Lago InleLago Inle

Myanmar por libre ha sido uno de los viajes más especiales que hemos tenido. Lo hicimos en temporada de lluvias, en pleno agosto, y salvo uno de cada tres días no vimos el sol. Parece un desastre, pues no lo fue del todo, ya que lugares como Bagan o Mandalay nos gustaron tanto que la lluvia palideció y nos hico olvidar su presencia. Myanmar esta de moda y no nos extraña, lo tiene todo, y desde luego tiene que convertirse en uno de esos países asiáticos que hará sombra próximamente a lugares tan turísticos como Tailandia.

Bulethi Pagoda, Bagan
Bulethi Pagoda, Bagan

Myanmar por libre

Myanmar es un país sencillo de recorrer siempre que vayas a los puntos más visitados del país. Hay multitud de compañías áreas con vuelos regulares internamente. El transporte no es escaso aunque en tierra es muy, muy lento. Si hablamos de los costes del día a día ir a Myanmar por libre no resulta del todo barato. Año tras año los precios crecen y ya se ha convertido en un país mucho más caro que su vecino Tailandia y eso que es mucho más pobre y con muchos menos recursos. Nosotros lo recomendamos y más si es tu primer acercamiento a Asia. A los más viajeros, salvo Bagan y la gente de Myanmar, quizás no les fascine tanto, pero solo con ese lugar y la calidad de su gente merece desde luego una o dos visitas.

¿Cuando ir a Myanmar?

Myanmar es un país tropical principalmente, aunque existen zonas más secas y con menos lluvias como Bagan. Por normal general su clima es tropical con época de monzones. De junio y octubre las lluvias son frecuentes y pueden aguarte el viaje. En cambio de noviembre a febrero es más seco y las temperaturas más agradables.

Gente de Myanmar
Gente de Myanmar

Seguridad

Myanmar es un país seguro, sobre todo en las zonas más turísticas. Puedes perfectamente viajar a Myanmar por libre. En ningún momento vimos signos de violencia, aunque sabemos de buena fe que hay mucha represión entre la población. En Hsipaw nos contaron que había una pequeña guerrilla en las montañas que estaba en contra del gobierno, sobre todo por los impuestos revolucionarios de algún político corrupto de la zona. Hay estados donde el acceso está muy restringido. Por ejemplo, para ir hacia el norte necesitas más de un mes de trámites una vez dentro del país, por lo que pocos se pueden permitir visitar ciertas partes del país. Las zonas donde no hay turismo, son igual de seguras, aunque es mejor preguntar si vas a zonas donde se requiere mucho control policial como en el norte de Myanmar.

Pueblos flotantes del Lago Inle
Pueblos flotantes del Lago Inle

Visado a Myanmar

A fecha de este artículo, la visa sigue sin poder expedirse desde España. El trámite habitual se suele hacer por correo a la embajada/consulado que hay de Myanmar en París o Berlín. En nuestro caso elegimos Berlín, y tardo unas tres semanas en expedirnos el visado. Otra opción y siempre al día es acudir a la página oficial de Myanmar.

Para poder obtener el visado hay que enviar el pasaporte por correo con las tasas de expedición, 25€,  así como los gastos de envío, unos 10€.

Hay gente que prefiere obtener la visa en Bangkok, Tailandia, ya que muchos vuelos para ir a Myanmar hacen escala en esta ciudad. Si decides esta opción, la visa es mucha más rápida. No más de 24/48h.

El coste de la vida en Myanmar

Cada año los precios suben en Myanmar. Un ejemplo es la Lonely Planet de 2013, donde sus precios eran un 30-40% más baratos de lo que nos pudimos encontrar, sobre todo los hoteles. Myanmar por libre nos pareció al final más caro de lo que pensábamos, sobre todo por los precios que vais a ver a continuación:

  • Taxi. Una media de 3.0005.000 MMK en trayectos en ciudad.
  • Comida. Entre 3.000 y 5.000 MMK, aunque en los puestos o restaurantes más locales se come por menos de la mitad.
  • Alojamiento. 30.000 MMK.
  • Vuelos. Entre 60 y 100$.
  • Una botella de agua. 300 MMK.
  • Una cerveza. 700 MMK.
  • Una Coca Cola entre 1.0001.500 MMK.
  • Un Gin Tonic o un coctel. 3.000 MMK.
Mercado junto al Lago Inle
Mercado junto al Lago Inle

A tener en cuenta es el tema de los cajeros. No encontrarás muchos cajeros que acepten tarjetas extranjeras ni podrás hacer ningún pago con ellas. Tienes que llevar dólares, cuanto más nuevos mejor. No aceptarán ninguno que este doblado o viejo.

Cabe destacar que en el Lago Inle los precios son un 15% más altos.

Internet

Alucinante, hay wifi en algunos restaurantes y en muchos hoteles. La conexión no será muy rápida, pero al menos hay lugares donde poder conectarse.Esto no ocurría hace años, pero desde 2013 la cosa ha cambiado mucho.

Transporte

Por compañías que no falte en Myanmar. La mayor parte de ellas cubren vuelos a Yangón, Bagan, Heho o Mandalay. Incluso hay una que vuela vía Yangon a Singapur desde Mandalay. Desde luego es un país perfecto para ir por libre.

