Portada AlcatrazPortada-Alcatraz2

Isla de Alcatraz. Situada en la bahía de San Francisco, ha sido el enclave de la prisión mas famosa de todos los tiempos, con permiso de la extinta Bastilla en Francia. Hoy en día se ha convertido en uno de los lugares mas visitados de los EEUU y una parada imprescindible si visitamos los alrededores de San Francisco.

La Isla de Alcatraz

Historia de Alcatraz

La Isla de Alcatraz está asentada sobre una gran roca a pocas millas de distancia de la ciudad de San Francisco. Su nombre lo puso un navegante español que tras observar la gran cantidad de Alcatraces o Gaviotas que allí residían, no se comió mucho la cabeza y la otorgó el mismo nombre.

El primer asentamiento fue la construcción de un fuerte español para proteger de los barcos que entraran por la bahía. Posteriormente fue usada como faro y de nuevo como fuerte militar, donde se instalaron una serie de cañones.

Centro de bienvenida de la Isla de Alcatraz
Centro de bienvenida de la Isla de Alcatraz

En el año 1933 fue convertida en prisión hasta 1963, justo un año después de producirse la fuga mas famosa del cine, La Fuga de Alcatraz. Tres prisioneros, entre ellos Frank Morris, inmortalizado por Clint Eastwood, consiguieron fugarse sin que jamás fueran encontrados. El FBI los dio por ahogados, pero hoy en día su paradero es un misterio.

Pintadas de Indios Americanos en la Isla de Alcatraz
Pintadas de Indios Americanos en la Isla de Alcatraz

Finalmente, y probablemente la nota mas desconocida para aquellas personas que visitan Alcatraz, es que la isla fue ocupada por Indios Nativos Norteamericanos durante 18 meses. Ellos demandaban todos los derechos que no se les habían otorgado años atrás, como la devolución de las tierras que les habían sido expropiadas. Al final parte de sus derechos fueron reconocidos, pero la isla tras el incidente fue fuertemente dañada.

Visita a la Isla de Alcatraz

Tras llevar mi billete impreso que había adquirido en Internet una semana antes, me dirigí al Pier 33 desde donde sale el barco con destino la Isla de Alcatraz. Era un mes de mayo, cuando en teoría no hay demasiado turismo, pero ciertamente todas las entradas para el fin de semana estaban ocupadas, por lo que tuve que acercarme un viernes.

Pier 31 - Isla de Alcatraz
Pier 31 – Isla de Alcatraz

Tras llegar a la isla, se nos da la bienvenida y nos indican que pasemos al primer edificio donde esta una sala de vídeo que proyecta en varios idiomas las historia de la isla. Paralela a esta tenemos un pequeño museo donde podemos ver que pasó con los Indios Americanos que invadieron la isla y el pasado español de esta.

Museo y Sala de proyección - Isla de Alcatraz
Museo y Sala de proyección – Isla de Alcatraz

Después de la interesante proyección nos dirigimos a la parte alta de la isla donde se haya la prisión y donde nos entregarán un audífono en nuestro idioma. Este será nuestro guía durante toda la visita. Lo primero que realizará es transportarnos a la vida de los presos mas famosos, visitando sus celdas y contándonos los sucesos mas importantes, como las fugas, motines, .., etc, siempre haciendo referencia a malotes de la talla de Al Capone ó George el hombre metralleta.

Prisión de la Isla de Alcatraz
Prisión de la Isla de Alcatraz

Muchos de ellos acabaron en el famoso Bloque D, donde se hallaban las celdas de aislamiento. Estas estaban completamente oscuras y en algunas ocasiones no había espacio suficiente para albergar a tanto preso, como pasó durante el motín que se produjo en la isla y en el que militares fuertemente armados tuvieron que asaltar la prisión de la Isla de Alcatraz a base de granadas. De hecho hay varios puntos donde se pueden ver los destrozos ocasionados.

Curiosamente, cada celda era individual (No solo en el Bloque D) y no compartida, como en el resto de prisiones de EEUU.

Bloque D - Isla de Alcatraz
Bloque D – Isla de Alcatraz

Pegado al Bloque D se hallaba la biblioteca, donde los presos recibían los libros que podían leer en sus celdas, dado que la biblioteca no disponía de sillas en aquel momento. Para leer existía una dura regla y era aquella que prohibía leer información que pudiera dar datos de lo que ocurría fuera de la isla, como leer un periódico.

Biblioteca de Alcatraz
Biblioteca de Alcatraz

Al final de todas las celdas se hallaba el comedor y de manera continúa a este, la cocina. Hoy en día este lugar presenta un estado de conservación bastante lamentable, por lo que pienso que tarde o temprano será restaurado.

Comedor - Isla de Alcatraz
Comedor – Isla de Alcatraz

Es hora de tomar el aire y salir al patio de recreo de los reclusos. Como en cualquier película americana, este tiene una tribuna donde se sentaban los reclusos divididos en muchos casos por color o etnia. Quien se sentaba mas alto tenía un rango mas elevado que el resto, por lo que era sencillo saber quien mandaba en la prisión.

