Ibón de Bramatuero BajoIbón de Bramatuero Bajo

Panticosa. Llega el verano y multitud de excursionistas eligen Pirineos como destino vacacional. Una ruta de trekking/senderismo por Baños de Panticosa puede ser una gran opción y mas aún si la combinamos con varias noches a los pies de una tienda de campaña. Ruta sin refugios, no los hay, pero la compañía de mas de 10 lagos durante el trayecto hace que el esfuerzo merezca la pena.

Pirineos. De Lago en Lago por Panticosa

Resumen de la Travesía

¿Que te vas a realizar una ruta a Panticosa? ¿Eso no es una estación de esquí o un balneario? Estas son las preguntas que me hicieron mis amigos antes de marcharme a este lugar de Pirineos. Ciertamente es conocido por su pequeña estación de esquí (a varios kilómetros de aquí)  y su balneario a pié del Ibón de los Baños, sin olvidarnos del buceo de invierno que se realiza bajo el hielo de este lago, pero tópicos a parte, también es un lugar ideal para la práctica del senderismo.

Desde el mismo lago parten numerosas rutas, pero quizás la mas visitada y  masificada, es la que une Baños de Panticosa con El Embalse de Bachimaña Alto, pero no os alarméis, el 90% de la gente se queda disfrutando de las cascadas, como la del Pino, a apenas 2 kilómetros del Lago.

Nuestra ruta fue a dedo a partir del mapa del lugar y calculando las jornadas que necesitaríamos, teniendo en cuenta que había personas en el grupo con bajo estado de forma. Lo principal era pasárnoslo bien, y ya que estábamos aquí… disfrutar de bonitos paisajes y sobre todo, cuanto mas lagos mejor, porque nos encantan 😀 . Pues sencillamente, todo esto es lo que reúne esta ruta. Mas de 10 lagos, vistas impresionantes, numerosas cascadas y lugares idílicos para acampar, suena bien ehh, pues no os engaño es justamente lo que encontrareis.

Día 1 de la ruta

Distancia: 5.1 km
Duración aproximada : 3h/4h
Ascenso total : 758m
Descenso total : 42m
Altitud máxima: 2.388m

Saliendo de Baños de Panticosa
Saliendo de Baños de Panticosa

Llegamos un viernes a las 17:00 al parking de Baños de Panticosa y teníamos pensado caminar unas horas hasta que anocheciera, alrededor de 3 horas, con el objetivo de acampar en el segundo lago que alcanzáramos, el Ibón de Brazato. Era un día soleado, un poco caluroso por lo que agradecimos la sombra de los pinos durante los primeros kilómetros.




La ruta coge el GR-11 en sentido Este, no en dirección de las cascadas que es por donde está el lado contrario (Norte). Al principio la pendiente es suave y el camino lo suficientemente ancho para entrar hasta 4 personas. Poco a poco iréis cogiendo altura y veréis como el pueblo se hace cada vez mas pequeño y así hasta que salís de la parte de los pinos y comienza la parte mas inclinada y rocosa. En este punto, no os perdáis las vistas a los Picos del Infierno y el Garmo Negro, los tres miles mas occidentales del Pirineo.

Las vista del Ibón de Baños son espectaculares, lo que anima a seguir caminando hasta llegar a nuestro primer lago de la ruta, el Ibón Inferior de Brazato.

Ibón Inferior de Brazato
Ibón Inferior de Brazato – panticosa

La verdad que el Ibón tenía varios lugares donde colocar nuestras tiendas de campaña, pero dado que aún teníamos margen de tiempo, nos animamos a seguir caminando hasta el siguiente, el Ibón de Brazato, mucho mas grande que el anterior.

Ibón del Brazato
Ibón del Brazato – Cerca de Panticosa

Aquí decidimos poner punto y final a la jornada, montando la tienda de campaña y preparando una sopita caliente ya que la noche empezaba a refrescar.

Día 2 de la ruta

Distancia: 12.5 km
Duración aproximada : 9h/10h (Contando parada para comer y larga siesta…)
Ascenso total : 851m
Descenso total : 878m
Altitud máxima: 2.650m

Ibones Altos del Brazato
Ibones Altos del Brazato

Amanece a las 7:30/8, pero el saco de dormir se pega al cuerpo y no salimos de la tienda de campaña hasta que el sol comienza a molestarnos. Recogemos el chiringuito y comienza una nueva jornada, la mas larga de toda la ruta.

El camino comienza bordeando el Ibón de Brazato por su lado izquierdo, hasta alcanzar el conjunto de los Ibones Altos de Brazato, un grupo de tres lagos bajo la rocosos Picos de Labasa o Dientes de Batanes, de 2736 metros de altitud. Tras este alcanzamos un collado llamado como no… Collado de Brazato a 2500m de altitud.

Lagunas del Barranco de Batanes
Lagunas del Barranco de Batanes

A partir de aquí toca la típica bajada rompe piernas para algunos o desmoralizadora para otros a través del Barranco de Batanes. Pero claro, no todo son malas noticias, ya que comenzamos a divisar uno de los picos mas espectaculares del Pirineo Español y Francés, el Vignemale/Viñamala con sus imponentes 3298m de altitud.

