Portada AmberesPortada-Amberes

Puntos clave en la ciudad de Amberes. Bélgica es un país de dimensiones modestas que contiene un legado histórico/artístico que muchos grandes países quisieran tener. La ciudad de Amberes es una de ellas, que junto con Brujas y Gante se disputan el honor de ser la localidad mas bella de Flandes, sin menos preciar las bellas ciudades Valonas.

Puntos clave en la ciudad de Amberes - Grote Markt - Casas de mercantes
Puntos clave en la ciudad de Amberes – Grote Markt – Casas de mercantes

Puntos clave en la ciudad de Amberes – Que ver en Amberes

Cuando pensamos en Bélgica pensamos en chocolate y cerveza, los comics de TinTin y su perro Milú, pero nunca hubiéramos pensado que es la cuna de las patatas fritas y que su plató principal está hecho a base de ricos mejillones. Todo esto lo podemos disfrutar en Amberes, exceptuando los comics de TinTin que los tenemos en Bruselas. No obstante tenemos  un aliciente nuevo y diferente al resto de las ciudades Belgas, el comercio con Diamantes.

Con este breve resumen, os presentamos una serie de puntos clave en la ciudad de Amberes que a título personal, no os lo deberíais perder. Ciertamente faltan algunos, sobre todo museos, pero hoy únicamente hablaremos de lugares que podemos visitar mientras paseamos.

Catedral de Nuestra Señora ó Catedral de Amberes

Terminada en el año 1521, hoy en día hospeda el principal edificio religioso de la ciudad. Inicialmente la catedral fue pensada para albergar dos torres en lugar de una, pero tras un gran incendio, la construcción de la segunda torre fue cancelada al no disponer de los recursos necesarios para su levantamiento.

Amberes - Catedral de nuestra senora
Amberes – Catedral de nuestra senora

Het Steen

Este castillo es quizás el monumento mas antiguo de la ciudad de Amberes. Situado a las orillas del río Scheldt ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, siendo la última vez a finales del siglo XIX, otorgándole un estilo un tanto neo gótico.

Puntos clave en la ciudad de Amberes - Het Steen - la roca
Puntos clave en la ciudad de Amberes – Het Steen – la roca

Grote Markt – Plaza Mayor

Toda visita a Amberes pasa por esta plaza mayor. Localizado en la parte antigua de la ciudad fue un gran mercado, de ahí su nombre. De hecho muchas de las viviendas que rodean este lugar pertenecieron a los mercaderes y muchos de los principales monumentos de Amberes están a lo largo de esta bonita plaza.

Amberes - Grote Markt - Kaasrui
Amberes – Grote Markt – Kaasrui

Estatua de Silvio Brabo – Grote Markt

Esta estatua tiene una historia especial y es que su protagonista tiene mucho que ver con el nombre de la ciudad. En el río habitaba un gigante de nombre Druoon Antigoon, el cual paraba a todos los barcos que llegaban a la ciudad, exigiendo una tasa por su paso. Este cortaba la mano del capitán si este se negaba a pagar, hasta que un día, un centurión romano cansado de tanta barbarie, se enfrentó al temido gigante pagándole con su propia medicina tras cortar su mano y lanzándola al río. De ahí el nombre de Amberes (Antwerpen) – Ant = mano y Werpen = lanzar.

Amberes - Estatua de Brabo y la mano del gigante
Amberes – Estatua de Brabo y la mano del gigante

Ayuntamiento en Grote Markt

De claramente corte renacentista, choca ver un escudo de la época española (Castilla) en el centro del edificio.

Amberes - Grote Markt - Ayuntamiento
Amberes – Grote Markt – Ayuntamiento

Estatua en honor a los constructores de la Catedral de Nuestra Señora

Casi 200 años se tardó en construir la Catedral. Comenzada en el año 1352, numerosas personas trabajaron en este colosal proyecto y por ello, el ayuntamiento les otorgó un monumento en su honor.

Amberes - Estatua de los albaniles de la catedral de nuestra senora
Amberes – Estatua de los albañiles de la catedral de nuestra Señora

Pasear por las calles de la ciudad

Si eres de esas personas que le encanta pasear, Amberes puede que sea tu ciudad perfecta. Su parte mas céntrica dispone de calles privadas donde apenas tenemos circulación de vehículos y cada rincón se reserva un encanto propio.

Puntos clave en la ciudad de Amberes - Sus calles
Puntos clave en la ciudad de Amberes – Sus calles

Chocolatesssssss

Si vienes a Bélgica y no te haces con un poco de su afamado chocolate, es como si no hubieras estado aquí. Quizás Amberes es mas conocida por los Diamantes, pero dado su alto precio, es mejor conformarse con esta clase de lujos culinarios. Recuerda que las tiendas en Flandes abren de 10:00 a 18:00h.

Amberes - Tienda de chocolate
Amberes – Tienda de chocolate

Antwerpen-Centraal

Construida a mediados del siglo XIX, alberga una enorme galería comercial bajo una cúpula de cristal. Como era de esperar, la mayoría de las tiendas venden joyería y sobre todo diamantes, uno de los productos mas buscados de la ciudad de Amberes.

Puntos clave en la ciudad de Amberes - Estacion central
Puntos clave en la ciudad de Amberes – Estacion central

Datos prácticos – Consejos en Amberes

¿Cuándo ir?

Otoño e invierno son las estaciones ideales para disfrutar de una ciudad con poco turismo. Siendo una ciudad húmeda, los mas frioleros disfrutaran mas de los meses de verano. En junio por ejemplo se celebra la fiesta de la cerveza y en Julio y Agosto hay numerosas apuestas culturales.

¿Donde alojarnos?

Nosotros no llegamos a alojarnos en la ciudad dado que hicimos una excursión directamente desde Bruselas. Es muy sencillo tomar un tren desde allí y volver el mismo día.

¿Donde comer?

Mas que donde comer, que debes comer. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones :

  • Vlaamse Frites (o patatas) las encuentras en todos los puestos callejeros, envueltas en papel y con mucha mayonesa. Pues sí… Bélgica inventó las patatas fritas.
  • Wafels en Pannekoeken (gofres y crêpes) con chocolate son una delicia.
  • Mosselen met friet (mejillones con patatas fritas) se sirven cocinados al vapor.
  • Pralines (Bombones) no puedes estar en Bélgica y no probar sus deliciosos bombones. Los puedes encontrar en infinidad de tiendas y te puedo asegurar que se te caerá la baba con solo ver sus escaparates, rico, rico, rico…
  • Cerveza la típica de esta región es De Konick, pero tienes tantas variedades que será imposible probarlas todas.

¿Como llegar?

El tren es sin duda la mejor opción, aunque existen autobuses directos desde el aeropuerto de Bruselas. Consulta el horario de trenes en esta web, los cuales suelen partir cada hora desde la estación central de Bruselas hasta Amberes.

Dentro de la ciudad de Amberes nos podremos mover en autobús o tranvía. Sus tickets los podemos comprar en las máquinas que hay en cada parada o en la web de transporte de Amberes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*