No todas las veces que viajamos tenemos la oportunidad de subir una montaña de mas de 6000 metros de altura. Perú fue el país escogido para romper esta barrera y la montaña superada es el Nevado Chachani de 6082 metros de altura. A pesar de haber subido varios picos de mas de 5000 metros, eramos totalmente novatos en esta altura y nuestra primera experiencia es de esas que no se olvidan.

Ascensión al Chachani
Ascensión al Chachani

La ascensión al Chachani es relativamente sencilla, sin ninguna dificultad técnica, exceptuando durante la temporada de lluvias donde se acumula cierta cantidad de nieve que obliga hacer uso de piolet y crampones, pero que al fin y al cabo los problemas que nos podemos encontrar son mínimos. ¿Pero puede subirlo cualquiera? La respuesta es NO. Se necesita cierta condición física y estar aclimatado previamente a la altura, dato que iremos comentando mas adelante. A continuación os muestro los datos de la ascensión.

Perú. Ascensión al Chachani de 6082m

Corre el mes de Septiembre, un tanto seco como años pasados y vislumbramos las montañas bastante escasas de nieve. El Volcán Misti de mas de 5800m de altitud no tiene ni siquiera un nevero en su cima, cuando curiosamente la imagen típica de Arequipa es con el cubierto de nieve. Nos comentan que el cambio climático ha afectado en demasía y que las montañas que rodean su ciudad tienen nieve unicamente durante 2 meses al año, exceptuando el Chachani. Quien diría que montañas tan altas estuvieran tan secas… ¿El desierto de Atacama tiene la culpa? En cierto modo si, pero no es el principal culpable.

Descuento para viajar a Perú

Te presentamos una oferta para lectores de Viaja por libre. Una agencia especializada te ofrece un 5% de descuento si viajas a Perú

Si deseas ampliar más información pulsa aquí

Nuestra ruta

Llevamos una semana en Perú, recorriendo parajes a mas de 4500 metros de altura y mi cuerpo comenzaba a tener una buena aclimatación, especialmente tras recorrer el valle sagrado del Perú. Consciente de que una aclimatación a 4000 metros no es lo mismo que a 5000m y muchísimo menos a 6000m, tenía una sería preocupación de ascender esta montaña. Mi meta era subirlo en una sola jornada, dado que si hacia noche a mas de 5000m corría el riesgo de padecer los males de la altura. Mi decisión final fue realizarlo del “tirón” y si por alguna circunstancia me encontraba mal, comenzar a bajar sin mirar atrás.

Inicio de la Ascensión al Chachani
Inicio de la Ascensión al Chachani

Anteriormente habíamos dormido en altitud en numerosas ocasiones pero nunca habíamos superado los 5900m, por lo que conocíamos muy bien los síntomas del mal de altura, como pueden ser los mareos, vómitos, pérdidas de orientación y por supuesto la fatiga, esa que siempre te perseguirá debido a la dificultad que uno tiene al respirar a tal altitud.

La ascensión al Chachani puede realizarse de dos formas diferente desde la ruta normal. La diferencia es cuanto tiempo deseas realizarla. En un día como es mi caso, o dormir en el campo base a 5200m de altitud. Esta última la descarte dado que subes en 4×4 hasta los 5000 metros de altura, así es Perú, y solo hay desde este punto 1 hora de trayecto hasta el campo base.

Ascensión al Chachani
Ascensión al Chachani

Tras llegar a las 2 de la mañana al punto de partida, nos colocamos los frontales y comenzamos a caminar. Hacia frío, alrededor de 1 grado bajo cero y el agua que llevábamos corría el riesgo de congelarse. Contábamos con mucha cantidad de agua, magnífico aliado contra la altitud, dado que es recomendable beber y beber para no deshidratarse. Tras 50 minutos de trayecto llegamos al campo base, donde había un grupo de franceses acampados. Estos si decidieron hacer una noche de aclimatación.

Ascensión al Chachani
Ascensión al Chachani

Comenzamos a subir la rampa de arena de casi 700 metros de desnivel, a pasos de astronauta y haciendo paradas a medida que lo necesitábamos. Los síntomas del mal de altura no llegaban y esto me daba mas energía para seguir caminando. Al fondo, como a 15 minutos de nosotros, el grupo de franceses empieza a cometer la ascensión por el mismo camino que tomamos.

