Preikestolen, ruta al Púlpito de NoruegaPreikestolen, ruta al Púlpito de Noruega

Tras nuestra visita por los fiordos noruegos, cumplimos uno de nuestros sueños viajeros al realizar el Preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega. Un lugar cuya imagen no necesita presentación y que se ha convertido en icono del turismo de Noruega. Por ello, no es de extrañar que esta ruta la realicen miles de personas cada año, especialmente entre los meses de Junio y Septiembre, momento justo cuando las nieves desaparecen de este gigante rocoso.

Preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega
Preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega

Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega

Habíamos escuchado numerosas comentarios acerca del Púlpito ó Preikestolen : Unos decían que tenía los días contados porque la gran roca estaba a punto de desmoronarse. Otros anunciaban la gran dureza que suponía la ruta de aproximación a este lugar. Y los más frecuentes comentaban una panorámica sin precedentes.

Todos estos comentarios tienen algo de realidad pero siempre existe una dosis de exageración y todo depende de nuestro propio punto de vista. Quizás la que más nos preocupaba era la dureza del sendero, con tan sólo 4 kilómetros de longitud pero con acusadas pendientes.

¿Tan duro es subir al Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega?

La respuesta es “depende”. Hoy en día me atrevería a decir que casi cualquier persona es capaz de subir al Púlpito. Otra cosa es el tiempo que emplearás a llegar a la famosa roca. Si eres una persona con buena condición física y que realiza deporte regularmente, el Preikestolen ó ruta al Púlpito de Noruega te parecerá un paseo. Si apenas pisas la montaña, la ruta te parecerá algo dura y te obligará a ir despacio, especialmente en 3 rampas bastante empinadas, una nada más empezar y las siguientes a mitad de camino.

Para mi el gran error que pudimos observar es como mucha gente sube sin estar preparada y con un material poco adecuado. No llevar un buen calzado en la montaña incrementa el riesgo de resbalarse, más aún cuando hablamos de un terreno muy húmedo y pedregoso.

 

Resumiendo, el púlpito puede convertirse en una ruta dura para aquellas personas que no practican deporte regularmente.

Ruta al Púlpito – Preikestolen – Noruega

La subida al Púlpito ó Preikestolen, como se dice en noruego, parte desde un aparcamiento situado en el Preikestolen Mountain Lodge ó Preikestolen Fjellstue. Para llegar hasta aquí la mayoría de los turistas usan el Ferry que comunica Stavanger con Tau ó vienen desde Hjelmelandsvågen, accesible también por Ferry. Una vez en Tau, si no se dispone de vehículo propio, hay un autobús que te deja directamente en el Púlpito. Como veis todo son facilidades.

Preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega
Preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega

Nuestro día se antojaba lluvioso. Una vez llegamos al parking del Púlpito/Preikestolen observamos rápidamente un par de carteles con indicaciones de la ruta. Estos están situados al inicio del sendero y no tienen pérdida alguna. El parte meteorológico predecía sol a partir de las 10:00 AM según la agencia estatal de meteorología noruega, muy buena por cierto, pero nosotros comenzamos a caminar a eso de las 7 de la mañana, por lo que la mayoría de las fotografías que veáis en este artículo corresponden al regreso del púlpito.

El primer tramo es una cuesta durilla, más aún cuando apenas te ha dado tiempo a calentar. A continuación, un sendero muy bien marcado anima a caminar más deprisa, pero lo mejor era guardar fuerzas para el resto de camino. Tras los primeros cientos de metros llegamos a un mirador desde donde obtuvimos una panorámica muy bonita del lago Revsvatnet. Curiosamente, desde este punto hay una tirolina de unos 200 metros que llega hasta a un collado cercano.

 

La primera rampa tiene un desnivel de 81 metros

Subida al Púlpito
Subida al Púlpito

Pasado el tramo del mirador, tuvimos un pequeño rato de tranquilidad hasta la siguiente rampa. En ella tomamos la máxima precaución debido a la humedad impregnada en la roca que convertía al sendero en una pista de patinaje. Hay que tener en cuenta que esta parte del sendero no está muy bien acondicionada y las piedras se superponen de una manera un poco alocada.

 

La segunda rampa tiene un desnivel de 73 metros

Subida al Púlpito
Subida al Púlpito

Seguimos caminando por una zona empantanada la cual ha sido pavimentada con un camino de madera, lo cual se agradece, ya que esta buena idea impidió que se mojara nuestro calzado y que además agilizó nuestro paso. Eso sí, un paso en falso y quizás las botas se hubieran quedado en el fondo de un lodazal.

Subida al Púlpito
Subida al Púlpito

Llegamos a la última gran rampa, la que quizás sea la más dura de todas y que curiosamente estaba formada por una escalera de piedra. Esta, aunque parezca increíble, fue construida por experimentados sherpas venidos del Himalaya.

