La IglesiaLa Iglesia

Cuando uno visita México siempre se plantea realizar excursiones en la Riviera Maya. Hablamos de uno de los puntos más visitados por los españoles y los norteamericanos, ya que ofrece playas de arena blanca, fiesta, gastronomía, buceo y lo mejor de la cultura maya. La península de Yucatán, donde esta la Riviera Maya, es uno de los pocos lugares del mundo que ofrece tal diversidad para el turismo, ya que no hablamos de actividades o de lugares de poco monta, si no de espacios y monumentos de primer orden mundial.

Excursiones en la Riviera Maya

Además de las espectaculares playas de Yucatán, la Riviera Maya dispone de lugares que no puedes dejar de ver, ya que estamos ante uno de los lugares más impactantes del planeta, tanto a nivel cultural como a nivel paisajístico. México dispone de varias de las ruinas mayas más importantes del mundo así como playas de infarto tanto cerca de Cancún o Playa el Carmen como en Cozumel o Holbox.

Valladolid
Valladolid

La mayor parte de los turistas que viajan a esta parte del mundo llegan con el típico combinado de vuelo + hotel con pulsera, pero lo que ellos no saben que quedarse en el hotel es aburrirse y el disfrutar de lo que hay alrededor es gastarse más dinero del que esperaban. Por tanto, antes de pasar a ver que excursiones en la Riviera Maya deberías hacer, veamos como podemos ahorrar algo de dinero:

  1. Los precios de las excursiones desde el hotel son infinitamente más caros.
  2. Hay autobuses de línea que pasan por los yacimientos, por lo que conviene adquirir un ticket y comprar el acceso en la entrada.
  3. Alquilar un coche es una buena decisión si vais  al menos 4, ya que te ahorrarás mucho dinero y sobre todo tiempo. En un día puedes hacer hasta 3 excursiones.
  4. Los parques de atracciones tienen su propio transporte, por lo que los precios suelen ser fijos, sin tasas del hotel.
  5. Evita las horas punta, sobre cuando llegan los autobuses. No es lo mismo estar en Chichen itza con 20 que con 500 personas. Te puedes llevar una terrible decepción.
  6. Las excursiones en la Riviera Maya son un buen complemento a un día de playa, como Tulum, ya que merece la pena ver desde allí la puesta de sol.
  7. Si decidís ir de compras, tomad un taxi o un autobús a Playa el Carmen, el típico lugar de veraneo.

Entre el precio de las entradas y el transporte desde los grandes complejos hoteleros casi es mejor alquilar un coche en Playa el Carmen. Si lo compartís mejor. Con un coche de alquiler ganareis tiempo y disfrutareis mucho más de las excursiones en la Riviera Maya

Alquilar un coche en México

Una opción que suele salir bien es alquilar un coche entre varios para ahorrar costes, pero si eres una familia casi que sale a cuentas alquilar uno para moverte por la Riviera Maya. Para poder alquilar un coche en México necesitáis el carnet de conducir internacional. De cara a la seguridad, sin problema, las veces que hemos visitado esta zona de México nunca hemos tenido problemas.

De cara a buscar una agencia os dejamos un comparador de precios donde suelen tener buenos precios.

 Comparar precios de alquiler de coches

Nuestras recomendaciones

Mapa con las principales excursiones
Mapa con las principales excursiones

1  Chichen Itzá

Desde luego es una de las mejores excursiones en la Riviera Maya. No cabe duda que el complejo de Chichen Itzá es uno de los mejores del mundo Maya. De echo esta considerado como una de las 7 maravillas del mundo moderno, por lo que no puede dejar de lado esta visita.

Independientemente del turismo que podamos encontrar, es un destino que debemos conocer ya que su estado de conservación es inmejorable, además de albergar el Juego de Pelota más grande de Mesoamérica.

