Una de las 7 maravillas del mundo moderno y probablemente el conjunto arqueológico mas famoso del planeta. Las ruinas de Machu Picchu es el sueño de muchos viajeros, ansiados por descubrir una de las ciudades mas emblemáticas del planeta. Oculto entre montañas, hoy en día es posible alcanzarlo en poco mas de 3 horas a través de un cómodo y turístico tren que parte desde las afueras de la ciudad de Cuzco, Perú.

Que ver en Machu Picchu
Que ver en Machu Picchu

Que ver en Machu Picchu. Puntos claves de la ciudad

Machu Picchu

Llegó nuestro ansiado momento y por fin tras mucho tiempo esperando, visitamos las ruinas de Machu Picchu tras recorrer el Valle Sagrado. Ese lugar tan enigmático que fue descubierto por los españoles y posteriormente abandonado y oculto hasta finales del siglo XIX y que atrae a miles de turistas cada día, siendo la principal atracción turística de todo el continente americano. A continuación os narramos nuestra visita acompañado de un vídeo que rodamos desde el momento que tomamos el tren.

Descuento para viajar a Perú

Te presentamos una oferta para lectores de Viaja por libre. Una agencia especializada te ofrece un 5% de descuento si viajas a Perú

Si deseas ampliar más información pulsa aquí

Nuestra visita a Machu Picchu

Eran las 5:30 de la mañana y tomamos un autobús que te subía a las ruinas desde Aguas Calientes. Esto nos obligó a pasar la noche en esta acogedora localidad, dado que el primer tren llega algo mas tarde de las 9 de la mañana. No obstante tiene dos ventajas que a priori son incuestionables. El ver Machu Picchu al amanecer y poder disfrutarlo casi a solas, ya que a partir de las 10 de la mañana se llena de la gente que viene desde Cuzco directamente.

Tras llegar a la entrada de Machu Picchu, a los pies de un lujoso hotel, tendremos que pasar unos tornos donde chequean nuestro pasaporte y las entradas de Machu Picchu. Desde aquí y si quieres aprovechar los primeros rayos de luz, lo ideal es subirse hasta el mirador principal (Machu Picchu viewpoint), aunque a la larga vimos que no era la mejor idea. Las ruinas están entre montañas y las rayos de luz no entran hasta pasadas 2/3 horas después del amanecer. Antes está cubierto por la sombra y por tanto va siendo hora de buscar que ver en Machu Picchu. (Ver foto inferior)

Ruinas de Machu Picchu
Ruinas de Machu Picchu

Decidimos ir a las entrañas de la ciudad pasando por la llamada Casa de los Nobles. Desde aquí lo ideal es perderse y descubrir cada uno de sus rincones, pasando por estrechos pasillos además de estar subiendo y bajando interminables escaleras.

Ruinas de Machu Picchu
Ruinas de Machu Picchu

Ciertamente nuestra visita fue un poco loca, sin pararnos a mirar como se llamaban cada una de las casas que visitábamos. Conocíamos nuestro rumbo y era simplemente dirigirnos a la gran plaza y desde allí a la entrada del Huayna Picchu, dejando a nuestras espaldas la Montaña de Machu Picchu.

Que ver en Machu Picchu
Que ver en Machu Picchu

Son las 7:30 de la mañana y como veis no había aún gentío. Solo los primeros rayos de sol que alcanzan las ruinas de Machu Picchu, pudiendo verlas a buen ritmo sin tener que esperar a que alguien se cuele en tus fotografías. La luz era muy buena y la lluvia solo se esperaba a última hora de la tarde.

Que ver en Machu Picchu
Que ver en Machu Picchu

Comenzamos a atravesar la ciudadela por el medio, siguiendo las indicaciones, ya que hay numerosos caminos que no tienen salida. A veces volvíamos al mismo sitio de donde habíamos partido, por culpa de ver tanto edificio con la misma silueta.

Viajar a Machu Picchu
Viajar a Machu Picchu

Es una lástima que apenas unas pocas viviendas que se encuentran apenas les quede el tejado. De todas maneras tiene cierta lógica porque este no era de piedra, sino de ramas de árboles. Al menos no han construido hoteles en Machu Picchu dentro del recinto :-D.

Viviendas de Machu Picchu
Viviendas de Machu Picchu

Finalmente llegamos a la Plaza Sagrada de Machu Picchu, donde se han encontrado restos arqueológicos donde se confirman los rituales sagrados que se realizaron en este lugar. Hoy en día no se ven excavaciones, pero seguro que Machu Picchu guarda algún tesoro escondido.

Plaza Central de Machu Picchu
Plaza Sagrada de Machu Picchu

Justo encima de la Plaza Sagrada nos encontramos con el Templo de las 3 ventanas y el Templo Principal con una primera legión de turistas provenientes de la estación de tren. Ya desde este momento, intentar sacar una foto sin público fue un suplicio, por lo que nos lo tomamos con mucha mas calma.

Templos de Machu Picchu
Templos de Machu Picchu

Físicamente ambos templos nos parecieron similares, pero los expertos dicen que en el llamado Templo principal se albergaron los principales rituales. En el se ve como sus paredes tienen mejores acabados que el Templo de las 3 ventanas, de ahí su hipótesis. Como veis, hay mucho mas que ver en Machu Picchu que la típica imagen que nos muestran las guías de viaje.

