Que ver en ÁvilaQue ver en Ávila

Hoy tenemos la misión de contaros que ver en Ávila. Una ciudad que desde mi punto de vista está un poco desplazada por Segovia y Toledo a nivel turístico, cosa que no termino de ver dado el potencial que tiene la ciudad Abulense. Sin entrar en comparaciones, Ávila es una ciudad estupenda para escapadas de uno o dos días, sin descontar que acoge la sierra mas espectacular de la zona centro, la Sierra de Gredos.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila

Que ver en Ávila

A pesar de que llevo viviendo hace unos años en Ávila, no puedo decir que me conozca la ciudad al dedillo. Ciertamente es pequeña, de no mas de 60.000 habitantes y su principal reclamo es la muralla. Pero no nos confundamos, la muralla no es la única atracción turística que podemos visitar. Lugares como la Catedral, el monasterio de Santo Tomás, la ermita de Sonsoles, la plaza del mercado Chico o el Convento de Santa Teresa son buenas excusas para visitar Ávila.

Mapa de Ávila
Mapa de Ávila

Sin mas preámbulos paso a detallar los lugares que ver en Ávila bajo mi humilde opinión y que a buen seguro alguno me faltará, pero procuraré no dejar lo imprescindible. Además al final de la lista comentaré los restaurantes que mas me han gustado así como una serie de lugares donde degustar buenas tapas.

1La muralla de Ávila

La muralla de Ávila es sin duda el mayor reclamo turístico de la ciudad siendo considerada como la mejor que hay en España. Lo curioso es que cientos de años atrás estuvo a punto de ser derruida al no tener sentido alguno para los habitantes de aquella época. Su finalidad era la de proteger, pero una vez cumplido este cometido se pensó en desmantelarla. Cosas de no existir turismo durante esos años….

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila

El recorrido esta dividido en dos tramos. Uno de aproximadamente 300 metros cuyo acceso es por la puerta del Alcazar. El otro de algo mas de 1 kilómetro empieza en la puerta  de acceso a la catedral.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Muralla de Avila

Si tenemos buenas piernas os aconsejo darla una vuelta por completo y encontrareis rincones y puertas realmente bellas y poco transitadas por el turismo.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila

El coste de la entrada es de 5 Euros de 10:00 a 18:00. En verano se amplía el horario de cierre hasta las 21:00 y es gratis para residentes. Para entrar se disponen de tres accesos diferentes.

2La Catedral de Ávila

Otro de los monumentos principales de la ciudad y tan común en cada una de las capitales de Castilla y León, la catedral. La de Ávila quizás no sea la mas espectacular pero tiene algo que el resto no tiene y es que se la considera como la primera catedral gótica del país.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Catedral

Su interior es bastante amplio, contando con un museo y un claustro completamente protegido por una barrera de cristal.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Catedral

El precio de la entrada es de 5 Euros. Abre entre las 10:30 y las 11:30 dependiendo del día y suele cerrar entre las 17:30 y las 19:00 (solo sábados).

3Los cuatro Postes

Es el mirador mas famoso de la ciudad y donde se rumorea que Santa Teresa sacudió sus zapatillas y dijo que no volvería jamás. Leyendas a parte, es un lugar que tenemos que visitar si o si tanto de día como de noche.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – La muralla desde cuatro postes

Mucha gente llega al mirador en coche pero este es fácilmente accesible a pie desde un puente que cruza el río Adaja justo detrás del palacio de Congresos.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila

Mejor visitarlo al atardecer a partir de las 15:00h

4El monasterio de Santo Tomás

Buenos recuerdos me trae este lugar al ser la iglesia donde contraje matrimonio. Historias personales a parte, creo que es uno de los grandes desconocidos de Ávila, debido en su mayor parte al estar fuera del casco antiguo de la ciudad.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás

La entrada tiene un coste de 4 Euros (audioguía incluida) y su horario de visita es de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:30. Mas información en este artículo sobre el monasterio de Santo Tomás.