Chichen Itzá
Chichen Itzá

Consejo: si vas en coche de alquiler madruga para poder aparcar en la entrada. Intenta evitar el horario de llegada de los tours o los autobuses de los hoteles. No olvidemos que es la “atracción” más visitada de todo México

2 Coba

Aunque no es la más destacada si que puede ser una de las más divertidas. En Coba puedes alquilar una bicicleta para recorrer el complejo e incluso escalar una pirámide Maya. Todo sea por el turismo, aunque sea a golpe de desgaste del patrimonio que poseen.

Coba
Coba

3  Tulum

Junto a Chichen Itzá es el yacimiento maya más famoso de México. Se le conoce como el paraíso de las bodas, por estar junto a unas espectaculares playas de arena blanca. El complejo en si no es de los más bonitos, pero simplemente con el echo de estar junto al mar engrandece esta antigua ciudad maya.

Tulum, Yucatán
Tulum, Yucatán

4 El cenote Xkekén

A 7 km de la ciudad de Valladolid y de camino a Chichen Itzá tenemos este espectacular cenote. Las visita a un cenote es una de las clásicas excursiones en la Riviera Maya, ya que hay pocos lugares en el mundo donde te puedes bañar donde impactó un meteorito. A parte, junto a la espesa vegetación y la luz que cae por la estrecha cavidad que formó el impacto forman un ambiente de casi ciencia ficción, diría que casi irreal.

En este cenote además de tomar fotografías impactantes puedes tanto nadar como practicar snorkel.

Excursiones en la Riviera Maya
Excursiones en la Riviera Maya
  • Coste: a partir de 40 pesos cada cenote
  • Horario: 8 a 17h de lunes a domingo
  • Transporte: Tomar un bus de ADO desde la terminal de Cancún y luego un taxi desde Valladolid por 50 pesos ida y vuelta.

Junto al cento Xkekén está el cenote de Samulá. Está a escasos 100m a pié y merece la pena su visita

5 Xcaret

Xcaret es uno de los dos parques preferidos por los turistas. Seguramente es una de las excursiones en la Riviera Maya más conocidas junto a la visita de las zonas arqueológicas Mayas. En este caso es un parque ecológico situado en un antiguo asentamiento maya llamado Polé. En el puedo visitarse desde el primer mariposario de México y un espectacular acuario de arrecife de coral. Aunque sea un parque de tinte ecológico y cultural, no deja de ser un gran parque temático metido en la selva.

Mapa de Xcaret
Mapa de Xcaret

6 Xel-Há

A diferencia de Xcaret Xel-Há además de ser un parque ecológico es un gran parque acuático. Es un parque donde el bañador es el protagonista, ya que gran parte de las actividades son en el agua. Snorkel, saltos, pequeños cenotes, múltiples actividades para la familia. Para nosotros, es mucho más divertido que Xcaret, aunque el precio sea también un poco alto.

Mapa de Xel-Ha
Mapa de Xel-Ha

 Comprar entradas con un 15% de descuento*

*En la web seleccionar Xel-Ha

7 La isla de Cozumel

Una de las excursiones en la Riviera Maya más originales es tomar el ferry que parte de Playa el Carmen a la isla de Cozumel. Esta isla es un paraíso de las discotecas y de los restaurantes, sobre todo en la costa oeste, pero también puede ser un punto excelente para realizar buceo. Nosotros buceamos en el estrecho que separa la isla de Yucatán, donde hicimos una inmersión en un antiguo barco de la armada mexicana, una pasada.

Cozumel buceo
Cozumel buceo

8 La Laguna de Bacalar

Al sur de Playa el Carmen, en dirección a Belize, tenemos a la laguna de Bacalar. La laguna, mucho más aislada y con menos turismo, es un lugar realmente increíble. En México la llaman la laguna de los 7 colores, por la variación que existe a lo largo de sus 42km. Para nosotros es de las excursiones en la Riviera Maya más bonitas, aunque se necesitan al menos 2 días para poder disfrutar plenamente de ella

Si no tenéis donde alojaros, elegid este lugar, vendréis alucinados.

Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar

9 Hacer snorkel con los tiburones ballena en Holbox

Pocos lugares en el mundo te dan la oportunidad de hacer snorkel con tiburones ballena, una actividad completamente segura y que pocas veces en tu vida podrás hacer salvo que vivas en la peninsula de Yucatán.

