Mala suerte o no, pero un día de lluvia de camino a Gite Eyle no puede ser tan malo. El perfil de la etapa cubre dos ascensiones de algo más de 800m, un sube y baja para mermar las piernas y la cabeza. Esta etapa a diferencia de la anterior, de una larga bajada, refleja los extremos de esta travesía, con una de las etapas con mayor desnivel de todo Pass’Aran. No te dejes engañar por la altura de la salida como la de llegada, de algo más de 900m en ambos casos, suena duro, pero al final no lo es tanto gracias a los paisajes llenos de color y la llegada a las minas de Gite Eyle.

Etapa 3 Pass'Aran a Gite Eyle
Etapa 3 Pass’Aran a Gite Eyle

La ruta. De Maison du Valier a Gite Eyle

La tercera etapa del Pass’Aran es más larga de lo que aparece. Son 5km más de lo que marca el mapa oficial, y se puede tardar entre siete y nueve horas en llegar a Gite Eyle. El reto de esta ruta es subir y bajar dos puertos de montaña con 800m de desnivel cada uno y a esto sumarle los 21km que tiene el total de la etapa.

Etapa 3 Pass'Aran - Cabane de I'Artiga
Etapa 3 Pass’Aran – Cabane de I’Artiga

El GR 10 parte en dirección norte desde el parking del refugio de Maison du Valier para subir desde el principio por una fuerte pendiente a través de un espeso bosque. Conviene ir poco a poco, ya que estamos hablando del primer puerto de montaña de dos que tiene la tercera etapa de Pass’Aran. Poco a poco se irá despejando de vegetación, muy húmeda en determinadas épocas del año, para dar paso a prados verdes llenos de helechos. Nosotros nos encontramos con la lluvia, pero gracias a la vegetación tan solo sentimos su implacable humedad, humedad que ayuda que el paisaje sea tan verde y colorido.

Etapa 3 - Zonas de helechos
Etapa 3 – Zonas de helechos

Poco después llegará el momento de encontrarse con una cabaña, Cabane du Trapech, a 1.546m de altura. Si continuamos por la senda del Pass’Aran aparecerá otra cabaña, Cabane du Clot du Lac, a 1.821m de altura, hasta llegar al primer puerto de montaña.

Etapa 3 de Pass'Aran
Etapa 3 de Pass’Aran

En la cima apenas hay vegetación y el único lugar para resguardarse es esa pequeña cabaña. Posteriormente a medida que bajas aparece una nueva cabaña, Cabane de Besset, en medio de un paisaje de un color morado que da color la vegetación del lugar. La bajada desde este punto es en zigzag hasta encontrar un bosque de arándanos donde puedes encontrar hasta frambuesas para saciar tu apetito.

Posteriormente como en todo el Pass’Aran vuelve a cambiar el paisaje de los arándanos por un paisaje de hayas, creando de nuevo otro escenario de cuento. Árboles y rocas llenos de musgo y chorreras y torrentes de agua por todas partes.

Etapa 3 Pass'Aran - Cabane de Besset - 3

Una vez abajo se llega a un cruce de caminos donde a veces pastan los caballos junto al río L’Orle. Si se siguiera el cauce el río se podría llegar a un parking en caso de necesidad, pero para seguir la ruta del Pass’Aran y el GR 10 hay que tomar el camino que sube a la cima del Col de l’Arech, de 1.802m, donde se ve a lo lejos la pequeña Villa de Eyle.

En el tramo de subida se cruza un largo campo de helechos haciendo zigzag nuevamente hasta llegar a la pista forestal de L’Arech, que te deja en la base de la cima. En la base hay una cabaña y las indicaciones del GR 10, en ocasiones ocultas por la espesa hierba. Las puedes encontrar a unos 200m de la cabaña a la izquierda.

Etapa 3 Pass'Aran
Etapa 3 Pass’Aran

Una vez en la cima se puede apreciar la larga bajada, Gite Eyle y varios prados donde pastan ovejas y cabras. Como curiosidad a partir de ese punto se camina junto a unas antiguas minas de plomo y cinc, donde aún se pueden ver sus estructuras oxidadas. Estas minas llegaron alcanzar hasta los 2.500m de altura y minas como la de Bulard, descubiertas en 1890, llegaron a extraer entre 1901 y 1919 más de 80.000 toneladas. Al final una de ellas cerró en 1920 y la otra en 1953.

Etapa 3 Pass'Aran - Minas
Etapa 3 Pass’Aran – Minas

Esta larga segunda bajada puede hacerse algo pesada por su longitud y por un pequeño regalo que tiene al final, una pequeña subida para poder alcanzar el refugio. Esta subida hay que tomarla desde la base de una antigua mina que se ve desde casi cualquier punto en la bajada. Se toma a su izquierda, rodeándola por un estrecho camino hasta alcanzar Gite Eyle.

Etapa 3 Pass'Aran - Minas
Etapa 3 Pass’Aran – Minas

Recomendaciones. A tener en cuenta

Estas son nuestras recomendaciones de la tercera etapa de la travesía circular de Pass’Aran:

Refugio de Gite Eyle (985m)

  • Tarifa fuera del pasaporte de Pass’Aran. Noche a 15€ y con media pensión 36€
  • Una vez en el refugio hay que avisar al guardia que vive a unos 200m colina arriba
  • Se cena junto a la casa del guardia, no en el refugio
  • Hay duchas de agua caliente
  • Echamos de menos la clásica sopa. A cambio, una ensalada de lechuga y vino en la cena
  • El desayuno es un poco triste la verdad
  • No hay internet pero si cobertura
  • Se puede acceder en coche
  • El refugio dispone de 3 plantas. En medio hay una pequeña cocina, mesas y un lugar para hacer fuego
Etapa 3 Pass'Aran - Gite d'Etape Eylie
Etapa 3 Pass’Aran – Gite d’Etape Eylie

Sobre la ruta

  • La ruta son 21km, 5km más de lo que marca el mapa oficial. Un error que esperamos solucionen en las próximas ediciones
  • Hay bastantes cabañas para refugiarse en caso de tormenta
  • Es mejor reservar fuerzas al principio, ya que hay que superar dos puertos de montaña y una larga bajada final
  • Es frecuente encontrar alguna culebra, babosas y ranas durante la ruta

Fotografías de la ruta

Pulsa aquí para ver todas las fotografías de la ruta o si prefieres, también puedes verlas en Flickr.

Boton_fotografiasPulsa aquí para ver la cuarta etapa

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

4 Comments

  1. Javier,

    Me encanta esta travesía, dan ganas de hacerla. Bonitos paisajes y que videos más espectaculares.

  2. Una ruta dura, pero merece la pena

    1. Gracias por tu comentario!

  3. Pingback: Pass’Aran etapa 2. Estagnous - Maison du Valier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*