Ibón Bajo de Batanes
Ibón Bajo de Batanes

Tras llegar a una bifurcación con otro camino, nos salimos de ambos para alcanzar el Ibón Bajo de Batanes y subir el dirección al Collado del Letrero. Esta subida es la mas dura de toda la ruta y en algunas casos hasta pesada, ya que el camino no esta muy bien señalizado. Tener en cuenta que ya no estamos en el GR-11, estamos en un sendero muy poco transitado.

Vignemale
Vignemale

Menos mal que el Vignemale nos acompaña en todo momento, ya que recuerdo con cierta pesadez, que bordear el lago de la fotografía fue toda una odisea. No porque fuera complicado, sino que grandes rocas dificultaban el camino y nos hacían avanzar muy lentamente.

Collado del Letrero
Collado del Letrero

Y por fin llegamos al Collado del Letrero, el punto mas alto de nuestra ruta, a 2650m de altitud, sin antes haber pasado un paso nevado que presentaba algo de dificultad (No es el de la fotografía), sobre todo si vais muy cargados de peso. Sin nieve, no creo que sea muy complicado.

Ibón de Bramatuero Alto
Ibón de Bramatuero Alto

Bajamos en dirección al Ibón de Bramatuero Alto, el cual curiosamente en su punto final tiene numerosos bloques de hielo flotando, pareciendo pequeños icebergs. Se bordea por su lado izquierdo, y ojo, tampoco el camino está muy bien señalizado, pero teniendo en cuenta que el lago no tiene pérdida, seguro que encontráis el camino correcto.

Tras este llegamos al último lago del día, el Ibón de Bramatuero Bajo, donde acampamos a los pies de una espléndida panorámica de los Picos del Infierno, primera fotografía de este Post.

Día 3 de la ruta

Distancia: 8.8 km
Duración aproximada : 3h/4h
Ascenso total : 210m
Descenso total : 826m
Altitud máxima: 2.263m

Picos del Infierno
Picos del Infierno

Y llego el último día y justamente el menos exigente físicamente. Casi todo cuesta abajo, pasando por otro bello Lago y el conjunto de cascadas cercanas a Panticosa.

Tras recoger la tienda, pusimos rumbo al Embalse de Bachimaña Alto, un bello lago represado con una isla en su punto central. Este lo bordeamos por su lado derecho, aunque los mapas indicaban un camino alternativo por su lado izquierdo, pero dado que el GR-11 se unía por el otro lado proveniente del Pico de Piedrafita, decidimos tomar esta primera opción.

Embalse de Bachimaña Alto
Embalse de Bachimaña Alto

Pasado el Embalse comenzaremos a encontrarnos a gente, curioso ya que durante la última jornada apenas vimos un par de grupos de personas. Ahora el camino es mucho mas ancho, es un GR!!, y es apto incluso para caminar con niños. Mucha gente sube hasta aquí para refrescarse en las pozas que se forman en el río y la verdad que me parece una magnífica idea.

Panticosa
Panticosa

Comenzamos a ver el final, el pueblo de Baños de Panticosa y su característico Lago. La ruta prácticamente se ha acabado, pero antes el chapuzón bajo alguna de las cascadas no me lo quita nadie!! , aunque quizás lo que mejor nos sentó, fueron las cervecitas que nos tomamos en el Refugio Casa de Piedra ya en Baños.

Datos prácticos – Ruta por Panticosa

¿Cuando ir?

La mejor época para realizar esta ruta por Panticosa es desde finales de Junio, hasta mediados del mes de Octubre. En algunos casos es recomendable realizarla entrado el mes de Julio, en función de si el año ha sido bondadoso con las nieves o no. Personalmente llamaría a algún refugio (como el de Baños) para que me comentaran las condiciones.

¿Cómo llegar?

No tiene pérdida, una vez que hemos tomado la carretera al Valle de Tena desde Sabináñigo, tomamos las indicaciones hacia la estación de esquí de Panticosa. Unos kilómetros antes de llegar empezaremos a ver las señalizaciones hacia Los Baños de Panticosa, donde dejaremos el coche en el parking gratuito de la entrada.

¿Qué llevar?

Esta lista de material es únicamente útil en los meses de Verano.

  • Unas botas cómodas con membrana repelente al agua y transpirable.
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Comida (No hay refugios en esta ruta) y sus utensilios…
  • Frontal o linterna.
  • Bastones opcionales.
  • Corta vientos.
  • Ropa de abrigo para las frías noches.
  • Chaqueta impermeable.
  • Gorro y un par de guantes.
  • Gafas de sol.
  • Crema Solar.
  • Saco de dormir y opcionalmente la tienda de campaña.

¿Donde dormir?

No hay refugios disponibles en esta ruta cercana a los Baños de Panticosa, por lo que os acompañará la naturaleza y la tranquilidad todo el camino. Lo malo… el peso que tendremos que cargar sobre nuestras espaldas.

2 Comments

  1. Anotado! Cada año visito el pirineo y esta vez me pasaré por la parte Aragonesa.

  2. Nos ha encantado la ruta y queremos hacerla un grupo de amigos. Para dormir por esa zona, ¿Pedisteis algún tipo de permiso o fuisteis por libre?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*