Para poder hacer esta excursión busca cualquier club de buceo en Cancún o en tu resort. Aunque Holbox esté al norte, ellos mismos te llevarán en coche o en barco.

Tiburones ballena en Holbox
Tiburones ballena en Holbox

Recuerda que además de la zona Maya de México y las excursiones en la Riviera Maya hay otras zonas que merecen la pena en un viaje más allá de Yucatán, como Guanajuato, Chiapas o Jalisco.

Datos prácticos

Entradas a Xcaret y Xel-Ha

Os dejamos varios descuentos que hemos ido recopilando tanto para Xcaret como para Xel-Ha.

EXCURSION DESCUENTO ENLACE
xcaret
xcaret
Comprar entradas a Xcaret con un 15% de descuento  Ir
xcaret
xcaret
Comprar entradas a Xcaret con un 25% de descuento (solo para mejicanos y residentes)  Ir
xcaret
xcaret
Cupón 15% a Xcaret en actividades acuáticas  Ir
xel-ha
xel-ha
Comprar entradas a Xel-Ha con un 15% de descuento  Ir

Hoteles recomendados en la Riviera Maya

Aquí va una selección de hoteles con encanto, por calidad/precio, en la zona de Playa el Carmen.

Tours en la Riviera Maya

Si queréis reservar excursiones antes de viajar a un precio más que ajustado, id al siguiente enlace.

 Ver precios de Tours en la Riviera Maya

Seguro de viaje a México

No lo dudes, antes de partir a México contrata un seguro de viaje. La sanidad es cara y prohibitiva en México, por lo que conviene contratar un seguro antes de partir. Os dejamos un descuento de Seguros Iati, el elegido por muchos viajeros.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Excursiones en la Riviera Maya
Chichen Itzá 9.5
Tulum 8
Coba 7
Cenote Xkekén 8
Xcaret 6
Xel-Há 8
Cozumel 6
Laguna de Bacanal 9
Summary
Estás son las valoraciones de las diferentes excursiones que puedes realizar en la Riviera Maya
7.7
User Rating : 4,4 (5 votes)

39 Comments

  1. Unas fotos increíbles, como siempre. Yo fui hace 4 meses con un Tour a la Riviera Maya y me apena decir que me perdí algunas cosas que sí quería ver. Eso sí, el Chichén Itzá fue una de las visitas obligadas y me pareció fascinante que llevara tanto tiempo en ese lugar.

    Un saludo!!

    1. Ya lo creo, es la reina de las visitas, pero puede truncarse si no la ves el día correcto. Que haya mucha gente, bajo nuestro juicio, hace que esa preciosidad cambie mucho.

      Gracias, Javier

  2. Las veces que nos hemos planteado viajar a Riviera Maya siempre nos ha surgido la misma pregunta: ¿excursiones por libre o contratadas en el hotel? Con este post aclaráis muchas de nuestras dudas.

    Por cierto, ¿a qué hora habría que llegar a Chichen Itzá para que no esté muy abarrotado de gente?

    Saludosssss 🙂

    1. En las franjas extremas. A primera hora, incluso llegando 10 minutos antes de la apertura, o dos horas antes del cierre. De todas formas depende mucho de la temporada y una buena opción es mirar los horarios de los autobuses que parten de los resort hacia el complejo. De esta manera te haces una idea cuando llegarán 🙂

  3. mathias - viajar con tam

    Un sueño!! Desearía poder viajar a Cozumel de luna de miel.. excelente post!!

