PortadaChichen
PortadaChichen

México. La Ciudad Maya de Chichén Itzá

| 8 Comentarios

Chichén Itzá ó Chichen Itza es considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Situada en la península de Yucatán en México, es el destino preferido por el turismo de masas que llega todos los años a la Riviera Maya. Independientemente del turismo que podamos encontrar, es un destino que debemos conocer ya que su estado de conservación es inmejorable, además de albergar el Juego de Pelota más grande de MesoAmérica. Como apunte, Chichén Itzá, significa en maya Chi (boca), Che´en (pozo), Itz (mago o brujo) A (agua)  o lo que es lo mismo, la boca del pozo de los magos del agua.

Templo de Kukulcán

Templo de Kukulcán

La Ciudad Maya de Chichén Itzá

Pero Chichén Itzá no estuvo siempre así de espléndida. La ciudad quedó abandonada en un par de ocasiones. Primero por los Mayas y finalmente por los Toltecas a mediados del siglo XIII. Fue redescubierta por los españoles en el siglo XVI, los cuales trataron de construir una ciudad en el mismo asentamiento. No tuvieron mucho éxito y dicha ciudad, de nombre “Ciudad Real“, no pasó  de ser un mero campamento militar.

Posteriormente fue explorada por los Norte Americanos a partir del año 1840, entre los cuales se encontraba Augustus Le Plongeon, autor del descubrimiento del famoso Chac Mool, pero no es hasta el año 1920 cuando se empezaron a realizar las primeras excavaciones arqueológicas con el objetivo de reconstruir la ciudad.

Kukulcán por Teobert Maler (1892)

Kukulcán por Teobert Maler (1892)

Partimos muy temprano desde nuestro Hotel ubicado en las cercanías de Playa del Carmen en un coche de alquiler. Queríamos llegar a la hora de apertura del complejo, ya que si nos retrasábamos mucho tiempo corríamos el peligro de encontrarnos con la marea de autobuses que llegan desde los complejos hoteleros de la Ribera Maya. Todos ellos ofrecen packs para visitar Chichén Itzá y algún Cenote por un precio razonable y son muy pocos los turistas que no lo contratan.

Al llegar nos encontramos con un parking bastante extenso y hasta ese instante vacío. Lo curioso, aunque esto cambiará más adelante, no había comercio ambulante por la zona. Compramos las entradas y acedemos al complejo a través de una pista de tierra que nos lleva directamente al Templo de Kukulcán. Esta pista de unos 300m de longitud se convertirá en 1 hora en un gran centro comercial, lleno de puestos ambulantes donde podremos comprar casi cualquier recuerdo sin olvidarnos del correspondiente regateo. Os recomiendo que si vais a visitar más templos por Yucatán, este es el sitio para realizar vuestras compras. En los demás templos nos encontraremos menos puestos callejeros con precios sensiblemente más caros.

Mapa de Yucatán

 

Llegamos al Templo de Kukulcán ó El Castillo, el símbolo de toda fotografía que se precie en Chichén Itzá. Orgulloso de ser una de las 7 maravillas del mundo moderno, aunque discutible, tiene un estado de conservación increíble. No hace mucho tiempo se permitía subir hasta la torre por sus escaleras, pero debido al desgaste que producían los turistas, su acceso ha sido prohibido. No os preocupéis, por todo Yucatán tenéis templos semejantes a los cuales si podréis subir.

Curiosamente todos los años durante los solsticios y equinoccios se pueden observar fenómenos de luz y sombra que simulan una gran serpiente que desciende por las escaleras del templo.

Templo de Kukulcán

Templo de Kukulcán

Para seguir un orden correcto durante nuestra visita, nos dimos la vuelta para dirigirnos al Juego de Pelota, uno de los más grandes del Mundo Maya con 166m de largo por 68m de ancho. Este no es el único Juego de Pelota que os podréis encontrar, ya que existen por la zona hasta trece juegos diferentes. Me cuesta comprender como eran capaces los Mayas de hacer llegar la pelota a través de un aro que se encuentra realmente alto.

Adosado al Juego de Pelota tenemos el Templo de los Jaguares con unos bajo relieves que no debemos perdernos.

Juego de Pelota

Juego de Pelota

Cruzando de nuevo la gran explanada, pasamos junto al Templo de Venus acabando en el Templo de los Guerreros. Construido alrededor del año 1200 DC, está influenciado por la arquitectura Tolteca ya que la ciudad estuvo en su posesión durante aquella época. Como ha sucedido en muchos otros lugares del mundo, este templo fue construido encima de otro, lógicamente Maya y dedicado al Dios Reclinado (Chac Mool).

