CaracolCaracol

Aun estoy viendo la cara de mi madre cuando la comenté que estaba estudiando que ver en Belice en 7 días. ¿Belice? y donde está eso?? Su desconocimiento hasta cierto punto era bastante normal dado que Belice no es un país especialmente conocido. Rodeado por gigantes del turismo como son México y Guatemala, dos países que reciben cientos de miles de turistas cada año y que si somos sinceros, tienen mas que ofrecer que Belice. Gustos a parte, Belice tiene una cosa que no ofrece ninguno de estos dos países y es disfrutar de la tranquilidad incluso en los lugares mas visitados.

Cayo Caulker
Cayo Caulker – Que ver en Belice en 7 días

Que ver en Belice

Este año una de las guías mas famosas de viajes ha publicado una serie de destinos recomendados para viajar en el 2017. Belice es uno de ellos y a buen seguro que a este diminuto país de América Central le vendrá fenomenal, poniéndolo en el mapa a miles de turistas que probablemente ni lo conocían o ni lo hubieran tenido en cuenta.

Que ver en Belice en 7 días
Que ver en Belice en 7 días

Que visitar en Belice en 7 días. Nuestro itirenario

Belice es un país pequeño, con pocas carreteras y muchos lugares de difícil acceso. Es por ello que suele ser combinado con otros países de América Central como Guatemala o México, dado que sus fronteras están completamente abiertas y no suelen poner muchas pegas, a excepción de los viajeros que recorren el país con coche de alquiler, tema que comentaremos mas adelante.

Desde nuestro punto de vista 7 días es suficiente y en algunas ocasiones quizás necesitemos un par de días mas, todo dependerá de la meteorología y sobre todo los tiempos que necesitemos en viajar de un punto a otro. Nuestros consejos son los siguientes:

  • Día 1: Belize City, la antigua capital del país y punto de partida de la mayoría de las excursiones que podemos realizar.
  • Día 2: Cayo Caulker, isla muy preciada por los mochileros y donde podremos realizar infinidad de actividades relacionadas con el mar.
  • Día 3: Excursión al Blue Hole. El lugar está francamente lejos desde Cayo Caulker y nos llevará prácticamente todo el día.
  • Día 4: Por la mañana tomamos un bote hasta Belize City donde nos marcharemos a Lamanai mediante un tour previamente contratado.
  • Día 5: Tomamos un bus hasta Belmopan o alrededores. Tomando este lugar como base para nuestras próximas excursiones. Desde aquí podremos visitar alguna comunidad Menonita haciendo uso de taxi locales o alquilando una motocicleta.
  • Día 6/7: Visita a las ruinas de Caracol y la reserva de Mountain Pine Ridge.

Si nos sobran los días y tenemos mas ganas de playa, podemos dirigirnos a la zona sur del país y visitar Placencia y Punta Gorda.

Día 1 – Belize City

Punto de partida de nuestro viaje al ser una de las ciudades mas importantes del país y por consiguiente con una de las mejores comunicaciones, tanto por tierra como por mar. Belize City es donde realizaremos la mayoría de los trámites durante nuestra instancia en Belice. Por ejemplo, podemos comprar los boletos para tomar el barco hacia Cayo Caulker, contratar la excursión hacia Lamanai, alquilar un automóvil o movernos a otros lugares mediante un autobús. Si no fuera por todo esto, sería una ciudad de paso.

Que ver en Belice en 7 días
Que ver en Belice en 7 días

Día 2 – Cayo Caulker, el paraiso de los mochileros

Aparece en todas las guías de viaje como si fuera un paraíso pero a fin de cuentas no lo es. El paraíso está en sus alrededores. Cayo Caulker es un pequeño islote atestado de hoteles y restaurantes para mochileros. Con apenas 500 metros de ancho y algunos kilómetros de longitud, dispone de unas playas un poco descuidadas y mayoritariamente llena de barcas. No son las playas idílicas que podemos esperar, para eso debemos montarnos en una lancha y aventurarse en las islas cercanas. Eso si que es el edén. Es más, en muchos islotes cercanos, la mayoría sin habitar, podemos quedarnos unos días bajo nuestra tienda de campaña y pedir que nos recojan pasados unos días.

Cayo Caulker - Que ver en Belice en 7 días
Cayo Caulker – Que ver en Belice en 7 días

Mas información sobre Cayo Caulker : Cayo Caulker y el increíble Blue Hole

Día 3 – Buceo en el Blue Hole

El Blue Hole es uno de los puntos de buceo mas famosos del planeta. Algo mas de dos horas y algún que otro vómito nos costó llegar hasta este mágico lugar. Una experiencia repleta de tiburones con un paisaje submarino único. Ya no recuerdo bien si eran estalagmitas o estalactitas, pero ver ese tipo de formación bajo el agua es realmente curioso dado que realmente es una cueva inmensa de 300 metros de profundidad. Esta es visible desde el exterior gracias a que se desplomó el techo y con ello sucumbir con la crecida del mar.

