El Jbel Toubkal es una montaña ubicada en la Cordillera del Atlas (Marruecos). Con sus 4167m de altitud, posee el honor de ser la montaña más alta del Norte de África y su cercanía con Marrakech, la convierte en un destino ideal para subir un cuatro mil. Muchos montañeros españoles la visitan durante la semana santa, dado que es un sitio ideal para la práctica de esquí de travesía.

De camino al Toubkal
De camino al Toubkal

Toubkal el techo del norte de África

Este viaje surgió como una espina clavada que teníamos desde hace tiempo, subir un cuatro mil en Marruecos. Este país, posee bastantes cuatro miles y por lógica el Toubkal es el más famoso de todos ellos y por tanto el más transitado. Decidimos aprovechar un puente que teníamos en Junio de 4 días, ya que la ascensión a dicho pico es de sólo 2 días.

Comenzamos los preparativos. Lo primero el billete de avión con Easyjet + tasa por equipaje extra. A continuación la reserva de los alojamientos, la cual fue muy sencilla. Llamamos al Refugio Les Mouflons (El refugio del Toubkal), reservamos una noche y preguntamos por alojamiento en Imlil, el pueblo colindante al Toubkal. Casualmente tenían un pequeño Hotel muy bien reformado y a un precio muy económico, por lo que reservamos una noche en el. Preguntamos por la forma de llegar al pueblo y ellos mismos…. también tenían una furgoneta de traslado desde Marrakech a Imlil. Que fácil!!! En una sola llamada reservamos todo el viaje.

Sabíamos que habría algo de nieve, pero desconocíamos la cantidad, por lo que se decidió llevar el material como si se tratase de invierno. Todo por si acaso.

Accidentes en el Toubkal – ¿Seguro de Viaje?

Cada año ocurren varios accidentes en la zona del Toubkal. No es que sea una montaña complicada pero debido al número de personas que lo ascienden, la estadística aumenta. Mucha gente contrata un seguro privado tras demostrar que la federación no posee un seguro a la altura de este tipo de países. No obstante debemos saber donde vamos y que los medios que hay son escasos por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea rápida y menos aún por helicóptero.

Recordemos el caso de la chica que se accidentó en el Toubkal en enero del 2015, donde el seguro de la federación no funcionó, pasándolas realmente canutas desde el momento de su evacuación en incluso en el hospital donde estuvo alojada en Marrakech, cuando al día siguiente un esquiador francés tuvo un accidente y su seguro privado le envió un helicóptero sin pestañear. Por tanto revisar bien las condiciones del seguro privado que contratéis.

 

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

La ruta hacia el Toubkal

Llego el momento y partimos hacia Marrakech. La furgoneta no estaba esperando con puntualidad Suiza y toda para nosotros solos :-). Una vez llegado al Imlil a 1750m de altitud, nos dirigimos al Hotel, ya que este no es accesible por carretera, sino a través de un pequeño sendero. El Hotel tiene vistas de todo el pueblo y se come de fábula.

Al día siguiente nos levantamos temprano y comenzamos nuestro trekking después de haber tomado un buen desayuno. Nada más salir del Hotel varios lugareños nos asaltaron ofreciéndonos servicios de mula para llevar nuestras mochilas. Nos negamos, es una ruta de sólo dos días y estos lujos no son necesarios.

Cogimos el sendero que indicaba Toubkal a duras penas, o más bien porque nuestro GPS lo indicaba…

Aldeas alrededor de Imlil
Aldeas alrededor de Imlil

Divisamos varias aldeas por el camino, casi todas ellas situadas en nuestro lado izquierdo y separados por un río que nacía por las estribaciones del Toubkal. Al principio tuvimos que subir varios repechos tras pasar por muchas casas y alguna que otra Kasbah, hasta llegar prácticamente al mismo río, momento en el que se empezó a allanar el sendero. Por cierto, no existe ningún tipo de señalización, por lo que el uso de un mapa o GPS es fundamental. No obstante, tras echar un vistazo al mapa, uno se da cuenta que lo único que debe hacer es subir el cauce del río.