Ascensión al Chachani
Ascensión al Chachani

Al cabo de 1 hora el grupo de franceses casi nos había alcanzado. ¿Error o están muy fuertes? El ir tan rápido a esta altitud es señal de inexperiencia, porque por mucho que estés como supermán, hay que dosificarse, mas aún cuando apenas habíamos alcanzado los 5500 metros.

Ascensión al Chachani
Ascensión al Chachani

Craso error. Los franceses nunca nos alcanzaron y es más empezaron a caer uno detrás de otro, retrocediendo al campo base. Creo que finalmente del grupo de 5, probablemente llegarían 2, pero nunca lo sabré porque no dió tiempo a verlo.

Nosotros llegamos a cota de nieve y el viento hizo acto de presencia, bajando la sensación térmica por debajo de los 10 grados bajo cero.

Volcán Chachani
Volcán Chachani

Yo notaba el cansancio y tenía que hacer mas paradas de la cuenta, pero mi cabeza estaba en su sitio y no tenía sensación de náuseas. No me quedaba nada, ya había superado la barrera psicológica de los 6000m y apenas me quedaba terreno.

Cumbre del Chachani
Cumbre del Chachani

Y llego ese momento tan gratificante, ese que solo los montañeros saben lo que realmente se siente y que tantas veces han sido criticados por ello. Hacer cima es el sumun y la felicidad es tan grande que es muy difícil describirlo. Ya tenemos nuestro primer 6000 metros y seguro que caerán muchos mas.

Cumbre del Chachani
Cumbre del Chachani

Tras permanecer 15 minutos y quedarnos boquiabiertos con las vistas hacia el Volcán Misti tocaba descender y esta vez bajaré lo mas rápido posible, tanto que tuve una descompresión muy acelerada y la fatiga me hizo consumir toda el agua que llevaba. Ya de vuelta en el 4×4, estar a 5000m era como estar en la Sierra de Guadarrama y la sensación de altura había desaparecido por completo. Tocaba volver a la ciudad de Arequipa tras 8 horas de ascensión y celebrarlo con un buen Pisco Sour.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos sobre la ascensión al Chachani

Mal de altura en el Chachani

No debéis acometer esta cima si no tenéis una correcta aclimatación y en caso de tenerla, ante los primeros síntomas bajar bajar y bajar. No esperéis a que vaya a peor y corráis el riesgo de sufrir un edema pulmonar.

¿Cuándo ir al Chachani?

Cualquier época es buena para ascender el Chachani, aunque lo ideal es hacerlo en temporada seca, que abarca los meses Abril hasta Octubre. El resto de meses puede nevar, pero los paisajes son mas bonitos y los encontraremos mucho mas blancos.

¿Cómo realizar esta ruta?

Lo podemos hacer tanto por libre como contratando un guía en la ciudad de Arequipa. Nosotros hablamos con la agencia Pablo Tour, los cuales se comportaron como auténticos profesionales.

Por vuestra cuenta tendréis que buscar un vehículo que os lleve y a su vez os recoja en el punto de partida, cosa que no siempre es fácil.

¿Donde alojarnos?

Si hacéis noche, el campo base está a tan solo 1h del sitio de partida. No hay ningún tipo de lujo, simplemente un área limpia de piedras donde poder colocar una tienda de campaña.

Tuvimos la suerte de dormir en todo un hotelazo en la ciudad de Arequipa llamado El Cabildo. Si os podéis permitíroslo es apuesta segura.

¿Donde comer?

De restaurantes nada…. Eso si, llevar mucha comida rica en azucar, lo vais a necesitar.

¿Que llevar?

Necesitáis llevaros 3 capas y a veces una chaqueta de plumas o primaloft. Las temperaturas pueden ser muy bajas en algunas estaciones. También el parecetamol ayuda a disminuir los efectos del mal de altura o incluso mascar hojas de coca que podéis comprar en cualquier mercado. Hay gente que lleva las Sorojchi Pills, mucho mas caras pero mas efectivas que las hojas de coca.

2 Comments

  1. Chicos, que envidia mas sana me dais.
    Saludos.

  2. Pingback: Que visitar en Perú en 15 días

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*