Fox GlacierFox Glacier - Nueva Zelanda

Fox Glacier. La Isla Sur de Nueva Zelanda es tierra de grandes montañas con grandes extensiones glaciares entre la que se encuentra el Fox Glacier/Glaciar Fox. Quizás sea menos visitado que su vecino Franz Josef Glacier, pero si disponéis de unas horas podéis hacer la visita de ambos en un sólo día, con la sorpresa de que Fox Glacier posee las mejores vistas.

Fox Glacier – Qué ver en el Glaciar Fox

La ruta

Fox Glacier/Glaciar Fox tiene una extensión de 13 kilómetros naciendo a 2600 metros de altura y finalizando a tan solo 300 metros de altitud. Esto supone una gran ventaja ya que para visitar la lengua del glaciar apenas tenemos que caminar, alrededor de 2 kilómetros escasos desde el parking, por ello si os quedáis con ganas existen una serie de itinerarios adicionales que ofrecen buenísimas vistas.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

Tras nuestra visita a la turística QueensTown y cerrar un circulo de emociones en la zona de los Fiordos, como el sublime Doubtful Sound, decidimos poner rumbo a una de la zonas menos pobladas de Nueva Zelanda, la Costa Oeste de la Isla Sur. Tras conducir poco mas de una hora llegamos a la localidad de Wanaka y su bonito lago. Desde aquí obtuvimos información de los Glaciares y el estado de las carreteras, nota importante para los que viajéis en invierno.

Y aquí llego otro problema, tras el sucedido en Milford Sound… Otro corte de carreteras debido a un alúd en el puerto de Haast. Esto nos llevo a recordar que estamos en Nueva Zelanda y que sus carreteras son escasas y con pocos recursos. Nos indicaron que al menos 1 semana tardarían en abrirla por lo que no nos quedó mas remedio que tomar otra vía situada a nada mas y nada menos que a 400km…. Todo por un desprendimiento… No todo fue mal, ya que este imprevisto hizo que conociéramos la zona del Monte Cook y el paso de Arthur Pass, dos puntos  muy interesantes. Solucionado el imprevisto, llegamos al día siguiente a la zona del Fox Glacier.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

Y por fin llegamos al ansiado parking después de tanta kilometrada. Lo primero que nos choca es lo cerca que está la lengua del Glaciar!! Un camino muy bien señalizado y cuidado nos lleva directamente hasta ese punto. Este a veces ha sido cortado por la crecida del arroyo que baja del glaciar, sobre todo cuando caen lluvias torrenciales y el caudal crece rápidamente.

Desde esta perspectiva podemos observar como el glaciar desciende lentamente de la montaña, a diferencia de Franz Josef que en sus últimos metros cae en picado. Esto tiene sus ventajas y la mejor de todas es la posibilidad de andar por el glaciar, siempre que llevemos el material adecuado o hallamos contratado un guía para tal fin.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

A medida que ascendemos la última rampa vemos el camino que tomó el glaciar hace cientos de años…., Y pensar que solo estamos a unos kilómetros del mar…

Por cierto, permitirme un inciso. por las paredes de roca que se muestran en la foto de arriba, discurre una ruta que lleva a un mirador que estaba cerrado durante nuestra visita. Esta ruta no se realiza desde el último parking, sino desde uno anterior que hay a la mitad del recorrido y que discurre por un bosque subtropical y varios puentes colgantes.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

Y por fin llegamos!! Justo a los pies del Glaciar, cosa que en Franz Josef Glacier necesitas unos buenos prismáticos para disfrutar de los enormes Seracs. Nosotros tuvimos la suerte de ver como un gran bloque de hielo se desprendía produciendo un ruido ensordecedor que pudo escucharse en gran parte del valle.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

Pues lo comentado, si visitáis Franz Josef Glacier y no cogéis el Helicoptero, no dudéis en visitar Fox Glacier ya que os gustará mas. Fran Josef es difícil de disfrutar si no se contrata un paseo por el glaciar, pero ciertamente esta experiencia es de las que dejan huella.

Excursiones cercanas

Como la excursión a Fox Glacier es relativamente corta es posible que vuestros planes para ir a Franz Josef los tengáis para el día siguiente. Pues no os desaniméis, tenéis algunas zonas interesantes en los alrededores que poder visitar. Nosotros os recomendamos visitar el Lago Matheson y atravesar el sendero de 50 minutos que discurre por un Bosque Sub Tropical, increíble cuando estamos apenas a unos pocos kilómetros de un Glaciar.

Lake Matheson
Lake Matheson

Datos prácticos – Consejos en Fox Glacier

¿Cuando ir?

Nosotros visitamos el lugar en el mes de septiembre y como podéis observar en las fotografías el camino principal estaba despejado de nieve. Si os salís de este, es posible que durante el invierno estén cerrados los accesos y prohíban el paso al resto de rutas, pero este parece complicado que se llegue a cortar. Si no queréis complicaciones, lo ideal es visitarlo entre los meses de Octubre y Abril.

¿Cómo llegar?

Generalmente la gente visita el Franz Josef Glacier y se marcha a otro lugar. Si tenéis tiempo no dudéis en recorrer los 23 kilómetros que separan ambos lugares ya que como comenté previamente, las vistas son mejores que el Franz Josef.

¿Qué llevar?

Simplemente un calzado cómodo y algo de abrigo durante los meses de invierno.

¿Donde dormir?

Al viajar en auto caravana nos decantamos por un Holiday Park de la cadena Top 10, que por cierto estaba lleno de Europeos, principalmente españoles y italianos. Un sitio ideal para conocer gente sobre todo en la cocina comunitaria. Recuerdo que estuve hablando con unos Australianos que estaban comiendo unos mejillones que mucho tenían que envidiar a los gallegos 😀 .

Transporte público para llegar a Fox Glacier

Hay al menos dos compañías de autobuses que operan desde Queenstown al menos un par de veces al día. Las compañias son Intercity Coachlines y Atomic Shuttles. También hay servicio desde Nelson y Christchurch.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

4 Comments

  1. Las fotos impresionantes, me ha llamado la atención que los españoles lleguemos tan lejos! Y es verdad, estamos por todas partes.

    Un saludo

  2. Pingback: La salvaje costa oeste de Nueva Zelanda

  3. Pingback: Los 10 mejores viajes por Nueva Zelanda | Estudiar en Australia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*