palidecen por la nieve y el frío, pero si tienes suerte de disfrutar de buena temperatura y sol, no dudes en pasear por uno de estos dos parques. El parque Gorky fue creado en 1920, el primero de la era soviética, y alberga un popular parque de atracciones. En cambio el parque de la victoria, se debe a una conmemoración de la Segunda Guerra Mundial, donde puedes encontrar un obelisco de nada menos 114 metros y una iglesia ortodoxa.

15 Los rascacielos y el nuevo distrito financiero

Acabar viendo anochecer la nueva zona de los rascacielos de Moscú no tiene precio. Nadie se espera que haya este tipo de edificios en la capital rusa, posiblemente porque apenas llevan 2 años entre nosotros. ¿Merece la pena verlos?. Sin duda, sobre todo en la puesta de sol, cuando todas las parejas moscovitas van a besarse con los últimos rayos de sol. Es un TO-DO de cosa que ver en Moscú.

Rascacielos
Rascacielos
Moscú - Skyline
Moscú – Skyline

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

A nosotros el billete a Moscú con vuelta por San Petersburgo nos costó 300€ . Volamos con Iberia, pero os recomendamos que también mireis compañías rusas como Aeroflot, S7 Airlines, Vueling desde Barcelona o Transaero desde Málaga. A continuación os dejamos un comparador de los más baratos.

Buscador de vuelos baratos a Rusia

Si vienes desde San Petersburgo una buena opción es el tren, ya que es barato y muy rápido. También existe la opción de tomar el tren más clásico y turístico, el flecha roja, pero eso os lo contaremos en otro artículo.

¿Cuando ir a Moscú?

La mejor época para poder disfrutar de Moscú es toda aquella ajena al invierno, salvo que quieras disfrutar de la ciudad con nieve, que le da un toque muy especial, y con frío. Si la nieve y el frío no es un impedimento, porqué no, puedes visitar Moscú en cualquier época del año.

Cierto es que en verano, cuando puedes caminar en manga corta, disfrutar del sol en cada parque y además, puedes caminar sin tener que mojarte los pies no tiene precio. En ésta época el viaje es mucho más cómodo, con menos prendas que vestir y caminatas más apetecibles por el clima tan bueno que puedes encontrar en verano.

Tours y excursiones (sin esperar colas)

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Moscú te recomendamos que veas los siguientes tours:

  • Crucero por el río
  • Tour por el Metro de Moscú (super interesante)
  • Tour por el Moscú comunista
  • Nueve siglos de historia rusa
  • Tour en autobús
  • City Pass de Moscú (¡Ahorra dinero!)

 Ver tours en Moscú

¿Dónde comer o cenar en Moscú?

Date un capricho en cualquiera de los restaurantes que os recomendamos, todos en lugares privilegiados. Sería un delito no visitar al menos uno de nuestra lista.

¿Dónde dormir en Moscú?

Si vais a alojaros en Moscú os recomendamos que miréis los siguientes hoteles. Recordad que si el metro esta cerca estaréis en menos de 10 o 20min en cualquier parte de la ciudad. El metro es rapidísimo.

Precio bajo

Precio medio

Selección de hoteles en Booking

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

21 Comments

  1. Moscú es uno de esos “sueños viajeros” que más pronto que tarde esperamos ver cumplidos… Genial post! 😉

    Saludos! 🙂

    1. Ya lo creo. Mira que hemos viajado, y Rusia nos cautivó. Moscú mola, y si se le dedica tiempo mucho más.

  2. Hola Javier, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que tengo que felicitarte por la calidad de los artículos que publicas.

    3 días en Moscú es muy poco tiempo pero veo que en ese tiempo habéis visto más que mucha gente en una semana. Muy bueno el resumen y preciosas las fotos también.

    Saludos
    Irena

    1. Siii, no paramos de andar (una media de 20km al día). La verdad, como dices, para ir más relajado y con más tiempo 5 o 6 días sería perfecto, pero como el metro es rápido y a veces los viajeros tenemos pocos días, aprovechar el tiempo es más que un lujo 🙂 Gracias!

  3. Padrísima guía. Gracias!!! Estoy por viajar a moscú!

  4. Dentro de tres semanas estoy en Moscú y toda la info de vuestro blog me ha servido de gran ayuda. Solo una duda. Para visitar la parte de los rascacielos y el nuevo distrito financiero… ¿os acercasteis en metro? ¿Qué parada es la más cercana?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Si, el metro es Vystavochnaya. En pleno centro financiero.

  5. Hola buenos dias

    La semana que viene nos vamos a Moscú y San Petersburgo, nos gustaría saber si la MoscowPass y la SaintPetersburgCard merecen la pena o no. Estaremos 4 dias en cada una de las ciudades.

    También nos gustaría saber si para la vuelta del palacio de Peterhof hay que reservar la vuelta en algún sitio o si se compran los billetes allí mismo.

    Muchas gracias

    1. Merece la pena si haces muchos tours. Lo normal es que si, si vas a sitios como Peterhof. Lo tienes explicado en el artículo de “Qué visitar en San Petersburgo en 4 días”. De cara a los billetes de Peterhof, cuando los compres en el mismo sitio puedes reservar la ida o la vuelta, aunque ésta última puedes cambiarla o volver cuando quieras. Saludos!