 

La tercera rampa tiene un desnivel de 118 metros

Ruta Púlpito Preikestolen
Ruta Púlpito Preikestolen

Olvidada la rampa comenzamos a caminar por la parte más fácil de la ruta al Púlpito de Noruega y llegamos a un desvío desde donde por fin alcanzamos a ver los famosos fiordos noruegos. Esto significaba que llevábamos más de la mitad del camino realizado. No obstante si tu preocupación es cuanto te queda, aproximadamente cada 500 metros hay un cartel que te lo recordaba marcado con una T en rojo.

Divisando los fiordos noruegos
Divisando los fiordos noruegos

Revisamos el mapa y vimos que en breve cruzaríamos una serie de lagos donde se permite el baño. Hoy no era el día para tal chapuzón pero seguro que en los meses de verano más de uno acaba nadando en esas gélidas aguas.

Lagos en la ruta al Pulpito Preikestolen
Lagos en la ruta al Pulpito Preikestolen

Una vez dejado los lagos atrás divisamos unas vistas espectaculares. Los fiordos noruegos se ocultan dejando paso a una serie de cascadas y lagos bajo un frondoso bosque de pinos que nos dejo medio perplejos. Que bonito!

De camino al Púlpito de Noruega
De camino al Púlpito de Noruega

Tras frotarnos los ojos ante tal belleza llegamos a un cruce de caminos. Este te permite llegar al Púlpito de dos maneras diferentes. El camino de la izquierda es más suave y es la ruta aconsejable. Si tomas el lado derecho acabas en el mismo punto pero llegando al Púlpito desde su parte superior.

De camino al Púlpito de Noruega
De camino al Púlpito de Noruega

Comenzamos a caminar por una serie de pasarelas de madera, montadas todas ellas para evitar posibles resbalones. El suelo estaba bastante húmedo y a pesar de llevar zapatillas con suela vibram, de vez en cuando nos dábamos un pequeño susto.

Pulpito Preikestolen - Noruega
Pulpito Preikestolen – Noruega

Ya presentíamos que nos acercábamos al Púlpito. Los fiordos noruegos estaban casi bajo nuestros pies pero una densa niebla nos impedía verlos. De hecho llegamos a pensar que jamas veríamos el púlpito, pero nuestro corazón aún albergaba esperanza, teníamos fe.

Y el milagro llegó, pisamos el púlpito y media hora después el cielo se abrió y una de las vistas más espectaculares de Europa estaba ante nuestros ojos. Está claro que la paciencia es de sabios aunque seguramente otros días el púlpito permanece totalmente oculto.

Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega
Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega

Una caída de 600 metros comunicaba el alto del púlpito con las frías aguas del fiordo de Lyse (Lysefjord). Sin ningún tipo de protección para evitar una caída mortal, muchos turistas se agolpaban a su borde e incluso dejaban sus piernas colgar con el objetivo de conseguir la mejor instantánea. Que locos… Además una gran fisura corta de lado a lado el Púlpito adelantando que esta gran mole caerá mañana o dentro de miles de años.

Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega
Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega

El lugar era para quedarse horas pero nosotros íbamos justo de tiempo. De todas maneras no podíamos dejar escapar una foto desde la parte superior, la cual está apenas a 5 minutos del púlpito. Para llegar a ella tuvimos que retroceder 100 metros atrás y seguir unas líneas rojas que subían por la pared.

El Púlpito - Preikestolen
El Púlpito – Preikestolen

No lo recomiendo a nadie que tenga miedo a las alturas o no se sienta cómodo con el terreno. Subir a la parte superior es solo opcional y ni mucho menos obligatorio. La vida es más importante que una simple fotografía. El Preikestolen ó la Ruta al Púlpito de Noruega ya la teníamos en el bolsillo y era lo realmente importante. Un lugar increíble de los que hay que visitar una vez en la vida.

 

Viaje realizado con la oficina de Turismo de Noruega en España

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos sobre el preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega

¿Cuando realizar la ruta al Púlpito de Noruega?

Los mejores meses para realizar la ruta Púlpito Preikestolen son desde Junio hasta principios de Septiembre. En mayo por ejemplo os podéis encontrar aún bastantes neveros que pueden dificultar su acceso y en invierno es del todo desaconsejable. De hecho la carretera se cierra de vez en cuando por la acumulación de nieve y los hoteles cercanos también están cerrados o simplemente abren ciertas instalaciones tipo refugio sin guarda alguno.

¿Cómo llegar al Púlpito de Noruega?

Lo más común es partir desde la ciudad de Stavanger y tomar un ferry hasta Tau con la compañía Norled. Hay ferries las 24 horas del día en tramos de 45 minutos a 2 horas. La duración del trayecto es aproximadamente de 45 minutos. El precio por adulto (2015) es de 49 coronas y de 148 coronas el vehículo hasta 6 metros + impuestos. Una vez en Tau existe un autobús desde los meses de Mayo a Octubre que te deja en la zona del Preikestolen con un coste de 160 coronas ida y vuelta (25/30 minutos).