De camino al Toubkal
De camino al Toubkal

Cruzar el río fue una odisea, por culpa del cauce que llevaba, fruto del deshielo. El camino se empezó a empinar de nuevo y así hasta el mismo refugio, subiendo poco a poco los 1500m de desnivel que separa Imlil del mismo Refugio. Por el camino, nos empezamos a encontrar gente marroquí de diversas clases. Algunos muy bien vestidos!!! Que curioso, porque este camino lleva al Toubkal.. ¿O no es así? El camino ciertamente lleva al Toubkal, pero da por casualidad, que a mitad de camino entre Imlil y el Refugio, existe un pequeño Templo Musulmán, en el que es costumbre realizar una peregrinación. Os chocará ver gente muy bien vestida a lomos de una mula con su guía tirando de ella.

Templo en el Toubkal
Templo en el Toubkal

Pasado el templo, nos cruzamos con varias mulas que subían o bajaban por el sendero, repletas de mochilas de otros excursionistas, mucho más listos que nosotros. En este momento, la nieve en las cumbres empezó a aparecer, pero como veis en la foto, son más bien neveros agonizando hacía su irremediable final. Hemos estado en el Atlas en verano y creerme, no dejéis pasar el mes de Junio para visitarlo, porque sinó el calor que uno pasa por esta región es elevado y sobre todo porque la falta de nieve y verde hace que lo zona no parezca tan bella como en otras estaciones.

Burros en el Toubkal
Burros en el Toubkal

Finalmente llegamos al Refugio Les Mouflons que como observareis en la foto, tiene una pinta estupenda y no os digo lo bien que se cena… Pues bien, aquí viene la anécdota del día. Llegamos entre la 1 y las 2 de la tarde al Refugio y la cena no era hasta las 8 de la tarde. En Junio por estos lugares no anochece hasta las 9 de la noche y pensar que estaremos aquí sin hacer nada durante 8 horas, se nos hacía impensable. ¿Porque no acometer la cima este mismo día? No estábamos especialmente cansados y sabíamos que había unas 4 horas hasta la cumbre y 1000m de desnivel más, total 2500m en una sola jornada. Lo meditamos y tomamos la decisión de hacer cima hoy mismo.

Refugio Les Mouflons
Refugio Les Mouflons

Descansamos durante media hora, dejamos el peso innecesario y comenzamos el camino hacia el Toubkal. El sendero estaba perfectamente señalizado, las condiciones meteorológicas estables y la altura no nos estaba afectando. Realmente solo nos separaban 650m de desnivel, pero la dificultad no la pone en este caso la distancia o el desnivel, sino la altura.

De camino al Toubkal
De camino al Toubkal

Al fondo comenzamos a divisar la cima y alguno de los integrantes del grupo empieza a acusar el cansancio. Cansancio producido por dolores de cabeza ocasionados por la altura a la que nos encontrábamos, unos 3700m de altitud. Lógico, hemos partido de 1500m y queremos hacer cima el mismo día, no lo teníamos merecido.

Comenzamos a cruzar varios neveros, todos ellos con nieve muy muy blanda, por lo que el piolet y los crampones se hicieron un viaje a Marruecos sin dar un palo al agua.

De camino al Toubkal
De camino al Toubkal

Cruzamos nuestro último nevero a unos 3900m de altitud. Después ya no hay nada de nieve, posiblemente por los fuertes vientos que hay a veces en la cima. Sin embargo, las vistas a los picos vecinos nos animan a continuar sin pensar que nos queda el camino mas agotador.

Toubkal al fondo
Toubkal al fondo

Y por fin, tras superar los 2500m de desnivel, llegamos a la cima. No hacía mucho frio y las vistas eran espectaculares. El dolor de cabeza de alguno de los miembros del grupo se había pasado, lo cual aprovechamos para quedarnos unos minutos más y disfrutar del paisaje. En la cima nos encontramos a dos “personajes” provenientes de algún país del Golfo Pérsico. Habían subido al Toubkal para cumplir una promesa, pero esto no es lo más extraño. Lo raro es que subieran con zapatillas de deporte y vaqueros. No os detallo como bajaron, porque ni lo sé, lo único que ví es que lo hacían poniendo constantemente el culo en el suelo, ya que resbalaban una y otra vez.