    Saludos

  4. Queremos ir a México en agosto y los Tours que hemos estado mirando son excesivamente caros. Por lo que he podido ver en tu articulo, la Riviera Maya tiene bastante que ver y disfrutar. Estamos pensando coger una semana con hotel y vuelos y allí alquilar un coche. Somos 3 personas. Según mi calculo, saldría la mitad de precio, aunque no veríamos otras zonas de México , como Chiapas y México DF, pero me parece que seria una buena opción tener mas tiempo para disfrutar de aquella zona del Yucatán. Las carreteras están bien? Son frecuentes las infracciones de tráfico? Si estuviéramos en Riviera Maya, donde se podría alquilar un coche mas económico? Porque supongo que en los hoteles todo será muchos caros.
    Saludos

    1. Hola,

      Las carreteras por lo general están bien, con baches, pero asfaltadas. Se asemejan a muchas comarcales de España. De cara a infracciones nosotros no las hemos vivido y por lo general si respetas la velocidad es raro que te paren. Allí la policía es muy distinta a la del resto de México, quizá por estar más orientada al turista.

      Alquilar un coche siempre te saldrá más barato en el aeropuerto, en Cancún o incluso en el Carmen. De todas formas hay agencias que te acercan el coche al hotel, por lo que mirad en Internet antes.

      Buen viaje!

  5. Muchas gracias!!!!
    Una última pregunta, los parques de Xcaret y Xel Ha son completamente naturales, o dicho de otro modo, el arrecife de coral, por ejemplo, es un montaje artificial o es natural?

  6. Maria Antonia

    Hola he leído tu artículo y me ha gustado mucho el 24 de agosto iremos a la riviera maya y estamos perdidos en que tours contratar el problema es que tenemos una hija de 19 y otra de 3 años y no se como organizar algo que disfrutemos todos sin que nos salga excesivamente caro , una última inquietud lo de el nado con tiburones si es seguro y emocionante lo digo por que la mayor lo quiere hacer en fin si te surge alguna idea te agradeceria nos guiaras por que estamos super perdidos

    1. El nadar con tiburones ballena es muy seguro. ¡¡Es una actividad única!!. A parte por orden te recomiendo tanto Chichen Itzá, Tulum, ver algún cenote y visitar XEL-HA. No te defraudará ninguno.

  7. hola, viajamos un grupo de 6 en septiembre, alguno de ustedes ha echo el tour a la riviera maya arrendando un vehículo, me han dicho que es recomendable y más barato que comprar el tour..
    Saludos!

    1. Si
      Lo hice con mi familia y es mil veces más agradable

  8. Hola!
    Otro destino que no puede faltar cunado visitas México es Puerto Vallarta, tiene demasiadas atracciones y cosas por hacer, igual puedes contratar tours y conocer lo mejor de PV que se encuentra a sus alrededores, con unas playas increíbles. Además puedes conocer Riviera Nayarit y los pueblitos cercanos como Sayulita, San Blas, Punta de Mita, etcétera. Estuve hace poco por ahí y fue una experiencia única, me hospede en el hotel Villa del Palmar que es muy accesible en precios, pero con toda la comodidad y lujo de un gran resort.

    Saludos!

  9. Felipe Hoil Aguilar

    Mucha información útil para los que no conocen Cancún o la Riviera Maya, cuando visiten nuestro país no olviden leer esta nota, estamos seguros disfrutaran al máximo sus Vacaciones, saludos para el Autor, te ganaste una palomita.

  10. Maria Jose

    El mejor cenote sin dudas Xkeken, y su gente de una calidez increíble Vean mi experiencia en rivieramayaotramirada.blogspot.com.ar

  11. Luis González

    Gran artículo Javier, yo he estado 2 veces y he hecho excursiones con agencia y otro año por libre con mi familia en coche. La verdad y hablando desde mi propia piel, es algo más económico en coche sin duda. Aunque hay que pensar que además del coche, hay que sumarle el seguro por día que no es barato, ya que los coches los alquilan sin seguro (en México no es obligatorio), gasolina (aunque es barata), hay que añadir guía en la zona arqueológica si quieres saber sobre los monumentos obvio, añadir comida y las entradas. Sinceramente el ahorro es de un 20% aproximadamente sobre el de contratar con agencias.
    Yo preferí la experiencia con agencia, aunque me gusta ir mucho más por libre, pero nos evitamos perdernos sobre todo hacia Chichén Itzá, de policías corruptos que por propia experiencia si que los hay, y de buscar para comer en condiciones etc.

