BaganBagan

Si hay un lugar en Asia donde el turismo empieza a ser incipiente pero escaso, donde hay un paisaje que destaca por ser una de las joyas de este pequeño planeta en el que vivimos, seguramente a pocos les sonará un lugar como Bagan o Nyaungu. Bagan es una de esas auténticas maravillas que aún mucha gente no conoce, un área de 42 km2 donde se construyeron más de 4.000 templos budistas durante 2 siglos. Un lugar majestuoso, un lugar que impacta, y un lugar que empieza a estar de moda. Sí Myanmar esta cambiando, Bagan desde luego mucho más. La maravilla de Bagan y todo su conjunto arqueológico posiblemente será algún día una de las 7 maravillas del mundo, darle tiempo, solo le falta que la gente lo valla conociendo y que este gran país se vaya abriendo poco a poco al mundo.

Bagan
Bagan

Un poco de historia

Bagan fue la antigua capital del imperio de Pagan junto a las orillas del río Ayeyarwady, una árida meseta en el centro de la antigua Birmania. El mayor esplendor de Bagan fue entre los siglos XI y XIV, época en la que se construyeron más de 4.000 templos y pagodas. Por esta maravilla hay que darle las gracias al Rey Anawrahta que fue el pionero y precursor de éste momento tan dulce que vivió la región. A parte, Anawrahta introdujo el budismo en Birmania y hoy en día es el 89% de la población quien profesa esta religión.

La región de Bagan se encuentra en una zona de importante influencia sísmica, registrándose más de 500 terremotos durante el siglo XX. El mayor de ellos, en 1975, alcanzo los 8 grados en la escala richter dañando múltiples templos y dejando alguna como la famosa Bupaya con daños irreparables.

Hoy en día Bagan es un mundo a parte y muchos de sus templos han desaparecido o se encuentran en ruinas. La mala gestión en la restauración de Bagan, poco respetuosa, ha hecho que se hayan utilizado modernos materiales que rompen con la estética y con el color de estos bellos templos. Sin embargo este tipo de actuaciones no han hecho desaparecer ese aire de misterio y de grandeza que aún conserva la meseta de Bagan.

Nuestra aventura por Bagan

Llegamos a la maravilla de Bagan desde Yangon en un vuelo de Air Mandalay, 110$ solo ida, un vuelo que resulta caro pero que te libra de un viaje muy largo en coche por tortuosas carreteras.

La primera sorpresa nada más llegar a Bagan, como ocurre en Mandalay o en el Lago Inle, fue que había que pagar la tasa de entrada, 10$ por persona (15$ precio 2015), uno de los impuestos revolucionarios del país y que te permite visitar todo el complejo durante 4 días. Después de esta pequeña sorpresa tu primer contacto al salir del aeropuerto, taxi 5.000 kyats, es ver la única carretera asfaltada del lugar, el resto son de tierra, y esta en perfectas condiciones al ser la que va directamente a Nuevo Bagan, Antiguo Bagan y  Nyaungu. Desde esta carretera es posible ver la red de caminos y senderos que cubre toda la zona arqueológica de Bagan junto a grandes campos de cultivo, gente trabajando sus tierras y cientos y cientos de pequeños templos y pagodas, un paisaje que realmente sorprende y que ya te pone los dientes afilados nada más llegar.

Old Bagan
Old Bagan

No te preocupes si no sabes en que zona de Bagan dormir. Si quieres pagar poco, ve a Nyaungu, si buscas precio medio Nuevo Bagan y si no te importa el cuanto pero si la calidad, Antiguo Bagan. Eso si, elijas donde elijas estarás muy cerca del complejo y si no en taxi por menos de 4.000 kyats.

La comida es muy barata si comes en restaurantes para Birmanos, 1000 kyats, pero si vas a restaurantes más adaptados al turista los precios rondaran entre 3.000 y 10.000 kyats cada plato, aunque es fácil cenar por unos 15.000 kyats dos personas. Por aquí la comida suele ser excelente.

De cara a moverse el medio por excelencia es la bicicleta, ya que es la única que puede acceder a los caminos de tierra junto a los coches tirados por caballos.

