Moncalvo
Moncalvo

Parque Natural del Lago de Sanabria

| 6 Comentarios

El Lago de Sanabria es la superficie de agua dulce (no artificial) más grande de la Península Ibérica. Parque Natural desde el año 1978 es una de las zonas más visitadas de Zamora en época estival dado que el Lago es navegable y apto para el baño. De origen glacial, además de ser el más grande también es el más profundo, quien sabe si nuestro monstruo del Lago Ness se encuentre en Sanabria.

Laguna de Lacillo

Laguna de Lacillo

El parque natural no contiene un único lago, sino una gran cantidad de ellos de diferentes tamaños. Es más, esta ruta nunca contempla el Lago de Sanabria sino del resto de lagos que hay por la zona. De muchos de ellos salen pequeños arroyos que van desembocando en el lago principal.

La ruta que realizamos, como muchas otras, la trazamos a pié de mapa, sin obtener referencia de ningún otro lugar. Nuestro punto de partida comienza en la Laguna de los Peces, situada al final de la carretera con dirección a San Martín de Castañeda, pasado el Lago de Sanabria.

Embalse de Vega del Conde

Embalse de Vega del Conde

En esta laguna existe un parking en el que podremos estacionar el coche. No tiene pérdida, ya que la carretera termina justo aquí. Desde esta misma Laguna, podemos divisar más abajo la Laguna de las Yeguas. Os recomiendo su visita en verano ya que en sus orillas existen gran cantidad de Ranitas de San Antonio, justo en una zona que se asemeja mucho a una marisma (Laguna de las Cubillas).

Laguna de la Ventosa

Laguna de la Ventosa

Comenzamos nuestra ruta a pié de parking, bordeando la laguna por el sur y siguiendo un arroyo canalizado por el hombre. Desde aquí cogeremos un sendero que nos llevará a un par de Lagunas congeladas. Una de ellas se llama la Laguna de la Ventosa, situada por debajo de los 1900m.

Es una zona totálmente llana y desde este punto podremos divisar la cima del Moncalvo, nuestro destino. Una cima mediana de alrededor de 2100m de altura.

Embalse de Vega del Conde

Embalse de Vega del Conde

Comenzaremos a bajar hasta el Embalse de Vega del Conde, por debajo de los 1600m Como podremos observar, existe una pista de tierra transitable para vehiculos todo terreno, pero cerrada al público. Está la cogeremos hacia la izquierda, hasta que observemos un arroyo que sale por nuestra derecha. Este arroyo se nutre en parte de la Laguna del Lacillo, situada a pies del Montalvo.

El Embalse de Vega del Conde llenaba de agua al tristemente famoso Embalse del Vega del Tera, cuyas paredes se rompieron en el año 1959 matando a 144 personas en el pueblo de Ribadelago.

Laguna del Lacillo

Laguna del Lacillo

Laguna del Lacillo

Laguna del Lacillo

Bordeando la Laguna por el lado izquierdo y sorteando toda clase de charcos, llegamos a los piés de la falda del Montalvo, ya completamente cubierta de nieve. Esta cima la podemos atacar desde muchas posiciones, la mayoría de ellas de poca dificultad.

Ascensión

Ascensión

Elegimos una zona de la que salían un par de corredores, bastante divertidos. La nieve estaba muy blanda por lo que no fué necesario en ningún momento el uso de los crampones y piolets. Los únicos incovenientes fueron los contínuos hundimientos hasta la rodillas que nos surgian a cada paso que dabamos.

Moncalvo

Moncalvo

Llegamos a la parte superior de la montaña y desde aquí el desnivel sería bastante suave hasta la cima. Como anécdota durante este trayecto, fué el encontrarnos un pequeño pajaro apoyado en la nieve y el cual había fallecido por el frío hacía escasos minutos, ya que este aún se encontraba caliente.

Minutos después llegamos a la cima del Montalvo, en el lugar donde un punto geodésico reside. Como nó, existe un pequeño buzón donde podremos firmar en un libro y comentar nuestra experiencia.

Pico de Moncalvo

Pico de Moncalvo

Desde aquí no queda más remedio que volver hacia el punto de partida, bajando por la cresta de la montaña para llegar al lado opuesto de la Laguna del Lacillo. Es posible que nos mojemos un poco los pies,  dado que no pararemos en saltar arrollos uno detrás de otro. A partir de aquí nos cruzaremos por el camino antes seguido, y bastaría volver por este hasta llegar al parking de la Laguna de los Peces.

Track / GPS

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Desnivel de la ruta

Desnivel de la ruta

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Tratándose de ser una de las zonas más frias de la peninsula, con temperaturas nocturnas bajo cero prácticamente todos los días de invierno en la localidad de Puebla de Sanabria, es un dato a tener en cuenta, aunque no siempre es así. Nos encontraremos lagunas heladas y abundante nieve en las montañas y en verano tendremos temperaturas suaves que hacen de la Laguna de Sanabria un destino ideal para el baño.

¿Cómo llegar?

Situado en la autovía A-52, entre Benavente y Ourense, se situa Puebla de Sanabria. Desde aquí encontraremos numerosas señalizaciones hacia el Lago de Sanabria. Llegaremos pasados 10/15 minutos excasos tras atravesar 2 pueblos y el centro de visitantes del Parque Natural de reciente construcción.

¿Que llevar?

En invierno es recomendable llevarse ropa de abrigo, polainas, botas de montaña, crampones en algunos casos e incluso un piolet. Todo dependerá por donde nos desplacemos. En verano sería recomendable llevarse agua, crema solar y un bañador por si nos apeteciera darnos un chapuzón en algún lago. No obstante, aunque vayamos en invierno, siempre hay zonas donde escasea la nieve y podamos pasear sin complicaciones. No olvidemos que a la Laguna de los peces se sube en coche.

¿Donde dormir?

En Puebla de Sanabria y alrededores existen numerosos hoteles y casas rurales, pero lo más demandado en verano, son los magníficos campings situados a las orillas del Lago de Sanabria.

Listado de Campings :

  1. Isla de Puebla
  2. Camping el Folgoso
  3. Camping los Robles
  4. Camping Peña Gullón

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

6 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿Esta ruta no era la antigua?

  3. Si en efecto. Más adelante publicaremos la otra

  4. Pingback: España, De Laguna en Laguna por Sanabria

  5. Pingback: Postales de invierno | Viaja por libre

  6. Bonita entrada, pero te corregiré un pecado.
    Hay una foto que identificas como de un reptil. En realidad es un anfibio urodelo, se trata del Tritón jaspeado (Triturus marmoratus).

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*