banner zapopan

Cuando se visita Guadalajara poca gente tiene en cuenta a Zapopan. La mayor parte de los turistas se quedan en Guadalajara, la capital y la ciudad más poblada de Jalisco. A primera vista Zapopan parece un barrio de Guadalajara, pegado a ella, vecinas y hermanas. Sólo están separadas por una calle, pero el crecimiento de la primera ha sido tan grande que ha ido engullendo poco a poco las poblaciones de su alrededor. La pregunta qué hacer y qué ver en Zapopan puede ser algo confusa, ya que las guías no le dedican demasiadas menciones, pero Zapopan esconde cosas que hacen que sea interesante visitar.

Zapopan
Zapopan

Recorrido por el centro histórico de Zapopan

El recorrido donde reúne mayores monumentos es la que parte en los Arcos de Zapopan por la calle 20 de noviembre, una calle animada por la variedad de restaurantes y terrazas que posee. Hoy en día es una de las zonas más vivas de toda la ciudad.

Desde los Arcos a la Basílica de Zapopan hay un paseo de unos 10 min, pero antes de llegar a ella podemos pasar tanto por el Museo del Arte o por la mismísima Plaza de las Américas.

Qué hacer y qué ver en Zapopan

A lo largo de la calle 20 de Noviembre nos encontramos los principales puntos de interés. El recorrido es fácil, no lleva más de 1 o 2 horas, pero todo dependerá de las paradas que efectúes en sus animadas terrazas o en los coloridos espectáculos de la Plaza de las Américas.

1. La calle 20 de Noviembre

20 de noviembre
20 de noviembre

2. Arcos de Zapopan

Es el principal punto de entrada a la zona más turística de la ciudad. Fue construido por los españoles y mide 20 metros de altura. Desde el arco, al fondo, es posible ver la Basílica de Zapopan.

Arcos de Zapopan
Arcos de Zapopan

3. Museo de arte

En la calle principal tenemos el nuevo museo de la ciudad, el museo de arte, un museo que se alimenta de nuevos artistas con exposiciones algo surrealistas y de temáticas variopintas. A la entrada del museo, como bienvenida, existen cientos de pulseras con deseos de gente que han entrado al museo, deseos que puedes convertirlo en tuyos si cambias ese deseo y por otro tuyo.

Museo de Arte
Museo de Arte
Museo de arte
Museo de arte

La visita al museo es gratuita y esta abierto de martes a domingo de 10 a 18h, excepto los jueves que cierran a las 22h.

4. Parroquia de San Pedro Apostol

La iglesia data de 1819 y es de estilo neoclásico. En su fachada destacan las imágenes de San Pedro, San Pablo y la Virgen. Delante de ella esta escoltada por dos grandes cruces a su entrada. Merece la pena entrar por la puerta de la plaza y ver a los niños jugar bajo la sombra de la iglesia.

San Pedro Apostol
San Pedro Apostol

5. Palacio Municipal de Zapopan

Aunque se construyó en 1942 no fue hasta 1964 cuando se convirtió en la sede del ayuntamiento de Zapopan. Inicialmente la cubierta del edificio esta siempre expuesta al sol, pero hoy en día tiene una cubierta móvil que la protege de las inclemencias del tiempo. Dentro de la sede hay varios cajeros automáticos e información sobre la ciudad.

Palacio Municipal de Zapopan
Palacio Municipal de Zapopan

6. Plaza de las Américas

Es el corazón de la ciudad, la que le da vida, donde se reúne la gente y donde nace la fiesta. Todos los domingos hay espectáculos en la plaza. Diferentes grupos bailan bajo la sombra de la basílica al son de la música en vivo. En esta fiesta la gente se disfraza, algunos como sus antepasados prehispánicos y otros como miembros de las orquestas. La plaza se llena de curiosos, camuflados entre la multitud, pero viviendo la energía que trasmite esta plaza.

Plaza de las Américas
Plaza de las Américas

7. Basílica de Zapopan

Su construcción comenzó en el siglo XVIII pero no fue inaugurada hasta 1892. En ella reside la patrona de la ciudad, la virgen de Zapopan. Posiblemente sea el monumento más atractivo de la ciudad, sobre todo por el impacto que produce al verla en la Plaza de las Américas.

Basílica de Zapopan
Basílica de Zapopan

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

4 Comments

  1. Hola Javier,

    Tenía una duda sobre Jalisco y sobre todo Guadalajara. ¿Te pareció seguro para ir con niños?.

    Gracias, Virginia

    1. Como decía tu compañera, si, pero como en cualquier ciudad, evita llevar la cartera en el bolsillo de tu pantalón entre otras cosas.

  2. Yo he vivido mis últimos 20años de vida en Zapopan y es muy seguro. Hay mucho más que visitar fuera del centro histórico.
    En general Zapopan es bonito.

    1. Desde luego, eso nos pareció. Solo hemos podido conocer su corazón, el centro, y es un verdadero descubrimiento.

      Gracias, Javier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*