Tulum, YucatánTulum, Yucatán

La costa caribeña de México alberga auténticos paraísos Mayas como Tulum, posiblemente el conjunto arqueológico más famoso del mundo junto al mar. La costa de la península de Yucatán tiene varios de los atractivos turísticos más importantes de México, como Cancún, la isla de Cozumel e islas Mujeres, y por supuesto el enigmático e impresionante Tulum, un paraíso maya.

Tulum, Yucatán
Tulum, Yucatán

Un poco de historia

Corría los años 40 en aquel siglo XIX, bajo mi punto de vista uno de los siglos más románticos de la exploración y del viajero. El escritor, John Lloyd Stephens dejó para los anales de la historia la siguiente nota en su cuaderno de viaje. “Por la tarde pusimos rumbo al continente y pasamos junto a la isla de Kancún, una desnuda franja de tierra sobre la que se veían médanos de arena y edificios de piedra”. Hemos de suponer que estos edificios de piedra era antiguos restos mayas que habían sobrevivido al paso del tiempo. Poco después decidió explorarlos y dormir junto sus ruinas.

Templo principal, El Castillo, Tulum, by Frederick Catherwood, 1844
Templo principal, El Castillo, Tulum, by Frederick Catherwood, 1844

Si te consideras un amante de las antiguas exploraciones debes saber que Stephens escribió varios libros sobre sus viajes y exploraciones:

  • Incidentes de viaje en Egipto, Arabia Pétrea y Tierra Santa (1837)
  • Incidentes de viaje en Grecia, Turquía, Rusia y Polonia (1838)
  • Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán, Vols. 1 y 2 (1841)
  • Incidentes de viaje en Yucatán, Vols. 1 y 2 (1843)

No todo los viajes son descubrir las fuentes del Nilo o descubrir las cataratas Victoria.

Recorriendo Tulum, el paraíso Maya

Se dice que poco antes de la llegada de los españoles Tulum tenía 600 habitantes, pocos para lo que llegó a ser esta gran ciudad, que entró en decadencia junto al resto de la cultura maya. Hoy en día es uno de los puntos turísticos más visitados de México y del Caribe, y es famoso por la cantidad de bodas que se celebran a la orilla de ese mar tan turquesa que presume este rincón de México.

Tulum junto a Chichén Itzá, Cobá y Palenque son los conjuntos mayas más importantes de México. Yucatán, la península que alberga  todas estas maravillas dispone de sitios como la famosa Cancún y la caótica Playa del Carmen, el lugar perfecto para encontrar hoteles baratos y sedientos norteamericanos dispuestos a darlo todo. Desde aquí, a menos de una hora, dos horas desde Cancún, están las ruinas de Tulum.

Tulum, Yucatán
Tulum, Yucatán

Tulum es lo que es por su ubicación, junto al mar, una de las ruinas mayas más espectaculares. No es la más impresionante, no es la más grande, no le llega a la altura de los zapatos a Chichen Itzá, Tikal o Yaxha en Guatemala o Caracol en Belize, pero estar junto a ese impresionante mar la hacen bella y codiciada por el turista.

La entrada al recinto cuesta algo menos de 5€, recinto que está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas. Recorrer Tulum es de lo más sencillo. Normalmente se accede por el norte haciendo una ruta junto a la playa para ver la maravillosa arena blanca desde arriba y el mar de azul turquesa. Dentro de Tulum hay multitud de iguanas, el clásico reptil de la Rivera Maya. Son enormes, son tranquilas, y por lo general además de tomar el sol posan a sus anchas para los turistas.

Tulum, Yucatán
Tulum, Yucatán

La fortaleza de Tulum se asienta sobre unos imponentes acantilados blancos donde en su tiempo hubo varias torres de vigilancia. Destaca en Tulum el Templo de los Frescos, un edificio de 2 plantas, y el imponente El Castillo, el edificio más alto de Tulum.

Tulum, Yucatán
Tulum, Yucatán

Como curiosidad, John Lloyd Stephens junto a su colega Frederick Catherwood pasaron una noche de 1840 en El Castillo, época donde la vegetación cubría gran parte de las ruinas y donde los mosquitos se convertían en un mal animal de compañía. Aquella noche el aullido del viento, el romper de las olas y el cantar de los pájaros hicieron una de esas noches más sublimes y románticas de aquellos verdaderos viajeros, viajeros de los que hoy ya no quedan.  No lo dudes, Viaja por libre.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Tulum está a menos de 2 horas desde Cancun, unos 130 Km. Es muy fácil llegar a través de los autobuses que toman la 307 en dirección a Playa del Carmen. Hay salidas diarias desde la central de autobuses en el centro de Cancun.

¿Dónde dormir?

Independientemente de los múltiples resorts que acampan a sus anchas junto al mar, Playa del Carmen es el lugar predilecto para los que no van con un hotel cerrado y para los que buscan restaurantes y lugares de copas.

3 Comments

  1. Me encanta mi país. Gracias por darlo a conocer.

  2. Pingback: Mayas en Guatemala. El complejo arqueológico de Yaxha

  3. Pingback: Entradas a Xcaret y Xel-Ha con un 15% de descuento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*