Otra opción para abaratar costes es usar un billete combinado de Ferry + Bus con un coste de 250 coronas. Mas información aquí.

Donde dormir en el Púlpito de Noruega

Nos alojamos en dos sitios diferentes. Uno en la base del Preikestolen y otro en la ciudad de Stavanger. Ambos son muy buenos pero si me tuviera que quedar con uno sería el Lodge. Menos lujoso pero localizado en un lugar espectacular.

  • Preikestolen Mountain Lodge (Preikestolen) : habitaciones con baño y wifi por alrededor de 1500 coronas. Habitaciones individuales algo más baratas.
  • Hotel Comfort Square (Stavanger) : habitaciones confortables con TV y Wifi a partir de 776 coronas.

¿Que me tengo que llevar para realizar la ruta Púlpito Preikestolen?

Tenemos que tener en mente que nos encontramos en alta montaña, a pesar de que nos movamos entre los 200 y los 600 metros de altura. Los glaciares abandonaron estas zonas hace menos tiempo de lo que pensamos y los paisajes se encuentran muy salvajes. Con todo esto os recomiendo llevar un par de botas de montaña (nada de zapatillas), un cortavientos, una capa de agua, comida y agua dado que no hay por el camino, crema solar y a poder ser un par de bastones.

¿Está marcada la ruta al Púlpito de Noruega?

Si. Toda ella está marcada cada 500 metros con un cartel y un símbolo en forma de T en color rojo.

No olvides consultar el tiempo

Como último dato chequear la web oficial de la agencia de meteorología noruega por si os cayera un chaparrón, aunque en verano el tiempo suele ser muy afable.

12 Comments

  1. Chicos, una verdadera maravilla. Este año no creo que pueda ir pero el año que viene ya me está esperando.

    1. No lo dudes, merece la pena ahorrar y visitar estos magníficos paisajes.
      Saludos.

  2. Cuando estuvimos nosotros nos hizo un tiempo parecido, pero Noruega es tan bonito!.

    1. Totalmente de acuerdo. Incluso con nubes tiene un encanto especial. Los paisajes serán mas oscuros pero a su vez parecen mucho mas salvajes e innacesibles.
      Saludos.

  3. Ya decía yo que el Preikestolen da para mucho. Y que cada viaje, cada experiencia y cada post es fruto de la vivencia personal de cada uno. En este caso tu enfoque está muy claro, y muy útil para cualquiera que se acerque hasta aquí. T
    Totalmente de acuerdo con la importancia de la climatología, el material (botas buenas), la forma física y, sobre todo, con tu desacuerdo hacia esos locos que se juegan la vida por una foto.
    Y poara terminar un detalle. El autobús de Tau al Preiketolen veo que tiene diferentes precios, ya que a mi en yn trayecto me cobraron 40 Coronas y en otro 85. Luego me di cuenta de que eran empresas de trasporte diferentes.
    Un saludo y estupendo artículo.

    1. Gracias Antonio por el comentario.
      Lo del tema del autobús es curioso. Cuando nosotros lo tomamos vimos que uno era mas lujoso que el otro. Preguntamos los precios y nos comentaron que era el mismo, por lo que optamos más cómodo.
      Saludos.

  4. Impresionantes las fotos, Preikestolen acaba de entrar en mi lista de cosas que ver al menos una vez en la vida. Es curioso que con la cantidad de turistas que acuden ahí (unos 200.000 al año) no hayan puesto ningún tipo de valla o sistema de seguridad, pero mucho mejor así, su belleza natural se vería alterada. Como curiosidad, en el año 2000, una mujer austriaca y un hombre noruego se suicidaron lanzándose juntos desde ahí. Macabro.

    1. Muy macabro si, no tenía ni idea. Lo de la valla es algo que tampoco me explico, supongo que será para no dañar el medio ambiente, pero al menos podrían poner un cartel intentando prohibir realizar alguna barbaridad.
      Saludos.

  5. Una ruta preciosa

  6. Noruega es uno de esos viajes que se deben hacer al menos una vez en la vida. Los paisajes son impresionantes.

    Subir al púlpito merece mucho la pena. No me considero una gran deportista y con calzado adecuado se puede hacer sin grandes esfuerzos. Nosotros mientras subíamos nos cruzábamos con gente en sandalias e incluso chancletas y claro así…

  7. Buenas tardes:

    Tengo una duda. ¿Se puede subir al púlpito en octubre? En muchas webs se habla de mayo a septiembre. ¿Pero qué ocurre con octubre? ¿No es posible subir?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo.

    1. Si se puede, pero antes informate en el refugio por si hay nieve en el camino.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*