    Sobre parques temáticos me quedo con Xplor 🙂

    Pros y contras como en todo en la vida. Aunque simplemente hay que analizarlo todo bien, está claro.

    Un saludo a todos los participantes y que tengáis muy buen viaje.

    1. Hola Luis,

      Muy de acuerdo con tu descripción. A veces la policía es algo pesada con los turistas, pero no siempre. Lo de comer depende de donde, pero en ciudades como Valladolid si que puedes encontrar buenos sitios para comer. Con agencia es más sencillo, pero las mejores horas y los mejores sitios al final de los pierdes. Después de todo hay temporadas que puede estar un poco masificado.Por lo demás, perfect!!! :):)

  12. Hola a todos.
    Soy una madrileña viviendo en Playa del Carmen desde hace 4 años.

    Javier, felicidades por tu artículo. Describes muy bien la esencia de los lugares de este maravilloso lugar. Solamente discreto en Xcaret. Hay muchos lugares naturales en la Riviera Maya como para gastarte casi 100 euros en la entrada a un parque que destrozó no se cuántas hectáreas de selva y tiene a sus animalitos enjaulados para el disfrute de la gente.

    En cuanto a las excursiones contratadas tenéis toda la razón: las venden demasiado caras; sin embargo, con un buen contacto podéis hacerlas bastante asequibles. No es necesario contratarlas en el hotel.

    Es cierto, que al rentar un auto (unos 40/50 euros por día) te ahorras algo de dinero, pero súmale la gasolina, el seguro y la manejada, como dicen por aquí.

    Yo sin duda, os recomiendo una buena agencia de viajes para locales. Os saldrá mucho más barato.

    Cualquier duda pueden consultarme: reyes.saez@hotmail.com

    Saludos a todos. Nos vemos en la Riviera Maya.

    1. Gracias por el contacto. Desde luego una agencia para locales siempre será mucho más barato.si tienes cara de europeo o sales de un resort te pondrán en la frente un dollar:)

  13. María Eliana

    Hola Javier!
    Te cuento que la próxima semana (casi una semana antes de que se termine junio) viajamos con mi familia a la Riviera Maya y nos hospedaremos en el Sandos Playacar.
    Preguntas:
    1. Es bueno ese hotel?
    2. En que días y horarios es conveniente ir a los lugares más turisticos? (Chichen Itzá prioridad).
    3. En dónde nos conviene más comprar tours, entradas o lo más conveniente?
    4. Algunos lugares que NO debemos ir?
    5. Que es lo que se paga en dólares?

    Muchas gracias por tu pronto respuesta y orientación, es super importante para pasar unas exquisitas vacaciones en familia 🙋🏻.

    1. Hola,

      Es un hotel bonito, no de los mejores la verdad, pero cumple perfectamente. Sobre cuando ir. Es mejor ir a primera hora, siempre conviene estar cuando abren. Todos los dias hay tours y siempre es mejor ir entre semana. Normalmente se pagan en dolares, pero si te quieres ahorrar negociaciones y precios desorbitados en función del hotel, te recomiendo que mires el enlace del articulo que hemos publicado.

      Suerte con el viaje, os va a encantar.

  14. Maria Eliana

    Hola!, me estab ofreciendo un tour a chichen itzá por 130 USD por personas (somos 6), incluye el traslado del hotel (sandos playacar playa del carmen) y el almuerzo. Es conveniente tomar esto?
    Sino, me podrias recomendar algo? (Vi el enlace pero no responde a mis intereses)

    1. Maria Eliana

      No responde a mis intereses ya que queremos un tour privado (solo para no correr y que no nos paseen por toda la Riviera Maya)

  15. Maria Eliana

    El de tu enlace es de 65 USD (pero no se si es privado) y el tour que me ofrecen en el hotel es privado.
    Seria de muchisima ayuda tu opinión para tener una linda experiencia.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola, Maria Eliana.
      130 USD es demasiado dinero para un tour a Chichen. Puedo preguntar en alguna agencia, si te interesa, y que puedas comparar.