Old Bagan
Old Bagan

Conviene el primer día recorrer las principales pagodas en bicicleta o porque no, en coche de caballos, que ronda los 4.000 kyats por medio día, al cambio menos de 3€. Con éste te puedes llevar una idea de como es de grande Bagan, como son los caminos y sus templos.

Niños en New Bagan
Niños en New Bagan

Bagan en 2 días y en bicicleta

Cuando llegamos a Bagan nos sumergimos en un pequeño estrés por la cantidad de templos que podíamos visitar, además de no saber dónde dormir ya solo teníamos dos o tres días para poder ver todo el yacimiento y no morir en el intento. La verdad, más que suficiente. Cierto es que cuando sales el primer día te das cuenta de lo grande que es, pero más que asumible de lo que piensas en un principio. En bicicleta es fácil, muy fácil y no necesitas un gran estado de forma.

Shwe San Daw Phaya
Shwe San Daw Phaya

Te recomendamos explorar el primer día en un carruaje tirado por caballos, que cuesta poco más que el alquiler de dos bicicletas y es una gran forma de poder hacerte una día del tamaño del complejo y de los principales monumentos. Ya al día siguiente alquila una bicicleta y viaja por libre!.

Dos días son suficientes para visitar Bagan. El yacimiento es grande, pero tanto en carruaje como en bicicleta es posible recorrerlo en una sola mañana. Ojo con el calor del medio día que hay que evitar y sobre todo, visita los mejores templos al amanecer como al anochecer, tienen mejor luz y cambian completamente. Es quizá por esto porque se necesitan al menos dos días para disfrutar de tu estancia en la maravilla de Bagan.

Una cosa a tener en cuenta de los templos, a la mayor parte de ellos les falta el recubrimiento original, por lo que veréis únicamente, salvo en las restauradas, el ladrillo original de antaño o el restaurado.

Desde la Dhamma Yan Zi Ka Pagoda
Desde la Dhamma Yan Zi Ka Pagoda

Primer día

Dirígete a Bagan Antiguo y allí mismo para un carruaje. Normalmente los puedes encontrar en la Puerta de Tarabhar, junto al restaurante Sarabha II. Tanto si llegas por la mañana o por la tarde déjate recomendar por el conductor, ya que hay templos que será mejor visitar en función de las horas del día. Recuerda que en Bagan el calor a veces es insoportable, muy seco y hay pocos sitios donde cobijarse.

Bulethi Pagoda, Bagan
Bulethi Pagoda, Bagan

Segundo día

¡El día de la bicicleta!. Lo primero es madrugar, que luego el calor si estás en verano te puede jugar una mala pasada. No hace falta que visites todos los templos de una tacada. Explora poco a poco y acércate a ver el anochecer a templos como el Shwe San Daw Pahya, donde se reúnen casi todos los turistas para ver desaparecer el sol.

Por unos 2.000 o 3.000 kyats puedes alquilar una bicicleta todo el día. Aunque las bicicletas no son de otro mundo, vienen con cesta para que puedas transportar tus cosas y no se haga muy pesado llevar la mochila.

Nuestro recorrido empezó desde Nuevo Bagan comenzando por la pagoda de Dhamma Ya  Zi Ka, actualmente en restauración. Detrás de ella esta el camino hacia Bagan y hay un pequeño templo desde donde se puede tomar una fotografía de toda la pagoda. En todo el recorrido puedes ver gente arando el campo, caminos desérticos e incluso algún que otro vendedor de cuadros de Bagan escondido en algún templo. Por cierto, no te olvides de llevar agua, dentro es imposible encontrarla.

Que templos y pagodas ver en Bagan

De cara a este segundo día se pueden ver todos estos templos en bicicleta e incluso descansado en el hotel cuando el sol más aprieta.

Gaw Daw Palin phaya

Este templo esta justo a la puerta sur en Bagan Antiguo y es poco concurrido salvo por los aldeanos del lugar. En la entrada hay varios puestos de venta de agua y artesanía local.