  6. María teresa

    Hola Javier interesante la publicación de tu viaje a Moscú estuve buscando las estaciones de metro recomendadas y al no decir que color de línea es imposible encontrarla me podrías decir las estaciones recomendadas en que color de línea están muchas gracias

    1. Acabamos de subir el mapa con las estaciones marcadas. Ya puedes verlo en el artículo. Buen viaje!

  7. ¡Hola!
    Gracias por lo que has escrito. Me ha gustado mucho leerlo.
    Te comento que yo iré a pasar las navidades en Rusia, 5 días en Moscú y 5 en San Petersburgo. Estuve allí hace 9 años, en Junio del 2007, y desde siempre, he querido volver para pasar la Noche Vieja en Moscú….es una cuenta que tengo pendiente.
    Vivo desde hace una año en Estocolmo, pasé 9 años viviendo en Irlanda y me encanta viajar.
    Quería que me comentases si en Moscú hablan más inglés, porque cuando pasé la otra vez por allí….cuando el país se estaba abriendo al mundo…en la capital tuvimos algunos problemas para comunicarnos, mientras que en San Petersburgo no hubo problemas, incluso conocimos a gente que sabía castellano.
    Los próximos días le daré un vistazo sobre qué volver a ver y lo que no pude ver la otra vez, si tienes algún consejo….no problem.

    Muchas gracias

    1. Hola!,

      ¡Mil gracias por tu comentario!. La realidad es que en Moscú sigue costando encontrar gente que hable inglés. Ni los taxistas lo hablan. Esto no quiere decir que sea misión imposible, por que en alguna taquilla de la Plaza Roja y algún restaurante no tuvimos ningún problema, siempre había alguien que hablaba algo de inglés. Otra cosa es por la calle, que cuesta un montón. En cambio en San Petersburgo al ser más turística nos encontramos incluso a una chica que hablaba castellano y más gente hablando inglés. A parte en muchos restaurantes había cartas en inglés, por lo que se nota que poco a poco hay más gente que lo habla.

      Saludos y buen viaje!

  8. Javier,
    Muy bueno tu blog y los comentarios son muy prácticos. Lo hacés ver fácil. Te pregunto, luego de tres días en Moscú, te parece tres días en San Petersburgo? Pensaba ir en avión, de bajo costo. Supongo que en tren deben ser bastantes horas y caro. Iría a fines de Noviembre, si bien creo que hará frío, considerás que puede ser algo molesto? Gracias!! Saludos.

    1. Hola, 6 días para ambas ciudades esta bien. Sobre como ir todo depende. Hay trenes muy baratos e incluso nocturnos, donde ganas tiempo y ahorras dinero, ya que te ahorras la noche de hotel. En este artículo http://www.viajaporlibre.com/blog/como-viajar-de-moscu-a-san-petersburgo/ lo explicamos.

      Saludos

  9. Hola Javier!
    Mi duda es si la Moscow CityPass te sirve para evitar las colas para entrar.
    Gracias. Saludos!

    1. Si, pero no en todos los sitios.

      Saludos, Javier

  10. Angel Gonzalez

    Buenas noches Javier.
    En primer lugar gracias por el post,gracias a el he descubierto algunos lugares interesantes que no entraban en mis planes…bueno,la verdad es que no los conocia.

    Bien,te comento:estare en Moscú 4 dias en diciembre,concretamente desde el 24 al 28,y como fotografo aficionado/apasionado mi intencion es sacar algunas buenas fotografias pero he leido en algun foro que hay ciertas restricciones en este sentido como por ejemplo el uso de tripode en lugares como por ejemplo la plaza roja o prohibicion de tomar fotos en algunas estaciones de metro,en ambos casos,segun decian en este foro,estas restricciones eran aplicadas a los que llevaban camaras reflex de aspecto profesional (yo tengo una canon 5D Mark II,que evidentemente no pasara desapercibida si es cierto que se fijan en esto).En ese mismo foro he leido tambien comentarios sobre lo arriesgado que resulta pasearse por Moscú con una camara “llamativa”.

    ¿Puedes darme alguna informacion sobre la veracidad de estos comentarios?.

    Muchisimas gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Angel,

      El tema del trípode suelen poner alguna pega, pero todo depende con quien te toque. Yo no tuve problemas, pero cierto es que son un poco tikismikis…. Si te quedas mucho en un sitio puede que te llamen la atención, pero no siempre pasa. Por ejemplo en la Plaza Roja llevaba trípode y en el exterior de San Basilio no me dijeron nada. Hice fotos de noche y sin problema… Llévatelo, porque que te digan que no se puede, no pasa nada…

      De cara a la seguridad, yo no tuve problemas. Yo llevé una Sony A7 que también es golosa y no tuve un sentimiento de “miedo”, pero como en todo el mundo, todo puede pasar.

      Saludos, Javier

  11. Wooowww me ha encantado tu post, nunca había visto alguien que explicara taan bien su viaje por Moscú. Muchas gracias por la aportación!

    1. Gracias, no sabes que ánimos nos dan este tipo de mensajes 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*