San Petersburgo PeterhofSan Petersburgo - Peterhof

El Palacio de Peterhof junto al de Versalles en Francia son los palacios más increíbles y ostentosos del mundo. Pero en el caso de Peterhof y gracias a la época de los zares durante su estancia en San Petersburgo, éste nos trajo no solo una arquitectura y unos edificios envidiables, si no una época de grandes desigualdades que por suerte han ido desapareciendo con el tiempo.

Peterhof es mucho más que un palacio, es un enorme complejo de edificaciones y grandes parques junto al golfo de Finlandia con centenares de esculturas de los siglos XVIII y XIX. Hablamos de más de mil hectáreas, por lo que puedes hacerte una idea de su tamaño y de su grandiosidad.

Un poco de historia

Se dice que la esposa de Pedro I el Grande, Catalina I, convenció al zar para construir el Palacio de Peterhof y así hacer más llevadores los viajes por el reino y su estancia en verano. Pensaron en grande, y además de un enorme bosque para cazar, actualmente un parque, se mandaron tallar más de 38 estatuas y 213 bajorelieves junto a impresionantes fuentes. Se edificaron varios complejos, como el Palacio Grande, el Pabellón Hermitage, el Palacete Marly o el Palacio de Monplasir, el lugar preferido de Pedro I, ya que estaba junto al mar.

Peterhof - Palacete Marly
Peterhof – Palacete Marly

El Palacio de Peterhof fue utilizado principalmente como palacio de verano hasta el final de la época de los zares. Después de ésta época, y más en nuestra historia reciente, concretamente en la Segunda Guerra Mundial, el Palacio de Peterhof como muchas edificaciones en Rusia sufrió los estragos de aquella guerra. Fue ocupado por los alemanes  y bombardeado por los propios soviéticos por la ira de Stalin, ya que pretendía frustrar una fiesta que tendía previsto celebrar allí Hitler. ¿Bombardear tu propio patrimonio por odio y rencor?. Desde luego…

Por suerte el Palacio de Peterhof no fue saqueado como otros palacios durante la WWII, ya que fue evacuado días antes de su invasión y se pudieron trasladar más de 50 estatuas y miles de objetos de decoración. Aún así Stalin prefirió dinamitar parte del palacio a que los alemanas lo ocuparan y celebraran allí sus victorias.

Peterhof después de la Segunda Guerra Mundial
Peterhof después de la Segunda Guerra Mundial
Peterhof hoy en día
Peterhof hoy en día

Lugares a visitar en San Petersburgo

El punto número 8 es el Palacio de Peterhof, por lo que os podeis hacer una idea de la distancia que hay desde el centro de la ciudad.

Mapa de San Petersburgo
Mapa de San Petersburgo

Nuestra visita al Palacio de Peterhof

El Palacio de Peterhof desde el primer día que pusimos los pies en San Petersburgo teníamos muy claro que había que visitarlo. Cuando coges un mapa de la ciudad y ves la distancia que hay entre la ciudad y el palacio te das cuenta de las dimensiones de este pequeño rincón de Rusia, ¡San Petersburgo es enorme!, ya que hablamos de cerca de 30km entre el centro de San Petersburgo y la entrada del Palacio de Peterhof.

Mapa de Peterhof
Mapa de Peterhof

Teníamos varias alternativas para ir al Palacio de Peterhof. En hidroplano, el más caro, o en tren, la opción más económica. Al ser verano nos decidimos por el hidroplano, sobre todo por la sensación de navegar y ver las vistas del río Neva y del golfo de Finlandia. Nos salió por unos 1.300 rublos (no admiten tarjeta) y tomamos el barco detrás del Museo del Hermitage. Mirad los horarios, cambian mucho en función de la temporada.

Ver datos prácticos más abajo. Existe una forma para que salga todo a mitad de precio, incluso el barco

Después de una media hora de navegación el barco nos dejó en el embarcadero del Palacio de Peterhof. La primera sensación nada más bajar del barco es de grandeza, ya que desde la orilla es impresionante. ¿Cómo estos zares podían vivir así mientras su pueblo se moría de hambre?.

San Petersburgo - Peterhof
San Petersburgo – Peterhof
Palacio de Peterhof
San Petersburgo – Peterhof

En el embarcadero se compra la entrada a los jardines del Palacio de Peterhof, donde recomendamos llevar dinero en efectivo. Nos salió por 500 rublos, pero a esto hay que sumarle la entrada al Palacio Grande que son 550 rublos más. Prácticamente hablamos del lugar, si sumamos del precio del hidroplano/barco, más caro de San Petersburgo, pero la verdad, merece la pena la inversión.

Llegamos a las 10:00, la mejor hora, ya que a las 11am (en agosto) es el momento que encienden las fuentes y ponen música de fondo. Aquí recomendamos no apelotonarse con los cientos de turistas para estar en primera fila para tal evento, ya que minutos después los turistas marchan y las fuentes siguen echando agua con la misma fuerza, eso si, sin música de fondo.

San Petersburgo - Peterhof
San Petersburgo – Peterhof

Poco después del encendido de las fuentes del las 11 fuimos a visitar el Palacio Grande, que está situado justo encima de ellas. Como todos los palacios de los zares son demasiado ostentosos, pero la ejecución y el diseño es realmente increíble. Los muebles y las pinturas son realmente únicos. Por cierto, aquí no dejan hacer fotos, por lo que poco os podemos enseñar.

Una vez visto el palacio fuimos a visitar los jardines, visitando grandes fuentes y pequeños palacetes.

San Petersburgo - Peterhof
San Petersburgo – Peterhof

Bajo el Palacete de Marly hay un estanque donde se puede pescar esturión, eso si, a 3.200 rublos la pieza. Al que le guste pescar y comérselo debe ser esto un manjar, pero un tanto caro.

Después de casi 2 horas de visita nos fuimos a descansar a la orilla, prácticamente echamos aquí toda la mañana, seguramente en invierno sea todo el día, ya que en verano, cuando nosotros estuvimos, por suerte anochecía bastante tarde.

Palacio de Peterhof
San Petersburgo – Peterhof

Datos prácticos

¿Cómo llegar al Palacio de Peterhof?

Para llegar al Palacio de Peterhof desde San Petersburgo existen varias alternativas:

  • Barco/Hidroplano. 1.300 rublos ida y vuelta. Hay varios barcos justo detrás del Hermitage.
  • Tren y paseo de 20 minutos. Unos 70 rublos. se toma en Baltiysky vozkal hasta Novy Petrodvorets.

¿Cuando ir?

El mejor momento para disfrutar del Palacio de Peterhof es entre mayo y septiembre, cuando hace menos frío y cuando el río Neva y parte del Golfo de Finlandia deja de estar helado y por tanto transitable en barco o hidroplano.

Tours y excursiones (sin esperar colas)

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a San Petersburgo te recomendamos que veas los siguientes tours.

 Ver tours en San Petersburgo

¿Cómo ahorrar dinero?.

En San Petersburgo hay una tarjeta llamada St. Petersburg Card que puede hacer que ahorres mucho dinero. Por unos 3.500 rublos, 3 días, o 4.500 rublos cuatro días, puedes de acceder a muchos palacios, museos e incluso transporte, por ejemplo, la entrada a Peterhof y un el de ida en barco a este estupendo palacio.

¿Dónde dormir en San Petersburgo?

Aquí os dejamos las mejores opciones que podeis encontrar en páginas como Booking o Tripadvisor entre otros:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*