Cima del Toubkal
Cima del Toubkal

20 minutos después, bajamos al Refugio como la pólvora!! Nos esperaba un Cuscús de pollo con ciruelas para chuparse los dedos. Prueba superada. Ni señales de los chicos del Golfo Pérsico, ya bien entrada la noche.

Datos prácticos. Ascensión al Toubkal

¿Cuándo ir?

Toubkal está cubierto de nieve de Diciembre a Junio. En época invernal, se ha convertido en un lugar ideal para la práctica de esquí travesía y lógicamente de Alpinismo. Ambas opciones no son complejas debida a la fácil aproximación que tiene esta montaña.

En verano las temperaturas suben en exceso, sobre todo entre la zona de Imlil y el refugio, por lo que sudareis la gota gorda. Desde el refugio las temperaturas son suaves y en algunos casos algo frías.

¿Cómo llegar?

Desde el aeropuerto de Marrakech os esperará un transporte para llevaros a Imlil. Este transporte es contratado directamente desde el Refugio Les Mouflons y no es muy caro.

¿Que llevar?

Todo dependerá de la estación que elijamos. En Verano/Otoño, bastará llevar unas botas de trekking, abundante agua, crema solar, gafas de sol, ropa de abrigo, saco de dormir, linterna, …, etc.

En Invierno/Primavera debemos tener muchas más precauciones. Lo indispensable sería llevarse unos crampones y piolet, así como ropa para aguantar temperaturas entre -10 y 10 grados.

Es recomendable llevarse ibuprofeno por si tenéis dolores de cabeza ocasionados por el mal de altura.

¿Dónde dormir?

En Imlil podréis encontrar diversos alojamientos o optar por el hotel que poseen los dueños del Refugio. Os recomendamos el Hotel Les Terrases de Toubkal por la proximidad de la salida de la ruta y el precio. En el Toubkal, a 3.207m, tenéis el Refugio Les Mouflons para poder hacer noche ya en alta montaña.

Descuento para viajar a Marruecos

Una agencia nos ofrece una oferta para lectores de Viaja por libre. Queremos contarte que una agencia especializada en Marruecos se ha puesto en contacto con nosotros para proponer a nuestros lectores viajar a Marruecos al mejor precio. Sin duda, una buena noticia. Te invitamos a que solicites un presupuesto, ya que puedes ahorrarte más de lo que piensas. Con ellos puedes montarte tu trekking, tu viaje en familia, visitar ciudades, el desierto o hacer excursiones puntuales.

Si deseas ampliar más información pulsa aquí

37 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Antonio Rico

    ¿Cuantas horas se tarda hasta el refugio?. Gracias por la información.

    1. Unas tres horas mas o menos. Depende de la nieve acumulada.

  3. Eduardo Acevedo

    ¿Llevas contratado algún seguro de asistencia médica y accidentes desde España?

    1. No llevamos nada, aunque si dispones un seguro privado, tipo Sanitas, te cubre muchas cosas.

  4. Buenas,
    Estoy preparando un viaje al Toubkal para la semana que viene. He leido vuestro blog, y me han surgido varias dudas, ya que al ir solo me da un poco de miedo.
    Como contactar con un guia?
    Material necesario en esta época del año?
    Traslado de Marrakech a Imlil?

    Muchas garcias.
    Un saludo

    1. Hola Lucas,

      No todo el mundo sube Toubkal con guía, ya que el camino está muy bien señalizado y si además llevas GPS con el track verás que es muy fácil llegar. Aún así en Imlil, en cualquiera de los hoteles puedes contratar a un guía (puedes hablar con los hoteles por email y contratarlo).

      Si llamas al Refugio Les Mouflons, http://www.refugetoubkal.com, ellos también te pueden mover tanto el guía como el transporte desde Marrakech.

      De cara al material, quizá aún no hayan llegado las nieves aún así serán escasas. Como mucho lleva crampones, bastones y ropa de invierno (mejor que sobre y si no la dejas en el refugio), ya que a partir del refugio puede hacer frío y el tiempo puede cambiar de imprevisto.

      Javier

      1. Ok, gracias Javier,
        Es que he contacto con guias, pero mula es necesario? es que yo con un guía me apaño…más que nada porque voy solo y por si pasa algo lo prefiero.
        He reservado plaza en el Refugio Les Mouflons, pero el guia se lo paga él o tengo que decir que voy con él?
        Para tema transporte de Marrakech a Imlil es facil cogerlo una vez allí o mejor tenerlo atado?
        GRACIAS!!!