Templo de los Guerreros

Templo de los Guerreros

A los pies del Templo de los Guerreros tenemos un conjunto de columnas llamado el Templo de las mil Columnas, construido en la misma época.

Templo de las Mil Columnas

Templo de las Mil Columnas

Volvemos al Templo de Kukulcán y seguimos el camino hacia el Osario ó Tumba del Gran Sacerdote. De formas similares al Castillo (Kukulcán) sólo que más pequeño, formó parte de un complejo monumental que comunicaba con el Cenote Xtoloc, situado a 500 metros de distancia en dirección Este.

Osario

Osario

Continuando nuestro camino nos encontramos con el Observatorio (El Caracol). Se le llama así porque se descubrió en su interior una serie de aspilleras visuales orientadas a los cuatro puntos cardinales. A primera vista está bastante derruido, sobre todo comparándolo con el Observatorio de Mayapan, pero gracias a las similitudes con este último se han podido descubrir muchas cosas de el.

El Caracol (Observatorio)

El Caracol (Observatorio)

Y llegamos por fin al último templo de nuestra visita, concretamente La Iglesia. Llamado así por los españoles debido a que les recordaba a los templos cristianos. Es importante rodear por completo el edificio ya que este posee una decoración bastante interesante.

La Iglesia

La Iglesia

Nos toca regresar por el camino realizado llegando de nuevo a la plaza donde se ubica el Templo de Kukulcán. Ya sólo nos queda despedirnos de el y pasar por el mercadillo ambulante que se ha colocado en un abrir y cerrar de ojos a la entrada del complejo. Más de 100 puestecillos nos animarán a comprar un souvenir a precios realmente asequibles.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Chichén Itzá se puede disfrutar todo el año, incluso en época de lluvias y huracanes que abarca desde Junio hasta principios de Octubre. En esta época las lluvias suelen aparecer a la tarde en forma de chaparrones, pero las mañanas suelen ser tranquilas.

¿Cómo llegar?

En coche de alquiler ó autobús, mediante la autovía que conecta Cancún con Chichén Itzá, hecha expresamente para llegar al complejo. Todos los complejos hoteleros ofrecen Tours para visitar los Templos combinándolos con algún Cenote.

¿Que llevar?

Crema solar, una gorra para taparnos del sol, un paraguas por si las moscas, algo de comida y dinerillo suelto para gastarse en los puestecillos callejeros.

¿Donde dormir?

La mayor parte de los visitantes no se aloja en las cercanías de Chichén Itzá sino en la costa de la Riviera Maya, entre Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo podremos encontrar alojamientos para todo tipo de bolsillos en la ciudad de Valladolid.

5% de descuento con AllMexicoPass

Hemos llegado a un acuerdo para que viajar a México te resulte mucho más barato y sobre todo seguro. Junto a AllMexicoPass te podemos ayudar a confeccionar tu itinerario por México. Conocemos muy bien el país por la experiencia que nos ha dado viajar varias veces por libre disfrutando de su cultura y sobre todo de su gente. Pulsa y te ayudaremos a ahorrar y a elegir el mejor circuito según tus necesidades.

Boton_mexico_2


Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y opten un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

8 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hace 10 años tuve la suerte de conocer este lugar, incluso subí a la pirámide, pero creo que ahora ya no dejan. Mejor que lo cuiden, es un lugar precioso. Gracias

  3. Tantas ganas que traemos de conocer ese bello y enigmático lugar. Lo bueno que en unas 3 semanas tendremos la fortuna de ir por fin. Al menos ya llevo una buena idea de que esperar, saludos amigos!

  4. Si tienes tiempo, vete a ver Coba ya que seguramente pases tambien por Tulum. Tiene unas piramides muy altas a las que aún se puede subir.

  5. Hola
    Si pensais ir en plan mochilero por México, os recomiendo mucho que utiliceis el pasaporte de Autobús llamado Maya Pass de ADO, con el podreis recorrer todo el Mundo Maya llegando hasta Mexico, subiendo por Veracruz, etc. de una anera comoda y conviviendo con la gente de México.

  6. Gracias por la recomendación

  7. Bien, poco mas que añadir, de tu detallado relato. Un icono sin duda de la República mexicana y de la humanidad.
    Imprescindible para cualquier visita a México.
    Te animo para la próxima vez que vayas a México un recorrido por el norte de la República, verás que tan diferente es con respecto a la zona caribeña. Y sobre todo las ciudades coloniales.
    Un saludo :)

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*