Foz de Lumbier
Foz de Lumbier

Navarra. Un paseo por la foz de Lumbier

| 3 Comentarios

Navarra. Un paseo por la foz de Lumbier.Para los que nos gusta la alta montaña, de vez en cuando puede tocar un día de paseo. La reserva natural de la Foz de Lumbier es un desfiladero tallado por el río Irati donde nidifican aves como el buitre leonado, el halcón o el mirlo acuático.

Buitres leonados
image-1

Buitres leonados

La foz de Lumbier

Dentro de él se encuentra los restos de un puente cuya leyenda nos dice que fue construido por el diablo, bueno, de vez en cuando parece majo, ya que nos permite pasar sobre las aguas transparentes del río Irati.

Dos túneles atraviesan en paralelo la foz, resultado del paso de un antiguo tren eléctrico y que ahora sirve de camino para poder disfrutar del río y de los casi 2km de desfiladero. Para poder llegar a la foz hay que partir hacia Liédana, un antigua villa romana donde apenas quedan restos. Desde allí se toma un camino paralelo al río que llega hasta la entrada de la foz. Se llama foz de Lumbier por el pueblo donde acaba esta pequeña ruta, una ruta que une estos dos pueblos navarros.

Foz de Lumbier
image-2

Foz de Lumbier

Caminar por el sendero de tierra de la foz te permite contemplar su espectacular geología y su singular estrechez, la cual ha permitido su conservación y su aislamiento durante siglos. La caminata apenas dura una hora, todo dependiendo de las paradas para ver el río y el vuelo de los buitres leonados.

Foz de Lumbier
image-3

Foz de Lumbier

Track / GPS

Actividades: Senderismo
Distancia: 1,50 km
Desnivel : 20m
Altitud: 450m

Descargar

Foz de Lumbier
image-4

Foz de Lumbier

Datos prácticos

¿Dónde comer y dormir?

No yendo muy lejos, en Lumbier tenemos lugares como:

Si uno no desea quedarse en la zona, esta Pamplona, la capital de la comunidad foral esta a tan solo 30min y un lugar perfecto para cenar unos pintxos y pasar la noche.

Autor: Javier Blanquer

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No lo conocía, y mira que he pasado muy cerca!. Gracias.

  3. Pingback: Las mejores fotografias del mes de diciembre - Viaja por libre

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*