Gawdawpalin Phaya, old Bagan
Gawdawpalin Phaya, old Bagan

Htilominlo Guphaya

Tiene nada menos que 45m de altura y fue construido en 1218 por el rey Nantaungmya. Su diseño es escalonado y es posible visitar su interior. Alrededor del templo hay varias tiendas donde poder comprar artesanía local, como figuras, colgantes o utensilios para la cocina.

Htilominlo Guphaya, Bagan
Htilominlo Guphaya, Bagan
Htilominlo Guphaya, Bagan
Htilominlo Guphaya, Bagan

Bulethi Pagoda

Dispone una de las mejores vistas del yacimiento de Bagan. A parte, es un buen lugar alternativo para ver tanto el amanecer como el anochecer. Merece la pena escalar este templo y rodearlo para admirar las increíbles vistas de la explanada de Bagan.

Bulethi Pagoda, Bagan
Bulethi Pagoda, Bagan
Htilominlo Guphaya, Bagan
Htilominlo Guphaya, Bagan

Sulamani pahto

Una de las más hermosas del complejo y una de las más visitadas. Dispone de dos plantas y es una de los mayores atractivos de Bagan. Fue construido en 1181 creando un efecto piramidal.

Dahmmayangyi

Actualmente es la más grande de todas y se dice que fue construida en el siglo XII para espiar los pecados del rey Narathu. Rodearla impresiona. Si no fuera porque hay que descalzarse como el resto de los templos merecería la pena rodearla varias veces para darte cuenta del tamaño que tiene.

Dhammayangyi, Bagan
Dhammayangyi, Bagan
Dhamma Yan Gyi Pahto
Dhamma Yan Gyi Pahto

Dahmma Yan Zi Ka Pagoda

Al sur del complejo, al este de Nuevo Bagan, tiene a mi juicio una de las mejores vistas de todo Bagan. Justo detrás de ella si sigues el camino de tierra encontrarás un pequeño templo desde donde podrás tomar una de las mejores fotografías de todo Bagan. Si sigues este camino te llevará hacia el norte, Antiguo Bagan, por un camino poco transitado y con multitud de templos a explorar. Tranquilo no tienen pérdida estos caminos, ¡explora sin miedo!.

Dhamma Yan Zi Ka Pagoda
Dhamma Yan Zi Ka Pagoda
Dhamma Yan Zi Ka Pagoda
Dhamma Yan Zi Ka Pagoda
Desde la Dhamma Yan Zi Ka Pagoda
Desde la Dhamma Yan Zi Ka Pagoda

Shwe San Daw Pahya

Es uno de las clásicos para ver el anochecer y también una de las más concurridas. Hay que verla, pero no tiene que ser el mejor lugar para ver una puesta de sol. Hay otras más pequeñas y con las mismas o mejores vistas que Shwe San Daw. Mejor explorar y decide donde ver tu anochecer particular.

En temporada alta hay que pedir la vez, en serio, es una auténtica locura ver tanta gente.

Shwe San Daw Phaya
Shwe San Daw Phaya

Loka Nanda Pagoda

Esta espectacular pagoda es poco frecuentada y se encuentra al oeste de Nuevo Bagan, junto al río Ayeyarwady. Cuando la visitamos éramos los únicos extranjeros. Aquí el anochecer es realmente impresionante, tanto por los reflejos del brillo de la pagoda como por el juego de luces entre el río y el cielo.

Justo debajo de ella hay un lago escondido con un puente de madera muy colorido y una pequeña playa en el río donde se baña la gente del lugar. como anécdota en agosto nos encontramos la ciudad en fiestas, recomendables por la cantidad de gente que reúne y los puestos de los feriantes.

Lawkananda Pagoda, New Bagan
Lawkananda (Loka Nanda) Pagoda, New Bagan

De compras por Bagan

En Bagan es posible comprar todo tipo de souvenirs. Desde cuadros pintados a mano hasta vasijas, posa vasos, collares, pulseras y estatuas de madera. Es mejor comprar en los templos con pocas visitas y alejados de Antiguo Bagan. Regatea, siempre empiezan con precios muy altos.

A parte tanto en Nuevo Bagan como en Nyaungu hay mercados donde comprar comida como la increíble piña de Myanmar.

