Ruta Banhs de TedrosRuta Banhs de Tedros

Una de las actividades estrella del Valle de Arán es practicar senderismo con raquetas de nieve, una actividad que no suele estar masificada como el esquí y que te permite recorrer preciosos valles o ascender blancas montañas. Ir al Valle de Arán en invierno no es solo practicar esquí, las rutas con raquetas cada vez están más de moda. Hay para todos los niveles y hoy comenzamos con una experiencia sencilla hasta uno de los lugares clave, el Circo de Colomers, un enclave muy visitado en verano por la cantidad de lagos que alberga.

Ruta Banhs de Tedros
Ruta Banhs de Tedros

Una ruta sencilla con raquetas hasta Banhs de Tredos

Una ruta sencilla y que además acaba en un hotel perdido, es la que parte desde Salardu en dirección sur, por una carretera oculta en la falda de la montaña por el río Aiguamog, en dirección al Parque Nacional de Aigues Tortes. La ruta comienza en el parking donde salen las motos de nieve al hotel de Bahns de Tredos, un lugar donde no llegan las máquinas quitanieves y que la única forma de acceder es a pié, en moto de nieve o en trineo.

Ruta Banhs de Tedros
Ruta Banhs de Tedros

No hay que olvidar llevar las cadenas, ya que este parking suele estar helado y en malas condiciones, como a veces pasa con la misma carretera que accede hasta aquí. Desde el parking hay que tomar un sendero marcado por las motos de nieve, aunque recomendamos sortear sus huellas y caminar por la nieve virgen, ya que se disfruta mucho más las raquetas de nieve sobre esa superficie.

Ruta Banhs de Tedros
Ruta Banhs de Tedros

Durante el camino es posible cruzarse con laguna moto de nieve que baja algún huésped del hotel, así como alguna cabaña. El camino no tiene demasiado desnivel y lo más bonito es contemplar como dejas a tus espaldas el Valle de Arán para dar entrada a un pequeño valle que alberga el refugio, el hotel y multitud de salidas para practicar senderismo.

Ruta Banhs de Tedros
Ruta Banhs de Tedros

Ya en el mismo hotel puedes descansar y tomarte un buen caldo o un café así como comer allí, un momento ideal para calentarse y retomar fuerzas para la vuelta. Lo mejor de todo es que desde este punto hasta el parking es todo bajada, por lo que no te llevará demasiado tiempo regresar al coche y al Valle de Arán.

Banhs de Tedros
Banhs de Tedros

Datos prácticos

¿Dónde comer?

En esta ruta lo mejor es llevarse la comida y comer una vez llegado al valle donde parten las rutas hacia Colomers. Otra opción es comer en el hotel, calentito y resguardo del frío, algo que no se tiene opción en todas las rutas de montaña.

¿Dónde dormir?

De cara al alojamiento al ser una ruta muy sencilla y corta lo mejor es volver al Valle de Arán y dormir  en lugares como:

  • La Vall Blanca. Complejo de apartamentos en Vielha ideales para un viaje de esquí.
  • Camping de Verneda. Casas de madera ideales para un viaje en familia.
  • Banhs de Tredós, en la carretera de Salardú al Parque Nacional. Es uno de los balnearios/hotel más aislados del pirineo.
  • Edelweiss. Un clásico de Arties.

2 Comments

  1. En baqueira hay varias rutas batante buenas, os la recomiendo.

  2. Sólo pienso en volver…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*