Little Corn IslandLittle Corn Island

Nicaragua. El Caribe desconocido, Little Corn Island. Parece ayer cuando salimos de Bluefields para ir Corn y Little Corn Island, las Islas del Maíz. Estas islas dentro del Caribe Nicaragüense no son solo extrañas para un europeo como yo, en el fondo, salvo que visites este país en pocos sitios hablan de ellas y además para los que las visitan es ver un pequeño pedazo de Nicaragua en medio de la nada.  

Little Corn Island

Poco tienen que ver estas islas con este maravilloso país centroamericano, tanto en historia como por los que las pueblan. El que tiene la suerte de poner sus pies aquí puede disfrutar de unos fondos marinos increíbles repletos de tiburones martillo,  de playas solitarias y sobre todo, de no divisar ningún coche en el horizonte, ya que no hay carreteras, esto es solo un pequeño paraíso de no más de 3km en su cara más larga.

Little Corn Island
Little Corn Island

En lo referente a su historia, las Islas del Maíz pertenecieron a Gran Bretaña desde el siglo XVII al siglo XIX, periodo donde se hizo popular el nombre de “La Costa de los Mosquitos”. Poco frecuentadas, a veces por algún pirata despistado, pasaron desapercibidas tanto por los españoles como por el propio gobierno de Nicaragua que las reclamó allá por el 1894, pero fueron entregadas a Estados Unidos por casi 100 años hasta 1971, fecha que oficialmente pasaron a formar parte de Nicaragua.

Little Corn Island
Little Corn Island

Volviendo al presente, las Islas del Maíz están situadas en la costa este de Nicaragua justo en frente de La Laguna de Las Perlas y de Bluefields. Corn Island su vecina y hermana mayor, es la entrada principal a la isla. Se puede llegar en barco, un horror de interminables horas, o en avión, la mejor opción y muy económica desde Bluefields e incluso desde Managua. Una vez en Corn Island normalmente toca hacer noche, por lo que pueda dar tiempo para darse un buen bañito y tomar el primera panga/barco de la mañana, y así tener tu primer contacto con las aventuras que te va a ofrecer esta diminuta isla. Hay otra opción para poder llegar y es desde el Río San Juan, junto a Costa Rica, pero el barco sale una vez a la semana y claro, tu viaje te tiene que cuadrar justo con ese barco..

Limando una concha
Limando una concha

LittleCorn Island es sinónimo de buceo. Se puede bucear con grupos de tiburones martillo e incluso bucear por la noche para ver las extrañas formas de sus inquietantes habitantes marinos. En una de las inmersiones nocturnas que hicimos llegamos a pensar que estábamos en medio de la película de Avatar. Con una película así es un poco más fácil describir lo que vimos, ya que durante aquella inmersión nocturna vimos miles de seres iluminados de formas extravagantes emitiendo destellos como los de la película. Hay una escena donde sus principales personajes corrían o saltaban de árbol en árbol en medio de una vegetación fluorescente como si de un arco iris se tratara, esto es sencillamente como el fondo marino de Little Corn Island.  A parte, este pequeño lugar es capaz de hacerte sentir la soledad del aislamiento, apenas escuchas ruido, y como no, te puedes bañar en sus playas sin tener que poner una sombrilla en la sandía del vecino. Es por esto quizá que Little Corn Island es una de esas islas tan desconocidas que hacen que se mantenga como uno de los paraísos olvidados del Caribe.

Una sonrisa en Little Corn Island
Una sonrisa en Little Corn Island

Nada más llegar al puerto de Little Corn te asaltan o te “roban” la maleta para que les acompañes a sus hoteles. Es mejor ir sabiendo donde vas, pero al ser una pequeña isla una buena opción es ir tomar una cerveza y una pizza a la única hamburguesería de la isla, que lujo mi madre!!, dejar allí las maletas y decidir entre los diferentes hoteles que hay. Nosotros fuimos directamente al Casa Iguana, ya que después de ver que el barco estaba lleno, mejor era tener habitación cuanto antes ya que corrías el riesgo de quedarte sin una bonita cabaña.

La isla se recorre de extremo a extremo en menos de media hora y para rodear la isla por sus playas no te será fácil, ya que suben las mareas y desaparecen parte de sus playas, por lo que ojo con lo que haces.

Avión desde Bluefields
Avión desde Bluefields

Respecto a los clubs de buceo, hay dos en la calle principal muy cerca el uno del otro, con similares precios. Si te quieres sacar el Advance Padi Water este es el sitio, ya que por unos 220$ los tienes con las 6 inmersiones que incluye.

Por último un consejo, te ofrecerán una cena con un fuego en la playa a base de un caldo de pescado típico del lugar. No te dejes engañar, lo mejor que puedes hacer con ese caldo es dar de comer a los perros y a las ratas chundaratas del lugar y luego ir a tomarte una pizza al hotel, de verdad, no es apto para todos los paladares…

Una vez que terminaron nuestros 3 días en Little Corn Island volvimos a Managua, una ciudad con poco o más bien casi nada para ver, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Salvo en temporada de huracanes, el resto del año es perfecto para visitar la isla.

¿Cómo llegar? 

La Costeña es la principal línea area que vuela a Corn Island, con vuelos todos los días. Otra opción es tomar un barco desde Bluefields, pero corres el riesgo de perder peso en el camino. Es un clásico echarlo o darlo todo…

¿Que llevar?

¿A una isla paradisiaca?. Todo menos un IPAD… En una isla como esta te pasas todo el día en la playa o en el agua, así que tu verás!.

¿Donde dormir?

En Little Corn Island hay pocos hoteles, aunque en 2011, fecha que visitamos la isla, pintaba que alguno se había llenado el bolsillo porque estaba planificado la construcción de al menos dos grandes hoteles. De cara a los restaurantes, en la avenida principal, bueno, avenida es mucho, el caminito donde circulan los perros, el ganado, los pocos turistas y por supuesto sus habitantes que la habitan.

  • Casa Iguana. A 10 min del puerto, sobre el mar con una playa espectacular.
  • Lobster inn. En la calle principal, cerca de todo, económico pero no esperes el Hilton.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Galería de fotos

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*