Patio de Recreo - Isla de Alcatraz
Patio de Recreo – Isla de Alcatraz

Al final del patio hay una puerta que baja al jardín que hay situado en la zona Noroeste. Desde allí podremos observar varias colonias de aves, pero tenemos que tener en cuenta que debemos volver a la prisión para poder continuar con las instrucciones del audífono.

Aves en la Isla de Alcatraz
Aves en la Isla de Alcatraz

De repente recordé la escena de la película de la Fuga de Alcatraz, donde Clint Eastwood en el papel de Frank Morris comienza a quitar la rejilla por donde posteriormente se fugó de la Isla. Las rejillas están tan como se pueden ver en la película.

Rejilla de fuga de la Prisión de Alcatraz
Rejilla de fuga de la Prisión de Alcatraz

Según vamos avanzando llegamos a las oficinas administrativas de las Isla, donde los reclusos se registraban al llegar a la isla y donde se encuentra la típica sala de visitas donde a través de un cristal se podría hablar con la persona que habías solicitado, previa investigación del FBI.

Centro de Bienvenida de presos - Isla de Alcatraz
Centro de Bienvenida de presos – Isla de Alcatraz

Desde esta misma entrada se pueden observar unas bonitas vistas de San Francisco y del creciente imperio Chino 😀 .

San Francisco - Isla de Alcatraz
San Francisco – Isla de Alcatraz

Finalizando la visita y ya fuera del complejo de la prisión existen varios edificios cerrados al público como el Model Industries en el norte, donde estaba la lavandería y las zonas habilitadas para trabajar los presos y el QuarterMaster, un antiguo edificio militar.

Quartermaster - Alcatraz
Quartermaster – Alcatraz

Reconozco que la visita a la Isla de Alcatraz me gustó mucho, pese a que no existen lugares espectaculares que visitar pero la historia reciente que tiene es algo que me atrajo bastante. Ya sabéis, ver tanta película yankee hace pensar que uno ya había estado aquí antes.

Isla de Alcatraz
Isla de Alcatraz

Mapa de Alcatraz

Mapa de Alcatraz
Mapa de Alcatraz

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

San Francisco posee un clima suave durante la mayor parte del año. De hecho no nieva desde 1976 y lo hizo solo en las colinas de Twin Peaks. No obstante tienen un problema y es el de la niebla. Esta aparece debido a un elemento atmosférico que hace bajar las temperaturas e incrementar la humedad ambiental. Esto realmente se puede combatir con un poco de abrigo, pero nos puede chafar nuestra ansiada visita a la Isla de Alcatraz.

Cuando mas suele aparecer es durante los meses de verano durante aproximadamente unas 5 horas y a veces prácticamente todo el día. No seriáis el primero que se va de San Francisco sin ver el Golden Gate.

¿Cómo llegar?

Se parte desde el embarcadero 33 (Pier 33), muy cerca del celebre Pier 39, donde se aglutinan numerosas tiendas y una numerosa colonia de Leones Marinos. Allí mismo se puede comprar la entrada o realizarlo online. La vuelta de la isla debemos hacerla desde el mismo lugar donde nos dejo el barco, esperando simplemente al siguiente barco disponible.

¿Cuanto cuesta?

Como todo en EEUU, nada es barato. Alcatraz cuesta alrededor de 38/40$, pero teniendo en cuenta que nos deben llevar en barco hasta la isla, el precio está bastante ajustado. Os recomiendo comprar los tickets online de manera anticipada, ya que es muy fácil que se agoten las entradas y no podáis visitarla.

Aparte que ir a la Isla de Alcatraz no es barato, debemos tener también en cuenta que un audífono en nuestro idioma está incluido y nos servirá de guía durante toda la visita. A mi particularmente me encantó y es una manera muy buena de ordenar la afluencia de visitantes.

¿Dónde dormir?

Estas son nuestras recomendaciones en cuando calidad precio en San Francisco

Precio bajo desde 60€

Precio medio

  • Gran Plaza. En pleno Chinatown.
  • Motel 6. En el downtown, con un estilo muy americano.

Precio alto

¿Otros fantásticos lugares cercanos a San Francisco?

6 Comments

  1. Que caña visitar la prisión de Alcatraz, me encantan las visitas a esos lugares que tantas veces han sido inmortalizados en el cine.

    1. Desde luego cuando llegas lo primero que piensas es en “fugarte” :).

  2. He estado muchas veces en San Francisco y sin embargo no he estado nunca en la isla de Alcatraz. Debería de darme vergüenza, lo se!

    Lo que sí que vi es Golden Gate Park, http://www.disfrutasanfrancisco.com/golden-gate-park , y me gustó mucho

  3. Pingback: Muir Woods. El bosque encantado de secuoyas

  4. Pingback: Estados Unidos. Golden Gate Bridge - Viaja por Libre

  5. Pingback: Que ver en el Yosemite National Park

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*