Cuadros de Bagan
Cuadros de Bagan

Resumen de gastos por Bagan

Veamos los gastos de nuestros dos días por Bagan:

  • Vuelo Yangon – Nyaungu. 110$
  • Tasa de entrada a Bagan. 15$ por persona.
  • Taxi desde el aeropuerto. 5.000 kyats.
  • Hotel en Nuevo Bagan. 55$/noche. Es de los de precio medio en temporada baja y con  piscina.
  • Comidas. 3.000 kyats por día y persona. En sitios para locales o comprando fruta en mercados.
  • Cenas. Más copiosas en nuestro caso y en lugares idílicos junto al río. 15.000 Kyats por día y persona.
  • Medio día con una calesa o carruaje. 4.000 kyats.
  • Alquiler de bicicletas. 4.000 kyats por día. El precio depende del hotel.

Algunos pensareis que Myanmar o Bagan no es tan barato, cierto, porque realmente no lo es. Una cosa a tener en cuenta, de cara a la Lonely Planet de 2013 sumarle siempre un 30% a sus tarifas. En ningún momento los precios se asemejaron. Myanmar esta cambiando, date prisa.

New Bagan
New Bagan

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Dicen que el verano y la temporada de lluvias hay que evitarlos, pero cierto es que es la mejor época del año para contemplar Bagan al menos un poco verde. Después de todo es el lugar que menos llueve en temporada de lluvias.

El resto del año el calor es realmente insoportable e incluso peligroso a determinadas horas del día.

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar a Bagan es en avión, ya que dispone de un pequeño aeropuerto a menos de 10km de Nyaungu. Compañías como Air Bagan, Air Mandalay o Yangon Airways vuelan directamente desde Mandalay o Yangon. Todas tiene más o menos el mismo precio al pertenecer principalmente al estado. Por seguridad os recomendamos que compreis los vuelos con un Skyscanner o similar, por el tema de devoluciones y seguridad en la web

En barco a Mandalay desde Bagan

Se puede llegar en barco a Mandalay por 35$ con Malikha River. Lo puedes reservar por email y pagar directamente allí. El embarcadero esta al final de Nyaungu. En mi opinión no lo volvería hacer, es largo y algo pesado. Parte a primera hora, 6am, y llegas en torno a las 16:30h, más de 10 h, y las vistas no son una maravilla. Para ser Myanmar es realmente caro y lento.

Malikha River
Malikha River

¿Dónde comer/cenar?

Hay muchos lugares en Bagan donde poder disfrutar de la comida china o birmana, os dejamos los restaurantes que ganaron nuestro paladar:

  • Si thu. Junto al río en Antiguo Bagan. Comida china y birmana.
  • Sarabha. En la puerta este de Antiguo Bagan. Comida asiática e incluso algún plato occidental.
  • Green Elephant. Lo mejor es el lugar, es realmente precioso, pero la comida no nos dejo buen sabor de boca.

Por cierto, no te olvides de pedir jugos o zumos, por 1.000 kyats no te los puedes perder.

Sarabha II restaurant
Sarabha II restaurant

¿Dónde dormir?

Nosotros decidimos hospedarnos en Nuevo Bagan ya que están los mejores hoteles calidad/precio. No resultan tan caros como los de Antiguo Bagan, incluso son mucho más nuevos, y además muchos disponen de piscina, un buen aliciente para los momentos que más aprieta el sol. Desde Luego merece la pena optar por un hotel con piscina.

Dos recomendaciones:

  • Kumudara Hotel: por 50$ y junto a varios templos. A parte también dispone de bicicletas propias.
  • Shwe Yee Pwint Hotel. Hotel de auténtico lujo asequible en temporada baja con piscina y alquiler de bicicletas. Las habitaciones disponen de WIFI, TV y aire acondicionado.
  • Más recomendaciones de hoteles en Bagan (en Booking hay buena selección)

Sobre las lugares o ciudades:

Antiguo Bagan es lo mas caro y tampoco a nivel de servicios es de lo mejor. No lo recomendamos salvo que vayas a un hotel de lujo.