Blue Hole - Que ver en Belice en 7 días
Blue Hole – Que ver en Belice en 7 días

Mas información sobre el Blue Hole : Cayo Caulker y el increíble Blue Hole

Día 4 – Las ruinas de Lamanai

Llegar hasta Lamanai supone aventurarse en barco por la red de ríos que cruzan la selva de Belice. Este viaje es realmente bonito, donde podremos observar numerosos animales como caimanes, tortugas, águilas pescadoras, …, etc y como premio conocer incluso alguna comunidad menonita.

Lamanai está completamente oculto bajo la selva de Belice, donde los grandes árboles tocan prácticamente las pirámides y los monos aulladores toman el sol sentados sobre sus grandes escalones.

Lamanai - Que ver en Belice en 7 días
Lamanai – Que ver en Belice en 7 días

Mas información sobre Lamanai : Las ruinas de Lamanai

Día 5 – Las comunidades Menonitas

Algo que no esperábamos encontrar eran los Memonitas. Localidades habitadas exclusivamente por personas con pasado europeo y cuyas raíces no se han mezclado con el resto de habitantes de Belice. Son una comunidad de personas de tez clara, pelo rubio y ojos azules provenientes principalmente de Polonia y Rusia y cuya religión que practican los transportan a la Europa del siglo XVIII.

Los menonitas de Belice
Los menonitas de Belice

Mas información sobre los menonitas : Los menonitas de Belice

Día 6 – El Mountain Pine Ridge

De camino a las ruinas de Caracol, por una interminable pista de tierra cruzaremos la reserva de Mountain Pine Ridge. Un lugar donde se asientan Lodges de alto caché y lugar de acogida de muchos escritores famosos. Además de estas curiosidades, el Mountain Pine Ridge es ideal para realizar excursiones de senderismo sobre un paisaje completamente diferente al resto del país como son los bosques de pinos.

Que ver en Belice en 7 días
Que ver en Belice en 7 días

Si las rutas no son lo nuestro y lo que andábamos buscando es simplemente tomarnos un día de descanso, hay varios lugares donde bañarse a los pies de múltiples cascadas. Eso sí, el agua está tirando a fresquita.

Que ver en Belice en 7 días
Que ver en Belice en 7 días

Día 7 – Las ruinas de Caracol

Las ruinas de Caracol son la excursión estrella de Belice. Llegar hasta allí no es fácil y en muchas ocasiones es necesario una escolta militar para evitar posibles altercados. En nuestro caso fue necesario dado que se registró una violación varios meses antes.

Caracol
Caracol

El lugar parece sacado de una película de Indiana Jones o Lara Croft, donde uno camina por la espesa selva y se va encontrando templo tras templo con la compañía del aullido frenético de los monos aulladores o los simpáticos monos araña.

Mono Araña
Mono Araña

Mas información de Caracol : las ruinas de Caracol

Medios de transporte por Belice

Para diseñar un itinerario por Belice lo primero que tenemos que plantearnos es como movernos por el país. Nosotros lo hicimos mediante water taxis y coches de alquiler, pero tenemos muchas mas opciones.

Water taxis

El método mas común y casi siempre único para movernos entre islas. Los hay privados y públicos. Los primeros son mas caros pero salen a la hora que necesitemos. Los otros son mas cómodos, mas baratos pero tienen un horario fijo. Por ejemplo el water taxi que va a Cayo Caulker cuesta unos 25BZ $ ida y vuelta y salen alrededor de 8 barcas al día.

Water taxis mas conocidos :

Coche de alquiler

Conducir un coche de alquiler es una aventura. Sobre todo si vas con matrícula extranjera y conduces de noche. No es que sea peligroso pero tenemos que tener en cuenta que la corrupción está a la orden del día y podemos llevarnos un buen susto.

Es necesario adquirir un seguro adicional para poder conducir en el país si cruzamos la frontera desde algún país limítrofe. Esto es fácilmente visible por la policía dado que el seguro incluye una pegatina que debemos colocar en el parabrisas. Nosotros que nos hicimos los listos… no la compramos y esto nos trajo un buen susto con nuestra consiguiente detención temporal en un pequeño puesto militar del cual salimos al tener que pagar la mordida…

Otro detalle sobre todo en Belize City es tener que dejar el coche en un parking vigilado ya que los robos están a la orden del día y nuestra cara de turista se ve a tres leguas.

Autobuses

La mayoría de estos buses son extremadamente lentos, parando en cualquier sitio ya que funciona el método de levantar la mano para parar un bus en cualquier lugar. Estos son el principal medio de transporte de los beliceños.

  • James Bus line : desde Punta Gorda a Belize City pasando por Belmopan. Disponibles buses Express con pocas paradas. Coste por trayecto : 24 BZ$.
  • Westline & Valencia & BBOC y algunos mas : desde la frontera con Guatemala (Benque Viejo) hasta Belize City. Desde 8 BZ$.

Shuttles

Estas pequeñas furgonetas o vehículos todo terreno son el medio mas rápido para desplazarse de un lugar a otro y operando prácticamente en cualquier destino que necesitemos. Son bastante mas caros que el transporte público y en la mayoría de los casos disfrutarás de un gratificante aire acondicionado. Precios pueden rondar entre los 10 y los 45$ en función del número de pasajeros.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*