Que hacer en la habanaQue hacer en la habana

Tras 11 años sin pisar Cuba, nos planteamos meticulosamente que ver en la Habana en tan solo tres días. Tres días que deberían ser intensos y a que su vez nos ayudará a conocer la mayoría de los rincones de este paraíso caribeño. Aún desconocía si la Cuba que había conocido continuaba siendo la misma, pero una vez llegué a esta ciudad atrapada en el tiempo, me di cuenta que la Habana que conocía estaba cambiada.

Que ver en la Habana
Que ver en la Habana

Que ver en la Habana en tres días – Cuba

Quizás pensar que ver la Habana en tan solo 3 días se nos antoje corto, pero en la mayoría de las ocasiones no podemos disfrutar del tiempo que nos hubiera gustado. Nosotros que somos de paso rápido y que a veces vemos la cosas demasiado deprisa, procuramos hacer un inciso en este viaje y tomárnoslo con mas calma. Quizás ayudó la ola de calor que arrasaba Cuba, con temperaturas rozando los 40 grados en una isla donde el 80/90% de humedad ronda en cada esquina. Quizás ir a visitar las playas de la Habana hubiera sido una opción para remediar el problema.

Nos encontrábamos en el Hotel Roc Presidente de la Habana, uno de tantos hoteles que fueron reformados a finales de los años 90. De aspecto inmaculado en su exterior, pero con un interior que no hace honor al número de estrellas que regenta. Desde aquí hay unos 5 kilómetros al centro (6/7 CUCs en taxi) y alrededor de 3 kilómetros a la Plaza de la Revolución por lo que optamos tomar el Bus turístico que recorre la ciudad parándose en los principales lugares, lo que ayuda ahorrar en taxis. Su coste es de 5 CUC, pero hay que mirar muy bien en que dirección lo tomamos porque si no podemos dar una vuelta a lugares tan insospechados como el barrio de Miramar, donde están gran cantidad de hoteles de lujo y no hay prácticamente nada que ver exceptuando el horrendo edificio de la embajada de Rusia. Tomado este autobús y su delicioso aire acondicionado pusimos rumbo a la Plaza de la revolución.

Día 1 – Plaza de la Revolución

Llegamos a la Plaza de la Revolución, nuestro primer destino bajo un sol abrasador y luciendo sus mejores galas a la espera del día del trabajador. A un lado la estatua de José Martí, padre de la independencia de Cuba y al otro las imágenes de el Ché Guevara y de Camino Cienfuegos, artífices de la revolución cubana, junto con Fidel Castro y su hermano Raúl.

Plaza de la revolución - La Habana
Plaza de la revolución – La Habana

Desde aquí volvimos a tomar el Bus Turístico en dirección al centro de la ciudad. Ojo porque su parada no está en la plaza, sino en la avenida Rancho Boyeros.

Capitolio Nacional de Cuba

Llegamos al Capitolio de la Havana, pura copia del omnipresente capitolio de Washington. 11 años atrás tuve la oportunidad de visitarlo y su cúpula central es asombrosa. Lamentablemente en el 2015 se encontraba en obras y no pudimos visitarlo.

Capitolio nacional de la Habana
Capitolio nacional de la Habana

Desde aquí fuimos caminando a la Floridita, justo al inicio de la calle del Obispo. Como el lugar estaba cerrado por la mañana, volveríamos mas tarde, por lo que comenzamos a recorrer la calle. La calle estaba muy cambiada, con un montón de nuevos establecimientos orientados al turismo y muchos de ellos con precios no aptos para los cubanos. Finalmente llegamos a la catedral, abierta de par en par y sin ningún coste para poder visitarla.

La Catedral de la Habana

La plaza de la Catedral, uno de los lugares que pasarás si o si buscando que ver en la Habana. Esta se encontraba tranquila, sin mercado alguno y con las puertas de la catedral abiertas al visitante, así como los balcones del Palacio del Conde Lombillo desde donde podemos tener unas magníficas vistas.

Catedral de la Habana
Catedral de la Habana

Justo a un lado de la catedral se encuentra la célebre Bodeguita del Medio, un lugar donde todo turista degusta un típico mojito.

La Bodeguita del Medio

Una de las cosas que hay que hacer en la habana es tomarse un mojito. Un mojito en la Bodeguita del Medio cuesta 5 CUC, una barbaridad por esta latitud. Ciertamente estaba rico, pero su coste es muy elevado. Lo mejor el ambiente, con música en directo que por supuesto no tardarían en solicitarnos una propina adicional. En sus paredes hay escritos de personas de todas partes del mundo y uno de ellos se atribuye a Hemingway, pero no esta del todo claro que fuera suyo.