  5. Hay un autobús que no recuerdo desde Marrakech, pero mejor pregunta al refugio por si pudieras ir en un taxi compartido.

    La mula no es necesaria, salvo que lleves mal lo del peso.

    Saludos, Javier

    1. Javier,
      Una última pregunta, Llego Lunes a las 13h40 al aeropuerto, por tanto sobre 15h-15h30 a Imlil, crees que podría afrontar la etapa de ir hasta el Refugio Les Mouflons el mismo lunes calculando que son 6h? O quizá es muy precipitado?

      Gracias.

      Lucas

      1. Javier Peñalver

        Hola! Buscando, buscando he encontrado esta página y por fin algo relacionado con el Toubkal que sea reciente!!!! Lucas, estoy planeando viajar entre el 9 y el 14 de diciembre y más o menos tengo las cosas “atadas”. Mi idea es viajar desde Madrid a Marrakesh con Ryanair… y luego bajar a Imlil. Me surgen un montón de dudas y al ver que tú vas a ” abrirme huella” , a ver si podemos charlar para que me des una información de primerísima mano!!!

        Javi de Logroño!!!! Y gracias.

      2. Hola Lucas,

        Es muy precipitado, sobre todo por que anoche muy pronto. Mejor madruga, porque hay zonas del camino que pasan por barrancos y por la noche puede ser peligroso.

  6. Hola Javier Peñalver,
    Pues yo voy el Lunes 11, si quieres a la vuelta te cuento todo.
    Mándame un email a lukasmiguelcc@hotmail.com y a partir de ahí te doy mi mobil y charlamos lo que quieras.
    Yo iré 1 semanilla, así que en todo lo que pueda ayudarte lo haré, aunque en Diciembre creo que ya nos necesarios crampones y piolet, ahora aún no.
    Un saludo.

    1. Javier Peñalver

      Gracias Lucas! ahora te mando un @ y te cuento mis planes, que más o menos coinciden con los tuyos.
      Saludos.

      1. Suerte con la ascensión!.

  7. Jaime Cortegano

    Enhorabuena Javier por tu blogg.

    Como decía Javier Peñalver “por fin algo relacionado con el Toubkal que sea reciente”, le añado que cuenta con mucha información de interés.

    Nuestro grupo (3-4 personas) nos estamos planteándolo para Marzo’14 y queremos echar al menos 5 días por esas montañas además de hacer el Toubkal. En principio, como somos de Huelva, tenemos la alternativa del avión y del ferry de Tanger y después el tren a Marrakech. Cual nos recomendarías?. Lo que más nos preocupa es llevar el material invernal desde España.

    Gracias por adelantado.

    Un saludo.

    1. La opción que indicas de barco a Tanger esta bastante bien. Sobre el tren prefiero el autobús, el tren no suele ser de lo mejor por allí… Hay autobuses muy cómodos de Tanger a Marrakech. Miradlo como opción.

      Nos os preocupeis por el material, llegará sano y salvo.

    2. Buenàs tardes Como està Soy en alto Atlas Maroccues mi pader guià de montagnà aqui con 25 años de experiencia, normalmente navega por el Atlas y el desierto de Marruecos, se organizan excursiones a pie, en camello a través de Marruecos. Circuitos variados: montañas, desierto, expediciones en 4×4, paseos en camello, el lujo para acampar en el desierto … * Queremos colaborar con los que podemos trabajar juntos y tratar de ofrecer un mejor servicio a los clientes y también trabajamos en todo el reino para reunirse con sus clientes y proporcionar una experiencia diversa. Dimos una vuelta por las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we’v estado organizando todos los viajes alrededor de las montañas y el desierto, se organizan como servicios complementarios de A y asociaciones deportivas.
      bienvenido
      http://www.moroccan-mountains.com y Facebook.com ( https://www.facebook.com/asqarrayb )

