La primera vez que oí hablar de Puerto Vallarta escuché sol y playa. Extensiones de mar de color turquesa, lujosos hoteles, turistas americanos y mil actividades de ocio nocturno. Nada de ecoturismo o turismo activo. Pero Puerto Vallarta es mucho más. Posiblemente el turismo activo, de aventura o rural sea bajo nuestro punto de vista el más atractivo de la zona. Desde luego Puerto Vallarta es sinónimo de aventura y ecoturismo.

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta

Ecoturismo en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta al estar de espalda a las montañas ofrece multitud de posibilidades para realizar actividades de aventura o ecoturismo, ya que la vegetación, los cañones y los ríos que aloja son ideales para este tipo de actividades. Pero si miramos hacia el mar, podemos sacar nuestro lado más marinero y partir a pescar, bucear e incluso avistar ballenas.

Ritmos de la noche
Ritmos de la noche

Actualmente hay muchas compañías que ofrecen estos servicios desde Puerto Vallarta, como Canopy River o Vallarta Adventures. La primera se especializa en rutas de quads o tirolina entre otros. La segunda, la más grande de la zona, ofrece una amplia variedad tanto de aventuras como de espectáculos. En cualquier caso ambas apoyan el ecoturismo en Puerto Vallarta, hemos probado ambas, y funcionan a la perfección.

Actividades mirando hacia el mar

Avistamiento de ballenas

Dependiendo de la época del año es posible ver con relativa facilidad a las ballenas cerca de Puerto Vallarta. Desde noviembre a marzo, meses de reproducción de las ballenas jorobadas, es posible verlas tanto desde la playa como desde cualquier embarcación en la bahía de Banderas.

Ballenas en Puerto Vallarta
Ballenas en Puerto Vallarta

Buceo

Aunque el coral no es como el que hay en Cozumel o en la península de Yucatán, las aguas cristalinas de Puerto Vallarta ofrecen al submarinista un fondo cristalino lleno de vida. En muchos hoteles o en los resorts del norte de Puerto Vallarta, así como en Vallarta Adventures, puedes contratar inmersiones para conocer los fondos marinos de la Bahía de Banderas.

Actividades mirando hacia la montaña

Turismo rural

Las aldeas o pueblos de alrededor de Puerto Vallarta tienen un encanto particular. Si te vas adentrando en alguna de sus carreteras de montaña podrás ir descubriendo el México real, el México auténtico.

San Sebastián del Oeste es posiblemente el pueblo con más encanto de la zona, quizá porque el paso del tiempo o el impacto del turismo aún no ha hecho mella. Merece la pena pasar una noche allí lejos del bullicio Puerto Vallarta.

San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Oeste

Senderismo

En la sierra que rodea a puerto Vallarta existe gran variedad de rutas de senderismo, pero una de las que más destaca es la subida al Cerro de la Bufa con 2.506m de altura, el pico más alto de la zona y con unas vistas impresionantes de toda la zona. Lo podéis encontrar en San Sebastián del Oeste.

Cuatrimotor o Quad

México destaca por la cantidad de senderos y caminos de tierra para poder disfrutar de esta actividad y Puerto Vallarta no iba a ser menos.

Cuatrimotor / Quad
Cuatrimotor / Quad (Fotografía de San Miguel de Allende)

Rutas en mula

Aunque no somos muy defensores de esta actividad, en los valles y montañas que rodean Puerto Vallarta es posible hacer rutas en mula. Muchas agencias las utilizan como complemento a otras actividades para moverse de un tramo a otro, como en el canoping.

Ruta en mula
Ruta en mula

Canoping

La orografía de la zona permite hacer uno de los mejores canopings de todo México. Para los que no conocéis esta actividad el canoping consiste es descender por una tirolina a gran velocidad de una ladera a otra de la montaña cubriendo distancias que a veces superan los 300m de longitud y más de 25m de altura.

Canopy
Canopy

La aventura del canoping lo suelen combinar con puentes colgantes, rappel, flotadores y rutas en mula. Destaca un rappel de más de 27m de altura.

De primera mano podría decir que fue la actividad que más disfrutamos, muy segura, y de lo más divertida.

Flotador

Como merecida recompensa al canoping, es posible acabar esta actividad en uno de los ríos que desembocan en el Pacífico. La actividad consiste en bajar en unos flotadores individuales de un tramo a otro del río como si de un parque acuático se tratara. No llega a ser rafting, pero es un complemento ideal para divertirse y olvidar el calor y las altas temperaturas que atesora este rincón del planeta.

En flotador
En flotador

Como ves Puerto Vallarta ofrece multitud de cosas para ir de vacaciones, ahora solo toca que pongan vuelos directos desde España. Por el momento habrá que hacer escala en México DF.

De cara a los precios calculad algo más de 64$ por el canoping con mula, rappel y flotador. De cara al cuatrimotor o quad lo mismo, 64$. De todas formas preguntad en los hoteles o mirar los descuentos al comprar directamente en la web, ya que suele a ver bastantes ofertas, sobre todo en temporada baja.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

4 Comments

  1. Javier, a parte de lo que comentas, al norte hay unas islas muy lindas y un hermoso puente de camino a San Sebastián donde hacen actividades para turistas.

    1. Cierto, no llegamos a ellas, y mira que nos hubiera gustado. Gracias por el aporte

  2. Simplemente espectacular, México cuenta con atractivos naturales muy hermosos. Y la mezcla entre la arqueología, naturaleza y cultura, lo hacen un destino perfecto para promover y conocer. Saludos

  3. Pingback: Locas actividades que hacer en Nueva Zelanda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*