Machu Picchu
Machu Picchu

La otra cara de Machu Picchu es muy abrupta, lugar donde se encuentran interminables terrazas y curiosamente el cementerio. Ya solo nos quedaba dirigirnos a la roca sagrada, de la que han sacado numerosas teorías, pero de lo que no cabe duda es su orientación norte y que está a los pies de la entrada a Huayna Picchu.

La roca sagrada
La roca sagrada

Ahora nuestro destino estaba mucho mas arriba, realmente en el punto mas alto de la zona, la Montaña Machu Picchu donde lo narramos en este otro artículo. Y porqué no subimos a Huayna Picchu, sinceramente porque no quedaban entradas. Ambas montañas tienen un cupo de personas diario y cuando compré las entradas por internet, con un mes de antelación, el cupo ya se había acabado. Quizás cuando vuelva no se me escape.

Que ver en Machu Picchu
Que ver en Machu Picchu

Datos prácticos para Machu Picchu

Como llegar a Machu Picchu

Tren a Machu Picchu

Ciertamente el tren para llegar a Machu Picchu es muy caro. Los precios se han ido incrementando desde que la concesión fue a parar a Peru Rail y muchos mochileros empiezan a cuestionarse si realmente el coste que pagan merece la pena.

Los trenes parten desde Poroy, a algo mas de 20 minutos desde la ciudad de Cuzco. El taxi suele costar 20/30 soles, pero algunos taxistas exigen casi el doble aludiendo que deben regresar de la estación sin pasajeros. Curiosamente el nombre de Poroy tiene su historia y como nó es gracias a los españoles. Estos antes de llegar a Cuzco pararon aquí para descansar a los mandos de Pizarro. Tras ello el famoso conquistador dijo “ya esta bien por hoy“.

Tenemos 3 tipos de trenes, todos en primera clase y con servicio a bordo incluido. ¿Realmente necesitamos ir en primera clase?

  • Expedition : sirven un snack y una bebida.
  • Vistadom : similar al anterior, pero sirviendo una comida completa y con actuaciones a bordo.
  • Hiram Bingham : Un tren de lujo a lo orient express y con unos precios altísimos.

En todos ellos el máximo equipaje permitido es de 5Kg y no mayor de 20 litros, dado que se supone que como mucho pasarás una noche en Aguas Calientes, aunque luego la mayoría se vuelve en el mismo día. Si os pasáis, hay taquillas en la estación.

La duración estimada es sobre 3h 15/30′, recorriendo 95 kilómetros y teniendo que cambiar de vía en alguna ocasión para sortear la ladera de una montaña. También hemos de contar con las paradas, siendo la mas común en Ollantaytambo, donde muchos turistas hacen noche para visitar el Valle Sagrado.

Bus a Machu Picchu

Nada mas llegar a Machu Picchu debemos cruzar un mercado turístico hasta llegar a la parada de autobuses para subir a las ruinas. En la misma parada hay una taquilla para comprar los boletos, aunque tenemos la opción de subir caminando (1 hora y media solo ida), en un trayecto con muchas escaleras y cruzando continuamente la carretera en zig zag que suben los autobuses. Peru Rail ofrece un combo de bus + tren.

El precio es elevado, unos 30 soles i/v.

Entradas a Machu Picchu

No esperéis a comprarlas cuando lleguéis. Comprarlas por internet con meses de antelación o podéis quedaros sin ellas, principalmente si tenéis ganas de subir a la Montaña o a Huayana Picchu.

Donde dormir en Aguas Calientes

El precio de la noche en Aguas Calientes es casi el doble que en otras partes del Perú. Nosotros por ejemplo nos alojamos en el Hostal Sol de Oro, barato, limpio, con conexión a internet y situado en una zona tranquila del pueblo.

Si llegáis pronto al pueblo, en su parte mas alta existen unas aguas termales muy acogedoras. Llevaros toalla, aunque las alquilan en la misma puerta.

Aguas termales en Aguas calientes
Aguas termales en Aguas calientes

Donde comer en Machu Picchu

Directamente…. llevaros comida y que no os vean comer. Está prohibido.

Mal de altura en Machu Picchu ??

Tranquilos, Machu Picchu está mas bajo que Cuzco y en raras ocasiones notaras los efectos del mal de altura.

  • Machu Picchu : 2430m
  • Huayna Picchu : 2720m
  • Montaña Machu Picchu : 3082m
  • Aguas Calientes : 2040m
  • Cuzco : 3400m

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

7 Comments

  1. Buenos tips para visitar Machu Picchu!!!. Los que no deseen ir por el tren también pueden ir por la vía Santa Teresa (bus más colectivo más caminata), sale mucho más barato pero toma más tiempo. Saludos

    1. Gracias por tu consejo!! Es una muy buena alternativa.

      1. Hola! También hay otra alternativa de llegar a la ciudadela de Machu Picchu y es por el Camino Inca salkantay, es un trek poco conocido pero realmente recomendable :).

  2. Gracias Miguel por el post. Las informaciones son muy útiles para una buena estancia en Perú, sobre todo a los turistas que desean visitar este maravillo del continente americano. Sin embargo, para que los consejos sean completos y para evitar una mala sorpresa, cabe precisar que durante la temporada alta, es muy aconsejable comprar la entrada previamente.

    1. Muy cierto. Hago una pequeña mención en medio del artículo pero lo agregaré en las notas prácticas.
      Gracias.

  3. Pingback: Que visitar en Perú en 15 días

  4. Pingback: Consejos para viajar a Perú por libre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*