Museo SorollaMuseo Sorolla

Pequeño, coqueto e íntimo. El Museo Sorolla es uno de nuestros preferidos de Madrid. Quizá es debido por su pequeño tamaño o por estar fuera de la “Gran Vía” de los museos donde están colosos como el Thyssen o el Prado. El Museo Sorolla no es un lugar acondicionado para tener un museo, ya que este lugar fue concebido como taller de trabajo y residencia familar. Este lugar y gracias a Joaquin Sorolla no solo tenemos sus excepcionales pinturas, si no la forma de concebir y crear arte.

Taller del Museo Sorolla
Taller del Museo Sorolla

Un poco sobre Joaquin Sorolla

Posiblemente es el pintor valenciano más famoso de todos los tiempos y uno de los encargados de llevar la pintura española a lugares tan remotos como los Estados Unidos. Fue Madrid quien le dio fama, donde estableció residencia y donde hoy en día esta su museo, lo que fue su hogar y el lugar de nacimiento de muchas de sus obras.

Para muchos el más importante de sus encargos fue el llamado Visión de España, encargado por la Hispanic Society of America, fue la catapulta hacia el éxito y su proyección internacional. Los catorce murales que pinto hicieron de el uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Museo Sorolla
Museo Sorolla

Nuestra experiencia visitando el museo

Siendo de Madrid y vivir en la capital de España era de obligación quitarse esa espinita clavada por no conocer uno de los museos más importantes de la ciudad. Había pasado innumerables veces por la puerta e incluso había visto el jardín, pero nunca había entrado, por lo que un día me atreví a visitarlo.

Más que museo podemos decir que es la antigua casa de Joaquin Sorolla adaptada para las visitas pero conservando la mayor parte del mobiliario original. Es extraño ver una casa de estas características junto a las “nuevas viviendas de Madrid”, ya que desentonan un poco y a la vez proyectan una sombra sobre museo de la que seguro hubiera detestado Sorolla para elaborar sus obras. Al margen de esto una vez dentro, destaca el silencio y el espacio entre sus obras, a veces minúsculo debido a la cantidad de trabajos que realizó su autor. Tan solo hay que atravesar dos salas para llegar al epicentro del casa, la Sala III o el taller donde confeccionaba sus obras. Un lugar de inspiración, un lugar con magia. Joaquin Sorolla solicitó al constructor mucha iluminación y un gran tragaluz para este lugar. La iluminación artificial de la época no es la que podemos encontrar hoy en día y la construcción de la casa da buena fe de ello. Este espacio refleja lo que era el artista, con su despacho donde atendía a sus visitas y varias de sus grandes obras presididas por su mujer Clotilde García. Este lugar es con diferencia el mejor espacio del Museo Sorolla.

Poco después aparecen las escaleras que dan al comedor o si asciendes por ellas, a las exposiciones temporales. En la que pude ver, había expuestas fotografías del pintor en los momentos que realizaba sus grandes obras. Es curioso ver la obra final junto al momento que las pintaba allá a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX.

En resumen no es un museo grande, se puede ver tranquilamente en menos de 2h e incluso menos, todo depende de lo que quieras empaparte de sus historia.

Qué ver en el Museo Sorolla

El patio de inspiración andaluza y el jardín

Antes de llegar a la recepción, se atraviesa un bello patio donde predomina el agua y las fuentes, un pequeño Jardín del Edén donde el pintor disfrutaba de su familia.

Museo Sorolla
Museo Sorolla

El retrato Madre

Conmemora el nacimiento de la hija mejor del Joaquin Sorolla. Este cuadro es capaz de transmitir emociones.

Museo Sorolla - Madre
Museo Sorolla – Madre

El taller de Joaquin Sorolla

Es el centro del museo, el pilar diria yo. Es uno de los mejor conservados de Europa y el lugar donde el genio se inspiraba.

Taller del Museo Sorolla
Taller del Museo Sorolla
Museo Sorolla
Museo Sorolla

El comedor

Es uno de los espacios mejor conservados, casi intacto podríamos decir. de él destacada los retratos de su mujer y sus hijas junto a guirnaldas de laureles. Esta justo al final de la visita.

Exposiciones temporales

En la última planta del museo, hay tres salas donde se exhiben exposiciones temporales sobre la vida de Joaquin Sorolla. Se pueden contemplar fotografías sobre su vida e incluso, momentos en el que el pintor pintaba alguna de sus grandes obras.

Museo Sorolla
Museo Sorolla

Datos prácticos

Horario y precios del Museo Sorolla

  • Precio de la entrada: 3€
  • Entrada gratuita los sábados a partir de las 14h y los domingos
  • De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h
  • Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h
  • Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales

 

Ojo con los grupos escolares que van de lunes a viernes por la mañana. Merece la pena ir por la tarde o a última hora

Cómo llegar al museo

El museo esta ubicado en la calle General Martínez Campos, 37. Se puede ir en Metro bajando en Iglesia (Línea 1), Rubén Darío (Línea 5) o Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10).

Museo Sorolla
Museo Sorolla

Tours en Madrid

Por unos 20€ puedes hacer uno de los muchos tours que puedes hacer por Madrid. Desde ver el Santiago Bernabeu, excursiones a Toledo o Avila, museos, galerías, en Segway, etc. Madrid da para todo. ¡Recomendable!.

 Ver tours por Madrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*