    2. Por 60-65$ los tours, incluyendo transporte, no son privados. Los privados suelen salir algo más caros. Otra opción es llegar hasta el lugar en bus y contratar allí un guía.

  16. Hola yo he estado seis veces en Rivera maya el último hace 6 días que regrese he realizado casi todas las excursiones que comentáis y el primer año cometimos el error de cogerlas con el tour operador con el que viajamos pullmantur y nunca más los años sucesivos contratamos con agencias externas y este año con una agencia que es española y hace de intermediaria y han resultado unos precios muy buenos nos hemos ahorrado bastante dinero.

    1. Si, hay que tener mucho cuidado con alguna agencia e incluso allí mismo. Cuando llegas a un hotel/resort, los precios se disparan y el turista es cazado :).

    2. Hola Elisa. Me puedes pasar la web o el nombre de esa agencia española?

  17. Hola nosotros salimos mañana para Rivera Maya y si nos podrías aconsejar cómo podemos hacer algunas excursiones que no sea del hotel y tampoco con coche alquilado y mi pregunta es tb si las excursiones se paga en dólares o euros.Alguna agencia más barata que no sea los del hotel donde podemos encontrar para las excursiones .

    1. Hola,

      En este enlace (http://bit.ly/1WRdnlM) podeis contratar excursiones desde España a un precio muy interesante. Recomendable!

  18. Hola,
    El próximo mes de octubre viajamos por primera vez a Riviera Maya un grupo de 4 amigos y nuestra idea era coger las excursiones con el hotel para más seguridad ya que se oye de todo pero viendo tu blog nos has hecho pensar…
    Todas las zonas son seguras? No hay problema en ir por libre en ningún sitio?
    La verdad que los precios que estamos viendo son un poco excesivos para hacer visitas…
    Gracias por tu información!!!

    1. Es de las zonas más seguras de México. Los precios no suelen ser baratos, sobre todo si contratas las excursiones desde los hoteles. Nosotros recomendamos o bien contratarlo con antelación, como en las ofertas que hemos recopilado en este artículo, o comprar las entradas en la misma puerta. Además, una buena opción es ir en coche de alquiler compartido.

  19. Hola!! si no pasa nada me voy a Riviera maya el 4 de noviembre. Me ha gustado mucho leer este articulo para cuando vaya allí. Mi hotel va a ser el GRAND PALLADIUM, espero que el tiempo sea mejor que cuando estuve en punta cana hace 2 años( ya que de los 7 días llovieron 6). Que dinero aconsejas llevar pesos mexicanos, dólares o euros??? muchas gracias

    1. Se puede pagar muchas cosas con tarjeta. El dollar está más extendido que el euro, recomendable. Yo cambiaría más bien poco, solo para los pequeños gastos o entradas a ruinas o parques, salvo que lo contrates antes.

  20. Hola, y gracias lo primero:
    Estoy leyendo miles de cosas sobre esta fantástica zona. Pero me está costando mucho planificar el viaje ¿Qué cosas se pueden ver en un día? ¿Cuánto tiempo requiere cada cosa? ¿Qué combina mejor con una u otra visita? Normalmente yo me guío gracias a la información de los foros de viajes y a las rutas que marcan las agencias de viaje, pero esta vez, me estoy volviendo loca. ¿Me puedes orientar en la planificación?
    Viajamos en navidad y hemos alquilado un coche. Nuestro estilo es viajar por libre (como reza este blog).
    Un saludo, y gracias

    1. Hola!.
      Las zonas arqueológicas se pueden visitar perfectamente en un día o una mañana. Coba y Tulum se ven en media mañana, y lugares como Xel-Ha o Xcaret si quieres disfrutar bien un día entero. Lo mismo pasa como Cozumel, ya que hay que ir en barco y entre una cosa y otra merece la pena pasar un día entero e incluso hacer noche allí. Por ejemplo un día podeis hacer Coba y Tulum. Otro día Chichen Itzá y algún cenote. Otro día El Carmen y Cozumel. Holbox es un día entero o dos, ya que la zona lo merece. Al sur, en Bacalar lo mismo. Merece la pena descansar allí al menos una noche. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*