La segunda etapa de Pass’Aran, del refugio de Estagnous a Maison du Valier, es la más atípica de todas. Es prácticamente todo bajada salvo que emprendas la ascensión a primera hora al Mont Valier, de 2.838m de altura. Para los que sufrís en las bajadas no es una buena noticia, pero a los que disfrutáis con el paisaje vais a descubrir la baja montaña, con bosques de hayas y avellanos cubiertos de musgo y un bonito antiguo glaciar al inicio de la etapa.

Etapa 2 de Pass'Aran
Etapa 2 de Pass’Aran

La ruta. Del Refugio de Estagnous a Maison du Valier

La segunda etapa del Pass’Aran es una de las más sencillas al ser en su mayoría bajada. Por suerte el camino está en buen estado, lo que hace que las piernas no sufran demasiado. A parte, el camino tiene bruscos cambios de paisaje lo que le hace no sólo bonito si no muy entretenido.

La ruta comienza cuando preparan el desayuno en el Refugio de Estagnous, entre las 7 y las 8 de la mañana, perfecto tanto para acometer el Mont Valier o comenzar el descenso hacia Maison du Valier. Sí decides hacer la ruta clásica ésta comienza por detrás del refugio por un sendero con marcas amarillas, un sendero que sube una pendiente hasta el paso del Col de Pecouch, a 2.462m de altura.

Etapa 2 Pass'Aran - Refugio de Estagnous
Etapa 2 Pass’Aran – Refugio de Estagnous

El comienzo de la etapa es una subida un poco fuerte, pero luego se olvida fácilmente al ver el largo descenso que hay poco después. Desde el paso de Col de Pecouch hasta el Etang de Milouga hay un terreno de rocas que pudo ser un antiguo glaciar y que no debería llevar más de una hora. En este tramo hay puntos donde puedes encontrar apoyos artificiales, sobre todo cerca del lago, ya que allí la bajada es mucho más vertical.

Etapa 2 Pass'Aran - Etang de Milouga
Etapa 2 Pass’Aran – Etang de Milouga

Una vez en el Etang de Milouga se divisa al fondo el Etang de Araueeh, una de las mejores vistas de toda la ruta. Un lago frente a otro y pegados a ellos cumbres de más de 2.500m. Aquí a veces la niebla entra creando una atmósfera digna de una novela de Tolkien.

Etapa 2 de Pass'Aran
Etapa 2 de Pass’Aran

Una vez dejado atrás los lagos comienza una leve ascensión y un camino prácticamente plano sobre praderas verdes. A la izquierda se puede ver un fuerte torrente creado por el desagüe de los lagos y varias cascadas. Poco después se llega a la Cabane du Taus, un pequeño refugio por si la cosa se pusiera fea.

Etapa 2 Pass'Aran - Cabane du Taus
Etapa 2 Pass’Aran – Cabane du Taus

En este punto el pirineo francés comienza a mostrar toda su belleza. Un verde deslumbrante, un mar de nubes y varias crestas desafiando el cielo. Al fondo, el ruido de varias cascadas y el aire golpeando los helechos y las plantas que habitan en este pequeño paraíso.

Pasada la cabaña se llega a un desvío donde hay que tomar el camino de la izquierda, bajando por un largo zigzag y que baja hacia el refugio. Aquí se deja la indicación amarilla del camino para volver a tomar la señalización rojiblanca del GR 10 de la travesía de Pass’Aran.

Etapa 2 Pass'Aran
Etapa 2 Pass’Aran

En la bajada se puede divisar muy al fondo a la izquierda la espectacular Cascada de Muscadet. Es quizá en este punto de la travesía donde se aprecian los cambios drásticos de paisaje que pasan desde zonas cubiertas por avellaneros, pinos y helechos hasta adentrarse en un bosque de hayas dignó una escena de elfos del Señor de los Anillos. En esta parte de la travesía las rocas están cubiertas de musgo y la vegetación parece sacada de una selva de Costa Rica, simplemente es como vivir un sueño, es realmente espectacular.

