Portada EsloveniaPortada-Eslovenia

Eslovenia. A finales del mes de Julio nos hemos puesto el reto de realizar una serie de rutas de senderismo en un país que siempre nos había llamado la atención, Eslovenia. Esta joya a los pies del Mar Adriático, tiene todo lo que el turismo activo necesita. Desde unas acogedoras playas donde practicar deportes acuáticos, hasta un sinfín de actividades que podemos realizar en la montaña, desde trekking, escalada, mountain bike, rafting, kayak, …, etc. Como veis, pasarlo mal en este país es muy complicado, sin olvidarnos de que no solo es un paraíso de los deportes de aventura, ya que Eslovenia posee numerosos monumentos de lo mas vistoso, como el Castillo de Predjama.

Alpe Adria Trial
Alpe Adria Trial

Eslovenia

Lamentablemente no vamos a tener mucho tiempo para disfrutar de Eslovenia. Apenas estaremos 8 días y prácticamente todos ellos los pasaremos en la montaña. Estos días serán aprovechados a tope, con el objetivo de sacar el máximo partido a los Alpes Julianos y con la mente puesta en volver y poder visitar su capital Ljubjana y la cálida costa mediterránea.

A continuación os comentamos los objetivos que tenemos puestos en este viaje, los cuales fueron comentados previamente en el periódico El Economista.

Alpe Adria Trail

El primer objetivo es el AAT ó Alpe Adria Trail, una ruta que recorre tres países, comenzando en Austria, pasando por Eslovenia y finalizando en Italia.

Mapa Alpe Adria Trial
Mapa Alpe Adria Trial

De los casi 690 kilómetros de los que se compone, el recorrido dentro del territorio Esloveno (alrededor de 100km) es de los más bonitos y menos frecuentados por turistas, por tanto está abierto a todos aquellos viajeros que buscan un turismo sostenible cargado de relajación y fuera de grandes masificaciones. Por norma general cada etapa suele tener alrededor de 25 kilómetros de distancia con un desnivel medio de 800/900m diarios.

Triglav

Pero Eslovenia no es solo el Alpe Adria Trail. También recorreremos parte de la red de senderos del  Parque Nacional del Triglav, el cual está presidido por una pirámide de roca de casi 2.900m de altura la cual tiene el título de montaña más alta del país. Hacer cumbre supone un esfuerzo entre 2 y 3 días y solo es accesible a montañeros con cierta experiencia en vías ferratas o escalada deportiva.

Triglav - Eslovenia
Triglav – Eslovenia

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Para la práctica de senderismo lo ideal es visitarlo entre los meses de Abril y Octubre, dado que existen muchos refugios que no están abiertos durante los fríos meses de invierno. Es mas, en las zonas de Alta Montaña solo abren de Junio a Octubre. Si lo vuestro no es el senderismo, Eslovenia es un país que aporta muchas mas cosas y que podremos disfrutar todo el año, como por ejemplo en temporada invernal, cuando parte del país se tiñe de blanco.

¿Cómo llegar?

Tras mirar varias formas de llegar por avión, definitivamente la opción mas económica es viajar por Venecia (Italia). Hay varias compañías low cost que viajan hasta allí a unos precios muy competitivos. Luego para llegar hasta Eslovenia, bastaría con tomar la carretera en dirección Trieste y desde allí hacia Ljubjana. A la frontera tenemos alrededor de una hora y media de viaje. Si no tenemos coche de alquiler hay shuttles desde el aeropuerto que nos llevan hasta Ljubjana previa reserva.

¿Donde nos hospedaremos?

Como comentamos previamente, durante los primeros días realizaremos el AAT Esloveno. Esta ruta es todo un lujo dado que nos permitirá pernoctar en una serie de encantadores pueblecitos a los pies de las montañas. Estos son los hoteles donde nos alojaremos.

  • Hotel Mangart en Bovec.
  • Tourist Farm Kranjc en Kosec.
  • Pension Rutar en Tolmin.
  • Hostel Pod Voglom en el Lago Bohinj. Partida al Triglav.

Para el resto de alojamientos haremos uso de refugios de montaña.

¿Más información?

No dudéis en consultar la web de la Oficina de Turismo de Eslovenia.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Buenas tocayo! ¿Que qué os espera? Os espera una maravilla natural, la joya oculta de Europa. Estoy convencido al 99.99% de que Eslovenia os va a encantar, y de que vais a echar en falta algunos días más para recorrer otras partes del país, y no quiero ser malo :). Pero conociendo vuestras andanzas y hazañas montañeras, sé que vais a estar como pez en el agua en los Alpes Julianos, o debería decir ¿’como trucha en el río Soča’? Disfrutad a tope de este trail Miguel, y guardad fuerzas para ver otros sitios que merecen mucho la pena. SaludoX!

  2. Gracias. He estado mirando la rutas que vamos a realizar pegados al río Soča, y la verdad que hay una serie de cascadas por la zona realmente espectaculares!!
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*