  • Air Mandalay.
  • Asian Wings
  • Yangon Airways.
  • Myanmar Airways.
  • Air Bagan.
  • Golden Airways.
  • Air Asia con vuelos a Bangkok.
Volando en Myanmar
Volando en Myanmar

Os recomendamos que utilicéis webs con mayor seguridad de cara a realizar la compra, por el tema de cancelaciones. A parte, los precios no suelen variar demasiado. Podeis utilizar webs como Skyscanner o similar.

De cara al autobús, es el medio más barato del país pero también el más lento. A veces es más recomendable tomar un taxi compartido, ya que las distancias largas se hacen muy duras. También existe el transporte fluvial, por sus grandes ríos, como el que va desde Bagan a Mandalay, una clásica travesía donde puedes ver muchos templos desde el barco.

Salud y vacunas

Para empezar se exige el certificado de vacunación de la fiebre amarilla siempre que hayas venido de países propensos a ella. A nosotros, viniendo de otros países de Asia no nos la pidieron. Si vienes desde España la vacunación es recomendada pero no obligatoria.

Para estar más al día os recomendamos visitar la página del Ministerio de Sanidad.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Visitas imprescindibles en Myanmar

Este un mapa de los principales lugares que vimos en nuestro pasado viaje a Myanmar por libre. Este viaje por días lo tenéis detallado en el artículo de Qué ver en Myanmar en dos semanas.

La principal entrada al país, Yangón

Yangón es una de las principales entradas del país y punto a acceso de multitud de monumentos, como la espectacular Shwedagon Paya. Es un lugar que se merece al menos dos días, tanto por sus dimensiones como para conocer un poco más la antigua Birmania. Continuar..

Shwedagon Paya
Shwedagon Paya

Ver artículo en Viaja por libre sobre Yangón

La maravilla de Bagan

Si hay un lugar en Asia donde el turismo empieza a ser incipiente pero escaso, donde hay un paisaje que destaca por ser una de las joyas de este pequeño planeta en el que vivimos, seguramente a pocos les sonará un lugar como Bagan o Nyaungu. Continuar..

Bagan
Bagan

Ver artículo en Viaja por libre sobre Bagán

Mandalay y alrededores

Hay tantas cosas qué ver en Mandalay que merece la pena pasar al menos 3 noches en la antigua capital de Myanmar. No apostábamos demasiado por ella, quizá al pensar que podía ser otra bulliciosa ciudad asiáticaContinuar..

Mercado
Mercado

Ver artículo en Viaja por libre sobre Mandalay

Senderismo en Hsipaw

Al norte de Mandalay existe una región montañosa ideal para escapar del calor y del ruido de la gran ciudad. Hsipaw es un pequeño pueblo de montaña lleno de senderos y colinas que conservan una belleza natural difícil de ver en el Lago Inle o en otras partes donde esta abierto el turismo en Myanmar. Continuar..

Hsipaw
Hsipaw

Ver artículo en Viaja por libre sobre Senderismo en Hsipaw

El Lago Inle

Estamos ante el Lago Inle, un lugar rodeado por verdes montañas y más de 200 aldeas y pueblos flotantes. El Lago Inle esconde todo lo que un viajero busca. Desde rutas de senderismo, paseos en barca, rutas en bicicleta en bicicleta e incluso viñedos. Continuar..

Lago Inle
Lago Inle

Ver artículo en Viaja por libre sobre el Lago Inle y ruta en bicicleta alrededor del lago

Lectura recomendada

Guías de Myanmar

Libros que te pueden inspirar

7 Comments

  1. Un post muy orientativo. Qué gran destino la antigua Birmania… Yo aún lo tengo en la lista de “pendientes” pero espero que no por mucho tiempo porque es de los que más gana le tengo, y después de leer esto… Qué viva viajar por libre!!

    1. Pues ya sabes, que caiga este año o el siguiente! 🙂

  2. Hola!
    Me ha gustado mucho vuestros artículos sobre Myanmar. Voy a visitar más o menos todo lo que mencionáis y sólo me surge una pregunta (está todo muy bien explicado!): ¿en qué fechas fuisteis?
    Nosotros vamos de principios de octubre a finales de mes. ¿Creéis que pillaremos mucha lluvia?

    Gracias ¡y un saludo!

    Andrea 🙂

    1. Me alegro que te haya servido!. Nosotros fuimos entre julio y agosto, mucha lluvia, pero mereció la pena. Buen viaje!. Octubre debería ser mejor época.

      1. Muchas gracias Javier 😉 Esperamos pasarlo genial!

        Saludos!

  3. carmen mesas

    Hola, estoy viajando por libre en una semana…sabeis si se puede conseguir el visado a la llegada? Yangon aeropuerto y si es necesario llevar el vuelo comprado de salida?? De momento sólo he comprado la ida, no sé cuántos días estaré por allí y queria improvisar la siguiente escala.
    Muchas gracias!!

    1. El vuelo de salida no te lo miran, pero para entrar si necesitas visado obtenido unos días antes, donde indicas la llegada y la salida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*