5Iglesia de Santa Teresa

Esta iglesia de estilo barroco fue levantada sobre los cimientos donde vivió Santa Teresa. Hoy en día a demás de la iglesia hay un convento y un museo donde se guardan diversas reliquias.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Convento de Santa Teresa

6Estatua de Santa Teresa y puerta del Alcazar

Desde la plaza de Santa Teresa de Jesús o mercado Grande, como se conoce localmente, se haya la estatua principal de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila con San Segundo.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Estatua de Santa Teresa

Al lado izquierdo de esta se haya una de las entradas de la muralla, la llamada puerta del Alcazar. Muy concurrida al conectar con una de las calles comerciales de la ciudad así como uno de los accesos a lo alto de la muralla.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Puerta del Alcazar

7Plaza del mercado Chico

La plaza del mercado Chico es el principal punto neurálgico dentro de la muralla y sede del ayuntamiento de la ciudad. En ella se montan los principales puestos de ferias como la del mercado medieval así como una pequeña pista de hielo en invierno.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Mercado chico

8Palacio de los Velada

Justo a uno de los extremos de la catedral está el palacio de los Velada, hoy en día hotel de lujo y comúnmente utilizado para celebrar bodas. En su interior se haya un bonito patio con techo acristalado donde podremos tomarnos un café sin estar alojados en el hotel. Otro palacio cercano y también hotel es el palacio de Valderrábanos.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Palacio de los Velada

9Basílica de San Vicente

La visitemos de día como de noche, la basílica de San Vicente es una de las iglesias mas bonitas de la ciudad a mi parecer. Con casi 900 años de antigüedad se alza muy cerca de la puerta de San Vicente, otra de las entradas principales de la muralla de Ávila.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Iglesia de San Vicente

Si tenemos la oportunidad de subir a la muralla podremos conseguir magnificas vistas de la basílica desde diferentes ángulos Además justo detrás de la iglesia se haya una pequeña capilla donde tradicionalmente se monta un belén todas las navidades.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Basílica de San Vicente

10Convento de San José

Situado un poco alejado del centro en una zona con poco turismo nos encontraremos con el Convento de San José. Mucha gente da con el al pasear por la calle Duque de Alba, una de la arterias comerciales de la ciudad. En su interior tenemos un museo.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Convento de San José

11Ermita de la Virgen de Sonsoles

Tradicionalmente los que vivimos en Ávila subimos de vez en cuando hasta esta ermita situada en lo alto de una colina en la zona sur de Ávila. Es conocida por guardar un cocodrilo en una vitrina de cristal de la época del descubrimiento de América.

Por cierto en el restaurante que hay en Sonsoles hacen una pizza muy rica y unas palomitas de ensaladilla deliciosas.

12Capilla de Mosén Rubí

Cerca de una de las entradas a la muralla desde la zona Norte se haya la capilla de Mosén Rubí. Para llegar a ella basta con salir desde la plaza del mercado chico por la plaza de Zurraquín todo recto y al cabo de un par de minutos llegaremos a la capilla.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila

13Iglesia de San Pedro

Ubicada en la plaza de Santa Teresa de Jesús o mercado Grande y justo al otro extremo de la puerta del Alcazar se haya la iglesia de San Pedro. Inconfundible por el gran rosetón encima de su puerta principal.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Iglesia de San Pedro

La entrada tiene un coste de 1.50 Euros.

14Torreón de los Guzmanes

Sede de la diputación provincial de Ávila, el torreón de los Guzmanes es un edificio del siglo XVI y donde tuvo residencia el rey Alfonso XII de manera temporal. Es fácilmente localizable al estar de camino entre el mercado Chico y el convento de Santa Teresa.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila

15Convento del Carmen

Pegado a la muralla y sobre la puerta del Carmen su actual cometido es salvaguardar el archivo histórico provincial. Actualmente con la visita a la muralla podemos pasar por debajo de su característica espadaña.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila

16Plaza de Adolfo Suarez

Tras cruzar por la puerta del Alcazar nos encontraremos con una estatua de Adolfo Suarez a tamaño real y que da nombre a esta concurrida plaza. Hoy en día se le asocia mucho con Ávila aunque realmente nació en la localidad de Cebreros. En esta misma plaza hay uno de los tres accesos a la muralla.

Que ver en Ávila
Que ver en Ávila – Gerencia territorial del catastro de Ávila

17Santo Tomé el viejo

Antigua iglesia reconvertida en museo y almacén del museo Provincial. Suele ser un lugar de paso de camino a la catedral.

El coste de la entrada es de 1.20 Euros.

18Monasterio de la Encarnación

Al norte de la ciudad y a cierta distancia se encuentra el monasterio de la Encarnación. Es clave en la vida de Santa Teresa donde residió casi 40 años.

El coste de la entrada es de 2 Euros.

Datos prácticos sobre Ávila

¿Cuando visitar Ávila?