La Bodeguita del Medio
La Bodeguita del Medio

Tras la degustación de este combinado de ron blanco, hierbabuena y gaseosa nos dirigimos al Museo de la revolución.

Museo de la Revolución

Otra de las cosas que hay que ver en la Habana son sus museos. Este quizás es el que mas merece la pena visitar mas aún si quieres conocer la historia reciente de Cuba y por supuesto desde la perspectiva de los actuales mandatarios. En este palacio se conserva el despacho donde dirigía el país el antiguo dictador Batista y una serie de habitaciones donde se celebraban sus reuniones con el resto de ministros. En las plantas superiores se observan un conjunto de fotografías único desde el inicio de la revolución hasta nuestros días. Una gozada… Lástima que el aire acondicionado brille por su ausencia y el calor haga que no podamos disfrutar del museo en todo su esplendor.

Museo de la Revolución
Museo de la Revolución

El museo tiene un coste de 8 CUCs e incluye la visita al edificio vecino donde esta guardado el yate Granma, desde donde Castro y sus amigos llegaron a Cuba desde México y comenzaron la revolución.

El malecón de la Habana

Nuestros pies andaban cansados, mas aún cuando era nuestro primer día en Cuba con su respectivo jetlag. Aún así le echamos un par y decidimos recorrer los 5 kilómetros que separaban la Habana Vieja de nuestro hotel. Este paseo nos sirvió para conocer el Malecón de primera mano.

El malecón de la Habana
El malecón de la Habana

La gente se dirige al malecón al anochecer, cuando las altas temperaturas son mas suaves y la brisa del mar refresca a todo aquel que se sienta sobre el muro que separa la Habana del océano Atlántico. En el encontraremos de todo, desde gente pescando, bañándose en el mar, prostitutas buscando clientela, grupos de chavales en busca de ligues, botellones, parejas disfrutando del ocaso, …, etc. La verdadera Habana.

Día 2 – Castillo de San Salvador de la Punta

Al día siguiente comenzamos a buscar mas sitios que ver en la habana como el Castillo de San Salvador de la Punta, una fortaleza de origen español como otras tantas situadas a la entrada de la bahía de la Habana. Es poco visitada y la verdad no es comparable con el resto de fortalezas de la zona, pero al menos recomiendo rodearla y visitar esta parte del malecón. Si finalmente decidís entrar, tener en cuenta que tiene un coste de 4 CUCs.

Castillo de la Real Fuerza de la Habana
Castillo de la Real Fuerza de la Habana

Castillo de la Real Fuerza de la Habana

Al parecer el día iba de fortalezas y seguimos con el Castillo de la real Fuerza de la Habana, mucho mas interesante que el anterior y el cual tiene uno de los símbolos mas característicos de la ciudad, la giraldilla. Esta escultura es la mas antigua de la ciudad, tallada en bronce con el busto de Isabel de Bobadilla y Peñalosa. Esta mujer inútilmente esperó durante 3 años a que su esposo regresara de una expedición, pero jamás volvió. Finalmente se dedicó a la prostitución… El coste es de 5 CUCs + 3 CUCs si deseas hacer fotos.

Castillo de la Real Fuerza de la Habana - Que hacer en la Habana
Castillo de la Real Fuerza de la Habana – Que hacer en la Habana

Plaza de San Francisco de Asís

Bajando por la calle de los Oficios llegamos a la plaza de San Francisco de Asís, donde se haya la basílica menor de San Francisco de Asís. Entrar en ella tiene su coste, principalmente porque su campanario está abierto al público pero personalmente no creo que merezca la pena.

Plaza de San Francisco de Asís
Plaza de San Francisco de Asís

Tras pasar rápidamente la plaza nos dirigimos al Museo de Havana club justamente pegado al bar Dos Hermanos donde Federico García Lorca se tomaba sus cócteles. Hoy es un bar frecuentado por turistas, donde la bebida es buena pero la comida deja mucho que desear.

Museo Havana Club

El museo me decepcionó un poco, me esperaba mas, además si no recuerdo mal costaba sobre 5 o 6 CUCs. No es una fábrica ni tampoco una bodega, es simplemente un pequeño museo donde se explica la historia del ron Havana Club y la forma de fabricar el ron mediante un vídeo y algunos objetos de exposición así como una bonita maqueta de la antigua fábrica. La actual se encuentra en dirección a Varadero y tiene pinta de ser poco artesanal… Eso sí, al finalizar la visita hay una degustación de un Havana de 7 años en forma de chupito, pero poco mas.