  8. Buenos días,

    La verdad que el blog es de chapeau! Las cosas como son. Y es de chapeau porque está al día con estos hilos de interesantes “tutorías” por parte de Javier, útil para todos. Nosotros vamos a hacer el Roscomoro también de 5 días, al igual que apuntáis casi todos. Mi duda es, Javier, si hay tiempo material suficiente para subir al refugio el primer día teniendo en cuenta que el avión nos deja a las 11:05 en Marrakech. Estoy hablando con condiciones primaverales (abril 2014). La idea es hacerme un croquis mental de dónde hacer las 3/4 noches para aprovechar al máximo los días en la región, dejando si da tiempo Marrakech para el último día, pues el vuelo regresa a las 20h. Gracias y saludos,

    1. Hola Sergio,
      ten en cuenta que la carretera entre Marrakech hasta Imlil, tiene zonas en malas condiciones, por lo que el viaje te puede llevar entre 1:30 a 2:30h, depende del conductor. Una vez allí y sabiendo que el cambio de horario se realizará el 29 de Marzo de 2014, tendréis una hora mas para caminar esto apunta a que al menos tendréis 6/7 horas de luz para llegar al refugio (calculando que llegáis a las 13:00/13:30), tiempo suficiente para alcanzar el refugio. De todas maneras si vais con mucho peso a vuestras espaldas, la última hora de camino se puede realizar con frontal sin ningún tipo de peligro.
      Saludos.

      1. Muchas gracias Miguel,

        Da gusto contar con estas aportaciones de gran ayuda. Una cosilla importante que se me había quedado en el tintero. ¿Pasaporte necesario o con DNI suficiente? No sé, cualquier cosillla que consideréis de obligatorio cumplimiento. Salud!

    2. Marruecos necesita un pasaporte en regla. Una vez llegues al aeropuerto, te lo sellarán con un visado que tiene cierta caducidad. Verás cuando salgas del control mucha gente avasayando con el objetivo que les contrates para llevaros a algún lugar, por eso lo mejor es tener reservada la furgoneta con el refugio. Os quitais regateos y dolores de cabeza.
      No se si es vuestra 1º vez en el pais, pero tener claro que es un pais relativamente seguro (mas en la montaña), aunque siempre hay casos…. y en la montaña es como estar en cualquier otro pais. Los marroquies apenas la practican. De hecho el refugio fué realizado para el turismo extranjero. Si veis alguien local o de paises vecinos, vereis que suben montañas en zapatillas deportivas.
      Es tipico gastar el último día en Marrakesh. Si os da tiempo, vereis la gran plaza y un montón de restaurantes en cada una de sus calles. Calidad/precio en mi opinión los chiringuitos de la plaza.
      Por cierto, no os olvideis nada de vuestro material de montaña, en marruecos apenas existe y en imlil vereis 4 cosas de 2º mano que generalmente fue de gente que se le cayó por el camino… por lo que respuestos pocos.
      Saludos.

  9. En cuanto a material la única duda es si PIOLET SÍ o PIOLET NO. Si es un SÍ (dependerá de cómo sea la temporada invernal allá/alá arriba) la pregunta es: ¿ponen alguna pega especial en la facturación del avión? Y, por cierto, suben riadas de gente? Todos sabemos que en los summit top suele haber romerías, circo y blablabla… Es lo que hemos visto en Ben Nevis, Zugspitze… Salud!

    1. Piolet si o sí. En abril hay bastante nieve y este lo tendreis que facturar, no podeis pasarlo como equipaje de mano.
      Si vais en semana santa, hay mucha gente que sube para realizar esquí de travesía, por lo que puede haber una romería. Fuera de fechas tan claves, no está tan abarratado… es África y no una montaña europea, menos accesible y está en un pais al que no todos los europeos se atreven a entrar, no por miedo sino por comodidad.
      En Junio cuando subimos, no nos encontramos con casi nadie.
      Saludos.

