La cuarta etapa del Pass’Aran que transcurre entre el refugio de Gite Eyle y el refugio de Araing es desde luego la más minera. Transcurre por un paisaje cubierto de antiguas minas que fueron abandonadas a mediados del siglo pasado, donde aún es posible ver restos dispersos por el paisaje.. Para el senderista es una ruta curiosa, por la combinación de este paisaje con la alta montaña. La cuarta etapa es la más corta en tiempo, aunque 1.200m de desnivel a primera vista impongan, pero los curioso que es el paisaje hace que sea más accesible de lo que parece.

Gite Eyle - Refugio de Araing

La ruta. De Gite Eyle al Refugio de Araing

La cuarta etapa del Pass’Aran es la más corta en tiempo y en distancia, pero no hay que perderle el respecto sobre todo por el desnivel que hay que cubrir, unos 1.200m. La ruta desde el comienzo atraviesa una mina abandonada, presente en gran parte de la ruta debido a los restos que hay en el camino. Es posible ver desde varias torres, vagonetas, cables de acero y lo que queda de algunos edificios. El paisaje es variado, ya que se parte de los 980m atravesando un bosque para acabar en plena alta montaña.

Etapa 4 Pass'Aran
Etapa 4 Pass’Aran

La ruta parte desde un camino que hay a la izquierda desde el refugio de Gite Eyle, hasta llegar al puente que va hacia el edificio donde sirven las cenas del refugio. Desde aquí que tomar el camino que sube hacia arriba por el lado izquierdo del arroyo, bajo el cobijo del bosque de baja altura.

Desde el comienzo la ascensión la pendiente es fuerte y comienza a observarse los antiguos restos de la mina. Pasadas las 2h de travesía se llega al primer puerto del GR 10, el Col de Catauere con 1.700m de altura.

Etapa 4 Pass'Aran - 1-2
Gite Eyle – Refugio de Araing

A medida que se asciende los árboles van desapareciendo y comienzan a verse muchos más resto de la mina, como edificios, puntos de extracción y algún barracón. Al fondo se abre el paisaje y comienza a verse el imponente Tuc dera Serra Nauta, que hace frontera con España.

La vista es espectacular, incluso con el daño que pudo hacer la mina en su momento. Cerca de los 2.000m se dejan atrás las minas del Bentaillou y la cabaña. Desde aquí  se puede observar una carretera de tierra a la que pueden acceder la gente del lugar.

Etapa 4 Pass'Aran
Etapa 4 Pass’Aran

Pasado este punto es difícil perderse. Hay que seguir las torres de la luz por el GR 10, en el que se puede ver un pequeño monumento a tres trabajadores que fallecieron durante su construcción.

Etapa 4 Pass'Aran - Refugio de Araing
Etapa 4 Pass’Aran – Refugio de Araing

A los 2.221m la travesía de Pass’Aran llega al Col d’Araing, punto más alto de la etapa y lugar excepcional para poder observar el lago, la presa y el refugio al fondo.

Desde aquí es prácticamente todo bajada excepto cuando se llega a la presa, ya que hay que rodearla por su punto más bajo para luego volver ascender al refugio. La bajada es una de las más bonitas del Pass’Aran, por las vistas al lago de Araing y del Tuc de Crabera.

Etapa 4 Pass'Aran - Etang de Araing
Etapa 4 Pass’Aran – Etang de Araing

Opcional. Subida al Tuc de Crabera (2.624m)

A la espalda del refugio de Araing y del lago está el Tuc de Crabera, con 2.624m de altura. Si la cuarta etapa se ha quedado corta y hay fuerzas, los algo más de 600m de desnivel y 3h de ruta que separan la cumbre del refugio puede ser una buena alternativa para terminar el día y  alegrarte la vista por las espectacular panorámica que hay del lago.

Tuc de Crabera
Tuc de Crabera

Recomendaciones. A tener en cuenta

Estas son nuestras recomendaciones de la cuarta etapa de la travesía circular de Pass’Aran:

Refugio de Gite Araing (1.965m)

  • Tarifa fuera del pasaporte de Pass’Aran. Noche a
  • Hay duchas de agua caliente
  • No hay internet ni cobertura
  • Las noches son más frías, posiblemente por la cercanía del lago
  • Por unos 6€ puedes pedir una tortilla francesa con bacon y cebolla de muerte
Etapa 4 Pass'Aran - Refugio de Araing
Etapa 4 Pass’Aran – Refugio de Araing

Sobre la ruta

  • La longitud de la ruta es de 10km, algo más de 2km de lo que marca el mapa oficial. Un error que esperamos solucionen en las próximas ediciones
  • Aunque es corta, el desnivel no hay que pasarlo por alto, 1.200m
  • Las minas son la estrella de la etapa. Merece la pena parar y observarlas

Fotografías de la ruta

Pulsa aquí para ver todas las fotografías de la ruta o si prefieres, también puedes verlas en Flickr.

Boton_fotografias

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

1 Comment

  1. Pingback: Pass'Aran etapa 3. Maison du Valier - Gite Eyle

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*