Museo Havana Club
Museo Havana Club

Por cierto, no tiene sentido comprar botellas de ron y cargar con ellas todo el viaje. En el aeropuerto las venden todas y al mismo coste.

La Floridita

Dado que el ron me supo a poco nos dirigimos al Floridita a degustar un daiquiri por el módico precio de 5 CUCs. Al igual que en la Bodeguita del Medio, el local está amenizado por una banda de música que no dudará en solicitar una propina. La Floridita fue inmortalizado por Ernest Hemingway y por ello miles de turistas pasan por el local, pero el daiquiri está igual de bueno aquí como en cualquier otro local.

La Floridita - Que hacer en la Habana
La Floridita – Que hacer en la Habana

Aquí pusimos punto final al 2 día y decidimos regresar al hotel. El último día lo dedicaríamos a dos fortalezas que se encontraban un tanto alejadas de la Habana vieja.

Día 3 – Castillo de los Tres Reyes del Morro

El siempre presente Castillo de los Tres Reyes del Morro es otro de los símbolos de la ciudad. Prácticamente desde cualquier punto del Malecón podemos observarlo. Para llegar a el no nos quedaba mas remedio que pasar por un túnel que cruzaba la bahía y este no se puede pasar andando. Un taxi desde la habana vieja hasta el castillo no debería costar mas de 5/6 CUCs.

Castillo de los Tres Reyes del Morro - Que ver en la Habana
Castillo de los Tres Reyes del Morro – Que ver en la Habana

El castillo nos requirió al menos de una hora y media de visita y pudimos gastar unos minutillos en el pequeño mercado que se sitúa a la entrada para comprar algún que otro souvenir. El coste de la entrada es de 6 CUCs. Por cierto…. el faro estaba cerrado en 2015…

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Desde el anterior castillo nos fuimos caminando hasta la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña donde abonamos otros 6 CUCs para poder entrar. Al recoger un folleto informativo en la entrada,  este nos indicaba que estábamos ante la 2º fortaleza mas grande de latinoamérica tras una situada en Colombia. Personalmente  creo que es cierto porque es inmensa. Hay barracones y cañones por cualquier sitio por donde mires y de hecho en su interior hay varios museos, como uno dedicado al Ché Guevara y otro a Hugo Chávez el cual me pareció bastante interesante. Sobre este último personaje se lanza una salva de honor todos los días del año a las 4:25PM.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña - La Habana
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña – La Habana

Tras esta última visita tomamos un taxi al centro de la Habana por otros 5 CUCs y nos dejamos perder por sus interminables calles alejándonos de los rincones mas turísticos. Esto ya es otra historia que comentaremos en futuros artículos.

Que hacer en la habana
Que hacer en la habana

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde España la principal compañía que vuela es Air Europa con aviones bastante desfasados, pero también puedes encontrar vuelos muy económicos en comparadores como Skyscanner. Este último lo recomendamos.

¿Cuando ir?

La temporada seca abarca los meses de Noviembre hasta inicios de Mayo, siendo el resto de meses mas propicios a las lluvias, principalmente a última hora de la tarde. También durante la temporada de lluvias hay cierto riesgo de Huracanes pero las probabilidades de que te toque vivir uno son pequeñas.

¿Dónde dormir?

Hay muchas agencias internacionales que no trabajan con Cuba debido al bloqueo internacional, sobre todo las americanas. Pero hay webs de reputación que comparan precios con resultados muy interesantes con Hotel Combined o en Booking, que han incorporado nuevos hoteles recientemente.

Tours y excursiones

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Cuba te recomendamos que veas los siguientes tours:

 Ver tours en Cuba desde la Habana

Os recomendamos la zona de Pinar del Río donde está el valle de Viñales de Cuba. Un conjunto de montañas con unas formas muy peculiares y donde existen numerosas plantaciones de tabaco.

¿Como desplazarse por la Habana?

Lo ideal es caminar y disfrutar de la ciudad pero siempre hay lugares que se encuentran relativamente lejos como la Plaza de la Revolución o las fortalezas situadas al otro lado de la bahía. Para estas últimas la única opción es el taxi por unos 5/6 CUCs y para la plaza de la revolución lo ideal es tomar el bus turístico que cuesta 5 CUCs y usarlo todo el día, ahorrando mucho dinero en transporte.