Ávila puede visitarse en cualquier época del año, incluso en los fríos inviernos que tampoco son para tanto. Os aconsejo venir durante la semana del mercado medieval cuando la ciudad se viste de gala y todo el mundo se disfraza.

¿Donde comer por Ávila?

Hemos tenido la oportunidad de probar los siguientes restaurantes y cualquiera de ellos es un acierto seguro :

  • El Rancho : quizás el mejor chuletón de la ciudad aunque para llegar a el necesitaremos coche.
  • Alcarabea : ubicado enfrente de la catedral en el primer piso de un edificio. Recomendado reservar.
  • Los Canteros : el único que no se encuentra en la ciudad sino en la cercana localidad de Mingorría. Su chuletón bien merece el desplazamiento…
  • Palacio de los Velada : terraza espectacular sobre un antiguo palacio. Ideal para tomarse un café.
  • El Molino de la Losa : Situado en la orilla del río Adaja junto a un antiguo molino, dotándole de unas magníficas vistas de la muralla. A veces se come bien y otras no tanto, supongo que dependerá de la ocasión.
  • El Almacén : uno de los restaurantes con mas glamour de la ciudad. Precio elevado.
  • Las Cancelas : restaurante y hotel con una bonita terraza situado dentro de la muralla. Ideal para tomarse unas tapas.
  • El Pórtico: cerca del hospital y con unas patatas revolconas de quitarse el sombrero.
  • Grand Prix: buena carne y raciones.

¿Donde ir de tapas por Ávila?

Una de mas mejores cosas que podemos hacer por Ávila es irnos de tapas, tanto dentro de la muralla como por fuera. De hecho los mejores están fuera de esta y lejos de las zonas mas turísticas. Posiblemente la lista sea muy corta y muchos bares se merecían estar. No olvidéis que las tapas están incluidas con la consumición.

Tapas en Ávila
Tapas en Ávila

Zona de la muralla

  • Las Cancelas: dentro de la muralla y con pinchos variados.
  • Restaurante la Bruja: Pegado en la zona sur de la muralla y con una empanada argentina muy buena.
  • El Rincón: situado en una de las esquinas del mercado chico, posee un gran abanico de tapas y con buenos precios. La última vez pagué 1.50 Euros por un café con pincho de tortilla.
  • La Casona fusión: gran variedad de pinchos cerca de la puerta de la Catedral y fuera de la muralla.
  • El Portalón: en la misma plaza del mercado Chico. Probar sus croquetas.
  • Bar Gredos: localizado en una de las calles que llegan al Chico.

Zona Norte

  • Bar Piscis: zona norte de Ávila. Buenos pinchos de lomo y sepia con alioli.
  • El Pórtico: alejado del centro y aislado de otros bares. No obstante sus patatas revolconas y su lomito empanado bien merece la pena su desplazamiento. Está en la zona Este.

Zona Sur

  • El Ancla : en la zona Sur de Ávila y lejos de atracciones turísticas. Muy conocido por sus tapas sin fin.
  • Grand Prix: en la zona Sur de Ávila y con unos pinchos de carne muy buenos así como sus huevos estrellados.
  • La Oficina: tremendos pinchos y montaditos. Zona Sur.
  • Venus:  en la zona Sur y cerca del Ancla

Gastronomía de Ávila

No soy experto en la materia pero si creo que puedo estar bastante seguro que estos tres platos son de lo mas conocido de Ávila :

  • Patatas revolconas: algo tan simple y está de muerte. La receta es básicamente patata machacada con pimentón y poco ajo. Sin faltar unos torreznilos por encima.
  • Chuletón de Ávila: marca de identidad de la ciudad. Si ves una vaca negra ya sabrás de donde proviene. La vaca avileña. No obstante, también acertarás con el solomillo y el entrecot.
  • Yemas de Ávila: el postre típico de Ávila además de ser un souvenir. Personalmente muy empalagoso.

¿Donde dormir en Ávila?

Otros lugares poco frecuentados por Ávila

Si quieres alquilar un coche

Os dejamos un descuento de hasta el 15% para alquilar un coche a través del comparador de Rentalcars.

Que ver en Ávila en un fin de semana
Lugares históricos
Gastronomía
Summary
Lo mejor de Avila con las recomendaciones de Viaja por libre. Desde lugares históricos y los mejores lugares para ir de tapas y buenos restaurantes.
98 %
User Rating : 4.8 (2 votes)

2 Comments

  1. La Santa no es la patrona oficial de Ávila, podría decirse que es la patrona “oficiosa”

  2. Gracias por el artículo. Muy útil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*