Etapa 2 Pass'Aran
Etapa 2 Pass’Aran

Una vez abajo llegas a una imponente cascada y ya la ruta comienza a ir en paralelo al río hasta el refugio. Todo este tramo es bajo la protección del bosque, normalmente en sombra, pero con el pensamiento de estar dentro de un paisaje de cuento.

Puedes ir parando y disfrutando de las cascadas o los saltos de agua. Esta parte del pirineo es tan húmeda, que te sientes mojado todo el tiempo. Si ha llovido este tramo suele estar lleno de barro y es fácil resbalarse, por lo que hay que andar con mucho cuidado para no caerse.

Etapa 2 - Cascada en Pass'Aran
Etapa 2 – Cascada en Pass’Aran

Este tramo es directo a la Maison du Valier, a 950m de altura, y hay varias panorámicas para hacer buenas fotografías. En ocasiones se abre el bosque y es posible ver alguna que otra cascada de varios pisos de altura.

Poco después se llega al refugio, que lo encontrarás junto al río, en la orilla izquierda. Para acceder a él han habilitado varios pequeños puentes desde la orilla izquierda. Este refugio, no sólo es excelente, si no moderno. Diría que es más bien un hotel y un restaurante, ya que a el se puede acceder en coche.

Opcional. Subida al Mont Valier (2.838m)

Dificultad: Baja
Distancia: 12,3 km
Duración aproximada (i/v) : 3 horas
Altitud máxima: 2.838m

Con una larga bajada un pequeña subida no viene nada mal. El Mont Valier es el punto más alto de todo Pass’Aran, por lo que es muy habitual emprender una ascensión a su cima y ver todos los lagos que le rodean salvo que el mar de nubes de lo impida.

El Mont Valier
El Mont Valier

Opcional. Ruta corta hacia Maison du Valier

Con lo bonita que es la travesía de bajada por el camino marcado por la baliza amarilla, lo lógico es ignorar esta opción salvo que hayas subido el Mont Valier y vallas exhausto. El mapa oficial marca esta ruta con una línea punteada rojo y blanca. Poca gente suele hacer este tramo, salvó que sólo vengas a este refugio a subir el Mont Valier.

Recomendaciones. A tener en cuenta

Estas son nuestras recomendaciones de la segunda etapa de la travesía circular de Pass’Aran:

Maison du Valier (950m)

Es el refugio más moderno de los 5. Se duerme en camas con tu propia almohada, sabana y manta.  El servicio no es lo mejor, pero el sitio merece la pena.

  • Tarifa fuera del pasaporte de Pass’Aran. Noche a 52€ y media pensión a 62€
  • Cena bien presentada pero escasa
  • El desayuno es a partir de las 7:30
  • En la planta de arriba, sobre el restaurante hay un espacio ideal para tomarse unos Gin Tonics
  • Hay corriente eléctrica por lo que es posible cargar baterías o móviles
  • No hay internet pero si cobertura
  • Sus camas tienen cada una su almohada y sus sábanas
  • Se puede acceder en coche
  • Ojo con el precio de las consumiciones y la comida a parte
Etapa 2 Pass'Aran - Maison du Valier
Etapa 2 Pass’Aran – Maison du Valier

Sobre la ruta

  • En el mapa de 2014/2015 de la editorial Alpina la etapa está marcada en amarillo. En ediciones anteriores en rojo
  • Se puede hacer en menos tiempo de lo que marca el mapa oficial
  • Aunque inicialmente el desnivel parece alto, la bajada es por un excelente camino, estrecho en varios tramos, pero sin excesiva dificultad

Fotografías de la ruta

Pulsa aquí para ver todas las fotografías de la ruta o si prefieres, también puedes verlas en Flickr.

Boton_fotografias

Pulsa aquí para ver la tercera etapa

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Sencillamente, fabuloso. Qué ruta más bonita la verdad y sobre todo, muy bien contado.

  2. Pingback: Pass'Aran etapa 1. De Montgarri al Refugio de Estagnous

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*