Otra opción son los coco taxis. Mas lentos que los taxis pero de precio parecido. También nos podemos desplazar en coches americanos de los años 50 y 60, con un coste parecido al delos taxis exceptuando los descapotables que son bastante mas caros.

¿Y si quieres alquilar un coche?

Cuba se está abriendo mucho al turismo internacional y por ello ya empiezan a surgir empresas locales donde ofrecen excelentes tarifas. Por ejemplo, una buena forma de moverse por Cuba, lejos de timos y otras movidas, es alquilar un coche e ir por libre. Hay una empresa llamada Enjoy Cuba que además de ofrecer coches de alquiler organiza excursiones. Una buena opción si quieres cerrar ciertas cosas del viaje desde tu país.

Más información sobre coches de alquiler

Otras recomendaciones

Donde cambiar nuestro dinero en la Habana

Hay dos opciones. La primera es ir directamente a un banco y cambiar el dinero. La otra opción es hacer uso de las casas oficiales de cambio llamadas Cadecas, donde hacer una larga cola es cosa asegurada. Ambas tienen un cambio similar y el pasaporte es requerido para hacer la transacción.

¿Es cara la Habana?

Rotundamente no si sabes lo que haces. Los sitios turísticos especialmente los restaurantes son caros, pero si sales de estas zonas comerás igual de bien y mucho mas barato, pudiendo incluso pagar con pesos cubanos en lugar de hacer uso de pesos convertibles.

¿Cabarets en la Habana?

Los mas famosos son el Tropicana y el Parisien. El primero es casi el doble de caro que el primero y ofrecen ambos espectáculos parecidos donde se incluye la cena.

Playas de la Habana

Si ya no tienes mas cosas que ver en la Habana vieja sabrás que no hay bonitas playas pero esto no quiere decir que no podáis bañaros. En el malecón hay ciertos lugares donde la gente ha encontrado un hueco para bañarse y no destrozarse los pies contra las rocas. Incluso hay un club de buceo donde hace inmersiones a tan solo unos metros del malecón.

Si de verdad queréis una playa iros a Playas del Este, a tan solo 15 minutos de la Habana vieja en Taxi. Son similares a las que encontrareis en Varadero pero con mas sabor cubano y un poquito menos limpias.

Recomendaciones sobre los Museos o Fortalezas a visitar

  • La primera y mas importante es que todos los edificios públicos a visitar están cerrados los Lunes, por lo que reservar este día para pasear.
  • La mayoría de las fortalezas son muy parecidas por lo que visitar un par de ellas es suficiente.
  • Los bares mas turísticos son de hacer una foto y hasta luego. Pagar 5 CUCs por una consumición es muy caro en Cuba.
  • Regatear al máximo con los Taxis. Estos siempre comienzan con precios altos que un Canadiense pagaría sin rechistar…

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

11 Comments

  1. Conchi Cabrera

    Me gusto mucho su artículo de que ver en la Habana en 3 dias, muy objetivo y didáctico y las fotos preciosas.

    Me gustaria sugerirle una Casa Particular en la Habana donde se podria hospedar en uno de sus viajes a la Habana, está situada en el Vedado, una zona residencial y muy tranquila, podra encontrar mas informacion aqui http://cadr1.tipod.com estoy seguro que le encantara,

    Saludos, Conchi

    1. Conchi nos interesa la casa de hospedaje en Vedado que mencionas, pero la página que pones no responde.
      Te agradecería me enviaras información.
      Vamos mi esposo y yo del 13 al 18 de diciembre de este año.
      Gracias de antemano!

  2. Gracias, nosotros vamos en Marzo, tus recomendaciones me han parecido muy interesantes

    1. Gracias Ana por tu comentario!!

  3. Maria Marieta

    Nosotros marchamos el viernes hacia La Habana, he tomado nota de todos tus consejos, gracias.
    Te cuento a la vuelta
    Maria

  4. Hola, nosotros vamos a ir para el fin de Semana Santa, de jueves a domingo, tu post me ha parecido bastante útil.

    1. Muchísimas gracias Sol.

  5. Hola Muchisimas gracias por los Tips, nosotros llegamoeste proximo 5 de Abril y estaremos justo 3 días, super utiles los consejos, muchas gracias.

  6. Genial guía para descubrir La Habana, una ciudad increíble repleta de encantos.

  7. Hola Miguel, Gracias por su descripción. Viajo allá en diciembre, pero, a cuántos dolares americanos equivale un CUC?

  8. Hola, vamos a ir en Navidad a la Habana y viajamos con un bebé de 15 meses. ¿Qué zona nos recomiendas para buscar hotel? Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*