      1. Hola de nuevo Miguel,

        Estamos ya metidos en harina. Tenemos los billetes del 16 al 20 de abril del presnete, pero hemos descartado facturar. Iremos con un calzoncillo y poco más. He preguntado en el refugio del Toubkal si se puede alquilar material en el refugio; piolet y crampones y un tal Hamid Ait El Kadi me ha respondido que “cualquier cosa que usted necesita se puede alquilar desde el valle de Imlil”. Sabéis si estos es así? Lo digo no vaya a ser que luego sea la putada de no encontrar el material necesario. Gracias

  10. Hola Sergio,
    Es cierto que podéis alquilar material en Imlil, pero otra cosa es que sea lo que buscáis. Generalmente el material que alquilan es antiguo (quizás ha mejorado, ya nos contarás). Yo vi que alquilaban piolets (un poco largos…), bastones y ropa. Supongo que tendrán crampones, pero no los vi.
    Personalmente hubiera facturado, pero seguro que encontráis el material que buscáis.
    Saludos.

  11. Buenas Miguel,
    Me parece genial el blog que tenéis y es de agradecer la información que das.
    Voy con unos amigos a Marrakech a principios de Junio y buscando información hemos pensado que la subida al Toubkal podría ser buena idea. Mi duda es que si es necesaria mucha condición física para hacerla. Somos gente que hace normalmente deporte y hacemos rutas por la montaña pero en plan dificultad media.
    El tema de nieve es otra cosa que nos planteamos nunca hemos utilizados crampones y aunque ya he leído que no lo utilizasteis, crees que puede ser necesario en esta época.
    Muchas gracias.

    1. Hola Carlos,
      En el mes de Junio aún suele quedar algo de nieve y hay ciertas zonas con sombra que la nieve se queda un poco dura, mas o menos a 3800m de altitud. En caso de necesidad de crampones, desde el propio refugio los podéis alquilar. El Toubkal no es una montaña difícil en en días con buena climatología, que suele ser la costumbre, pero si no tenéis buena experiencia en montaña y el clima no acompaña, no merece la pena subir. La caminata son 2 días, y el único inconveniente, además de la comentada climatología es la altura. Por muy fuerte que uno pueda estar, al altura puede afectarte de manera arbitraría, por lo que una buena hidratación es muy importante. Procurar dormir en el refugio antes de subir al Toubkal, ya que realmente se puede hacer del tirón…
      Mira el track que está puesto en el post y comprobar que estáis preparados para la longitud y sobre todo el desnivel que tenéis que subir, el resto seguro que podéis con ello.
      Saludos.

  12. Amigos,

    En Noviembre voy para Marruecos y queríamos coronar el Toubkal. He mirado la web del refugio y me he alarmado al ver los precios. ¿Es real habitaciones para dos personas por 820 MAD que son unos 82 €?

  13. Parece que es así, unos 40€ persona en habitación privada con media pensión. Al ser el único refugio se están aprovechando.
    De todas maneras mandales un email y que te hagan un precio especial si añaden el transporte.
    Saludos.

  14. Sabéis como esta el tiempo en enero?. Mucha nieve?

    1. Generalmente si, hay mucha nieve, mas aún cuando este han llegado antes. De todas maneras informate en el refugio del estado actual.
      Nosotros hemos estado en fin de año por la zona (hace unos años), y en varios puertos se necesitaban cadenas.
      Saludos.

  15. Hola, cuanto se tarda en subir al Toubkal desde el refugio??
    Gracias.

    1. Alrededor de 3.30’/4h aproximadamente.
      Saludos.

  16. Me encanta esta guía que presentais !!

    Llevo años guíando a grupos al techo de Marruecos y nunca me canso de hablar a la gente de la belleza de este lugar. El camino al Yabal Tūbqāl (4167m) es algo mas que un simple trekking. Para mi, el hecho de conocer a la comunidad Bereber, tomarte un buen te en la terraza de un hotel en Imlil y culminar el viaje con la cima del Yabal Tūbqāl con tus amig@s no tiene precio.

    100% recomendable para toda la gente que quiere pasar de los 3000-es del pirineo y conocer un lugar realmente auténtico.

    Un abrazo

    Joseba Zarraga

  17. Buenos días,

    Me gustaría saber si el terreno es corredor o es el típico terreno que nos encontramos en los tresmiles del pirineo. La dificultad sería comparable a la del Monte Perdido desde la Pradera de Ordesa, o por la mayor altitud del Toubkal se hace toda la ascensión más penosa?

    Saludos y gracias!

    1. Has dado en el clavo, podria ser algo parecido al tramo final de Monte Perdido pero sin tanta pedrera… Pero vamos, no queda muy lejos en ese sentido.

      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*