Nuevo bagan tiene buenos hoteles con mejores prestaciones que el Antiguo Bagan pero rara vez bajan de los 50€. Con los años Myanmar empieza a ser un poco caro..

En cambio en Nyaungu es el lugar preferido para muchos viajeros y es aquí donde están los establecimientos mas económicos y la vida nocturna mas viva. No es bonito, pero hay vida y hay hoteles baratos.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

20 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Que lugar más bonito y que impactantes fotografías. Tenemos previsto ir en Noviembre a Myanmar. Vaya sorpresa lo de la Lonely Planet, no nos lo esperabamos.

    Gracias por la info

  3. Javier,

    ¿Recomiendas algún hotel en Bagan antiguo?. ¿Hay algún mercado interesante?

    Gracias

    1. En Nuevo Bagan hay uno en el centro, pero el más grande está en Nyaungu. Ninguno de los dos tiene pérdida una vez allí.

  4. Muy buen post Javier!
    Un placer volver a recorrer Bagan virtualmente después de haber estado allí recientemente. Sin duda, es uno de los lúgares más mágicos que he pisado, la sensación de perderte por los caminos y no dejar de estar rodeada de templos centenarios es inolvidable.
    En fin, un destino 100% recomendable y estoy de acuerdo contigo: hay que ir ya!!! Myanmar está cambiando a pasos de gigante
    Un saludo
    Patricia

    1. Mil gracias Patricia. Ya nos contarás que tal tu viaje por Tailandia y Myanmar 🙂

  5. Precioso el paisaje de Bagan, sobre todo increible desde el aire con la posibilidad de volar la zona en globo.
    Nosotros recorrimos dichos parajes en bicicleta.

    1. No tuvimos la suerte de subir en globo, ¡tiene que ser una pasada!, pero si en una bici ruinosa del lugar :), toda una experiencia.

  6. Yo estuve casi tres días y el último fue muy relajado porque no me quedaba mucho por ver. Dos enteros es más que suficiente

    Un apunte, la entrada ahora (Octubre de 2014) vale $15 no $10 como ponéis

    1. Tomo nota. Lo actualizamos. Es increíble lo de este país, cada año suben los precios una barbaridad.

  7. Gustavo Alfonso Ardila

    Me gusto mucho la pagina, los comentarios y las fotos. Buenas reseñas para tener en cuenta.

  8. Parece ser que los precios siguen subiendo… acabamos de llegar de allí y la entrada son 20 dolares, alquilar coche de caballos todo el día 11.000 kyats, las bicis 3.000.
    Por lo demás… todo genial, muy bonito y recomendable a corto plazo

    1. Es increíble, pero si. Las guías deberían actualizarse cada 3 meses. Es una pena, porque los países de alrededor ya son más baratos y tienen mejores servicios. A este paso no compensara tanto.. Como bien dices, a corto plazo..

  9. nuestro mejor viaje, el pasado verano, con mis hijos
    un pais increible. Bagán precioso, templos y pagodas maravillosas… y la gente fabulosa.

  10. Hola Javier! Genial tu Blog!!
    Quería pedirte consejo… estoy empezando a planificar mi viaje. Llego a Bangkok y tomare un avión hacia Birmania pero no se por donde empezar y donde acabar. He visto que air aisa tiene vuelos a los dos sitios. Estoy viendo que los transportes internos por carretera o tren no son facilites y quiero evitar coger más aviones. ¿Qué me recomiendas empezar por yangon, lago inle, bagan, mandalay o hacerlo al revés?
    saludos y gracias!!!

    1. Quizá por Mandalay. desde Mandalay hay muchos lugares que visitar, tanto hacia el sur como hacia el norte. A parte, es un buen hub de cara a ir a otros lugares.

      1. Muchas Gracias!!

  11. Rosario carton

    Hola a todos,ayer llegue a Bagan muy temprano x la mañana en bus vip desde Yangon, todo muy bien,entrando al centro arqueológico nos cobraron 25,ooo kyats,nos quedamos muy sorprendidas con el costo pero bueno ya estamos aquí,Suerte para todos y para ti Javier Gracias x toda la información que nos das,nos sirve de mucha ayuda,Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*